Miércoles 5 de octubre de 2022
INFORMATIVO | 08-09-2022 11:00

Incendios forestales: todavía quedan focos activos en Córdoba

En la madrugada de hoy, decenas de bomberos y brigadistas seguían combatiendo el fuego en las localidades cordobesas de Huerta Grande y La Granja, en tanto que detectaron otro principio de incendio en jurisdicción de Berrotarán. Videos.
Ver galería de imágenes

Varias dotaciones de bomberos voluntarios y brigadistas de Córdoba seguían combatiendo en la mañana de hoy, jueves 8, los incendios forestales que se desataron en el día de ayer en varias localidades de esa provincia mediterránea

Según informaron a primera hora de hoy desde la Secretaría de Prevención de Riesgo todavía permanecían activos dos focos de fuego: uno en Punilla, en cercanías a Huerta Grande, y otro, en la localidad de La Granja.

0809_incendios

"Hasta entrada la madrugada continuaban los trabajos en las ciudades de Embalse, Segunda Usina, Villa Rumipal y en Puente Vaca, en tanto que se ha detectado un nuevo foco de fuego en jurdiscción de Berrotarán”, informaron desde el mencionado organismo.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes confirmó al diario La Voz, que en la zona Huerta Grande-La falda están trabajando cerca de unos 160 efectivos-

Las llamas se ubican en la zona de alta montaña, y, por el momento, no existe riesgo de que el fuego se propague a las zonas pobladas vecinas. “Se controló la ladera donde había riesgo de interface. Estamos trabajando con todos los medios aéreos de la provincia. La Nación envió dos aviones y un helicóptero. Trabajamos en conjunto municipios, provincia y nación”, agrego el especialista en la lucha contra el fuego.

Si bien por el momento se desconocen las causas por las que se iniciaron los focos de fuego casi en simultáneo a tanta distancia, todo indica que se inició en un basural de     Huerta Grande que se extendió rápidamente como consecuencia de las temperaturas por encima de los 30 grados, de los vientos de 70 km/h desde el norte, de la gran sequía que está afectando a la provincia serrana y de la escasa humedad ambiente.

0809_incendios

“Si bien sabíamos que estábamos con riesgo extremo, ya que ayer fue el día de mayor riesgo del año, estamos investigamos las causas que provocaron estos incendios y no descartamos ninguna hipótesis”, comentó Vignatti.

Nosotros judicializamos todos los incendios. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los incendios son originados por el hombre, no siempre de manera intencional”, concluyó.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend