Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 01-09-2022 10:26

Centinela del Mar quedó a un paso de ser declarado reserva natural

Se trata de un corredor costero de playas y acantilados de 23 kilómetros de extensión que está ubicado en partido de General Alvarado, entre las ciudades de Miramar y Necochea, en la provincia de Buenos Aires. Video.
Ver galería de imágenes

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley que busca declarar a la villa balnearia de Centinela del Mar, ubicada en el partido de General Alvarado, -entre Miramar y Necochea y a 76 km. de Mar del Plata-, como “Reserva Natural Provincial de Objetivos Mixtos”.

Con esta media sanción por parte de la cámara baja bonaerense se dio un gran paso hacia ese tan anhelado y postergado sueño ya que, ahora, tan solo resta la misma decisión por parte de los senadores provinciales, lo que se aguarda para los próximos días,

0109_centinela del mar

Presentado en dos oportunidades ante la legislatura de Buenos Aires por el diputado Germán Di Cesare, el proyecto busca proteger 23 kilómetros de un corredor costero de playa y acantilados de dominio público que se levantan desde Rocas Negras, en la localidad de Mar del Sud, hasta el arroyo Nutria Mansa, límite entre los distritos de General Alvarado y Lobería.

Se trata de una zona que se destaca tanto por sus importantes yacimientos paleontológicos y sitios arqueológicos, como así también, por sus amplios y variados ambientes naturales- típicos de la costa austral bonaerense-. que albergan a la flora y fauna del territorio y se encuentran en muy buen estado de conservación, según lo certifican más de 100 estudios científicos llevados a cabo en la región.

 “Con esta media sanción comenzamos a dar cumplimiento al compromiso asumido con la comunidad, de brindar protección necesaria a esa zona rica en piezas paleontológicas y arqueológicas, como así también a la flora y a la fauna del lugar”, afirmó Di Cesare, al diario La Capital de Mar del Plata.

0109_centinela del mar

“Los fundamentos que esgrimimos para lograr esta aprobación, surgieron de un trabajo conjunto que realizamos con la Fundación Azara, científicos especializados en el tema y el coordinador del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata, Daniel Boh”, concluyó el diputado bonaerense.

0109_centinela del mar

Cabe señalar que, producto de un acuerdo entre el municipio local y la Fundación Azara, a partir del 1 de octubre en Centinela del Mar se inaugurará la Estación Científica que, entre tantas otras características, contará con una sala de exhibición con fines educativos para la interpretación del patrimonio natural y cultural de la zona que permita facilitar el trabajo de ecólogos, geólogos, investigadores y paleontólogos.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend