Tuesday 16 de April de 2024
INFORMATIVO | 01-09-2022 14:24

Prohíben y limitan la pesca de dos especies marinas en el frente común argentino-uruguayo

La medida fue tomada por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo de la Argentina y Uruguay para tratar de evitar que desaparezcan por completo de la región.  ¿Cuáles son ý cuándo entra en vigencia?
Ver galería de imágenes

La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo de la Argentina y Uruguay decretó la prohibición de la pesca del calamar, según informó el mencionado organismo a través de su página web oficial. 

Además, la medida que entro en vigencia a partir del miércoles 31 de  agosto, también establece una Captura Total Permisible (CTP) de 2.000 toneladas de la especie pez ángel/angelito (Squatina guggenheim) para lo que resta del presente año, en la Zona Común de Pesca

 

0109_calamar“De la captura total permisible establecida en el Artículo 1°, habilítense 1.800 toneladas y fíjese una reserva administrativa de hasta 200 toneladas, que la Comisión podrá habilitar mediante Resolución fundada”, señala el documento..

 Las medidas se formalizaron a través de las resoluciones 10/2022 y 11/2022 del mencionado organismo pesquero que fueron publicadas el pasado martes 30 de agosto tanto en Boletín Oficial como, también, en el Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay, frente a la urgente e imperiosa necesidad de adoptar medidas para la conservación y racional explotación de ambas especies.

0109_pesca

La resolución 10 prohíbe la pesca dirigida a la especie calamar (Illex argentinus) en la Zona Común de Pesca desde el 31 de agosto de 2022, al tiempo que considera la eventual transgresión a la norma como un incumplimiento grave, aunque no establece ninguna pena concreta.

Respecto al pez ángel, según informaron desde el mencionado organismo, la medida se tomó para preservar a esta importante especie ictícola que habita en las aguas argentinas y uruguayas “se adoptó luego de haber recibido el correspondiente asesoramiento técnico, que determinó que resulta necesario proteger las actuales concentraciones de ejemplares juveniles de la especie para la temporada extractiva 2023".

0109_pez angel

Cabe recordar que la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo tiene su sede en Montevideo, Uruguay, y es un organismo de coordinación previsto por el Tratado del Rio de la Plata y su Frente Marítimo de 1973.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend