Friday 29 de March de 2024
NATURALEZA | 15-07-2020 16:15

Un estudio revela que la población mundial no llegará a los 10.000 millones

El pico de población se alcanzará en la década de 2060, con 9.700 millones. Y, a partir de ese momento, la humanidad se irá reduciendo lentamente hasta quedarse en los 8.800 en 2100. Los detalles.
Ver galería de imágenes

Aunque las estadísticas oficiales dan cuenta de que la población mundial tiene un ritmo desenfrenado de crecimiento, parece ser que, finalmente, la humanidad no llegará a los10.000 millones. Al menos, como mínimo,  hasta después de 2100. “Hace 10.000 años éramos solo un millón de población. En 1800, hace poco más de 200 años, éramos ya mil millones. Hace 50 años, hacia 1960, éramos tres mil millones. En la actualidad, superamos los siete mil millones. En 2050, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos vivirán en un planeta habitado por nueve mil millones de personas como mínimo. Antes de que acabe el presente siglo, seremos por lo menos diez mil millones. Posiblemente más”, expresaba el profesor de Oxford Stephen Emmott en su libro “Diez mil millones”, en referencia a la realidad apocalíptica que afronta la humanidad si alcanzamos esa formidable cifra de personas en el planeta Tierra.

0715_poblacionmundial

Sin embargo, de acuerdo con un reciente estudio elaborado por la prestigiosa revista médica británica The Lancet, el pico de población se alcanzará en la década de 2060, con 9.700 millones. Además, el informe agrega que a partir de ese momento, la humanidad se irá reduciendo lentamente hasta quedarse en los 8.800 en 2100. La clave de esta proyección se basa en la educación de la mujer, que según los científicos que proponen estas cifras, del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés) será más generalizada y precoz. “Nuestros hallazgos sugieren que las tendencias continuas en el nivel educativo femenino y el acceso a la anticoncepción acelerarán la disminución de la fertilidad y el crecimiento demográfico lento”, asegura el estudio. Incluso en países como Níger, donde hay un promedio de siete hijos por mujer, se llegaría a una natalidad similar a la de Francia en la actualidad: 1,8

0715_poblacionmundial

Los países que apuestan de forma decidida por la inmigración como política a largo plazo saldrán fortalecidos. Francia, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda mantienen y refuerzan su población, su influencia y su puesto en la economía global en las próximas décadas gracias, en buena medida, a esa inversión en población de origen extranjero. “Algunos países mantendrán a sus poblaciones a través de políticas de inmigración liberales y políticas sociales que apoyen más a las mujeres que trabajan y alcanzan el tamaño de familia deseado. Es probable que estos países tengan un PIB mayor que otros países, con los diversos beneficios económicos, sociales y geopolíticos que conlleva una población activa estable”, explica el estudio.

0715_poblacionmundial

En el top ten de países más habitados al final del siglo habrá cinco africanos (Nigeria, R.D. Congo, Etiopía, Egipto y Tanzania) y se descuelgan Brasil, Bangladesh, Rusia y Japón. Resisten Indonesia y EE UU, aunque el este último caso, dependerá por completo de que mantenga la política migratoria del último siglo y no la que está llevando a cabo actualmente la administración de Donald Trump. “Las políticas liberales de inmigración en Estados Unidos han recibido un revés político en los últimos años, lo que amenaza su potencial para mantener el crecimiento económico y de población”, afirma el estudio.

En cuanto al futuro del planeta, el artículo habla de uno extraordinariamente envejecido en 2100, en el que los mayores de 65 años rondarán los 2.300 millones, en comparación con tan solo los 1.700 millones de menores de 20 años. Habrá el doble de personas mayores de 80 años que menores de 5 (800 millones frente a 400). Este cambio brutal en la pirámide demográfica afectará a las relaciones de poder entre los países y a su capacidad de mantener la solidez de su economía con una fuerza laboral menguante y avejentada (al margen de lo que la robótica pueda ofrecer, que los autores del estudio no se atreven a pronosticar). Por ejemplo, la fuerza laboral de China pasará de los 950 millones a unos 350 millones, y su poder militar se verá seriamente menguado al perder el 65% de los jóvenes entre 20 y 24 años.

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend