La sorpresiva presencia de un ciervo axis caminando, a plena luz del día, por la céntrica Avenida 7 de Marzo de la ciudad de Santo Tomé, Santa Fe, provocó mucho susto y alarma entre la gran cantidad de personas que circulaban por el lugar.
Desconcertados, varios transeúntes llamaron rápidamente a la Central de Emergencias 911, tras lo cual un móvil del Comando Radioeléctrico se hizo presente en el lugar y, tras varios minutos, logró capturar e introducir en una jaula al animal que presentaba heridas tanto en una de sus patas traseras como en su boca.
Finalmente, tras la llegada de efectivos de la Sección Ecológica zona Centro Norte de la Policía Comunitaria, el ciervo axis fue trasladado a la Granja La Esmeralda, donde, según informaron sus responsables, se encuentra en estado reservado.
Según señala Airedesantafe.com.ar, el ejemplar no estaba marcado, lo que indica que se habría escapado de un domicilio particular donde lo tenían en cautiverio, algo que está terminantemente prohibido por ley y que es pasible de fuertes multas.
Cabe recordar que en los últimos meses varios ejemplares de ciervos axis fueron avistados tanto en Santa Fe capital como en Rosario y en San Carlos Sud.
“Se está haciendo cada vez más recurrente la presencia de esta especie, no solo en territorio santafesino, sino también en distintas provincias del país. Esta especie es originaria de la India y su presencia en Argentina se remonta a principios de siglo XX”, explicó Cristian Walker de la Fundación Hábitat y Desarrollo
“La especie llega de la mano al turismo de cacería y de los llamados cotos de caza, que hoy son estancias prohibidas. Cuando estos negocios no prosperan, liberan a estos animales y los dejan a la deriva. Son animales grandes que viven en manadas que pueden atacar áreas de cultivo. Se llegaron a documentar pérdidas de hasta un %70 en pasturas de invierno, por eso es fundamental que los vecinos denuncien cuando los vean sueltos por las calles”, concluyó el especialista.
Comentarios