Wednesday 24 de April de 2024
PESCA | 09-01-2023 16:00

Sargos, cuando la alternativa está en la piedra

Es una especie que no todos pescaron, pero quienes lo han hecho dan testimonio de batallas inolvidables. Una especie que no adquiere grandes portes, pero no por ello deja de ser una opción interesante.
Ver galería de imágenes

Lo podemos pescar desde noviembre en los extensos pedregales de nuestro litoral marítimo, lugares donde la especie consume pequeños crustáceos, algas y mejillones, y se extiende hasta mediados de abril. En esta pesca usamos equipos más rústicos por estar en constante lucha con los fondos rocosos que se quedarán con gran parte de nuestro arsenal.

12_29SargoPesca

Los reels deben estar cargados con nylon grueso, alrededor de 0,45 mm a 0,50 mm, sin chicote y líneas armadas en una madre de 0,60 mm con uno o dos anzuelos y un fusible en el plomo de nylon más fino. Hay que usar elementos simples para minimizar el enganche. Incluso muchos usan un simple nudo lazo para las bajadas cortas en una medida aproximada que va de 0,30 a 0,35 mm, y rematadas de un anzuelo del N.º 3 al 5 que trataremos que sea blando para enderezarlo si es necesario.

12_29SargoPesca

Se encarna con camarón, preferentemente sin cola ni cabeza, con cáscara y patas. Si tenemos mucha actividad y está a poca distancia no conviene atarlos para pescar más rápido. Esporádicamente se pesca con una boya en el inicio de la línea. El plomo varía entre los 80 y 150 gr, tanto tradicionales como cualquier otro elemento que reemplace al mismo, ya que como dijimos: se pierde más de lo que se gana.

Dependiendo el momento y la situación, podremos cambiar ese equipo rústico por uno liviano disfrutando aún más de la pelea de estos ejemplares. Los mejores momentos de actividad se dan con la mínima, momento que nos permite ver completamente la zona que vamos a pescar. En creciente hay que hacerlo con cuidado para no quedar varados cuando sube. La zona de los saltos en Claromecó es una de las más rendidoras, también la meseta del Caracolero, un punto que paga muy bien pescando muy cerca, siempre con equipos livianos. En las playas de Necochea, recorriendo de Costa Bonita hacia Arenas Verdes, hay puntos de mucho éxito, con la ventaja de que podemos transitar en tracción simple por la calle que acompaña la costa.

12_29SargoPesca

Es una pesca específica y fina a la que no muchos se animan, pero que cuando la hacen no pueden dejar de tenerla en cuenta, ya que la relación peso y potencia que tienen los sargos es digna de disfrutar alguna vez. Ideal para cuando las condiciones del mar no son las mejores para ir por la variada. Pruebe y luego nos cuenta.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend