Monday 29 de April de 2024
INFORMATIVO | 29-09-2023 14:00

Luna de la Cosecha 2023: ¿qué día y a qué hora puede disfutarse desde la Argentina?

Se trata de uno de los fenómenos astrales más luminosos de todo el año que es esperado, sobre todo, por los agricultores del hemisfero norte.
Ver galería de imágenes

2909_luna cosechaAstronómicamente hablando, el mes de septiembre tira la casa por la ventana para despedirse, ya que, entre la tarde de hoy, viernes 29 de septiembre, y la madrugada de mañana, viernes 30, tendrá lugar la primera y única luna llena del mes: la Luna de la Cosecha. Además, será la cuarta superluna consecutiva de 2023 y la última superluna que podrá verse durante este año.

Cabe señalar que una superluna ocurre cuando la Luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra o cerca de él al mismo tiempo en que está llena, de ahí que, cuando sucede este fenómeno, se la vea más brillante y grande que lo habitual.  En el caso la Luna de Cosecha se la ve con un cálido color naranja o ámbar, debidO a que cuando se eleva cerca del horizonte se ve a través de un espesor mayor de la atmósfera terrestre.

2909_luna cosecha

Según el portal especializado Meteored, si bien en esta oportunidad este maravilloso fenómeno podrá verse a partir de las 19:57 horas de la Argentina, su pico máximo tendrá lugar exactamente a las 06:57 horas de mañana, sábado 30 de septiembre, cuando la luna se encuentre a 361.533 kilómetros de la Tierra.

Conocida también como Luna de Miel, su denominación se debe a que, antiguamente, este fenómeno marcaba el paso del verano al otoño en el hemisferio norte, época del año que los agricultores esperaban ansiosamente para la cosecha de sus cultivos. En tanto que en el hemisferio sur esta por demás luminosa luna llena marca el comienzo de la primavera.

2909_luna cosecha

Al igual que con los fenómenos de este tipo, los especialistas aconsejan que la mejor manera para disfrutar a pleno de la Luna de la Cosecha -siempre y cuando el clima lo permita-, es buscar un lugar en el que haya muy poca contaminación lumínica y dirigir la vista al cielo entre unos 20 a 30 minutos antes de que se produzca el fenómeno para aclimatar bien los ojos y, de esa manera, evitar cualquier tipo de daños a la vista.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend