Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 16-07-2022 10:00

¿Cuándo alcanzará la Tierra los 8.000 millones de habitantes?

Si bien el crecimiento que viene registrando la humanidad en las últimas décadas no es el esperado por científicos e investigadores, un reciente informe de las Naciones Unidas asegura saber la fecha exacta en la que el Planeta alcanzará esa impresionante cifra de personas. ¿En qué fecha será?
Ver galería de imágenes

Aunque el crecimiento que viene registrando la humanidad en las últimas décadas no es el esperado por los científicos e investigadores, según un reciente informe elaborado por Naciones Unidas la Tierra alcanzará los 8.000.000 millones de habitantes dentro de muy poco tiempo: más precisamente, el martes 15 de noviembre de 2022

Si bien el estudio da cuenta que la actual tasa de crecimiento es la más lenta desde la década de los años 50, y resalta que la población mundial se está expandiendo de manera muy desigual, los especialistas señalan que mientras el número de habitantes en el Planeta trepará a los 8.500 millones en 2030; en el año 2050 la cifra se elevará a 9.700 millones y, en el año 2080, a 10.400 millones.

“Más de la mitad del crecimiento de poblaciones que se verá en los próximos 30 años ocurrirá en apenas 8 países: República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania”, dice el informe.

1207_población

En otro de los puntos más destacados, y preocupantes, el informe de Naciones Unidas advierte que mientras al menos 61 países reducirán sus poblaciones hasta en un 1% antes del año 2050, en la  medida que la población de India continúe creciendo de la manera en que lo viene haciendo, sobrepasará a China como el país con mayor población del mundo,

“Con una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo-de 1,15 niños por mujer-,  China ha anunciado que su población comenzará a declinar el año entrante, mucho antes de lo que se esperaba”, señala el informe.

Al respecto, según señalan los especialistas, las tasas de fertilidad están cayendo globalmente, incluso en muchos de los países donde las poblaciones se están expandiendo, porque a medida que las generaciones anteriores se expanden, hay más personas que tienen hijos, aunque individualmente tienen menos hijos que sus padres.

El crecimiento también se da gracias a los desarrollos en la medicina y en la ciencia, los cuales suponen que más niños puedan sobrevivir hasta la adultez y que más adultos lo hagan hasta la vejez, lo cual indica que, si ese patrón de crecimiento se sostiene, en el año 2050 la expectativa de vida global alcanzaría un promedio de 77,2 años.

1207_población

“Este patrón también indicaría un crecimiento en el actual porcentaje de población con 65 años o más, ya que pasaría del actual 10% al 16% en el año 2050, aunque la distribución seguirá siendo desigual, con regiones como el oriente asiático y el occidente europeo con mayores extremos en los márgenes de edad”, comentan los especialistas.

Por último, el estudio de las Naciones Unidas indica que debería verse una reducción en el porcentaje de mujeres entre las personas mayores, ya que si bien históricamente tienen una expectativa de vida más alta que la de los hombres, actualmente representan un 55,7% de la población de 65 o más años, porcentaje que podría disminuir al 54,5% en el año 2050.

Las mujeres viven un promedio de 5.4 años más que los hombres. En América Latina, la diferencia es aún mayor ya que viven 7 años más que ellos. Es la diferencia entre géneros más alta que jamás se haya registrado en el mundo hasta el presente”, concluyeron los especialistas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend