Sábado 10 de diciembre de 2022
INFORMATIVO | 30-05-2022 12:56

El Buque ARA Austral estudiará la plataforma y el talud del Margen Continental Argentino

Se trata de una investigación científica correspondiente al Grupo de Trabajo de Geología Marina Ampliado (GTGM-A) de la iniciativa Pampa Azul.  Video.
Ver galería de imágenes

El buque oceanográfico ARA Austral, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) acaba de emprender una nueva campaña oceanográfica con el objetivo de estudiar la plataforma y el talud del Margen Continental Argentino. 

Según informaron  desde el CONICET, a través de un comunicado de prensa, se  trata de la primera campaña luego de  las mejoras que se llevaron a cabo en dique seco a lo largo del pasado año.

3005_ara austral

“Esta nueva campaña del Ara Austral tiene como objetivo principal realizar un estudio tanto del medio físico como del biótico de la plataforma y del talud del Margen Continental Argentino ubicado entre los paralelos -37o y -41º”, explicó Alejandro Tassone, investigador principal del CONICET

“La campaña contempla la realización de análisis multidisciplinarios, involucrando a 4 líneas de investigación: calidad del fondo oceánico y estudios superficiales; recursos naturales no renovables: estudio de evidencias directas e indirectas de hidrocarburos y nódulos polimetálicos; ecosistemas del mar profundo y cambio climático”, agregó el coordinador científico de la campaña correspondiente al Grupo de Trabajo de Geología Marina Ampliado (GTGM-A) de la iniciativa Pampa Azul

Cabe recordar que el Ara Austral zarpó desde la Base Naval de Mar del Plata el pasado jueves 19 de mayo con un equipo de 25 científicos a bordo y, según estiman, esta nueva misión científica tendrá una duración de entre unos 25 a 30 días.

3005_ara austral

De origen alemán, hasta el año 2014 perteneció a RF Forschungsschifffahrt, Bremerhaven, y ha trabajado en coordinación con el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania.

Con un desplazamiento de 4.952 toneladas a plena carga, y un casco de madera de cedro con estructura metálica y superestructura de aluminio, mientras su eslora mide 97,61 metros, la manga tiene 14.20 metros y el calado 6,8 metros.

3005_ara austral

En tanto su propulsión diesel-eléctrica cuenta con 3 motores diesel MaK 8 M 2821 que le permiten desarrollar una velocidad de hasta 12,5 nudos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend