Amante de los aviones, el reconocido diseñador industrial húngaro László Németh acaba de presentar oficialmente su último y revolucionario invento: el primer avión del mundo inspirado en las aves rapaces que funcionará con energía solar, sin emisiones contaminantes, y contará con amplios paneles solares encima de sus alas y del fuselaje.
El avión antártico que se transformó en leyenda
Se trata de Falcon Solar (Halcón Solar), una aeronave de avanzada que, gracias a su estilizada y semietérea apariencia basada en la proporción áurea - un número algebraico presente en muchas formas geométricas de la Naturaleza y de algunos seres vivos, y que se caracteriza por ser curva, bella, armoniosa y agradable a la vista-, rompe con el diseño tradicional de todos los aviones convencionales conocidos hasta el presente.
"La forma aerodinámica fue sugerida por el cuerpo de las aves rapaces. La forma es única en el sentido de que el fuselaje también genera una sustentación significativa al tiempo que proporciona una superficie para los paneles solares", explicaron desde la página de Lasky Design, empresa en la cual trabaja Németh.
“El humano siempre ha mirado la naturaleza para buscar inspiración y tratar de copiarla para crear la tecnología que tenemos hoy en día. Pero un avión con las características aerodinámicas de las aves rapaces era muy difícil de hacer anteriormente”, señaló Németh.
Además, Falcon Solar contará con materiales compuestos, un fuselaje y con alas de carbono que formarán parte activa del sistema de batería, y con sistemas electrónicos asistidos por computadora, que evitarán tanto los deslizamientos como los derrapes.
En cuanto a sus cualidades operativas, mientras en los días nublados el avión-halcón puede volar a gran altura -por encima de las nubes-, sin inconvenientes, la propulsión de su hélice es más eficiente que las de los aviones tradicionales.
“En los lapsos de oscuridad total, el avión podría funcionar e ir descendiendo lentamente, alimentado por la electricidad almacenada en sus baterías durante las horas de luz solar, de acuerdo con el proyecto”, según explicaron desde Lasky Design.
Actualmente, Németh y su equipo de colaboradores están optimizando el proyecto con el objetivo de poder fabricar un modelo a escala radiocontrolado, con una envergadura para efectuar los primeros vuelos de demostración de larga duración.
“En estos vuelos se ensayarán sistemas automáticos de recarga eléctrica en el aire, como una de las opciones para resolver el problema de los lapsos de vuelo nocturnos, cuando no llega luz solar a los paneles fotovoltaicos de la parte superior del fuselaje”, concluyeron los especialistas.
Comentarios