Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 06-12-2021 10:29

Alerta mundial: el fin de la especie humana está mucho más cerca de lo que se cree

Así lo afirma el biólogo evolutivo norteamericano Henry Gee, quien explicó que la escasa variedad genética, el estrés y el aceleramiento económico están propiciando el final abrupto del Homo Sapiens. ¿Cuándo sucedería?
Ver galería de imágenes

Para el reconocido paleontólogo, biólogo evolutivo norteamericano Henry Gee, la extinción de la especie humana está mucho más cerca de ocurrir de lo que se cree. Los humanos están con condenados a extinguirse. La pregunta es qué tan rápido”, escribió en un artículo publicado recientemente en la revista especializada Scientific American.  

0612_humanidad

”Entre los motivos para que esto suceda se encuentran la falta de variación genética, el desplome de las tasas de natalidad, la contaminación, el estrés de la vida en las ciudades superpobladas y el estancamiento de la productividad. Si bien son muchos, se reducen a una cuestión evolutiva esencial. Nuestro hábitat está cambiando rápidamente y no disponemos de herramientas genéticas como especie para hacerle frente”, agregó el también editor de la revista Nature.    

En otro párrafo de su nota, el paleontólogo destacó que existe un gran consenso en la comunidad científica mundial acerca de que si bien el aumento de la población mundial -actualmente viven más del doble de personas en la Tierra que en 1968- alcanzará su punto máximo a mediados del siglo XXI, a partir de ahí comenzará a caer drásticamente.

0612_humanidad

Incluso, según advirtió,  si no sucediera ningún desastre antes, en 2100 el tamaño de la población podría ser muy inferior al actual.

 “Hay más variación genética en unos pocos grupos de chimpancés salvajes que en toda la población humana. Y la falta de variación genética nunca es buena. Sin ella, es más difícil adaptarse al cambio”, relató.

0612_humanidad

“Es más, en las últimas décadas la calidad de los espermatozoides humanos ha disminuido enormemente, tal vez por la contaminación, aunque no se sabe por certeza. Otra señal indudable del fin. Sospecho que la población humana está destinada no solo a la contracción sino al colapso y pronto”, concluyó.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend