Mientras se encontraban realizando tareas rutinarias de patrullaje en las inmediaciones del Paraje “Punta de Barro”. Departamento Iglesia, en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, miembros de Gendarmería Nacional del Escuadrón 25 “Jáchal” detectaron a la vera de la Ruta Provincial N° 430, -camino que une la localidad de Rodeo con Angualasto, en Iglesia-, una extraña piedra que les llamó poderosamente la atención por su particular formato y gran tamaño.
Sargos, cuando la alternativa está en la piedra
Inmediatamente, los uniformados se contactaron con representantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de San Juan, del departamento de Iglesias, quienes, rápidamente, los instruyeron para que tomaran fotos del objeto hallado y lo trasladaran al Museo Arqueológico Luis Benedetti, ubicado en la localidad de Angualasto, donde, tras una serie de exhaustivos estudios, los especialistas determinaron que se trataba de una conana, o sea, una piedra rectangular y cóncava en el medio sobre la que se muele el grano por medio de otra piedra, similar a un mortero para machacar.
Además, determinaron que la conana medía 60 centímetros de largo por 35 centímetros de ancho, y que no presentaba ninguna inscripción ni dibujos en su superficie.
La NASA encuentra una extraña piedra en Marte
De gran valor arqueológico, la conana se encuentra protegida tanto por la Ley Provincial 571F que regula la protección, conservación, restauración, acrecentamiento y la difusión de todos aquellos bienes que conforman el Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de San Juan.
En tanto que, a nivel nacional, esta valiosa piedra está protegida por la Ley Nacional N°25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, que, al igual que la ley provincial, fue creada con el objetivo de evitar que los bienes muebles e inmuebles que forman parte de ese patrimonio se destruyan, deterioren o salgan del país de manera ilícita.
Cabe recordar que el patrimonio arqueológico está conformado tanto por las cosas muebles e inmuebles que se encuentran tanto en la superficie como en el subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales y que pueden suministrar importante información sobre los grupos socioculturales que vivieron en la Argentina.
Comentarios