Saturday 27 de April de 2024
NATURALEZA | 09-06-2022 12:31

Buscan restaurar y conservar los principales biomas de América latina

Se trata del programa Regenera América que fue creado en 2021 por Mercado Libre y que, para el presente año, tiene previsto la puesta en marcha de distintas acciones en Brasil y en México. Video.
Ver galería de imágenes

América latina alberga algunos de los principales biomas del planeta conformados por bosques, bosquecillos y por campos con floras y faunas exuberantes, como así también, por grandes reservas de agua que tienen un rol fundamental tanto en el bienestar de las personas como del planeta, ya que ayudan a mitigar el avance del cambio climático, gracias a que capturan y almacenan el carbono emitido a la atmósfera.

Para proteger ese patrimonio que es fundamental para combatir la crisis climática y garantizar servicios ambientales indispensables para la vida, por segundo año consecutivo el Programa Regenera América anunció que financiará nuevos proyectos de restauración y conservación de biomas en América Latina, donde se encuentra el 40% de la biodiversidad del mundo.

0906_regenera américa 

Cabe destacar que el mencionado programa fue creado el año pasado por Mercado Libre con el objetivo de financiar dos proyectos en la Mata Atlántica de Brasil, uno de los ecosistemas más amenazados de toda la región.

En esta ocasión, los responsables del programa anunciaron que destinarán U$s10.000.000 tanto para la expansión de los proyectos ya mencionados, como así también para cuatro nuevos desafíos que tendrán lugar, tres en Brasil, y, uno, en México.

Así, el primero será en el Corredor Pau Brasil, en donde junto con varias entidades no gubernamentales trabajarán en la restauración de 70 hectáreas de bosque atlántico, mediante la plantación de 116.000 árboles autóctonos en el estado de Bahía, y la creación de un corredor biológico entre dos parques nacionales.

En los parques Tinguá-Bocaina se restaurarán 70 hectáreas con la plantación de 116.000 árboles autóctonos de la Mata Atlántica, en el estado de Río de Janeiro, y la protección de las cuencas hidrográficas de la región. En tanto que Café Apuí es la tercera iniciativa brasilera que se focalizará en la creación de proyectos forestales en el Amazonas.

0906_regenera américa

Por su parte, en México, Regenera América apoyará el Proyecto Llanos de Apan, junto con la empresa Pachama y Toroto que trabaja con soluciones basadas en la naturaleza para afrontar la crisis climática. 

La iniciativa pretende prevenir la creciente erosión de la zona que ha llevado a la pérdida de suelo y a mejorar la salud del acuífero mediante la restauración de 3.100 hectáreas, de las cuales 100 se restaurarán de forma activa con la plantación de 120.000 árboles nativos, en tanto que las  3.000 restantes, de forma pasiva. El proyecto también contempla actividades de conservación del suelo, rehabilitación de cuerpos de agua y la educación ambiental en la zona. 

“Este año, trabajaremos juntos en cinco proyectos en total, en los que protegeremos y restauraremos 3.300 hectáreas de tierra y más de 3 millones de árboles en Brasil y México. Estos proyectos tendrán un impacto significativo en las comunidades locales, en la vida silvestre y en nuestro clima que mediremos constantemente a lo largo de los años", comentó  Diego Saez-Gil, Co-Founder & CEO de Pachama.

0906_regenera américa

Por su parte, Guadalupe Marín, directora regional de Sustentabilidad de Mercado Libre explicó que el Programa Regenera América “es un esfuerzo articulado entre Mercado Libre, comunidades locales e importantes actores ambientales para ofrecer soluciones concretas a lo que la agenda de cambio climático demanda”.

“Hoy, esta agenda requiere de esfuerzos que ayuden a recuperar la biodiversidad, regenerar lo que se perdió y conservar lo que aún tenemos. Nuestra conciencia sobre el impacto que generamos, sumado a nuestro ADN emprendedor nos hace continuamente preguntarnos qué es lo mejor que podemos hacer para innovar, transformar y generar un impacto positivo en las comunidades donde estamos presentes”, concluyó.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend