Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 12-07-2022 14:18

Superluna de Ciervo 2022: ¿qué día y a qué hora puede verse en la Argentina?

Se trata de la tercera superluna del año que, debido al gran tamaño que alcanzará, será visible, a simple vista desde todo el planeta. ¿Por qué se llama así y cómo verla mejor? Video.
Ver galería de imágenes

En lo que es el primero de los fenómenos astronómicos que ofrecerá este mes de julio, hoy, miércoles 13  de julio, tendrá lugar la Superluna de Ciervo 2022, la tercera superluna  en lo que va del año.

El nombre de este show astral que fue acuñado por primera vez en el año 1979 por el astrólogo Richard Nolle y que se caracteriza por no poder verse más de tres o cuatro veces al año, se debe a que el satélite natural aparece durante la temporada del año en la que los ciervos machos les crecen nuevas astas.

En algunas ciudades de Estados Unidos, este fenómeno también es conocido como Luna de trueno, debido a que aparece en la temporada alta de tormentas; o como Luna de Salmón, porque los cardúmenes de salmón nadan más rápido y más profundo durante las lunas llenas, al ayudarse en su camino con su luz.

1207_superluna ciervo

De acuerdo con un informe elaborado por la NASA, en el caso puntual de la  Argentina la Superluna de Ciervo 2022 se podrá ver en su punto más cercano a la Tierra sobre las primeras horas del miércoles 13 de julio, más precisamente, a las 06:06 horas.

En ese momento, la Luna se encontrará en su punto más cercano a nuestro planeta al coincidir con el perigeo lunar, fenómeno que se produce cuando el astro está a menos de 360.000 kilómetros de distancia, ubicándose a 357. 264 kilómetros de la Tierra.

En tanto que mientras en ese momento su iluminación será del 99.6% y podremos verla casi un 7% más grande que cualquier Luna llena corriente, alcanzando el máximo nivel de luminosidad en todo el año, la Luna llena propiamente dicha tendrá lugar a las 15:37 horas, cuando su distancia con la Tierra será de 357. 418 kilómetros.

1207_superluna ciervo

Como sucede con todas las Lunas llenas, para disfrutar de este espectáculo que será visible desde cualquier punto del planeta, los especialistas recomiendan hacerlo desde un lugar lo más alejado de las grandes urbes, ya que donde menos contaminación lumínica haya, mejor se verá.

En tanto que, debido a su espectacular tamaño, no será necesario utilizar binoculares, filtros ni telescopios.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend