Sunday 28 de April de 2024
EL PIQUE | 10-11-2023 18:30

120 lugares para pescar en todo el país

Cuáles son los mejores lugares en noviembre para capturar variada desde la playa o en el río. También, la chance de pejerreyes en las lagunas y dorados como surubíes en la Cuenca del Plata.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Buen fin de semana en las lagunas bonaerenses, con espejos que se destacaron y entregaron capturas interesantes, de costa como embarcados, según el caso. 
  • La playa sigue en ascenso, con las corvinas rubias que van apareciendo y las negras que no se quedan atrás. Además, chances con los cazones embarcados y una buena variada en playas, escolleras y muelles.
  • El lenguado se mantiene en un buen momento, siendo Mar Chiquita uno de los sitios más visitados y rendidores. Allí, además se empezó a dar la lisa.  
  • Canales y arroyos aún discretos, con la novedad del inicio de la veda de la tararira.
  • El Río de la Plata sigue con algo de pejerreyes, pero el fuerte está en los bagres de mar y las corvinas rubias embarcados. 
  • Creciente en el Paraná, aún esperando el pico de la crecida, pique de dorados y surubíes. En el Uruguay, la cosa sigue complicada, con registros de alturas muy altos.
  • Luz verde para Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego, ambientes de la Patagonia con muchas truchas. 
  • Actividad de torneos de pesca que atraen a miles de pescadores a lo largo y ancho del territorio nacional. En búsqueda de distintas especies, y con técnicas y modalidades diferentes.

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : El sábado pasado, el guía Nadir Dupuy metió muchos medianos a chicos con fly, pero el domingo, la venganza fue terrible, con los grandes presentes. Otro amigo de la casa, Norman Cuenca, logró muy buenas capturas con señuelos duros y gomas en la zona de Punta Ondina. Sin dudas, es un gran momento para visitar este destino, que, como si fuera poco, dio también muchos pejerreyes en las adyacencias al pesquero San Gabriel. Buenos servicios en el nombrado pesquero (Tel.: 0223 156 821885) como en Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Germán Rigane (Tel.: 2235010350), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 
  • Bahía San Blas Buenos Aires : De orilla, nos decía Fernando Riera (Tel.: 2920 322665) que el sábado estuvo difícil por el viento, pero con bastante garra, sacaron el día adelante con una gran variedad importante de especies como pescadillas, peces elefante, corvinas rubias, pejerreyes panzones y gatuzos. Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) disfrutó en sus salidas de una seguidilla de piques de cazones, completando con una linda variada, con muchas pescadillas y gallos. 

1011_mapa_pique_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : De costa se distinguen los servicios de Bahía Amazonas (Tel.: 0291 4400022). Embarcados, otro referente que está pescando muy bien, el guía Luis Eckerman (Tel.: 2915742672) que contaba que está muy firme la cosa en La Chiquita, con palometas, corvinas y pescadillas en cantidad.
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Jueves agradable, con buena temperatura y viento norte. Salieron pocas pero buenas corvinas, algunas superaron los 3 kilos. Mucha raya voladora y alguna pescadillas a las pérdidas. Hubo un par de cortes. Linda chance de pesca en toda la franja costera de 20 km hasta el arroyo El Gaucho. El 7° concurso seis horas de pesca a la corvina de mayor peso se realizará este domingo si el clima lo permite. $ 4.000.000 a la corvina, $ 200.000 a la variada. Hay sorteo de anticipadas de $ 800.000. Hay más de $ 8.600.000 en premios. Inscripción: $ 18.000 general, $ 16.500 socios, damas y cadetes. En Marisol, todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca.
  • Claromecó Buenos Aires : Fue una semana con altibajos, hay corvinas que están apareciendo y cazones se han dado junto a la variada. Embarcados, los amigos de  de Audaz Embarcaciones (Tel.: 02983 445335), concretaron buenas salidas con pescadillas grandes, meros, brótolas y cazones. En la zona encuentra La Boutique de la Carnada, con su clásico local en Tres Arroyos, y en temporada, también en calle 9 entre 26 y 28 en Claromecó. Buena atención y las mejores carnadas. 

1011_mapa_pique_pesca

  • Faro Querandí Buenos Aires : Semana discreta de pesca en esta zona donde nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178), ya retomó las salidas. La variada no se dio firme y aflojó mucho la pesca de escualos que se venía dando bien. Se estima que con el clima más acorde, la actividad se reafirme nuevamente. 
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Buena variada tirando adentro con corvinas rubias, muchas pescadillas, peritas, rayas y bagres. El peje a pulso y flote estuvo firme. 
  • Las Toninas Buenos Aires : En las nuevas escolleras están logrando muy buena variada, con corvinas, brótolas, bagres, peritas, rayas y chuchos. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Hubo momentos de buena variada en el muelle tirando adentro con corvinas rubias, muchas pescadillas, peritas, rayas y bagres. El peje a pulso y flote estuvo firme. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Alejandro Roucco nos contaba que hay buen pique de corvinas a la mañana bien temprano o a ultima hora, tanto en las playas de zona centrica como en el club de pesca MDP. Además, brótolas y palos se han dado. Pejes es otra opción en este momento. Por zona norte, también hubo linda pesca. En las últimas horas, viento del este un poco molesto que va a hacer que nos armemos de paciencia para pescar. Embarcados, la gente de Aquafish salió el jueves 9, una pesca excelente, donde la cantidad y calidad no dejó dudas que Mar del Plata está terrible. Meros gigantes, chernias, algunos besugos y los salmones presentes. 
  • Miramar Buenos Aires : Una semana discreta para la variada, no así para el pejerrey que el jueves a la mañana empezó a picar muy firme en el muelle. Este domingo, un evento que tiene el formato de picadito, pero lo organiza una institución de Miramar, el Club Pescadores Albatros. Será en búsqueda de la variada de mayor peso, repartiéndose el 100% de la recaudación. Es de Ebomar hasta el arroyo La Totora. Inscripción: $ 5.000 y un alimento no perecedero. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Siguen los buenos piques que se reiteran aguas arriba en balneario. Ventoso el sábado en Monte, buenas capturas de rubias de excelente talla y algunos gallos de interesante talla. Anchoa o langostino las carnadas más predilectas, con la alternativa de una boya en el aparejo que rinde bien. Pescadilla, pez palo, brótola y el resto de la variada muy firme. El escardón salió mezclado con alguna burriqueta, siempre cebando para el pejerrey. Embarcados, palometas, pescadillas, gatuzos y meros chicos. Pasando la desembocadura, dieron con algún cazón. Allí en Monte Hermoso encontramos El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226. Una de las novedades es que el 3/12 van a realizar el torneo a la corvina de mayor peso, en una cancha que va desde la bajada a la playa de Sauce Grande hasta pasando la desembocadura, unos 5 km aproximadamente para el lado de Marisol.
  • Necochea Buenos Aires : Venía bien la variada en la escollera de Quequén con muchas pescadillolas, palometas y sauros, con algunas buenas corvinas entreveradas de noche, pero en los últimos días costó mucho el pique. 
  • Pinamar Buenos Aires : En los últimos días la pesca se mantiene con bagres, corvinas, pescadillas, rayas, chuchos y alguna brótola. Hay días con pejerreyes a flote, con líneas de tres boyas. Con mediomundo, lisas, lenguados y muchos pejerreyes de noche. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : Buenas condiciones del mar favorecieron para que se pesque buena variada, con pescadillas, brótolas, congrios, melgachos, rayas, bagres y corvinas. Tanto la zona de Punta Médanos con Los Chalets y El Vencedor cumplieron con buenos piques. 
  • Reta Buenos Aires : Con un clima más que oportuno, la playa fue la atracción principal en el partido de Tres Arroyos este fin de semana. Particularmente el domingo en el que, con una máxima de 27°C, mucha gente se acercó a la costa para tomar mates y caminar, aprovechar el sol, hacer deporte y mojarse los pies en la orilla del mar. Un buen número optó por participar en la décima edición del concurso a la corvina de mayor peso, torneo que contó con 563 pescadores inscriptos y fue organizado por el Club de Pesca de Tres Arroyos. El ganador se llevaría el premio mayor de dos millones de pesos, y quien lo logró, gracias a una corvina rubia de 2,870 kg, fue el joven pescador de Necochea, Rafael D´Ambrosio, quién proviene de una familia muy concursera y no se pierden ningún torneo, logrando en varias oportunidades, muy buenas clasificaciones. Hernán Bravo de Monte Hermoso, con 2,550 kg, y Diego Frelis, de Tres Arroyos, con 2,250 kg, completaron el podio en el concurso principal. Destacar servicios de traslados y carnadas Carlitos: Tel.: (02983) 562046. Cale 48 y 35, en Reta. 

1011_mapa_pique_pesca

  • Ría de General Lavalle Buenos Aires : Muy tímidamente van apareciendo los primeros reportes de negras en la ría, prometen muy buena pesca en el corto plazo. Referencia en la zona, Norberto Sedrán. Tel.: (02257) 40-1684.
  • San Cayetano Buenos Aires : En la semana, estuvo saliendo bien, con corvinas, pescadillas, gallos, palos y grandes violines. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Buena variada, con mucha brótola, peritas, corvina, bagre y pescadilla. Desde el muelle a Punta Rasa, mucho pejerrey con caña usando línea de 3 y boya elevadora encarnada con camarón. En la variada hubo mucha brótola, peritas, algún chucho, pez palo, congrios y corvinas rubias.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : A sólo 300/400 metros de la costa, abundancia de pescadillas, tanto en las salidas embarcados del Lobo de Mar, como en los que entraron con kayaks. En las escolleras de Santa Clara, pescadillas, palos, pez elefante y  corvinas chicas.
  • Santa Teresita Buenos Aires : Desde el muelle dieron con pejerreyes, alguna corvina rubia buscando distancia, rayas, pescadillas, peritas y bagres. En el rendidor pesquero del km 314, hubo buena variada y chuchos de buen tamaño.
  • Villa Gesell Buenos Aires : Discreta semana de pesca en las playas como muelle del partido. 
  • Bahía Solano Chubut : En el sur del país, también en la playa, este fin de semana una de las grandes opciones que tiene el pescador es el torneo de pesca a la pieza mayor que se realizará en Bahía Solano, en Comodoro Rivadavia, con los gallos, muy probablemente, como vedettes del evento que tendrá una duración de cinco horas. Hay $ 500.000 al ganador y los premios superan el millón de pesos. La inscripción sale $ 10.000 y para más informes se debe comunicar al Tel.: (02974) 436461.
  • Puerto San Antonio Este Río Negro : Muy gratas las imágenes que nos llegaron de San Antonio Este y Las Conchillas, con días de pejerrey a full, pero también de gallos de hasta tres kilos, principalmente, de noche. En Las Grutas, los pagos de los amigos de Costa Pirata, róbalos, sargos, manilas y escardones firmes. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Semana que continúo pobre en cuanto a la pesca, solo con alguna ocasional respuesta y captura de algún bagre amarillo chico y no mucho más. De costa, recomienda nuestro amigo Bruno, lo mejor es el Camping el Lavarropas Sr. Roberto 03487-15-472306.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Está linda la pesca de carpas, doradillos que abundan y variada de cuero que está presente con importantes bagres blancos. Muy ausentes las bogas por ahora. 
  • Atalaya Buenos Aires : Embarcados hay tres especies que salen, el pejerrey que va en su último tramo de la temporada, la corvina rubia que está en forma abundante y el bagre de mar que por momentos pica bien. De costa, hay patíes y amarillos, muy raleados, los pejes. En la zona, destacamos servicios del guía Julio Pascual (Tel.: 1159616251). 
  • Berisso Buenos Aires : La pesca de pejerrey se mantiene vigente, y no decae tampoco el bagre de mar que está picando muy firme. Destacamos servicios en la zona del guía Fernando Sánchez (Tel.: 011 5379-8430).
  • Club de Pescadores Buenos Aires : Mucha variada, con doradillo, pira pita, bagres blancos, amarillos, trompudos y bogas muy chicas. De noche, salieron pejerreyes y la chance de buenos patíes. Bogas y carpas de buen porte ausentes. 
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : A fondo se dieron amarillos y patíes en la pesca nocturna, en las piedras se dio carpa con maíz dulce. Algo de pejerrey de fondo. 
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : En los clubes de pesca, ya sea en el Municipalizado como en el Universitario, la pesca de pejerrey, según señala Ricciardi, decayó con respecto a semanas anteriores. Si mejoró la variada con aumento del pique de bagres, doradillos y patíes. 
  • Costanera Norte Buenos Aires : De día hubo bagrecitos y doradillos, luego de noche la vedette es el patí. Entretenida actividad en el Parque de los Niños, con mucha variada.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que, aguas abajo de la isla sobre el Guazú en los pozones, esta semana se dieron cantidad de bagres de mar, difícil para anclarse con el fuerte viento y la marejada, pero valió la pena, para las demás especies solo se lograron algunas capturas de bagres, porteñitos y pati. Mucha actividad de descarnadores por la zona
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que si hablamos de Berisso, y más precisamente de la Isla Paulino, se lograron pocos pejerreyes, muchos bagres y carpas en el canal divisorio. 
  • Magdalena Buenos Aires : Mucha corvina rubia en la zona, buenas salidas embarcados del guía Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : El informe de Luis María Bruno señala que comenzaron a bajar algo las aguas esta semana, se comenzó a activar un poco la variada de especies de piel como bagres, pati y algunos porteñitos.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : En el Talavera esta semana lo más destacado de la semana el ingreso de bagres de mar, con respecto a las demás especies algunas respuestas y capturas de bagres y algunos porteñitos hacen la pesca de la semana. Mucha actividad de descarnadores por la zona, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : El peje sigue aún presente de fondo, y se empezó a activar la pesca de patíes y bagres, mejor de noche. Las lisas no arrancan por ahora, y las carpas siguen ausentes. 
  • Punta Lara Buenos Aires : Una semana muy interesante hasta el sábado pasado, luego disminuyó mucho el peje y mejoró la variada con bagres, doradillos y algunos patíes, según señala nuestro referente Emir Ricciardi.
  • Quilmes Buenos Aires : Embarcados en la semana estuvo muy firme la pesca de pejerrey, con capturas que se dieron tanto cerca a las costas como alejándonos. 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Aunque baja la cantidad, el peje sigue firme con excelentes portes. Muchos doradillos, la chance de la tararira y los bagres de mar que desde la desembocadura del Guazú hasta la Isla Martin García se dan de buenos tamaños. Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462),  Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno que con muchas respuestas de bagres de mar, aunque complicado por los vientos y la marejada, por lo demás alguna captura de piel menor y nada más. Mucha actividad de descarnadores por la zona.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Cuenta Luis María Bruno que pasó una semana donde lo más destacado fueron los ejemplares de bagres de mar que se dieron en las inmediaciones del muelle del Helgue y por casi todo el Guazú, utilizando anchoítas frescas o tentáculos de calamar y sardinas. Con respecto al resto de las especies solo algunas respuestas de bagres, algunos pati y porteños.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Semana en donde determinados muelles del guazú fueron tapados por las aguas y de algunos muelles hay pescadores que dieron con el momento justo del repunte de agua y obtuvieron respuestas de bagres de mar que rondaron de los dos a los cinco kilos de peso. Con respecto a la pesca variada un tanto remisa solo con algunos ejemplares de bagres picudos y porteñitos. Con mucha actividad de descarnadores, según nuestro referente, Luis María Bruno.
  • San Nicolás Buenos Aires : Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), guía en la zona nos contaba que tras esos días de sudestada, la pesca no se vio afectada. Mucho pescado de todos los tamaños, con muchos dorados chicos a medianos. Buen pique en el último tramo antes que se venga el pico de agua que se habla llegue el 18/11, momento que aparecerá más agua sucia y puede afectar el pique. Tiene mucha comida, por lo que hay que estar atento al pique, hoy el grado de dificultad es medio. 
  • San Pedro Buenos Aires : Lo mejor pasa por la pesca de doradillos con señuelos, sumando algo de variada, aunque el río está creciendo mucho. La pesca de tarariras está muy floja. Destacamos entre los servicios en la zona al guía Ruly. Contacto: Tel.: (03329) 55-2029.
  • La Leonesa Chaco : Este fin de semana se viene el 9° Torneo Internacional de Pesca del Pacú Arrocero en La Leonesa, Chaco. Hay $ 300.000 al ganador, además de muchos premios más e importantes sorteos. Inscripción: $ 20.000. Organiza, barra Pesquera Pica Porá. 
  • Bella Vista Corrientes : Con 136 lanchas como protagonistas, el concurso de pesca variada. La actividad se desarrolló sin sobresaltos, finalizando a las 16 hs, mientras que los ganadores se conocieron por la noche, en el clásico show de entrega de premios y cena de los pescadores que se desarrolló en el Estadio Ciudad, donde se dieron a conocer a los campeones; título alcanzado por el trío de Bella Vista, integrado por Alejandro Zampedri, Guillermo Poelstra y Aníbal Vallejos, integrantes del equipo 89 “El Chispazo” con 12 especies y 1.327 puntos. En el segundo lugar se ubicó el conjunto del Club Atlético y Tiro de la localidad de Reconquista, integrado por González, Braida y Delarosa, con 11 especies, y completó el podio el equipo entrerriano oriundo de Bovril integrado por Rauch, Mermedo y Latana. La pieza mayor, sorteada como Especie de Ley antes de la largada, fue una boga de 70 centímetros capturada por el equipo 118 de la barra pesquera “Pica Porá” de La Leonesa, Chaco. La Copa Challenger quedó en posesión del Club Atlético y Tiro de Reconquista, Santa Fe.
  • Empedrado Corrientes : Crece el Paraná y se decidió reprogramar la XI Edición de la Fiesta Provincial de la Boga prevista para el 11 y 12 de noviembre en la localidad de Empedrado, provincia de Corrientes.  El evento tendrá lugar los días 8 al 10 de diciembre del corriente año. Referente en la zona: Darío Jara. Guía. (Tel.: 03794 61-1165). 
  • Esquina Corrientes : Sigue creciendo el río, ya superó los 4,70 m, a menos de treinta cm de los niveles de alerta. Hay actividad de sábalos y muchos dorados sobre la costa del Paraná. Entreverados, están los buenos portes. Referencia en la zona: Guía Carlos Leguizamón (Tel.: 3777-614391). 
  • Itá Ibaté Corrientes : Empezó a bajar un poquito en los últimos días. Hay buenos surubíes y pacúes. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Río creciendo. El dorado no está fácil, pero salen de buenos portes. Referentes en la zona son los amigos de Excursiones de Pesca Don Juan (Tel.: 3405 453074) y Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401).
  • Puerto González Corrientes : Muy complicado el río, a nada de una situación crítica. Referencia en la zona, el guía y amigo "Tato" Molina  (Tel.: 0379 426-7740).
  • Yahape Corrientes : Paraná muy alto, con niveles próximos a la alerta. Venía con buena pesca, con pacúes, dorados y buenas bogas. Destacamos servicios en el lugar de los amigos de Cabañas del Monte. Tel.: (0376) 15464-6805. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Por estos días, estuvo discreto el pique, salieron ejemplares de bogas chicas, bagres, algunas carpas y patíes. Contacto: Tel.: (011) 5416-6387.
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Esta semana la pesca fue muy complicada por los fuertes vientos y aguas altas con solo algunas respuesta de pati y bagres, según indica nuestro referente Bruno. 
  • Doradito Entre Ríos : Nos reitera Luis María Bruno que hay sectores en donde el agua continua desbordada sobre la costa, la pesca esta remisa por la zona solo se dan algunas respuestas de bagres medianos a chicos, con mucha actividad de marietas o descarnadores.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Bruno nos comenta que por la zona estuvieron algunos amigos realizando pescas diurnas y nocturnas con solo algunas respuestas de bagres y algún pati, mucha actividad de descarnadores o marietas.
  • La Paz Entre Ríos : Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471), referente entre los guías habla de lindos dorados de buen porte mezclados con chicos y medianos, favoreciendo la crecida del río para la mejor calidad. Hay que hacer trolling , ya que de esa forma se dan los mejores. La variada, con bogas, y un surubí que aún no está activo. Aunque afecta a comunidades ribereñas, para la pesca es muy buena la crecida. Hay carnada, con mucho sabalito y mojarra que genera que el dorado este cazando en las correderas.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Pique muy remiso de algunos bagres y pati con presencia y actividad de muchos descarnadores, según indica Bruno del Semanario del Pescador.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : El Gutiérrez dio esporádicamente algún bagre amarillo o picudo chico y nada más., de acuerdo a lo que nos cuenta Bruno desde Campana.
  • Santa Elena Entre Ríos : Para este fin de semana está programada la XXIII Fiesta Provincial de la Pesca del Armado. Tiene su gran propuesta el sábado, con un torneo embarcados y el domingo, un torneo de costa. Informes: Tel.: (0343) 4567235. 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Lo más interesante pasa por la pesca de bagres de mar, mucha cantidad de capturas. Sigue buena la pesca en bait de dorados. La tararira está toda adentro de los campos por la crecida del río. Destacamos servicios un guías referente como David Del Valle (Tel.: 03487 52-4128).
  • Rio Pilcomayo Formosa : Dentro de la provincia de Salta, rige el período de veda desde el 18 de septiembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 inclusive.
  • Arocena Santa Fe : El río sigue creciendo lentamente, el pique de dorados es muy bueno en este momento. 
  • Cayastá Santa Fe : Salieron cachorros y dorados chicos, con una variada que va en ascenso, en tiempos de crecida del río. 
  • Coronda Santa Fe : Los amigos de Agustina La Pescadora (Tel.: 0342-155322843) nos cuentan que la pesca es buena, con buena presencia de variada y la noticia de que metieron los primeros surubíes de la temporada, saliendo desde Santa Fe en el río Paraná y en aguas de la laguna Setúbal. Además, se mantiene lo que se viene dando desde hace tiempo, la abundancia de doradillos. Este fin de semana pasado, en una misma parada lograron más de una docena de capturas que van, al menos por ahora, de 40 a 48 cm.

1011_mapa_pique_pesca

  • Esperanza Santa Fe : Actividad este fin de semana en Esperanza, provincia de Santa Fe, allí se viene la 34° edición de la Fiesta Provincial del Moncholo, en el balneario Camping Municipal, sobre las instalaciones del club Esperanza. El viernes hay peña, el sábado torneo de costa y kayak, mientras que el domingo, el plato mayor, por tríos. Informes: Tel.: (03496) 430258.
  • Florencia Santa Fe : Río creciendo, habrá que esperar unos días que se acomode la cosa. Recomendamos servicios de Florencia Lodge que brindan un servicio completo, alojamiento, las cuatro comidas, lanchas, guías y nafta. Cuentan con embarcaciones tracker de 5.20 metros y 6.30 m; algunas con motor eléctrico, otras no, según la modalidad. Contacto: Tel.: 03482 606378.
  • Helvecia Santa Fe : Sigue firme el amarillo, la vedette en la zona, además, patíes, moncholos y armados que toman con tripero de pollo. 
  • Puerto de Santa Fe Santa Fe : Se mantiene la buena respuesta de manduvé, patíes, moncholos y algunos amarillos. Además, algún cachorro de surubí. Mucha carnada en el río. 
  • Reconquista Santa Fe : Charlamos con Nicolás Manattini, responsable de Maná Excursiones, quien nos decía que estuvo pescando el fin de semana y, aunque no llegó el pico de la creciente, todos los días se nota que el nivel aumenta, alrededor de 20 a 30 cm por jornada. Hasta ahora, no afectó el pique, ni a los pobladores que se ubican a la orilla del cauce, pero en poco tiempo va a llegar el repunte fuerte y la cosa se va a complicar, en tiempos que los registros se ubican a un metro de la alerta, y poco más de la evacuación. Los grupos que entraron, salieron conformes, no sólo por la pesca, también por los buenos momentos gastronómicos en la isla. La pesca, según comentaba Nicolás, es buena, algo raro, porque está creciendo mucho, y ese contexto hace pensar que se debería haber cortado. Pero, hay una razón que favorece mucho al pique, la abundante actividad de carnada en la costa, mucho sábalo y mojarra, que tras ellos van las especies cazadoras. Le están sacando algunos buenos ejemplares de calidad, más que cantidad de extracciones. Con actividad de manduvé, surubíes y dorados, hay buenas zonas de rebalses, ideales para practicar en todas las modalidades la pesca, con un agua clara aún. Excelentes salidas y servicios de Mana Excursiones (Tel.: 03482 25-4486). 

1011_mapa_pique_pesca

  • San Javier Santa Fe : Río creciendo, con pesca de amarillos, moncholos, manduves, cachorros de 4 a 5 kilos y dorados chicos, de hasta 2 kilos, con señuelo o posta de sábalo como morena. 
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Hay amarillos, moncholos y patìes pero de baja talla. Doradillos también presentes. 
  • Santo Tomé Santa Fe : Crece el agua y se advierte el recambio de especies. Hay buen pique de amarillos y bogas, sobresaliendo la pesca de chicas a medianas, pero hay buenas también. 

Lagunas, ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Sin cambios, buena pesca en un ámbito que se dan muchos chicos, mezclándose medianitos, pescando con mojarra, filet de peje o dientudo, pero también pican carpas. Los sectores en los que se permite el acceso para la pesca de costa, son el 1 y 2, ubicados geográficamente dentro del Partido de Coronel Pringles, y el 21 y 22 dentro del Partido de Tornquist. En todo el territorio por fuera de esos sectores, el ingreso queda totalmente restringido, incluyendo los laterales de acceso al puente sobre Ruta 51. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Muy flojita la pesca de pejerrey, una semana muy discreta. Se empezaron a dar algunas carpas con harinados. 
  • Laguna Alsina Buenos Aires : Tiene muy buen pescado, pero ya se activó el dientudo y se pone muy complicada pescarla. Es muy predominante esta especie por sobre el peje. Ubicada en inmediaciones a Guaminí, también tiene acción de costa, en la cola de la laguna pescan en este pesquero, también llamado Beltrame. Toma bien la mojarra y rinde el filet de dientudo, usando líneas de flote con brazoladas cortas. Este pesquero costero es de lo mejorcito, dispone de una linda costa de alrededor de 700 metros para intentar con el peje. Hay botes y servicios de guía en un espejo muy rendidor. Pesquero: (Tel.: 2923 428413).
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Exclusiva de costa, hay que vadear y buscarlos con brazoladas de 70 a 80 cm si es a flote o con alguna boya que levante el aparejo a fondo. La apertura es de 8 a 18 hs. Los caballeros abonan $ 3.000 para la pesca de orilla, $ 2.000 damas y jubilados que presenten carnet y sin cargo los mejores de 12 años con DNI en mano. Hay carnada, $ 2.000 la medida. Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Con altibajos, hubo pescadores que dieron con buenos resultados, otros no tanto. Se fue más abajo el pejerrey, hay que trabajar con las brazoladas. En el arroyo Brandsen, de costa, hay que caminar y se dan lindas capturas. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. Se puede acampar. Posibilidad de casillas.   Contacto: (Tel.: 02284-425750). 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : El pique se obtiene tanto anclado como gareteando, siendo en esta última modalidad la mejor pesca, con cantidad y calidad. Tomó con brazoladas de 15 a 30 cm, con mojarra viva o filet de dientudo que fue lo que más pagó. El domingo sopló más fuerte el viento y obligó a buscar reparos pescando anclados.  No se pescó tan bien como el día anterior, pero condicionó, tal como contamos, el viento. El tamaño promedio de las flechas de plata está entre los 28 a 32 cm, pero se entreveran grandecitos. Destacamos servicios de guías referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). 

1011_mapa_pique_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : El pique sigue duro, a pesar de que subió unos cm la laguna. El pique está, pero come mal y se erra mucho. Tiene pescadito de 30 a 38 cm, pero hay que hacer muy bien los deberes y aprovechar si está planchado, cuando mejor pica y se puede hacer la cuota de 15 piezas. De costa, a la tardecita o a la madrugada lo mejor.  Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902) y Víctor Narváez (Tel.: 3388 676316).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Tanto de orilla como embarcados hay una linda respuesta de pejerreyes chicos. Embarcados, estuvo linda, hay que seleccionar el peje para irse con una cuota de pescadito lindo. Recordar, la única bajada náutica habilitada para la pesca deportiva es la que ofrece el Centro Recreativo Empleados de Comercio "Islas Malvinas" (CRECIM). Teléfono 223 153-554301. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Goza de un buen nivel y una pesca interesante. Aunque no se dio calidad, conformó a los que la visitaron con medianos a chicos, con un sábado que tuvo momentos de poca oxigenación que condicionó. Suele haber mojarras y se puede pescar de orilla como desde embarcaciones en este espejo ubicado a la vera de la RP 228. Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. Contacto: (Tel.: 0262 - 5562860).
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Nos comentaban los amigos de Laguna de Pesca 18 (Tel.: 2392 51-5719), pesquero que da a ruta 5, que por más que ha bajado mucho el agua, al contrario, el pique hasta ha mejorado con respecto a semanas anteriores. Reciben pescadores que vienen de lejos y se van conformes, pescando a fondo, como también a flote, una modalidad que rindió en los últimos fines de semana, más aún si hay viento. 

1011_mapa_pique_pesca

  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Está dura la pesca, quizás sea el desove lo que hace que no coma el pejerrey. Se sale 20 pescaditos en una embarcación con suerte en el día. No está recomendable para visitar en este momento. Buenos servicios tanto en el Pesquero Loma Alta, como La Redonda o Los Mellizos.  Entre los guías, destacamos a Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Pescaron bien, se dio mejor calidad que otras semanas, con una laguna que levantó unos cm. Embarcados mejor, pero puede premiar desde la costa. A fondo, con lombriz, el dato. Contacto: (Tel.: 2281-15493401). 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Volvió a arrancar a picar el pejerrey. Bajó la temperatura del agua y se empezaron a dar piques entre los 50 y 70 cm. El sábado hubo poco viento, lo que generó que haya que trabajar bastante. Con el correr de las horas, tomó más arriba. No come bien, se erra mucho, decía el guía Esteban Toffani, conocedor como pocos del ámbito. Con más viento, el domingo la cosa fue mucho más fácil, aunque si estuvo muy cambiante la profundidad del pique. Eligiendo el pescado se hace la cuota. La laguna tiene alrededor de 80 cm en el medio, preocupa de cara al futuro. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Desde La Boca operan Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Con laguna planchada pescaron mejor, siempre y cuando trabajemos mucho. Se da la cuota de 15 piezas, hacen la diferencia los que la conocen, pero los que nunca estuvieron pueden salir con la cuota con aparejos del tipo chiripa y mojarra de carnada. Hay que moverse, dar con un par de capturas y buscar en otros sectores. Los botes en alquiler no se reservan, son por orden de llegada y hay alrededor de 36 embarcaciones disponibles. 
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Muy baja, dura para recorrer y pescar. Hay bagres, carpas, algún peje y dieron con algunas tarariras del lado de enfrente al pesquero. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Se destacó el fin de semana pasado con una muy buena pesca embarcados, modalidad que está muy firme. De orilla, poco a poco se va activando, el pejerrey está empezando a desovar y arrima a las costas. En bote, según nos decía el guía Maximiliano Rojas (Tel.: 02284 634702), pescan con línea convencional a flote, variando las profundidades dependiendo de los vientos. El más grande acusó 980 gramos en la balanza, y el más chico, osciló los 450 gramos. Es de los espejos que se destapó en el último tiempo. Rojas, en esta época gusta de entrar temprano para aprovechar las horas más frescas, luego se almuerza en el monte, y se vuelve a entrar. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).

1011_mapa_pique_pesca

  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : El fin de semana costó mucho pescarla, principalmente el domingo por el viento que enturbió la laguna. Los que se dieron picaron entre 10 y 15 cm. Rindió cerca de la costa, buscando el agua limpia. El pique se dio anclado con mojarra o filet de dientudo, siempre con boyas y anzuelos chicos. El sábado, con mejor condición climática, el pique fue mejor. Buenos servicios en el Paseo Los Horcones como en el Club de Pesca San Nicolás, con nuevo concesionario desde hace muy poco tiempo. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : En Madariaga, este clásico para el pescador sigue manteniendo muy buenos rendimientos, tanto el sábado como el domingo los que entraron salieron muy conformes. Hay que alivianar los aparejos, boyas chicas como anzuelos chicos, en la sutileza está el éxito. Rindió bien pescar con mojarra viva, como filet de dentudo y hasta filet de pejerrey, siendo que las bajadas más rendidoras las reguladas entre 25 y 40 cm. Recordemos que, en tiempos de veda, el límite de piezas en este ámbito es de 15 ejemplares. El Club La Salada (Tel.: 2267668424), donde Nicolás Popovich es el concesionario, se encuentra abierto, aunque si llueve no abre, siempre llamar en caso de lluvia para no romper el acceso. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-443108 o 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Jonny Burgos (Tel.: 2255 423535) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

1011_mapa_pique_pesca

  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Sin cambios, sigue buena la pesca, es una buena alternativa para los cañófilos de CABA. Se pesca sólo sábados y domingos, gareteando la cuota de 10 ejemplares se cumplió. Pejes de 25 a 35 cm, pescando entre 70 y 90 cm de profundidad como más arriba también. Aparecieron las primeras tarariras. Referencia en la laguna, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), quien alquila embarcaciones en las inmediaciones a la compuerta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Muy buena calidad de pejerrey, muy parejito de 35 a 40 cm, gareteando al medio, evitando los juncales donde están activos bagres y dientudos. El nivel es bueno. Anda bien el filet de dientudo ahora, buena alternativa a la mojarra, según nos decía Daniel Sframelli. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Mejoró el nivel, se dieron carpas y lisas, muy linda opción de pesca entre Saladillo y Las Flores.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Va apareciendo poco a poco la pesca, empezó la carpa a picar más firme, con harinados y mosca. Falta agua, niveles bajos. 
  • Canal 15 Buenos Aires : Tiene momentos de buen pique de pejerreyes, también, buena actividad de carpas por La Cascada y en inmediaciones al puente de Pascuas. Para el lado de Cerro de la Gloria, entran burriquetas, bagres de mar, peritas y moritas. 

1011_mapa_pique_pesca

  • Canal 9 Buenos Aires : No ha cambiado. Sigue dando carpas, bagres y algún pejerrey. Muy floja la pesca de lisas, casi nula. 
  • Pesquero Picurú (Ex Don Eduardo), río Salado Buenos Aires : En la zona lo mejor pasa por la variada, con carpas y bagres, aunque no es el rinde de semanas anteriores. Recorriendo el Salado, destacar las inmediaciones a ruta 3, con abundancia de la carpa, sumándose la lisa que empezó a comer en inmediaciones a Gorchs, aunque no todos los días la pescan. Pesquero: Tel.: (2241) 49-6958.
  • Rio Baradero Buenos Aires : Semana pobre sobre las aguas del riacho con algunas capturas de bagres amarillos, según informa Luís María Bruno.
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Se activaron las carpas, además, la variada está presente y algún peje. 

Recorrida Federal:

  • Lago Strobel Santa Cruz : Ámbito famoso en todo el mundo y, probablemente, el mejor pesquero de trucha arcoíris salvaje que exista. Un lugar único con un acceso un poco difícil pero que se fue facilitando con el correr del tiempo y la muy buena predisposición de los lodges que venden sus excursiones privadas en los distintos sectores del lago. Excelentes salidas de guías amigos como Eduardo Cañueto, con capturas abundantes de 4 a 6 kilos, y varias que oscilan las dos cifras. 

1011_mapa_pique_pesca

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Floja la pesca de pejerreyes, lo poco que se dio fue bien abajo con aparatito, mojarra o camarón. Recomendamos servicios de Eduardo, El Pulpo Pesca (Tel.: 3549 463789). 
  • Dique Los Molinos Córdoba : El pejerrey está picando a flote, pero hay muy poca actividad. Servicios: Bahía el Negro (Tel.: 03547 463593). Dispone de alquiler de botes con motor.  Balsa El Fuky (Tel.: 03516 343590). Cuenta con balsas muy cómodas para disfrutar con grupos de pescadores o la familia, verdaderas casas flotantes con muchas comodidades, entre ellas, la posibilidad del asado a bordo. 
  • Dique San Roque Córdoba : El desove se adelantó y hay mucha actividad de carpas con líneas coreanas y harinados, abundancia de capturas, cerca de la costa. El pejerrey esta bravo para hacerlo comer, pican pocos entre 8 y 10 metros pero son de buena talla. Se activó la tararira en estos días de calor con artificiales, con piezas de 2 y 3 kilos. Servicios: Camping Loteros. Alquiler de embarcaciones, venta de carnada. Tel.: (0351) 3817281.
  • Embalse Cerro Pelado Córdoba : No es un dique fácil, pero tiene buena pesca de pejerreyes a flote. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Se está pescando muy bien todo con chirimbolo  al garete, en la zona de la Pata de Gallina frente a Villa Rumipal. 
  • Laguna De Suco Córdoba : Flojo para el peje, muy bien para la carpa. Allí, servicios del Club A.Ti.Pe.Ca.S. Tel.: (03585) 60-3372.
  • Laguna La Margarita Córdoba : Buena pesca de pejerreyes en este ámbito que administra el Club de Caza y Pesca Jovita. Recordemos que seguimos en veda. Tel.: (03385) 596295.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Este espejo cercano a General Pico nos brinda la oportunidad de pescar bagres, carpas y algunos pejerreyes de costa. Embarcados, a remo, se metieron de los lindos que sabemos que tiene esta laguna. Habilitada fines de semana y feriados. 
  • Dique Campo Alegre Salta : Para este ambiente rige un período de veda durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023.
  • Dique Las Lomitas Salta : Rige un período de veda durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero, febrero y marzo de 2024.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Se establece en este embalse un período de veda para la pesca deportiva a partir del 1 de agosto de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2023 inclusive, en las siguientes zonas del embalse: Al sur: desde la península “El Zapallar” y su costa opuesta, hasta el final de la zona de agua embalsada de acuerdo a la cota alcanzada hasta el momento de la veda. Al norte: desde la “isla” frente al Club Los Mayuatos y su costa opuesta en el cerro La Cruz, hasta el final de la zona de agua embalsada de acuerdo a la cota alcanzada hasta el momento de la veda. Los distintos prestadores realizan salidas en las lanchas o catamaranes. El pique de pejerrey sale con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar.
  • Río Bermejo Salta : Se permitió, dentro de la provincia de Salta, la pesca deportiva desde el 1 de febrero de 2023 hasta el 14 de octubre de 2023 inclusive. Durante esa temporada se habilitó la práctica únicamente bajo la modalidad de pesca con devolución obligatoria de todas las especies. Se debe utilizar anzuelo simple, sin rebaba o con la rebaba aplastada y todos los peces que se pesquen deben devolverse al agua de inmediato, en el mismo lugar, vivos y con el menor daño posible. Para el río Bermejo y sus afluentes, se estableció el período de veda desde el 15 de octubre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 inclusive.
  • Dique Cruz de Piedra San Luis : El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Ambiente, informó que la restricción para la pesca de pejerrey se inició el lunes 4 de septiembre y se extiende hasta el 3 de diciembre del 2023. La veda de pesca será total tanto de costa, murallón como embarcado, hasta dicha fecha, en los siguientes ámbitos: Diques Cruz de Piedra, Luján, Nogoli, Potrero de los Funes, Villa General Roca, Esteban Aguero, Las Palmeras, Piscu Yaco, Saladillo, Vulpiani, La Estrechura, San Pedro, Boca del Río, Berta Vidal de Battini y La Huertita. 
  • Dique Paso de las Carretas San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A más de 200 m de la costa (hacia el centro del dique). 
  • Dique Potrero de los Funes San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A 50 m de la costa (hacia el centro del dique). 
  • Embalse La Florida San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A más de 200 m de la costa (hacia el centro del dique). 
  • Embalse San Felipe San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A 50 m de la costa (hacia el centro del dique).
  • Salto Uruguay : Hernán Fiorentini (Tel.: 03382 447311), quien se desempeña como guía en la zona de Salto, en Uruguay y también contacta al pescador con colegas que brindan salidas aguas debajo de la represa, en Concordia, volvió a lograr muy buenas capturas de dorados. 

1011_mapa_pique_pesca

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend