Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 06-09-2022 07:08

Vuelve Bariloche A La Carta y la sidra tendrá un lugar destacado

Del 3 al 10 de octubre se hará en la ciudad rionegrina la novena edición de este tradicional encuentro. No faltarán ingredientes locales así como menús pensados especialmente. La palabra de Pablo Quiven, titular de uno de los restaurantes que participan de la propuesta.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Del 03 al 10 de octubre Bariloche celebra el encuentro gastronómico viene realizando desde hace ocho años y que lleva el nombre de Bariloche A La Carta. Esta nueva edición ofrecerá los sabores característicos de la región combinados con otros nuevos para descubrir. Así, la gastronomía local será la atracción principal con la novena edición de esta celebración organizada por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche con el apoyo de Emprotur, la Provincia de Río Negro y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.
La semana BALC invita a turistas y residentes a recorrer la Ruta Gastronómica Patagónica, una experiencia única con más de 80 restaurantes, cervecerías y bares que prepararán un sinfín de platillos gourmet para disfrutar acompañados por los paisajes más emblemáticos de la ciudad. A su vez, habrá platos con propuestas veganas, vegetarianas y aptos celíacos, completando la variedad de opciones. Serán catas que se llevarán a cabo en distintos puntos de la ciudad rionegrina, con inscripción online.


0905_bariloche

Uno de los principales atractivos del encuentro es, como siempre, la Feria Gastronómica que se hará del 7 al 10 de octubre en el Centro Cívico. Con más de 100 expositores culinarios de lo más variado, permitirá la degustación de menús. Desde el emblemático cordero patagónico (el cual tiene su propio stand en BALC Invita), hasta las elaboradas cenas que maestros cocineros renombrados, como Julieta Oriolo, Christina Sunae y Ximena Sáenz, prepararán en sus Clases Magistrales. Asimismo, los Pop Ups se vuelven un espacio ideal para que los chefs se luzcan a la vista de todos. 
Este año la sidra se ha vuelto un punto clave, teniendo su propio stand: La Sidrería ofrecerá a los visitantes una cata de primer nivel, puesto que las manzanas y peras que se utilizan para el trago provienen del Valle del Río Negro. Asimismo, también habrá oferta de chocolates, fiambres, dulces y frutos secos. Llegando al final de la semana, el público elegirá su plato favorito a través de una WebApp. Aquel que consiga más votos se consagrará como “Mejor Plato BALC 2022”.  

0901_bariloche

Por otro lado, la semana viene acompañada de importantes ofertas. Quienes cuenten con la tarjeta #BALC obtendrán un descuento del 20 % durante esos días, mientras que los afiliados al Banco Patagonia lo hacen con un 10 % en tarjetas de crédito y débito. El servicio hotelero también tiene promociones que van desde un 50 % off hasta paquetes de 4x3. Algunas tarifas incluyen almuerzos dentro del circuito, acceso a catas exclusivas y entradas a la Feria BALC. Los alojamientos en promoción pueden consultarse acá.  

Menú de pasos

Pablo Quiven, artífice de Quiven Patagonia Kitchen House y flamante ganador del concurso de chefs de FEHGRA, es uno de los anfitriones en BALC. Con él conversamos vía telefónica y nos aseguró que ve a esta propuesta de la ciudad (que va por la 9° edición) como "una alternativa a nivel turístico y gastronómico sumamente positiva para la zona. Hay más demanda e incluso muchas personas que no vienen en otras época del año, eligen octubre para disfrutar también de esto que, año a año, se se pone más interesante".

0905_bariloche

Su menú es de pasos, hasta ocho, pero está preparando uno especial para esta semana gastronómica de tres que resultará más económico para los visitantes o locales que quieran comer en su restó. Solo abre por la noche para 28 cubiertos y, además, posee una nutrida y variada bodega que administra su esposa Mariana. "Entiendo al visitante que busca también deleitarse con la comida, porque es lo mismo que nos pasa a nosotros cuando viajamos: además de atracciones queremos vivir las experiencias gastronómicas que nos brinda cada lugar", agrega. 

0905_bariloche

Los cierto es que Bariloche ya se instaló como polo gastronómico en cantidad y variedad de ofertas. Y Quiven es una de las más especiales: "Trato de variar el menú en cada cambio de estación y lo máximo posible, siempre usando ingredientes de la zona. Pero la gente vuelve y a veces pide cosas que ya comió, como que queda enganchada. Eso me pasa con la Mandarina, que es un postre que ya tiene cuatro años y lo queremos sacar pero lo siguen pidiendo. La entrada de palta se va reinventando, le ponemos unas cosas y le sacamos otras pero es un gran comienzo para la sucesión de platos!". Y el destacado chef acaba de inaugurar justo enfrente, en el Km 19,600 donde estaba el Club de Regatas, otro restaurante que se dedica a las carnes maduradas, justamente con el nombre de Madurado. "Es una parrilla top en la que preparo en el horno de barro o al fuego carnes añejadas, que se sirven con diferentes guarniciones. Es más rústico y, para el verano, podremos atender a unas 100 personas. Por ahora solo abrimos de noche", finaliza Pablo, un verdadero ícono de de la ciudad más visitada por los argentinos.

Si bien la gastronomía ocupa el papel central durante el mes de octubre, Bariloche cuenta con una gran cantidad de actividades y excursiones para realizar durante la visita. Conocida como la Capital Nacional del Turismo de Aventura, la ciudad ofrece recorridos entre los que se destacan navegar por el lago Nahuel Huapi, conectar con la naturaleza en la Cascada de los Duendes, recorrer senderos en cabalgatas de medio día, visitar miradores panorámicos, saltar sobre los arroyos de los grandes cerros que rodean la ciudad, entre muchas otras. Excelentes propuestas para complementar la invitación gastronómica.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend