Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 19-08-2022 10:26

Las piedras descubiertas en España no son como las de Stonehenge

A raíz de la sequía que produjo el calor extremo en Europa, aparecieron por primera vez desde 1963 el dolmen de Guadalperal, en la provincia española de Cáceres. Locales y turistas aprovechan para visitar el sitio arqueológico tapado por un embalse.
Ver galería de imágenes

La sequía, una problemática que afecta a distintos países de Europa, reveló esta semana un tesoro arqueológico que estaba escondido bajo las aguas en España, concretamente en la provincia de Cáceres. La bajada de uno de sus embalses ha dejado al descubierto un círculo de decenas de piedras prehistóricas conocidas popularmente como el "Stonehenge español". Según los arqueólogos, tuvo la función de sepulcro colectivo hace más de 2.000 años.
Según consigna La Vanguardia, el descubrimiento de este monumento histórico es una gran noticia para la arqueología puesto que, desde 1963 solo se ha vuelto completamente visible en cuatro ocasiones. Tanto los cacereños como los turistas podrán contemplar esta composición megalítica denominada el dolmen de Guadalperal, en una esquina del embalse de Valdecañas, donde el nivel del agua ha bajado al 28 % de su capacidad.

0819_españa

Este monumento funerario prehistórico consta de más de 150 lajas o piezas de granito puestas en disposición vertical, de las cuales 12 ó 13 forman una cámara ovoide de unos cinco metros de diámetro, que está precedida por un pasillo de acceso de más de 5 m de largo y de aproximadamente 1,5 m de ancho. Durante el Neolítico, como demuestran los ajuares que se pudieron recuperar, el dolmen cumplió una función funeraria.

Llamarlo "Stonehenge español" es erróneo

Un cromlech es un monumento megalítico compuesto por piedras, normalmente menhires, introducidas en el suelo y que adoptan una forma circular muy parecida a un muro o elíptica. En esta categoría entra una de las obras arquitectónicas más conocidas de la antigüedad a nivel mundial: el Stonehenge, construido entre los últimos años del Neolítico y principios de la Edad de Bronce en el condado de Wiltshire (Inglaterra).

0819_españa

Los arqueólogos e historiadores no consideran al dolmen de Guadalperal un cromlech, por lo que se incurrió en un error frecuente de denominarlo o compararlo con el popular Stonhenge británico. En cualquier caso, se trata de un monumento fascinante que, gracias a la sequía, puede visitarse en la actualidad.

Fuente: Diario La Vanguardia.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend