Thursday 25 de April de 2024
NATURALEZA | 04-07-2022 10:30

Ansenuza ya es oficialmente el Parque Nacional número 41 de la Argentina

La flamante tercera área natural protegida de Córdoba cuenta con una extensión de 650.000 hectáreas en las que se albergan una variada y riquísima flora y fauna autóctona. 
Ver galería de imágenes

Tras la aprobación de la Cámara de Senadores de la Nación, el proyecto para la creación del Parque Nacional y Reserva Natural Ansenunza, ubicado en el norte de la provincia de Córdoba, finalmente se hizo realidad, ampliando así a 41 el número de áreas naturales protegidas con las que cuenta la Argentina.

  “El Parque Nacional y Reserva Nacional de Ansenuza, ahora uno de los más grandes de Argentina, salvaguardará algunas de las especies más emblemáticas y en peligro de extinción del país, como el flamenco y el aguará guazú”, comentó Molly McUsic, titular de Fundación Wyss que, a través de una alianza con la ONG Aves Argentinas, apoyó el largo proceso de creación del flamante Parque Nacional Ansenuza, firmando un acuerdo por el cual se comprometió aportar  5.800.000 dólares para la concreción del proyecto que acaba de concretarse.  

0407_parque ansenuza

“El nuevo parque no solo protegerá los increíbles valores naturales de la región, sino que, también, apoyará el desarrollo económico y el turismo local, sostenible y basado en la naturaleza. Felicitaciones a la gente de Argentina, de la provincia de Córdoba y a las comunidades locales que trabajaron tan duro para asegurar la protección de este increíble lugar”, agregó McUsic.

 Por su parte, Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas, destacó el gran trabajo y esfuerzo que pusieron en pos de la concreción de lo que ya es la tercera  reserva natural de Córdoba que tiene una extensión de 650.000 hectáreas.

 “Desde hace 7 años estamos impulsando este proceso liderado por el gobierno de la provincia de Córdoba y por la Administración de Parques Nacionales (APN). Desde Aves Argentinas hemos realizado trabajos de investigación científica, relevamientos territoriales y catastrales y capacitaciones en las comunidades vecinas, a fin de contribuir con la planificación y concreción del Parque Nacional Ansenuza”, afirmó Casañas.

0407_parque ansenuza

”Soñamos con expandir aún más este parque. Esta es una oportunidad única para que la provincia de Santiago del Estero se sume y forme parte de este parque nacional en el futuro”, concluyó el titular de la ONG ambiental más antigua de Latinoamérica que impulsó este complejo proceso desde el comienzo con un gran trabajo de difusión y de presencia en las  localidades que rodean a este gran lago salado.

Precisamente, gracias a la crucial participación de la provincia de Córdoba y de APN se logró un trabajo de consenso con todos los intendentes de la región, el ente de Turismo provincial, organizaciones locales y vecinos, para potenciar el desarrollo de Ansenuza como región, y acompañarla hacia la concreción del Parque Nacional, en lo fue un proceso de gobernanza sumamente participativo.

0407_parque ansenuza

A nivel turístico, ya se está trabajando en el desarrollo de la Región Ansenuza como destino de turismo sustentable, a través de la concreción de un circuito que una a todas las localidades, potenciando sus atractivos naturales y culturales, teniendo en cuenta que tanto el turismo de naturaleza (senderismo, cabalgatas, kayaks, observación de aves), como el turismo rural, el gastronómico y el religioso son los puntos más fuertes de este flamante nuevo parque nacional argentino que acaba de ver la luz.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend