Monday 29 de April de 2024
INFORMATIVO | 20-09-2023 15:00

Hoy es el día de la Paella: te recomendamos 3 restaurantes para saborearla

Sin dudas un plato para compartir que nació ante la necesidad de lo valencianos de tener una comida a mano hecha con los ingredientes de la zona: el cultivo de arroz es su industria alimenticia principal. Hoy es una exquisitez que traspasó las fronteras de España y guarda sus secretos de preparación.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Cada 20 de septiembre se festeja en todo el mundo el Día de la Paella, quizás uno de los platos más buscados de la gastronomía de España, que comenzó a celebrar su día desde hace cuatro años. Emblema de Valencia, conocida por las fallas, las playas mediterráneas y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, los valencianos comparten el plato y la elaboración con otros países, como si fuera un mundial para elegir al campeón paellero. Septiembre es el mes más importante en el cultivo del arroz, ingrediente principal de este plato, y es cuando se realiza la siega (la cosecha).
Según los expertos, la paella surgió en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de los campesinos y pastores de una comida fácil de preparar y con los ingredientes que tenían a mano en el campo. Siempre la comían por la tarde. En sus orígenes, los ingredientes eran las aves, el conejo de campo o liebre, las verduras frescas que se tuvieran al alcance, arroz, azafrán y aceite de oliva, que se mezclaban en la paella, el recipiente donde se la prepara o sea la sartén, con agua y ramas de naranjos. Todo se cocinaba a fuego lento. De hech,o en sus comienzos llegó a estar compuesta simplemente por arroz, harina y leche de almendras. Una receta que poco a poco fue enriqueciéndose, añadiendo otro tipo de ingredientes de los que disponían los campesinos, todo cocinado a fuego lento y con leña, concretamente con madera de naranjo.

0919_paella

Una teoría romántica cuenta que un hombre preparó paella para su novia, con la intención de ganar su cariño. Puede ser una derivación de la frase “por ella” o “para ella”. Aunque esto pueda ser sólo una bonita historia, hay algo de verdad, ya que en España generalmente cocinan las mujeres, sin embargo, la paella es tradicionalmente un trabajo de hombres. Quizás porque lo más importante del plato es el Socarrat, su base crujiente tan característica, que requiere de mucho arte para lograrlo. 

World Paella Day

En esta nueva edición se presentan unos 60 aspirantes de los cinco continentes, entre ellos dos chefs argentinos. En ediciones pasadas se destacaron de nuestra región, el argentino Juani Kittlein que obtuvo el segundo lugar y en 2021 el uruguayo Javier Piñeiro quien también llegó a la misma instancia. En la competencia, los finalistas tendrán la oportunidad de sumergirse en la cultura gastronómica de Valencia durante una semana, viviendo la experiencia de la World Paella Day Stage de la mano de los mejores expertos podrán conocer la cuna de la paella. Durante cinco días, los finalistas visitan los arrozales del Parque Natural de la Albufera, el Mercado Central o la Huerta de Valencia

3 lugares para comer una deliciosa paella

0608_casal_catalinya

  • El Casal de Cataluña: Samuel Luque dueño y chef del Casal de Cataluña, fue buscando en Buenos Aires dónde comer la mejor paella y como no encontró una que lo convenciera del todo, decidió hacerla él mismo. Por eso tomó las riendas del Casal, un restaurante de origen catalán que tiene tres tipos de paella para compartir: Marinera (con pescados y mariscos), Valenciana (con pollo, conejo y chauchas) y de arroz negro (con pulpo, langostinos y alioli). Templo de la gastronomía, el 12 de junio de 1886, respondiendo a la iniciativa de una parte de la colectividad catalana residente en Buenos Aires, se fundó este ámbito en pleno corazón de San Telmo. 
  • La Robla: devenido en cooperativa y en su dirección de Chacabuco 82, se especializan en todo tipo de platos de pescados y mariscos. Rescata la historia y la tradición de dos locales característicos del microcentro porteño preparando una paella muy popular en el ambiente de tribunales.
  • Restaurante del Centro Asturiano: ubicado en Solís 475, es un restaurante informal y cálido, de ambiente antiguo con abundantes platos españoles de mariscos. Aquí la paella es una tradición ancestral que se comparte en mesas de amigos.
También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend