Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 19-12-2021 10:00

Gracias a la pandemia, los caballitos de mar incrementaron notablemente su población

Si bien estos pequeños peces estaban al borde de la extinción en la Bahía de San Antonio, provincia de Río Negro, curiosamente desde el inicio del coronavirus aumentaron cerca de un 400 %.  
Ver galería de imágenes

El caballito de mar, especie que estaba en peligro de extinción en la Bahía de San Antonio, en la provincia de Río Negro, creció un 400% como consecuencia de la ausencia de turistas en la zona debido a las restricciones sanitarias vigentes por la pandemia del coronavirus.

Así lo aseguró, en una nota concedida a la agencia Télam, Diego Luzzatto, investigador del Conicet, quien, desde hace más de 10 años, estudia la evolución de esta especie ictícola caracterizada por nadar de forma vertical y cuya cabeza recuerda a un caballito.

"Desde que los estudio nunca se había detenido la tendencia decreciente.  Hace 10 años que los vengo estudiando y esta es la primera vez que veo que la población de caballitos de mar aumentó”, comentó el especialista.  

1612_caballito de mar

Estaban al borde de la extinción ya que su población se había reducido en un 90% antes de la pandemia , pero el verano pasado no hubo la intervención en el mar y en la costa que hay todos los años, hubo menos gente, vehículos y redes playeras", agregó Luzzatto, en referencia al meteórico aumento registrado por esta especie a partir de la irrupción de la pandemia del coronavirus

Para constatar este importante y alentador crecimiento en la población de los caballitos de mar, Luzzatto llevó a cabo tres análisis diferentes en el lugar, y junto con eso, logró detectar que se trata de individuos jóvenes.

1612_caballito de mar

"No estoy encontrando animales de años anteriores, son los que nacieron entre la primavera y el verano pasado. Igualmente, lo que más me preocupa es que con el regreso de los turistas en esta  temporada veraniega que se presume será exitosa, la situación puede volver a revertirse”,  advirtió.

Según el especialista, otros dos grandes problemas que enfrentan los hipocampos en su lucha por sobrevivir son las redes playeras, ya que las personas las usan para pescar cornalitos, lo que genera uno de los peores impactos en la zona porque son peces pequeños que no llegan a ser adultos y nunca se reproducen, y el pisoteo de su hábitat cuando la marea se encuentra baja.

1612_caballito de mar

"Todo depende de cómo se use de acá al futuro el ambiente, es una cuestión de las atribuciones que se toma el turismo para con el área natural, muchas veces bajo un manto de ignorancia", comentó Luzzatto, al tiempo que denunció la falta cartelería y de fiscalización para controlar el accionar de los turistas. 

"No es cuestión de poner multas, sino de que la gente comprenda la situación", concluyó el especialista.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend