Monday 29 de April de 2024
INFORMATIVO | 01-10-2023 15:00

Sorprendente: encuentran la estructura de madera más antigua del mundo en Zambia

Los milenarios troncos estaban en perfecto estado de conservació y fueron hallados por un equipo de arquéologos que excavaban en las orillas del río Kalambo. ¿De qué antigüedad datan?
Ver galería de imágenes

Mientras excavaban a orillas del río Kalambo, en Zambia, Africa, un equipo de arqueólogos de Deep Roots of Humanity encontró un par de troncos de madera prehístoricos que, curiosamente, estaban colocados uno encima del otro en ángulo recto y unidos por una muesca tallada que les llamaron poderosamente la atención.

Fue así que, tras someterlos a una serie de exhaustivos estudios en los que emplearon una nueva técnica llamada datación por luminiscencia aplicada, los especialistas lograron establecer que esa curiosa estructura de madera databa nada menos que de hace 476.000 años de antigüedad- o sea, 1000.000 años antes que la aparición del Homo Sapines-, lo que la convierte en la más antigua del mundo encontrada hasta el presenbte.

2909_madera

 “Uno está sobre el otro y ambos trozos de madera tienen muescas que se puede ver claramente que han sido cortadas con herramientas de piedra. Hace que los dos troncos encajen entre sí, para convertirse en objetos estructurales", explicó Geoff Duller, profesor de geografía en la Universidad de Aberystwyth, en una entrevista a BBC.

“Es muy probable que estos troncos hallan sido parte de un puente, de la plataforma de algún tipo de refugio o de algún tipo de estructura para sentarse junto al río y pescar. Pero es difícil afirmar qué tipo de estructura completa podría haber sido", agregó quien formó parte del equipo.

2909_troncos

Respecto a quiénes podrían haber utilizado esa milenaria construcción de madera, Duller comentó que podría tratarse de una una especie diferente y muy antecesora al Homo Sapiens. “Tal vez haya sido utlizada por el Homo erectus o por el Homo naledi, ya que en ese momento había varias especies de homínidos en el sur de África", precisó Duller.

Por último, los científicos confirmaron que los troncos encontrados serán llevados a Inglaterra para su análisis y conservación y, posteriormente, serán devueltos a Zambia para que sean exhibidos en el Museo Livingstone de ese país africano.

2909_TRONCOS

"Con este descubrimiento, esperamos enriquecer nuestra colección y utilizar los hallazgos para informar la interpretación de la tradición de la carpintería en Zambia", relató Perrice Nkombwe, miembro del mencionado museo.

 “Me sorprendió saber que la carpintería era una tradición tan arraigada. Me di cuenta de que habíamos descubierto algo extraordinario. El sitio de Kalambo Falls tiene el potencial de profundizar nuestro conocimiento de las antiguas técnicas de carpintería, de la artesanía y de las interacciones humanas con el medio ambiente", concluyó quien también formó parte de este inédito hallazgo que pone en dudas las creencias existentes hasta el momento acerca de la forma en que vivían los primeros ancestros humanos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend