Saturday 27 de April de 2024
EL PIQUE | 06-10-2023 18:30

Los mejores pesqueros para disfrutar en octubre

En el mes del aniversario de Weekend, recorremos un centenar de propuestas que atraviesan un buen momento. Además, una completa guía de eventos que se vienen y servicios en todo el país.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • La semana pasada explotó la corvina rubia en distintos puntos, siendo la atracción para muchos pescadores. Ahora, no está tan firme, pero la variada viene en ascenso y eso es una gran noticia en las playas bonaerenses.
  • Embarcados, en el mar, buen momento para ir por la variada costera o la de piedra, con meros que son la vedette en destinos como Claromecó.
  • Las lagunas en veda atraviesan un momento dispar. Algunas tienen un pejerrey que come firme, pero en otras, la actividad está difícil. 
  • En ríos, canales y arroyos, el pejerrey viene en baja en lugares como el Salado, pero se mantiene en cursos aledaños a Mar Chiquita. Para este fin de semana, promete haber novedades con las lisas.
  • Por el Río de la Plata, de orilla, hubo interesantes portes de pejerreyes. Embarcados, sigue la presencia de la especie y se suman corvinas y bagres de mar. 
  • En ascenso el pique en el Uruguay, con dorados y surubíes. 
  • Por las costas rionegrinas, los gallos están firmes y siguen saliendo cornos y escardones. Además, irrumpió el sargo en las piedras.
  • Recorriendo el país, muchas vedas vigentes, en Jujuy arrancó en La Ciénaga y Los Alisos. Por Salta, también condicionados.
  • En el Guazú, sin grandes cambios, ya ausente el pejerrey, la variada de piel es lo más atrayente, con buenos bagres de mar en los pozones y abundancia de sardinas, embarcados y desde muelles.
  • Cuenta regresiva para la temporada truchera, en noviembre arranca y ya se conocen los precios de los permisos para el 2023-24.
  • Resumen de las competencias que pasaron y se vienen en todo el país. 

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Se va afirmando la pesca del lenguado, tanto con mosca en inmediaciones a San Gabriel como haciendo trolling en la boca, además, la chance del pejerrey que está todo el año y expectativa por las lisas, que tienen un fin de semana ideal por las buenas temperaturas. Buenos servicios en San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) y Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Las constantes de los últimos días fueron las pescadillas en abundancia, por momentos, algo de pejerrey panzón y los elefantes. De orilla, destacamos servicios del guía Fernando Riera (Tel.: 2920 322665), una de las referencias ineludibles a la hora de hablar de la pesca costera en la bahía. Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), ya puso en el agua a Yamila, una de sus embarcaciones emblema, hay muchas pescadillas. También, mezclados, metieron gatuzos. 

06_10_mapa_pique_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Se mantiene la pesca de pejerrey panzón, nota de la edición aniversario de Weekend de octubre, con la sapiencia de los amigos de Bahía Amazonas, quienes hacen guiadas a esta especie. Para el peje, aparejos de tres anzuelos y brazoladas de 90 centímetros, encarnando con magrú y camarón. Es necesario usar rulero con buena ceba para mantener el cardumen a tiro de caña, acardumado. Guía costero Mauro de Bahía Amazonas (Tel.: 0291 4400022), otro referente, el guía Luis Eckerman (Tel.: 2915742672). 
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Desde el martes y hasta el cierre de este informe, el mar no estuvo bueno, mucha correntada y pasto, condiciones que hicieron imposible la pesca. Antes de ello, mucha pescadilla, bagres grandes, algún gallo, violín y alguna corvina. Además, mucho palos. Sobre el cierre de este informe, el viento norte puso hermoso el mar, se espera un gran fin de semana. Todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año. Para el 29/10, 7° concurso seis horas de pesca a la corvina de mayor peso, premiando también a la variada. $ 4.000.000 a la corvina, $ 200.000 a la variada. Hay sorteo de anticipadas de $ 800.000. Hay más de $ 8.600.000 en premios. Inscripción: $ 18.000 general, $ 16.500 socios, damas y cadetes. 
  • Claromecó Buenos Aires : Tras dos días de mar revuelto, el norte acomodo la cosa y se espera buena pesca. Prevalecen las pescadillas, los palos y salieron algunos bagres buenos, rayas y gallos. Embarcados, la gente de Audaz, quienes brinda un excelente servicios, están pescando mucha pescadilla y muy buenos meros. Sobre el arroyo, hubo capturas de carpas. En la zona encuentra La Boutique de la Carnada, con su clásico local en Tres Arroyos, y en temporada, también en calle 9 entre 26 y 28 en Claromecó. Buena atención y las mejores carnadas.

0610_claromeco

  • Costa del Este Buenos Aires : El dato que viene de nuestro colega y compañero Wilmar Merino de su Viva la Pesca señala que hubo muy buenas corvinas rubias, no cantidad, pero si grandes. Además, algunos chuchos y brótolas. 
  • Faro Querandí Buenos Aires : Entregó algo de variada, pez palo y brótolas principalmente, los cazones, no volvieron a aparecer. Nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178), ya retomó las salidas a partir del 15/9. 
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Rayas, peces palo, brótolas, algunas corvinas y principalmente pescadillas, buscando meter el plomo lejos de la costa. 
  • Las Toninas Buenos Aires : En las nuevas construcciones de piedra, mucho pejerrey y tirando cerca de las piedras, buena pesca de congrios y brótolas. Además, las primeras corvinas rubias. Destacar que los pescadores realizan la actividad después de las cinco de la tarde, y los fines de semana, cuando las maquinas no trabajan. 
  • Mar Chiquita Buenos Aires : En la escollera las brótolas picaron muy firme el fin de semana, además, alguna pescadilla presente.
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Los pejes se dieron a pulso en el muelle, la variada picó con lances largos, con pescadillas, brótolas y rayas, pero poco a poco empiezan a aparecer las corvinas. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Desde Mar del Plata, Alejandro Roucco nos contaba que el fin de semana pasado arrancó con muy buena pesca, el viernes, con pescadillas en abundancia, mechadas con corvinas, brótolas, palos y gallos. Luego, se fue complicando tanto sábado como domingo con poca actividad y mucha leva en el mar. No cambió mucho a inicio de semana, con alguna buena faena en la zona de Los Molinos de pescadillas. No se dieron muy buenos resultados hasta el jueves, donde con mejor clima se advirtieron mejores piques. Poquitas burriquetas en la norte, aisladas pescadillas. En la sur, no se puede entrar aún a pescar. 

06_10_mapa_pique_pesca

  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Arrancó firme el pique de pescadillas el domingo pasado en el club, en el interno para socios, según nos decía Alejandro Roucco de Rock and Pique, luego se cortó mucho y fue discreta la presencia de esta especie junto a algunos palos y corvinas rubias chicas. 
  • Miramar Buenos Aires : El clima y la pesca no jugaron una buena pasada a la gente del club Albatros que realizó el pasado fin de semana la fiesta del pez elefante. Salió sólo uno, en un agua que no estaba ideal para esta especie, muy activa con claridad de la misma, y no la suciedad que tuvo el domingo. Presencia de brótolas, no abundaron, pero lo más presente. Este domingo 8/10, encuentro de damas, de escollera 9 a la 13, organizado por Pasión de Pesca Miramar.
  • Monte Hermoso Buenos Aires : La pesca está a full si el mar está bueno. El fin de semana, fue donde mejor se pescó en la zona. Hay mucha variada, abundancia de pescadilla que promedia el kilo, brótola, las primeras corvinas importantes cerca de la desembocadura, algunas burriquetas y abundantes peces palo. También, algunos peces elefante, más que otras semanas. Tanto por el camping americano como la punta del Sauce hasta la desembocadura, aunque toda la costa rinde. Agua bastante clara, pica con todas las mareas. Mar adentro, mismo panorama, sumándose palometas y el resto de la variada a 2000 metros de la costa. Algunos meros enfrente al camping americano, entre las piedras, algo no tan normal en la zona. Allí en Monte Hermoso encontramos El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226.
  • Necochea Buenos Aires : Se habla que el 1 de noviembre se abriría la escollera de Necochea y la de Quequén, ambas oficialmente están cerradas, aunque entran los aficionados a realizar actividad de pesca. Embarcados, buenos meros, salmones y besugos. 
  • Orense Buenos Aires : Hubo aceptable pesca de gallos, algo de variada. Hubo Gran Prix del Sudeste, un clásico del sur bonaerense. Ganó Gonzalo Crespi. 

0210_resumen_finde

  • Pehuén Có Buenos Aires : Muy buena la pesca, con una amplia variada. Hay pejerreyes panzones, mezclados con escardones. Además, gallos, burriquetas y palos. 
  • Pinamar Buenos Aires : La buena noticia es que aparecieron tímidamente algunas corvinas rubias, la variada está irregular, con algo de pescadillas, bagres, melgachos, rayas y el pejerrey que, en algunas ocasiones, se sigue dando con aparejos de tres boyas, a flote, peje chico ya aflojando mucho con respecto a semanas anteriores. Embarcados, abundancia de la variada, muy firme. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : Con buenas condiciones del mar, cosa que no hubo desde el martes, hay buena variada, con pescadillas, brótolas en cantidad, palos, bagres y algunas corvinas. Tanto la zona de Punta Médanos con Los Chalets y El Vencedor cumplieron con buenos piques cuando se pudo pescar.
  • Punta Rasa Buenos Aires : Hubo buena pesca de brótolas en los últimos días, una linda variadita con palos, congrios, melgachos y peritas, además de las siempre presentes rayas y chuchos. Con kayaks, mucha pescadilla. 
  • Reta Buenos Aires : Aunque el fin de semana complicó el pasto y la correntada fuerte, algo que se mantuvo algún día de la semana, igual hubo muy buena pesca de pescadillas y pez palos, mezcladito, algún gallo, violines y aisladas corvinas. En Reta hay un torneo que marca la apertura de las competencias en las playas del distrito de Tres Arroyos, es el concurso de Marea Roja, joven institución que va por su 4° gran evento. $ 2.500.000 a quien logre el ejemplar de variada de mayor peso, en una cancha que se extiende desde la bajada de los pescadores hasta inmediaciones del río Quequén. Hay más de $ 5.000.000 en premios y una inscripción de $ 15.000 la general, $ 13.000 damas, cadetes y socios. Informes: Tel.: (02983) 15418867.

0210_resumen_finde

  • San Cayetano Buenos Aires : Tuvo momentos de muy buena pesca de corvinas rubias, cantidad y calidad, luego se puso más irregular, pero es una gran alternativa para el fin de semana, viendo el excelente pronostico. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : En el muelle se dio brótola en abundancia, raya, bagre y pescadilla, buscando meter el plomo lejos. En la costa rindió también, con mismas especies, especialmente en el 314. Hay que destacar que en el marco de la Fiesta de la Corvina Negra en San Clemente del Tuyú, el 15/10, se realiza un concurso de pesca, con $ 800,000 al ganador. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : En las escolleras de Santa Clara, se dan algunos peces elefante, bastantes brótolas y algunas pescadillas. Embarcados, donde opera el amigo Eduardo Cañueto (Tel.: 0223 6859522) de Lobo de Mar, pescadillas, gatuzos, palometas, brótolas, congrios y elefantes, pero también, meros, buenos besugos y hasta algunos cortes de cazones.
  • Santa Teresita Buenos Aires : Buen pique de pejerrey y buscando distancia se dieron rayas, palos, brótolas y corvinas aisladas, sumándose algún melgacho de excelente talla. Embarcados, destacamos al guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), y a su colega Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179).
  • Villa Gesell Buenos Aires : Una semana que el pique fue bastante entretenido, con brótolas, pescadillas y palos. Además, en la zona del Faro, algún corte de cazón. Por Villa Gesell, un clásico que va por su 24° edición, la Fiesta Nacional de la Brótola, un concurso que tiene un millón y medio de pesos para el que logre el ejemplar de mayor peso de esa especie. Será el 8/10, de 10 a 14 hs, con una inscripción general de $ 15.000. Hay sorteo por pago anticipado, para aquellos que adquirieron la entrada antes del 22/9. Los premios superan los tres millones de pesos. Informes: Tel.: (02255) 629258.
  • Camarones Chubut : Este domingo, en el horario de 9 a 15, se llevará a cabo en Camarones, en Chubut, un gran concurso de pesca a la pieza mayor, oportunidad en la que habrá en juego aproximadamente un millón y medio de pesos en premios. La prueba se denomina “Concurso de Pesca Aniversario Camarones”, cuya localidad el día diez, cumple un nuevo año de vida.
  • Zona Bajos los Huesos, por ruta 1 Chubut : En el sur del país, se desarrolló el domingo pasado la 46° Fiesta del Pejerrey en Bajo los Huesos, en Trelew. Ganó la dupla de Comodoro Rivadavia, integrada por Bengochea – Agüero. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Continua la presencia y capturas principalmente de bagres amarillos, algunos picudo y pati, ocasional captura de alguna carpa de las lindas y alguna boguita medianita a chica, especial el arroyo para iniciar a los más chicos en la pesca, según señala nuestro referente y amigo Bruno, desde Campana.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Otra semana que tuvo algunos buenos pejes en el morro, beneficiado el pique por el buen volumen de agua del Riopla, pocos pero lindos. La variada, con algunas boguitas, carpas bagres y patíes. La variada, con algunas boguitas. En el resto del muelle, boguitas chicas. Recordar que desde el viernes 1° de septiembre se volvió a habilitar la pesca nocturna de viernes y sábado, es decir, esos días el Club está abierto las 24hs. 
  • Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú Buenos Aires : Sigue saliendo buena cantidad de sardinas, abundancia de esta especie. Además, pira pita, doradillos, patíes y alguna que otra boguita. 
  • Atalaya Buenos Aires : De orilla, las escolleras de Atalaya dieron algo de pejes. Embarcados, cuando el clima lo permite, buen combo de corvinas y pejes, gareteando siempre con la costa a la vista, entre 2,000 y 3,000 metros. Prevalece el peje medianito. En la zona, destacamos servicios del guía Julio Pascual (Tel.: 1159616251). 
  • Berisso Buenos Aires : sigue firme el pejerrey en el Río de la Plata, tal como vimos en salidas de amigos como Duilio Casagrande o Fernando Sánchez, quienes concretaron calidad de capturas. El citado guía Sánchez (Tel.: 011 5379-8430) combina la pesca de pejerreyes con la de bagres de mar, obteniendo buenos resultados. Muy cerca de la costa están logrando muy interesantes faenas con pejes de 500 a 600 grs. Si el frio sigue, la pesca de las flechas plateadas se mantendrá. 

0210_resumen_finde

  • Club de Pescadores Buenos Aires : Por estos días, se estuvo dando linda pesca de pejerrey, ejemplares de buen porte, aunque no abundaron. Entreverados, doradillos y la clásica variada, con bagres blancos, algún patí y carpas. 
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : En el cumpleaños del Club de Pescadores Olivos, buena concurrencia en el concurso del domingo, y entre los ganadores, destacar un peje de 42.6 cm, en manos de la dama ganadora, Analía Villar. 
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Según señala nuestro referente Emir Ricciardi, la pesca mejoro notablemente y en donde hubo jornadas en donde se rescataron pejerreyes en casi todo el perímetro del muelle, todo de fondo y en donde las brazoladas cortas trabajaron algo mejor que las largas, mojarra viva, salada o agridulce han tenido un igual rendimiento, la calidad de los mismo muy buenos entre los 25 a 54 cm, todo pescado de medida y poco chico, también se extrajeron algunos mocholitos, amarillos y patíes.

06_10_mapa_pique_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : Hubo aceptable pesca de pejerrey en algunos puntos como Parque de los Niños y Tierra Santa, además, doradillos y algunas carpas en la zona de Siga la Vaca. Sábalos y patíes presentes en la Plazoleta de Colón. 
  • Ensenada Buenos Aires : Pasaron días con vientos intensos y predominantes del sector ESE que estuvieron soplando desde la semana anterior con cierta intensidad, trajo aparejado el vuelco de mucha agua a nuestras costas y por ende también especies, en materia de flechas de plata, podemos decir de que mejoro en lo que respecta a la pesca de costa y murallón en las regiones de Carmelita, Boca Cerrada, Reserva Natural y A° Miguelin, en donde se sigue pescando en su modalidad de fondo con líneas de brazoladas cortas y plomo muy pesado por la intensidad del viento y lo revuelto que están las aguas de nuestro querido estuario del Río de la Plata, muy buenos ejemplares que iban entre los 30 a 45 cm encarnando con mojarra viva o salada, según señala en su informe nuestro referente Emir Ricciardi. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que, con aguas altas, esta semana la pesca continúo con respuestas de lindos ejemplares de pati, bagres amarillos, picudos y porteñitos. Doradillos cazando en la zona, esporádica captura de alguna boguita chica todavía y carpa.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que si hablamos de Berisso, y más precisamente de la Isla Paulino, la pesca fue mala, ya que no pudo pescarse con comodidad dada las condiciones del viento que soplaba de frente, pocas especies extraídas y algunas pocas carpas también.
  • Magdalena Buenos Aires : A los pejes, sumaron buenas corvinas y bagres. En la zona, destacamos servicios del guía Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976), con muy buenos servicios en un pesquero muy cercano y rendidor sobre el Riopla. Además, desde la costa pincharon algunas lisas. 
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : El informe de Luis María Bruno señala que lo más destacado de esta semana fueron algunas capturas esporádicas de alguna boguita chica a medianita y alguna carpa de las lindas, la pesca variada por sectores de las costaneras y en la boca de los arroyos dio para lindos bagres amarillos, porteñitos y algunos pati.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Aguas que desbordaron en algunas costas, como en la mayoría de los pesqueros la semana siguió entregando buenos ejemplares de bagres amarillos, algunos blancos y pati de diversos portes, si se da con el cardumen de porteñitos se hace un pescon de esta especie, continúan las presencias y capturas de doradillos y sardina, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Sigue saliendo pejerrey a fondo, pocos a flote, sumándose bagres y doradillos. 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Embarcados, fin de temporada excelente, una pesca intensa con calidad y cantidad. Muy buenas faenas se están dando en estos momentos, con la chance de varios pesos pesados por embarcación. Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462),  Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno que por el Bravo con respecto al bagre de mar esta fue una semana donde brillo por su ausencia, tal es así que muchas embarcaciones lo buscaron por distintos puntos sin respuestas efectivas de piques. La pesca variada en determinados días y sectores continúo con una buena oferta de bagres amarillos, picudos, algunos bagres blancos, pati de lindos portes y capturas de porteñitos los que encontrando el cardumen se hacen unas pescas extraordinarias. Ocasionales capturas de bogas chicas y medianitas todavía, con respuestas de algunas carpas de buenos portes y doradillos cazando en la zona.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Cuenta Luis María Bruno que lo más relevante de la semana son algunos ejemplares de bogas medianas a chicas, las cuales se están dando con tripa de pollo y lombrices más que con maíz y masas, la pesca variada continua aceptable pese a la luna llena, como de costumbre compuesta principalmente por bagres amarillos, algunos lindos picudos, bagres blancos medianitos a chicos, pati de diversos portes, y alguna carpa de las lindas. Reitero que continúan siendo las carnadas más rendidoras las lombrices, tripa de pollo y trozos de mojarras.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : En cuanto al nivel del agua sigue muy alta por sectores y en determinados horarios en muchas partes sobre la costa, desde algunos muelles las respuestas de sardinas continúan, están picando algunas bogas medianitas a chicas todavía, presencia y actividad de muchos doradillos al asecho, la pesca variada continua compuesta por pati, bagres amarillos, bagres picudos, bagres blancos y alguna ocasional captura de carpa, según nuestro referente, Luis María Bruno.
  • San Nicolás Buenos Aires : Sobre el Paraná, empezó a comer el pescado, empezó a darse ejemplares que superan los tres kilos, está para aprovechar en este momento, toman señuelos muy voraces, según nos dice Gustavo Aliani. Expectativa de cara a la temporada taruchera que ya arrancó. Al patí, casi ni le tiraron, el viento no ayudó para buenos garetes, en tiempos que debería irse apagando el dorado con señuelo por la turbidez del agua. Preocupan los precios de las carnadas. El surubí puede ser una opción, con ejemplares chicos. Referencia en la región: Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282).
  • San Pedro Buenos Aires : Mejoró la cosa con respecto a la semana anterior, buen pique de doradillos en todas las modalidades. Destacamos entre los servicios en la zona al guía Ruly. Contacto: Tel.: (03329) 55-2029.
  • Isla del Cerrito Chaco : Nuestro colega Horacio Pascuariello nos contaba que la Asociación de Guías de Pesca del Chaco llevara adelante el primer Torneo de Pesca del Dorado modalidad trolling el jueves 26 de octubre en aguas del la Isla del Cerrito. Esta original propuesta será a la pieza mayor, con pesca y devolución obligatoria en el horario de 9 a 13 y con un cupo limitado hasta 50 embarcaciones habrá premios para la dama mejor clasificada y también para el timonel del equipo que logre el dorado ganador.
  • Bella Vista Corrientes : Linda variada, bueno para el dorado, con carnada al garete y al golpe, también haciendo trolling, ejemplares de los lindos que hacia rato no se veían. Algún cachorro sale haciendo trolling, mezclando con los armados chanchos. Varios dorados haciendo caída, otros al trolling o golpe. Pacú fueron pero no los encontraron. Alguna que otra boga cerca de la ciudad. Referencia en la zona, Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca. Para el 3, 4 y 5 /11, el 18° concurso de pesca variada embarcada con devolución en Bella Vista, Corrientes. $ 1.500.000 al ganador. Más de diez millones en premios. Informes: Tel.: (03777) 727011. 
  • Empedrado Corrientes : Un río muy irregular, con crecientes y bajantes muy constantes que hacen cambiar la pesca, pero aún así, los resultados son positivos. La chance del surubí es firme. El dato es que la mayoría se pescó haciendo trolling, con muchos ejemplares que vinieron de la boca. Con carnada, no quiere comer. No sólo el surubí es alternativa, hay boga, pacú y dorados, un combo que hace de este destino correntino, una interesante atracción de cara a lo que se viene, y donde cada pescador puede ir con la ilusión de capturar el pescado de su vida. Contacto: Darío Jara. Guía en la zona. (Tel.: 03794 61-1165). Para el 11 y 12/11 se anuncia la XI edición de la Fiesta Provincial de la boga en Empedrado, provincia de Corrientes. Hasta el 30/8, se abona $ 50.000, mientras que, desde esa fecha, y hasta el día del evento, se paga $ 60.000. Informes: Tel.: (03794) 572409.
  • Esquina Corrientes : Se reactivó la pesca con algunos dorados y surubíes chicos, algo de bogas. Referencia en la zona: Guía Carlos Leguizamón (Tel.: 3777-614391). 
  • Itá Ibaté Corrientes : Aparecieron los grandes surubíes, buenas capturas en este momento. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Nos decía Darío González que entró el martes y no tuvo actividad, con muchísimo viento. Hasta el sábado la cosa fue buena, salieron la mayoría con dorados con carnada, sobresaliendo un surubí de boca de 1,63 m. Los días previos fueron buenos, pero con viento se complicó. El dorado no está fácil, pero salen de buenos portes. Referentes en la zona son los amigos de Excursiones de Pesca Don Juan (Tel.: 3405 453074) y Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401).
  • Puerto González Corrientes : Nos decía el guía y amigo "Tato" Molina  (Tel.: 0379 426-7740), que el río está muy cambiante como ha estado gran parte del año, hay lindos dorados en este momento. Además, están metiendo algún que otro pacú en los últimos días. Nos enviaba Tato unas fotos llamativas con armados de muy buen tamaño, con manchas rojizas en su cuerpo, con poco movimiento, al ras del agua. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Este fin de semana salieron algunos patíes y bagres, ahora está creciendo el nivel del rio nuevamente. Contacto: Tel.: (011) 5416-6387.
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Aguas altas, lo mejor de la pesca en la zona continúa con lindos ejemplares de pati, algunos bagres blancos y amarillos, según indica nuestro referente Bruno. 
  • Colón Entre Ríos : En toda la semana las imágenes que llegaban de Alejandro Voillaz, guía allí, eran muy alentadoras para visitar la región. Un festín de piques de dorados en muchas modalidades. Fly, poppers, hélices y paseantes, todas técnicas que pagan muy bien en este momento, con abundante actividad.

0610_uruguay

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : La cosa venía muy pobre como en toda la región, pero se empezó a afirmar la variada, con bagres amarillos y patíes, sumándose la chance de los dorados, ideal para mosca y bait, dos modalidades que maneja muy bien el guía amigo Julián Marchessi (Tel.: 344215479701).
  • Concordia Entre Ríos : Hay un cardumen importante de surubíes que fue la vedette en estos días. Referencia ineludible en la región es el experimentado guía "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220) y Paco Marcogiuseppe (Tel.: 0345 4158071).
  • Diamante Entre Ríos : Para el 29/10, torneo de pesca de costa con devolución en el muelle de la familia Ramírez, en Diamante, Entre Ríos. Inscripción: $ 3.000. Organiza, barra pesquera Diamantina. Será en la modalidad caña libre, con medida de menos de 15 cm, todo un punto. Lombriz como carnada. Informes: Tel.: (0343) 6222187. 
  • Doradito Entre Ríos : Nos dice Luis María Bruno que de costa, complicada la zona, ya que en algunos sectores el agua está desbordada. Continúan las respuestas de pesca variada con bagres, porteñitos, pati, picudos, ocasionales respuestas y capturas de boguitas, carpas y doradillos.
  • Gualeguay Entre Ríos : El río esta creciendo con agua limpia, empezando a bajar el surubí y patí, ya próximos al momento de desove, especies para tentar con carnada. Los dorados son los juveniles en este momento, ideal para bait como mosca. Con el aumento de nivel se espera que ingresen mejores portes de dorados. Se vieron tarariras, que hace dos años no se pescan bien. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366). En otro orden, el 7/10, se viene la 4° fiesta del bagre gualeyo, un torneo de pesca semi variada con 10 millones de pesos en premios. En Puerto Ruiz, en Gualeguay. Hay $ 800.000 al ganador y sortean dos embarcaciones. Inscripción, $ 60.000 hasta el 10/9. Informes: Tel.: (03444) 535 539.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Bruno nos comenta que con aguas altas como en la mayoría de los pesqueros, la pesca variada continua con respuestas de bagres amarillos, algún pati de porte interesante, porteñitos y doradillos con carnadas naturales o vivas.
  • La Paz Entre Ríos : Buen pique de dorados, hubo algunos de buen porte; además, surubí y mucha variada, sobre todo amarillos, moncholos, algunas bogas y palometas. Se desarrolló la 30° edición de la Fiesta Provincial del Dorado Entrerriano, con 55 embarcaciones participando en la modalidad señuelos donde por equipos ganó el conjunto Raptor, mientras que hubo 123 lanchas pescando con carnada. Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471), referente entre los guías. 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Entretenida pesca variada, como en la mayoría de los pesqueros compuestos por ejemplares de piel. Realizando encarnes con lombrices se dieron ejemplares también de boguitas medianitas a chicas y alguna carpa de las lindas, según informa Bruno. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Continúa la presencia y capturas de lindos ejemplares de bagres amarillos, picudos y algún pati. Doradillos cazando en la zona y alguna tararira que se dio con carnadas naturales o vivas, de acuerdo a lo que nos cuenta Bruno desde Campana.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : La cosa mejoró y se puso muy buena presencia y capturas de bagre de mar, con la alternativa de los dorados con artificiales. Muy lindas salidas de David Del Valle (Tel.: 03487 52-4128),, uno de los que conoce la región como la palma de su mano y brinda muy buenos servicios en el lugar. 

0610_uruguay

  • Posadas Misiones : La gran maratón internacional de pesca variada embarcada con devolución tendrá su 50° edición, 8 de octubre es la fecha para las 20 horas de pesca que organiza el Club de Pesca y Náutica “Pirá Pytá”. Hasta el 10/9, la inscripción es de $ 50.000, luego $ 60.000. Más de diez millones de pesos en premios. 
  • Arroyo Leyes Santa Fe : Sigue el buen momento de pesca, con expectativa de que se extienda si no se ensucia el agua. Está bárbara la actividad de dorados con señuelos y mosca. Gran momento para visitar esta zona. En la zona, referentes la gente de Falso Dato. Tel.: (0342 4493956). 
  • Coronda Santa Fe : Charlamos con Pablo Cañete de Agustina La Pescadora (Tel.: 0342-155322843), uno de los responsables de este prestador de servicios, nos decía que el cauce del Paraná está ideal, con alrededor de 2,5 metros de altura. Hay agua, costas y arenales donde bajar, hacer un campamento y disfrutar de las islas. El río está estable, casi normal, y con buenas perspectivas pensando en el futuro. Saliendo desde Santa Fe, sobre el río Paraná, frente a la ciudad, lo más lindo de todo pasa por haber encontrado algunos sectores donde los dorados crecieron bastante, ya capturan ejemplares que superan los 65 cm, tras varios meses de mucha actividad de doradillos. La pesca se hace toda con devolución, con buenas respuestas con carnadas y artificiales. La variada sigue linda, aunque aparecieron las palometas, no tan queridas por el pescador, sumándose la presencia de la variada de cuero, un baluarte principal de la fauna íctica presente en la región.

0410_santafe

  • Esperanza Santa Fe : El club de caza y pesca local anuncia para el sábado 7/10 un torneo de costa y de kayak, mientras que el domingo, será la actividad embarcados, en el marco de la 34° edición de la Fiesta Provincial del Moncholo. 
  • Florencia Santa Fe : En Puerto Piracuá, destino que sigue atravesando un gran momento. Acostumbrados a los artificiales, ahora cada vez más están pescando con carnada, ya que de esa manera están logrando excelentes surubíes, con anguila.  El fin de semana, aficionados de Tucumán salieron de Florencia Lodge y capturaron ejemplares de 10 a 17 kilos, haciendo deriva. El clima no ayudó, debieron buscar reparo detrás de una isla que llaman Pelota, pescando sobre el canal del Paraná, allí en los costados, donde hay carrizos, a cinco metros de ellos, se deriva y ahí se logran esas capturas. Las condiciones no fueron las ideales para pescar dorado, nublado y viento, pero, cuando las circunstancias se dan, el pique es muy firme. En Florencia Lodge brindan un servicio completo, alojamiento, las cuatro comidas, lanchas, guías y nafta. Cuentan con embarcaciones tracker de 5.20 metros y 6.30 m; algunas con motor eléctrico, otras no, según la modalidad. Contacto: Tel.: 03482 606378.
  • Helvecia Santa Fe : Por estos días, hay respuestas de amarillos, la especie que más abunda, moncholos, patíes con tripero de sábalo. Además doradillos. 
  • Reconquista Santa Fe : El nivel del rio está muy lindo, altura normal, bajando levemente y eso hace que el pique este bueno. Hay mucha actividad de dorados y algunos cachorros también, ya entrando en la temporada del surubí. El agua permite pescar en todas las modalidades tanto artificiales como carnadas. La variada está muy firme con todas las especies de cuero, armados, moncholos, amarillos, pescándolos con lombriz sobre todo. Además, han aparecido algunos manguruyú, en profundidades con lombriz, según señala Nicolas Manatini, de Mana excursiones. Excelentes salidas y servicios de Mana Excursiones (Tel.: 03482 25-4486). Gran propuesta se viene del 13 al 16 de octubre, el XXXVI Concurso Argentino de Pesca del Surubí con devolución.  

06_10_mapa_pique_pesca

  • Rosario Santa Fe : Sigue siendo un muy buen momento para la pesca de doradillos, con la buena noticia de que en los últimos días empezaron a darse algunos de mejor tamaño. Pesca entretenida con fly, bait o carnada al golpe, sin plomo, bien liviano. Poco a poco, arrancan los patíes, un clásico de la zona. 
  • San Javier Santa Fe : Amarillos, moncholos, patíes y armados con tripero de sábalo de carnada. Además, pescan dorados chicos, de hasta 2 kilos, con señuelo o posta de sábalo como morena. 
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Hay amarillos, moncholos y patìes pero de baja talla. Doradillos salen más con carnada, ya que el río esta un poco turbio.
  • Santo Tomé Santa Fe : Pican amarillos en cantidad, muchos chicos y algunos lindos. Hay palometas de buen porte, algunos pejerreyes y moncholos. Anuncian para este fin de semana, 23 y 24/9 , la 8º Edición del Torneo de Pesca Deportiva y 1º Torneo Internacional de Variada con Devolución. El sábado hay un concurso de kayak, y el domingo, el plato mayor embarcados. Es por especies, diez de cada uno. Pescan amarillos, moncholos, patíes, blancos, trompudos y marietas. 
  • Sauce Viejo Santa Fe : Amarillos y abundante presencia de moncholos en un río bajo. Además, pican tarariras con carnadas. Por otro lado, para 27, 28 y 29/10, 2° edición del torneo de pesca variada, en doble jornada, en Sauce Viejo, provincia de Santa Fe. Organiza el Club Franck. $ 400.000 a la embarcación ganadora. Inscripción, $ 45.000 con almuerzo. Informes: Tel.: (0342) 4299088. $ 2.100.000 al ganador del concurso, un millón y medio de pesos a la pieza mayor. 

Diques y lagunas bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Se mantiene con buena pesca, muchos chicos, mezclándose medianitos, pescando con mojarra, filet de peje o dientudo, pero también pican carpas. Los sectores en los que se permite el acceso para la pesca de costa, son el 1 y 2, ubicados geográficamente dentro del Partido de Coronel Pringles, y el 21 y 22 dentro del Partido de Tornquist. En todo el territorio por fuera de esos sectores, el ingreso queda totalmente restringido, incluyendo los laterales de acceso al puente sobre Ruta 51. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Muy flojita la pesca de pejerrey, una semana muy discreta. Se siguen viendo pescadores entre semana, nadie controla el cumplimiento de la veda. Como si esto fuera poco, a nuestra mesa de trabajo llegaron imágenes de embarcaciones con motor a explosión en el lago, algo prohibido
  • Laguna Alsina Buenos Aires : Embarcados viene mejorando, si se dan buenas condiciones de clima hay buen pique de pejerreyes. Se destaca el pesquero Don Ernesto, donde hay servicios de guías que salen con muy buenos resultados. También rinde de costa, en este pesquero también llamado Beltrame que dispone de una linda costa de alrededor de 700 metros para intentar con el peje. Toma bien la mojarra y rinde el filet de dientudo, usando líneas de flote con brazoladas cortas. Pesquero: (Tel.: 2923 428413).
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Exclusiva de costa, hay que vadear y buscarlos con brazoladas de 70 a 80 cm si es a flote o con alguna boya que levante el aparejo a fondo. Paga bien caminar y recorrer la laguna, quedarse quieto no es recomendable hoy en día. La apertura es de 8 a 18 hs. Los caballeros abonan $ 3.000 para la pesca de orilla, $ 2.000 damas y jubilados que presenten carnet y sin cargo los mejores de 12 años con DNI en mano. Hay carnada, $ 2.000 la medida. Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Otra semana donde el pique está en ascenso, quizás tenga que ver un poco con las mejores temperaturas. En este momento, prevalece el peje chico, a flote, trabajando bastante. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km.  Abre de lunes a lunes, 8 a 18 hs. Hasta las 20 hs, se puede salir. Se puede acampar. Posibilidad de casillas.   Contacto: (Tel.: 02284-425750). 
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : Expectativa, ya que entraron unas pocas lanchas y salieron con aceptables resultados, puede que mejore aún más en los próximos días. 
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Muy difícil por la falta de agua, ingresando con kayaks o embarcaciones livianas dan con algo de pejerrey. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791).
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Las salidas de guías amigos como Martín Gaita siguen siendo positivas en calidad como cantidad gareteando, con brazoladas de 10 a 30 cm, siendo la mojarra viva la carnada más rendidora, con la alternativa del filet de dientudo o la mojarra salada. Anclados, cerca de la orilla, también hay buena actividad, lográndose la cuota. Destacamos servicios de guías referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : A medida que va calentando el sol mejora el pique, tiene mucho pejerrey pero no está comiendo firme. Leve repunte a través del río Quinto, subió unos 20 cm, el clima no ayuda tampoco para las buenas faenas. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902) y Víctor Narváez (Tel.: 3388 676316).
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : La laguna sigue complicada, esperemos llueva como corresponde para recuperar el espejo. La pesca muy pobre, algún peje aislado en la orilla del espejo, pero nada para destacar.
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : En tiempos de sequía, increíblemente pasó a ser la estrella de las lagunas de la ruta 2. Ingresando con embarcaciones livianas, linda pesca, al igual que desde el muelle. Pescan a flote, con anzuelo Nº3 y mojarra viva chica, camarón o un filet chico bien rebajado de dientudo. Con viento se lo busca  casi al ras de la superficie, con agua más limpia, se lo puede buscar más abajo.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : El cupo de veinte ejemplares se cubre, con un clima que acompaña y un pescador que se va conforme. Peje de 25 a 30 cm, con algún peje mejor entreverado. Mojarra viva anda bien, no descarten el colorante. Contacto: (Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Sobre el Huáscar, de noche y desde la orilla hay buena pesca, con la inyección de agua de las lluvias que le vendrá muy bien. Salen bagres, carpas y las primeras tarariras. Hay proveeduría, venta de carnada, camping con luz en el predio, wifi y cabañas equipadas para recibir de 2 y 6 personas. Está abierto todos los días a partir de las 7:30. Tel.: (2314) 467281 / (2314) 517328.
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Tanto de orilla como embarcados hay una linda respuesta de pejerreyes chicos. Se entremezclan algunos de los lindos. Recordar, la única bajada náutica habilitada para la pesca deportiva es la que ofrece el Centro Recreativo Empleados de Comercio "Islas Malvinas" (CRECIM). Teléfono 223 153-554301. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : El fin de semana se cobraron buenos matungos de orilla en el pesquero La Tapera. Contacto: (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205.
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Empezó a mostrar una reactivación en el pique, son capturas chicas a medianas pero es bueno saber que empezó a comer tras varios meses muy flojos. Para realizar la actividad de costa, embarcados o con kayak, llamar previamente. Contacto: Tel.: (02983) 511316 o (02983) 305232.
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Goza de un buen nivel y una pesca interesante. Prevalecen los pejes chicos, medianitos cada tanto y alguna sorpresas, anda bien el páter o a flote. Suele haber mojarras y se puede pescar de orilla como desde embarcaciones en este espejo ubicado a la vera de la RP 228. Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. Contacto: (Tel.: 0262 - 5562860).
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Sigue linda la pesca en esta laguna, no deja de sorprender aún en pleno mes de septiembre. Buen tamaño y lo mejor de todo para el aficionado a la costa, es que arrimó bastante. Nos comentaban los amigos de Laguna de Pesca 18 (Tel.: 2392 51-5719), que dio pejes de orilla cercanos a los 500 gramos, a fondo, mezclados con los siempre presentes chicos y sorprendió un peje de 1,200 kg. Accedemos por RN 5, viniendo desde Buenos Aires, entre Pehuajó y Trenque Lauquen encontramos el peaje, luego de traspasarlo, a cincuenta metros nos vamos a encontrar con la tranquera sobre mano izquierda que da acceso a la laguna. El pesquero no tiene ningún tipo de servicio, es una amplia costa a la que se abona $ 1.000 para ingresar, por persona y por día, pudiendo pernoctar a orilla del espejo de agua, con un costo de $ 1.000. Se viene dando con mojarra viva o salada como carnada, líneas de fondo de dos o tres anzuelos, y sin necesidad de equipos pesados, con un plomo de 60 gramos ya estamos en condiciones de pescar bien. De flote, en este momento, casi no hay pique. 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Con el desove aflojó mucho el pique, sale pescado pero no come bien, se dan pocas capturas de buen porte, no es un gran momento para visitar el espejo este momento. Buenos servicios tanto en el Pesquero Loma Alta, como La Redonda o Los Mellizos. Todos cuenta con muy buenos servicios. Entre los guías, destacamos a Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Espejo cercano a Goyena, partido de Saavedra, que está abierto los fines de semana, con reserva previa. La pesca se hace tanto a flote, como a fondo, en este caso, con baitclip y un anzuelo solo, para ganar distancias e ir por los grandes trofeos. La mojarra se lleva las palmas, pero el filet de dientudo y el magrú rinden muy bien en cuanto a carnadas. Informes (Tel.: 2923450877- 2923450917).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Navegable la laguna, en un momento de lenta recuperación después de la seca, se dan algunas carpas, moncholos y bagres.
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Un clásico para los de Azul, Tandil y Olavarría, sigue igual, poco a poco mejorando, los que la conocen salieron con una docenita de flechas de buen porte en la embarcación. Muchos pejes chicos de medida, y algunas sorpresas de medio kilo para arriba. De orilla algo se da, siempre con piezas de baja talla y algún matungo entreverado. Llovieron 20 mm en la semana. Contacto: (Tel.: 2281-15493401). 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Aunque cuando la temperatura acompaña, la cosa cambia y vuelve la actividad de las flechas plateadas, este fin de semana estuvo mala tanto sábado como domingo. Actividad muy esquiva, poca intensidad de pique. El club tiene alrededor de 18 botes el alquiler, no bajan, por ahora, embarcaciones particulares. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Desde La Boca operan Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Repuntó a partir del comienzo de la veda, con una cuota que cuesta hacerla, pero con muy buenos portes de pejerreyes. Aunque es un espejo complicado, por su profundidad y por qué se usan aparejos distintos a muchos otros espejos, hubo cañófilos novatos que lograron buenos resultados. Se destacan las líneas del tipo paternóster, el clásico chiripa o de dos boyas con bajadas largas. La mojarra es lo más efectivo y entre los sectores, hay que moverse. A veces, paga buscarlo al fondo de la laguna, en otras ocasiones pegarse a la sierra o bien en lugares clásicos como la zona del chalet, los arbolitos o frente a Ruca Lauquen. Hay que destacar el enorme trabajo del club de pesca Balcarce, quienes realizaron una jornada de limpieza el pasado fin de semana.
  • Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires : Repuntó este espejo ubicado en inmediaciones a Oriente, laguna que venía de capa caída en las últimas semanas con muy poco pique, a diferencia de la vecina laguna La Salada, dentro del mismo predio, que entregaba abundante actividad de pejerreyes chicos. Con la mejor temperatura, se activó y empezaron a salir muy buena calidad, pescando desde la orilla. Los resultados son mejores a fondo en este espejo que para llegar se lo hace por RN 3 hasta superar el mojón del Km 530. Allí giramos hacia la izquierda hasta la localidad de Oriente, y luego el camino que nos lleva al balneario Marisol. En inmediaciones al cementerio, encontramos el camino que nos deposita en la estancia. Informes Tel.: (02983) 463013.
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Con poca agua, similar a las lagunas vecinas, hay que ingresar con botes chicos, kayaks o vadearla para dar con algunos pejes. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), Lautaro Torrena (2241) 506863,  y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Viene con cierta irregularidad, días de buen pique y otros donde era muy complicado hacer comer al peje, al menos, nuestras carnadas. Cuando se pone buena, es de las mejores por la calidad de pescado que tiene, comparando con otras de la zona. Maximiliano Rojas (Tel.: 02284 634702), es una garantía entre los guías que navegan este espejo. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Sin cambios, en ascenso. El pejerrey pica entre 20 y 30 cm de la superficie, con portes que prevalecen de 30 a 35 cm, con muchas gratas sorpresas. Cuesta un poco la cuota, pero vale la pena una visita por el pescadito parejito que da. Anda bien la mojarra y no descartemos el filet coloreado de amarillo. Se accede desde el Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380),  con motores eléctricos o a remo. Por Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492), consulte.
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : En este espejo cercano a Dorrego que tiene al popular “Colo” como guía en forma exclusiva, ingresando sólo una embarcación al ámbito. Peje que promedia los 500 a 600 gramos, con sorpresas de kilo. Levantó mucho el pejerrey, picó bien arriba a 10 y 15 cm. A flote, una opción más que tentadora en este cierre de temporada de pejerrey. Informes: (Tel.: 2364 55-7625).
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Fue una de las más parejitas toda la temporada, no en calidad, pero si en pesca asegurada en un ámbito muy lindo para disfrutar en familia. Se entreveran algunos pejes lindos y la chance de las carpas que abundan. Recordemos que en este ámbito ni en la vecina La Turca, permiten hacer fuego. Informes Tel.: (02983) 463013.
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : El fin de semana la constante fue la buena pesca, en la mayoría de los buenos prestadores. Letizia Vargas nos comentaba que la mayoría de sus embarcaciones salieron con la cuota, con buen peje y algunos trofeos que siempre aparecen. Gareteando, con aparejos con boyas chicas lograron las mejores faenas. En general, son ejemplares de muy buen porte, piezas que rondan los 600 a 800 gramos, sumándose algún trofeo de kilo. Recordemos que, en tiempos de veda, el límite de piezas en este ámbito es de 15 ejemplares. El Club La Salada (Tel.: 2267668424), donde Nicolás Popovich es el concesionario, se encuentra abierto, aunque si llueve no abre, siempre llamar en caso de lluvia para no romper el acceso. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-443108 o 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Jonny Burgos (Tel.: 2255 423535) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Mientras trabajan en la compuerta y que generó que haya que bajar el nivel de la laguna, la pesca se limita a la variada en este momento, con moncholos, carpas y bagres. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombra y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 2314-486095.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Sin cambios, sigue buena la pesca, es una buena alternativa para los cañófilos de CABA. Se pesca sól o sábados y domingos, gareteando la cuota de 10 ejemplares se cumplió. Pejes de 25 a 35 cm, pescando entre 70 y 90 cm de profundidad como más arriba también, hay que probar, sabemos que en la pesca, dos más dos no es cuatro. Referencia en la laguna, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), quien alquila embarcaciones en las inmediaciones a la compuerta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Se logra la cuota gareteando en el medio o anclados retirados de los juncos, por el hecho de que hay mucho dientudo y bagre. Hubo alguna sorpresa de 800 a 900 gramos, entre muchos pescaditos medianos de hasta 35 cm. Recordemos la cuota es de 15 piezas, a respetar ya que están muy estrictos a las salidas de las embarcaciones. Anda bien el filet de dientudo ahora, buena alternativa a la mojarra. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). Una de las novedades es que el 3/12 van a realizar el torneo a la corvina de mayor peso, en una cancha que va desde la bajada a la playa de Sauce Grande hasta pasando la desembocadura, unos 5 km aproximadamente para el lado de Marisol.

Ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : El nivel es bajo, pero los resultados con la carpa son interesantes en algunos puntos. Cerca de la 226, en sus nacientes en laguna Blanca Grande, mucha actividad en todas las modalidades. Más sobre Saladillo y Las Flores, también falto de agua, pero empezó a dar mejores resultados con las carpas. En el pesquero Yorio, donde se ven lisas pero todavía no comen firmes, y organizado por el club de pesca Saladillo, este domingo hay un torneo a la carpa muy interesante. Reglamento muy similar a los de siempre, destacan que se prohíbe el uso de ceba, resortes, feeders o líneas coreanas, algo que suele pasar en las competencias de esta especie. Hay $ 1.300.000 en premios, y el ganador, quién logre la carpa de mayor peso, se lleva $ 600.000. La inscripción es de $ 8.000. 

0310_lasflores

  • Arroyo Las Gallinas Buenos Aires : El pejerrey entra por Canal 5, y al llegar a la horqueta de Las Gallinas, se mete por este curso de agua, más tranquilo y hoy más rendidor. La pesca exitosa nos obliga a, al menos, una hora de caminata desde el puente de la ruta 11, en dirección a la laguna. Hubo días con muchas capturas chicas, otros de escaso pique y algunas jornadas donde hubo mejores resultados. 
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : Bajo su nivel y preocupa de cara a la primavera. Se dan bagres y carpas. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Llovió aguas arriba en la zona de Olavarría y generó un lindo repunte del nivel. La pesca aún discreta, falta temperatura para que se ponga lindo para la carpa. 
  • Canal 15 Buenos Aires : Lo más interesante pasa por la presencia de carpas que las pescan con masa y con mosca. En Cerro de la Gloria, se dieron corvinas rubias, carboneras, burriquetas y algún bagre de mar, también, la chance de los pejerreyes. 
  • Canal 16 Buenos Aires : Muy bajo, zonas sin agua directamente, pesca nula. 
  • Canal 2 Buenos Aires : A metros de la 11 la chance más certera para dar con los pejes en canales de la zona. Hay bagres y carpas. Además, la chance de Aspiros, con pejes que toman camarón y son de medida a 30 cm. 
  • Canal 5 Buenos Aires : De lo mejorcito en la zona, linda pesca con rindes buenos aguas arriba, zona de puente de fierro o inmediaciones al paraje Macedo, hubo excelente pique de pejerrey. Los terraplenes están complicados para vehículos simples, y hay que ser baqueano para una camioneta. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Le entró un poco de agua, sigue dando carpas, bagres y algún pejerrey. El dato, salieron algunas lisas aisladas en la olla y la zona del monte de los corderos, esto en inmediaciones a ruta 11.
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Los niveles son bajos en general, la pesca de pejerrey no abunda, lo mejorcito es la variada en un panorama tranquilo. Pesquero La Postrera (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Flojo para el peje, mejor para los que gustan de la variada dan con carpas y bagres. Mejoró el nivel del río, lo afectan un poco las heladas fuertes. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : Hay algo de variada con bagres y algo de pejerreyes, especie que está mejor del 15 hacía la 11.
  • Pesquero Picurú (Ex Don Eduardo), río Salado Buenos Aires : Venía dando pejes y variada, pero cayeron un par de heladas y complicaron la pesca. Pesquero: Tel.: (2241) 49-6958.
  • Rio Baradero Buenos Aires : Como de costumbre en algunos sectores de la extensa costanera de Baradero sobre el Riacho la presencia y capturas de bagres, paties, alguna carpa y sábalos está presente. Recordamos que si bien la costanera cuenta con varios kilómetros no posee ningún servicio, según informa Luís María Bruno.
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : En la desembocadura en Marisol obtuvieron los primeros lenguados, una especie que irá en ascenso en las próximas semanas, uno de ellos fue Fernando Juarez, uno de los conocedores y fana de esta apasionante especie.
  • Rio Salado, Gorchs Buenos Aires : Por ruta 3, aguas abajo del puente, el panorama es mejor aunque sin descollar con respecto a otros pesqueros del curso. Más, cuando calienta el sol, promediando el mediodía, mejoran los piques. Mojarra y no descartar, filet de dientudo teñido de amarillo. Además, variadita menor siempre presente y aparecieron las primeras lisas.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Dentro de un panorama pobre en el Salado, en la zona de Roque Pérez aún está la chance de pesca de pejerreyes, sumándose la lisa que se empezó a mostrar y a picar. Completa la variada con bagres y algunas carpas. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : En la zona de pozones se dio algo de pejerrey y variada, principalmente por Caños de Vergara. 

Recorrida Federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Charlábamos con Eduardo de Pulpo Pesca (Tel.: 3549 463789), nos decía que la pesca del pejerrey está buena, con piezas que toman bien abajo con aparatito, mojarra o camarón. 
  • Dique Los Molinos Córdoba : Venía bien pero aflojó mucho la pesca de pejerrey en las últimas semanas.  Servicios: Bahía el Negro (Tel.: 03547 463593). Dispone de alquiler de botes con motor.  Balsa El Fuky (Tel.: 03516 343590). Cuenta con balsas muy cómodas para disfrutar con grupos de pescadores o la familia, verdaderas casas flotantes con muchas comodidades, entre ellas, la posibilidad del asado a bordo. 
  • Dique San Roque Córdoba : El desove se adelantó y hay mucha actividad de carpas con líneas coreanas y harinados, abundancia de capturas. Pejerrey venía discreto, pero trabajando mucho, se dan pocos pero buenos ejemplares. Por último, aparición tímida de la tararira. Servicios: Camping Loteros. Alquiler de embarcaciones, venta de carnada. Tel.: (0351) 3817281.
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Está semana repuntó mucho el pique, anclados, con chiripa o líneas de vuelo, se dieron lindos ejemplares. 
  • Laguna De Suco Córdoba : Linda pesca de pejerreyes el fin de semana. Allí, servicios del Club A.Ti.Pe.Ca.S. Tel.: (03585) 60-3372.
  • Laguna La Gringa Córdoba : Por ahora, sigue siendo opción para el pescador de la región, el fin de semana largo de octubre terminaría la temporada. La pesca se mantiene a flote, arriba, con pejes de 25 a 30 cm, nivel bajo, cumple si sopla algo de viento, planchada se pone más dura. Pesquero la Rubia o pesquero la Gringa. Disponen de trackers con y sin guía, balsas y quincho. 
  • Laguna La Margarita Córdoba : En el sector habilitado, a 200 m de la costa, muy linda pesca de pejerreyes, se da a flote, al garete, con bajadas de 40 a 60 cm en este ámbito que administra el Club de Caza y Pesca Jovita. Pesca de costa veda total. Tel.: (03385) 596295.
  • Lago Pellegrini Río Negro : La Subsecretaría de Pesca rionegrina volvió a habilitar la pesca comercial de carpas, en forma experimental, en aguas del lago Pellegrini bajo un estricto seguimiento para evitar daños ambientales. La Resolución especifica que la temporada se extenderá desde el 1 de septiembre hasta el 30 de abril del año próximo, y que no habrá límite de capturas. La labor la podrán realizar los pescadores que poseen permiso en ese espejo de agua y deberán utilizar redes de enmalle de hasta 100 metros de largo y de arrastre de hasta 250 metros, instrumentos que serán cedidos a los interesados por la cartera provincial bajo la figura de comodato. No tendrán permitido el uso de embarcaciones, sino que las operaciones para atrapar los peces los deberán efectuar de forma manual desde la costa, donde despliegan el paño sujeto a boyas en la superficie y plomadas en la parte inferior para mantenerlo estable. Hay que destacar, que como no tiene material rígido en la zona inferior, no modificarán el fondo ni el ecosistema del lago. Al respecto, están obligados a devolver en forma inmediata y vivos los ejemplares de otras especies enmallados accidentalmente, como pejerreyes y percas, las que históricamente se pescan en este embalse. El lago, hasta el momento, es el único lugar donde está habilitada la pesca experimental de carpas de manera comercial. Recientemente también se habilitó un ensayo en los canales de riego del Idevi y del Valle Medio y hay perspectivas de incluir la zona del Alto Valle.
  • Dique Las Maderas Jujuy : Según señala la resolución de la Agencia de Desarrollo Sostenible de la provincia de Jujuy, desde la semana pasada está vigente la veda de los diques de Jujuy. La medida rige desde el domingo 24 de septiembre e indica distintas limitaciones dependiendo de los ámbitos. En el caso de los diques La Ciénaga y Los Alisos, la actividad no está permitida desde la costa, si se puede realizar la práctica de la pesca deportiva, recreativa y comercial, embarcados en catamaranes y lanchas, en la zona denominada palma del dique Las Maderas.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Desde el 1º de Septiembre al 30 de noviembre, en la provincia de La Pampa se permite la pesca sólo los días viernes, sábados, domingos y feriados nacionales. Hay que decir que, en este ámbito, no ha mejorado la actividad, sigue atravesando una temporada muy pobre de pesca. 
  • Dique El Carrizal Mendoza : Era uno de los eventos programados para este fin de semana pero que sufrieron algún cambio. Se trata del 2º Torneo de Pesca al pejerrey de orilla programado en las instalaciones del Club El Biguá, Embalse "El Carrizal", provincia de Mendoza. Se tomó la determinación, debido a la gran cantidad de agua que esta almacenando el dique, trasladándose la fecha al domingo 10 de setiembre. Tiene más de $ 180.000 en premios. $ 80.000 a la pieza de mayor peso. Inscripción: $ 4.000.
  • Posadas Misiones : El miércoles pasado, con la publicación en el Boletín Oficial de Misiones, se oficializó la vigencia de la veda total de pesca tanto deportiva como comercial y en todas sus modalidades (costa, embarcado a remo y embarcado a motor) en el río Uruguay y sus afluentes en aguas jurisdiccionales de la provincia. La medida regirá hasta la medianoche del miércoles 31 de enero de 2024.
  • San Martin de los Andes Río Negro : Mediante la Resolución 706/2023 del 1 de septiembre de este año, el Directorio de la Administración de Parques Nacionales aprobó el Reglamento General para la Pesca Deportiva Continental Patagónica y su correspondiente Anexo concerniente a los Parques Nacionales del Sur , así como la normativa pesquera específica para los ambientes acuáticos para la temporada 2023/2024. Además, validaron los valores de las estampillas correspondientes a las distintas categorías de los permisos de pesca para la temporada. En relación a la temporada que finalizó hace muy poco, hay que decir que los valores de los permisos sufrieron sustanciales aumentos, de la mano a la inflación que vive el país. El permiso diario pasó de $ 650 a $ 1.750, el semanal de $ 1.300 a $ 3.500 y el anual, de $ 2.600 a los actuales $ 7.000. Hay que destacar que, a partir del inicio de la temporada, el 1 de noviembre, se comenzará a restringir el uso de botas de vadeo con suelas de fieltro en algunos ambientes de la Patagonia. A partir de noviembre 2024 estarán prohibidas en todos los ambientes. En otro orden, y hablando de grandes eventos, a fines de octubre la localidad de San Martin de los Andes volverá a ser sede de una nueva edición de la Expo FlyFishing Patagonia, posicionado ya como uno de los eventos más importantes vinculados a la pesca con mosca en nuestro continente. Esta quinta edición tendrá a los mayores exponentes de este deporte entre los días 27, 28 y 29 de octubre y contara con una amplia gama de actividades como charlas, conferencias y cursos dictados por expertos en diversos temas, que van desde el atado de moscas y técnicas de lanzamiento hasta el uso de nuevos materiales y equipos, además de pasar por la educación ambiental y la pesca en agua salada, entre otros.
  • Dique El Tunal Salta : Una gran expectativa se ha generado en torno al quinto concurso de pesca de la boga y la palometa, que se llevará a cabo en el dique El Tunal. Se desarrollará el sábado 30 de septiembre desde las 9 hasta las 18 horas. La inscripción costará $1.000 por persona y los menores de 12 años no pagan. Habrá categoría embarcados de tres personas, kayak individual y pesca de costa. El predio de la Municipalidad de El Galpón, ubicado en la costa del dique General Martín Miguel de Güemes (El Tunal) cuenta con camping, parrillas, sectores de acampe y para desarrollar actividades deportivas y recreativas. Los interesados en participar o en obtener mayor información pueden llamar a los teléfonos de Francisco Giménez: 3876439988 o Federico Azurmendi 3876479380, quienes son dos de los coordinadores del evento que se viene desarrollando con gran éxito.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique de pejerrey muy firme, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar que lograron en la semana buena pesca de pejerrey y bagre. 
  • Dique Punta Negra San Juan : Este 2023, el pejerrey no quiso picar prácticamente todo el año, lo que obligó a probar con otras especies y lograron muy buenas capturas de truchas, otra de las atracciones que tienen estos espejos de agua. Recién en la última semana, como si pareciera una broma, empezaron a tomar carnadas y fue un festín para los que disfrutaron de los últimos días de pesca junto al guía Carlos Cano. A partir de este 1 de septiembre, y durante tres meses queda totalmente prohibida la práctica de la pesca en este dique.
  • Dique Cruz de Piedra San Luis : El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Ambiente, informó que la restricción para la pesca de pejerrey se inició el lunes 4 de septiembre y se extiende hasta el 3 de diciembre del 2023. La veda de pesca será total tanto de costa, murallón como embarcado, hasta dicha fecha, en los siguientes ámbitos: Diques Cruz de Piedra, Luján, Nogoli, Potrero de los Funes, Villa General Roca, Esteban Aguero, Las Palmeras, Piscu Yaco, Saladillo, Vulpiani, La Estrechura, San Pedro, Boca del Río, Berta Vidal de Battini y La Huertita. 
  • Dique Paso de las Carretas San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A más de 200 m de la costa (hacia el centro del dique). 
  • Dique Potrero de los Funes San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A 50 m de la costa (hacia el centro del dique). 
  • Embalse La Florida San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A más de 200 m de la costa (hacia el centro del dique). 
  • Embalse San Felipe San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A 50 m de la costa (hacia el centro del dique).
  • Laguna Melincué Santa Fe : Entra en veda total desde el pasado 4/9. Se extiende hasta el primer día de diciembre. 
  • Termas de Rio Hondo Santiago del Estero : Rubén Giménez, experimentado referente, nos contaba que el fin de semana venía complicado, pero en un momento decidieron comer los dorados y fue un festín con bait, trolling como con carnada. Contacto: Pesque con Rubén. Tel.: (03858) 449940..   

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend