El buque oceanográfico ARA Austral, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) acaba de emprender una nueva campaña oceanográfica con el objetivo de estudiar la plataforma y el talud del Margen Continental Argentino.
Según informaron desde el CONICET, a través de un comunicado de prensa, se trata de la primera campaña luego de las mejoras que se llevaron a cabo en dique seco a lo largo del pasado año.
“Esta nueva campaña del Ara Austral tiene como objetivo principal realizar un estudio tanto del medio físico como del biótico de la plataforma y del talud del Margen Continental Argentino ubicado entre los paralelos -37o y -41º”, explicó Alejandro Tassone, investigador principal del CONICET.
“La campaña contempla la realización de análisis multidisciplinarios, involucrando a 4 líneas de investigación: calidad del fondo oceánico y estudios superficiales; recursos naturales no renovables: estudio de evidencias directas e indirectas de hidrocarburos y nódulos polimetálicos; ecosistemas del mar profundo y cambio climático”, agregó el coordinador científico de la campaña correspondiente al Grupo de Trabajo de Geología Marina Ampliado (GTGM-A) de la iniciativa Pampa Azul
Cabe recordar que el Ara Austral zarpó desde la Base Naval de Mar del Plata el pasado jueves 19 de mayo con un equipo de 25 científicos a bordo y, según estiman, esta nueva misión científica tendrá una duración de entre unos 25 a 30 días.
De origen alemán, hasta el año 2014 perteneció a RF Forschungsschifffahrt, Bremerhaven, y ha trabajado en coordinación con el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania.
Con un desplazamiento de 4.952 toneladas a plena carga, y un casco de madera de cedro con estructura metálica y superestructura de aluminio, mientras su eslora mide 97,61 metros, la manga tiene 14.20 metros y el calado 6,8 metros.
En tanto su propulsión diesel-eléctrica cuenta con 3 motores diesel MaK 8 M 2821 que le permiten desarrollar una velocidad de hasta 12,5 nudos.
Comentarios