Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 30-05-2022 12:56

El Buque ARA Austral estudiará la plataforma y el talud del Margen Continental Argentino

Se trata de una investigación científica correspondiente al Grupo de Trabajo de Geología Marina Ampliado (GTGM-A) de la iniciativa Pampa Azul.  Video.
Ver galería de imágenes

El buque oceanográfico ARA Austral, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) acaba de emprender una nueva campaña oceanográfica con el objetivo de estudiar la plataforma y el talud del Margen Continental Argentino. 

Según informaron  desde el CONICET, a través de un comunicado de prensa, se  trata de la primera campaña luego de  las mejoras que se llevaron a cabo en dique seco a lo largo del pasado año.

3005_ara austral

“Esta nueva campaña del Ara Austral tiene como objetivo principal realizar un estudio tanto del medio físico como del biótico de la plataforma y del talud del Margen Continental Argentino ubicado entre los paralelos -37o y -41º”, explicó Alejandro Tassone, investigador principal del CONICET

“La campaña contempla la realización de análisis multidisciplinarios, involucrando a 4 líneas de investigación: calidad del fondo oceánico y estudios superficiales; recursos naturales no renovables: estudio de evidencias directas e indirectas de hidrocarburos y nódulos polimetálicos; ecosistemas del mar profundo y cambio climático”, agregó el coordinador científico de la campaña correspondiente al Grupo de Trabajo de Geología Marina Ampliado (GTGM-A) de la iniciativa Pampa Azul

Cabe recordar que el Ara Austral zarpó desde la Base Naval de Mar del Plata el pasado jueves 19 de mayo con un equipo de 25 científicos a bordo y, según estiman, esta nueva misión científica tendrá una duración de entre unos 25 a 30 días.

3005_ara austral

De origen alemán, hasta el año 2014 perteneció a RF Forschungsschifffahrt, Bremerhaven, y ha trabajado en coordinación con el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania.

Con un desplazamiento de 4.952 toneladas a plena carga, y un casco de madera de cedro con estructura metálica y superestructura de aluminio, mientras su eslora mide 97,61 metros, la manga tiene 14.20 metros y el calado 6,8 metros.

3005_ara austral

En tanto su propulsión diesel-eléctrica cuenta con 3 motores diesel MaK 8 M 2821 que le permiten desarrollar una velocidad de hasta 12,5 nudos.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend