Thursday 25 de April de 2024
NATURALEZA | 14-06-2022 10:22

¿En qué consiste el Proyecto Ambientalista 30X30 al que buscan sumar a la Argentina?

Se trata de un ambicioso programa internacional del cual, actualmente, participan más de 90 países, 18 de los cuales son de América Latina y del Caribe, y al cual un grupo de ONGs nacionales quieren incorporar a nuestro país. Objetivos y detalles.
Ver galería de imágenes

Tras las negociaciones que se llevaron a cabo en el marco de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, varias entidades ambientales no gubernamentales se unieron con el fin de lograr que la Argentina se sume al listado de los países que están comprometidos con el objetivo 30x30: llegar al año 2030 con, al menos, un 30% de la superficie de tierras y mares del mundo protegidas.

Hasta el momento, el programa cuenta con la participación de más de 90 países- 18 de ellos de América Latina y del Caribe-, que conformaron una coalición denominada Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, que está encabezada por Costa Rica y busca ponerle freno a la cada vez más preocupante pérdida de especies y áreas naturales en el mundo entero.

Si bien nuestro país aún no se manifestó en este sentido, varias organizaciones ambientalistas nacionales están trabajando contrarreloj para que el gobierno argentino ponga su firma para que la  Argentina se sume a este ambicioso programa internacional. Se trata de 20 ONGs que están enfocadas en promover la conservación de la biodiversidad y la continuidad de los servicios ambientales que brindan los ecosistemas silvestres.

1406_programa 30x30

Cabe destacar que la Argentina ha demostrado tener una política sostenida en esa dirección, siendo una de las pioneras a nivel mundial, ya que, en 1903, el doctor Francisco P. Moreno puso la piedra fundamental para iniciar el sistema nacional de áreas naturales protegidas; creó 515 áreas naturales protegidas registradas en su Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP) al año 2022, sumando 40.185.345 hectáreas que representan el 14,45% del territorio nacional continental y el 7,05% de la plataforma submarina argentina.

Por su parte, en línea con las necesidades de desarrollo de nuestro país, la Administración de Parques Nacionales (APN)- y sus equivalentes organismos provinciales y municipales-, siguen trabajando para sumar nuevas unidades de conservación, con distintas categorías de manejo y de dominio.

El sistema sigue aumentando su superficie y con un amplio abanico de tipos diferentes de áreas protegidas: parques nacionales, provinciales o municipales, reservas de usos múltiples, paisajes protegidos, refugios o reservas privadas y corredores biológicos o ecológicos.

"Argentina fue el tercer país de todo América en tener un sistema de parques nacionales, y tiene un récord muy interesante de crear nuevas áreas bajo administraciones de diverso signo político. El 30x30 es una valiosa oportunidad histórica que, un país con tanta tradición en conservación como la Argentina, no debe dejar pasar", afirmó Emiliano Ezcurra, director ejecutivo de Banco de Bosques.

1406_programa 30x30

Actualmente, son varios los proyectos en gestión activa para ampliar el sistema de áreas naturales protegidas en distintas provincias, como Ansenuza, Selva de Montiel, Jaaukanigás, Mishki Mayu, El Caldenal, Islote Lobos, Laguna del Palmar y Famatina, para citar solo algunos ejemplos.

Estas áreas sumarían en total cerca de 1.130.000 nuevas hectáreas protegidas. “Esto demuestra que la Argentina, pese a todas sus dificultades, avanza en una dirección coherente con el pedido que hemos elevado a la Cancillería”, comentó Adrián Giacchino, presidente de la Fundación Azara.

Por su parte, Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas, también mostró su apoyo a esta iniciativa que busca que el gobierno argentino se sume a la también llamada Meta 30X30 en el corto plazo. “Esperamos que para la próxima COP (27), en noviembre, esto ya esté completamente resuelto. Tenemos mucho optimismo de que la Argentina va a adherir, porque, hasta este momento, es uno de los pocos países del mundo que no ha dado una opinión categórica y que tiene algunas objeciones", señaló el ambientalista.

“El objetivo de invertir en la naturaleza no solo asegura la provisión de servicios ambientales muy costosos o imposibles de sustituir, sino que también genera ganancias financieras y las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo humano”, concluyó Casañas.

Cabe señalar que el próximo encuentro internacional tendrá lugar entre el 21 y el 26 de junio, en Nairobi, Kenia, donde continuará el debate de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Conferencia Global sobre Biodiversidad.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend