Tuesday 30 de April de 2024
INFORMATIVO | 15-09-2023 12:30

Encuentran una extraña piedra considerada patrimonio cultural en un barrio de San Juan

El valioso objeto fue hallado a la vera de la Ruta Provincial N° 430, en las inmediaciones del Paraje “Punta de Barro”, por personal del Escuadrón 25 "Jáchal". ¿De qué se trata, cuánto mide y para qué se usa?
Ver galería de imágenes

Mientras se encontraban realizando tareas rutinarias de patrullaje en las inmediaciones del Paraje “Punta de Barro”. Departamento Iglesia, en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, miembros de Gendarmería Nacional del Escuadrón 25 “Jáchal” detectaron a la vera de la Ruta Provincial N° 430, -camino que une la localidad de Rodeo con Angualasto, en Iglesia-, una extraña piedra que les llamó poderosamente la atención por su particular formato y gran tamaño.

Inmediatamente, los uniformados se contactaron con representantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de San Juan, del departamento de Iglesias, quienes, rápidamente, los instruyeron para que tomaran fotos del objeto hallado y lo trasladaran al Museo Arqueológico Luis Benedetti, ubicado en la localidad de Angualasto, donde, tras una serie de exhaustivos estudios, los especialistas determinaron que se trataba de una conana, o sea, una piedra rectangular y cóncava en el medio sobre la que se muele el grano por medio de otra piedra, similar a un mortero para machacar.

1509_conana

Además, determinaron que la conana medía 60 centímetros de largo por 35 centímetros de ancho, y que no presentaba ninguna inscripción ni dibujos en su superficie.

De gran valor arqueológico, la conana se encuentra protegida tanto por la Ley Provincial 571F que regula la protección, conservación, restauración, acrecentamiento y la difusión de todos aquellos bienes que conforman el Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de San Juan.

1509_conana

En tanto que, a nivel nacional, esta valiosa piedra está protegida por la Ley Nacional N°25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, que, al igual que la ley provincial, fue creada con el objetivo de evitar que los bienes muebles e inmuebles que forman parte de ese patrimonio se destruyan, deterioren o salgan del país de manera ilícita.

Cabe recordar que el patrimonio arqueológico está conformado tanto por las cosas muebles e inmuebles que se encuentran tanto en la superficie como en el subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales y que pueden suministrar importante información sobre los grupos socioculturales que vivieron en la Argentina.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend