Saturday 27 de April de 2024
EL PIQUE | 15-09-2023 18:30

El mar y las lagunas, grandes atracciones para el fin de semana

La variada apareció en nuestro litoral marítimo, mientras que el pejerrey arrancó a comer firme en las lagunas. Mejoró la temperatura y las condiciones son otras para el pescador. Guía completa de destinos con buen pique.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Se acomodó el mar y empezó a picar la variada en la costa bonaerense. Las primeras corvinas rubias de excelente tamaño salieron en San Cayetano y los elefantes o gallos irrumpieron en muchos destinos. Si el mar acompaña, el éxito puede estar asegurado.
  • En las lagunas, la veda limita la actividad a sábados y domingos, pero el pique de pejerreyes mejoró ostensiblemente. Muchos ámbitos entregaron grandes matungos, y también, cantidad. Gran momento de ir por una buena pesca, siempre respetando días y cupos. 
  • Ríos, arroyos y canales que aún siguen con el pejerrey como vedette, aunque con los días agradables ya empieza a mejorar la pesca de carpas y alguna ansiosa tararira que salen de su letargo poco a poco.
  • Por el estuario rioplatense, grandes matungos presentes tanto al norte como al sur, excelente momento para subirse a alguna de las embarcaciones de los calificados guías de la zona. 
  • Sigue firme el pejerrey en Córdoba, con una veda parcial que se aproxima. Además, muy pronto se suma la chance de las truchas en los ríos de montaña.
  • Tímido arranque del lenguado en destinos como Mar Chiquita. Aún algo aletargados, pero va poniendo primera esta especie. 
  • En el Guazú, sin grandes cambios, ya ausente el pejerrey, la variada es lo más atrayente, con buenos bagres de mar en los pozones y abundancia de sardinas, embarcados y desde muelles.
  • Cerca de CABA, desde costa, el panorama no es el mejor en el Río de la Plata, pero hay puntos que siguen ofreciendo calidad de pejerreyes, algo de variada y no mucho más.
  • Por la costa de Río Negro, buena pesca de gallos que empezaron a picar firmes. 
  • Cuenta regresiva para la temporada truchera, en noviembre arranca y ya se conocen los precios de los permisos para el 2023-24.
  • Resumen de las competencias que pasaron y se vienen en todo el país. 

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Sigue dando linda pesca de pejerreyes, ejemplares medianos a grandes, dentro de los portes que nos tiene acostumbrado este ámbito. No estuvo fácil, a pesar del buen nivel de agua, las mareas bajas del fin de semana y los vientos poco favorables complicaron entrar. Rinde el aparejo de fondo clásico, de 3 o 4 brazoladas de unos 50 cm con anzuelo número 5 o agrandando a un 4 si hay buena calidad. Se le suele poner una boyita de 10 mm esférica para levantar el aparejo. También anduvo el páter corto. El camarón es la carnada predilecta, aunque también anda el filet de magrú o dientudo. Buenos servicios en San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) y Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 

1509_mapa_pique_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Enzó Gioventú, uno de los referentes en la zona contaba que están metiendo muy firmes pescadillas, en toda la franja costera. Dos horas antes que termine de subir, y una hora antes de que termine de bajar, es la clave. Se dieron pero muy aislados los elefantes, y sigue la opción del róbalo. Pejerrey, tiene sus días, a esta especie la pesca muy bien el guía Fernando Riera (Tel.: 2920 322665) en la ría. Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), con una lancha más chica a la de temporada, muchas pescadillas. También, mezclados, metieron gatuzos. 

1509_mapa_pique_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : De costa se distinguen los servicios de Bahía Amazonas (Tel.: 0291 4400022), en una zona donde estuvo espectacular la pesca de pejerrey panzón. Aparejos de tres anzuelos y brazoladas de 90 centímetros, encarnando con magrú y camarón. Es necesario usar rulero con buena ceba para mantener el cardumen a tiro de caña, acardumado. El fin de semana pasado la pesca fue muy buena, la gran noticia es que no afloja. Otro referente, el guía Luis Eckerman (Tel.: 2915742672). 
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Cuando se acomodó el mar apareció la pesca, primero hubo lindas capturas de gallos, pero luego, lo más firme, al cierre de este informe, miércoles y jueves, prevalecen pescadillas y palos. Estuvo el fin de semana Omar Calafate, de Pasión por la Pesca, en la zona del barco hundido y El Gaucho, metió pescadillas buenas, palos y burriquetas. Todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año. Para el 29/10, 7° concurso seis horas de pesca a la corvina de mayor peso, premiando también a la variada. $ 4.000.000 a la corvina, $ 200.000 a la variada. Hay sorteo de anticipadas de $ 800.000. Hay más de $ 8.600.000 en premios. Inscripción: $ 18.000 general, $ 16.500 socios, damas y cadetes. 
  • Claromecó Buenos Aires : Venía floja la cosa, pero al cierre de este informe, en la última hora del jueves, según nos decía Omar Calafate, salieron corvinas y pescadillas en la zona de Dunamar y el Faro de Claromecó, enfrente a la Villa Balnearia. Hay buen clima para estos días, se pondrá el agua marrón y se pondrá bárbaro para la variada. 
  • Faro Querandí Buenos Aires : Nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178), retoma las salidas a partir del 15/9. Allí, esta semana hubo algo de variada pero la noticia saliente fue el primer cazón. 
  • General Cerri Buenos Aires : Sabrina Flórez ganó el concurso de Cerri, programado para el pasado domingo, con un chucho de 16.920 kg. La clasificación tuvo mayoría de rayas. 
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Algo de pejerrey se dio, sumándose la variada con brótolas, pescadillas y bagres principalmente, junto a las infaltables rayas. 
  • Las Toninas Buenos Aires : Sin grandes lanzamientos se pescan algunas brótolas y pejerreyes en las nuevas construcciones de piedra que se han hecho. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Hubo momentos de linda actividad pejerrey de muelle y algo de variada, principalmente con buenos lances, lográndose rayas, brótolas, palos, bagres y pescadillas.
  • Mar del Plata Buenos Aires : Desde Mar del Plata, Jorge Bisso a través de los amigos de Rock and Pique nos contaba que la pesca está muy rebuscada. Las burriquetas casi ausentes en toda la región, incluyendo las escolleras del norte. Algún que otro palo y brótola, pero poco, con un mar que no ha acompañado. A media distancia, con kayaks o gomones, buena pesca de pescadillas, entonces, se estima que si el mar se acomoda, se afirmará el pique de orilla.
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Discreta semana, el mar no ayudo, hubo pescadillolas y palos, según nos contaba Alejandro Roucco de Rock and Pique. 
  • Miramar Buenos Aires : Marcelo Arias de Pasión de Pesca Miramar nos cuenta que el mar se va acomodando de a poco. Algo de elefantes en la zona sur, además, las brótolas que se mantienen en forma esporádica. Todo mejora con buenas condiciones, cosa que no pasa en las últimas semanas. Más de 400 niños participaron del encuentro que organizaron los amigos de Pasión de Pesca Miramar. En otro orden, la gran atracción de los eventos en agua salada será en el torneo en búsqueda del pez elefante, concurso con más de tres millones de pesos en premios. De 9 a 14 hs, el 1/10, en una cancha que se extiende desde el arroyo La Ballenera hasta la calle 94, en Mar del Sur. La inscripción será de $ 11.000 y hay un premio mayor de $ 1.200.000 al pez elefante de mayor peso y $ 120.000 al chucho.  

1409_miramar

  • Monte Hermoso Buenos Aires : Señala Daniel Sframelli que por la zona la pesca está a full, mucha pescadilla, elefante, burriqueta, palos, chuchos y las primeras corvinas, muy aisladas. Rinde la anchoa, el camarón y el langostino, de costa, todos pescaron el fin de semana. Los que gustan del pejerrey, no cantidad, pero si calidad. Embarcados, abundancia de pescadilla, casi no dejan picar otra especie, en kayaks. Mar adentro, mismo panorama, sumándose palometas y el resto de la variada. Allí en Monte Hermoso encontramos El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226.
  • Pehuén Có Buenos Aires : Sframelli nos dice que está muy buena la pesca muy buenos pejerreyes escardones, pescadillas en abundancia, peces palo y algunos gallos. 
  • Pinamar Buenos Aires : En la jornada del domingo 10 se realizó el concurso que marca el puntapié inicial en el calendario de pesca en agua salada. Ocurrió en las playas de Pinamar, evento que contó con casi 800 aficionados presentes y se llama la Fiesta de la Pescadilla, especie que no salió en el torneo. La ganchera se cubrió en forma total, con las rayas como vedettes, siendo la más grande la capturada por el tandilense Víctor Araujo, quien logró una pieza de 3,250 kg y se hizo acreedor al cheque mayor de un millón y medio de pesos. El local Marcelo Jalil y el aficionado de Santa Teresita, Ricardo Escudero, completaron el podio
  • Punta Médanos Buenos Aires : Buenas condiciones del mar favorecieron para que se pesque buena variada, con pescadillas, brótolas, congrios, bagres y algunas corvinas. Tanto la zona de Punta Médanos con Los Chalets y El Vencedor cumplieron con buenos piques. 
  • Reta Buenos Aires : Pesca en ascenso con el buen clima y el estado mejor del mar. Algunos gallos, pescadillas, pescadillolas, palos, voladoras y algo de pejerrey, mezclándose escardones. Las primeras corvinas. En Reta hay un torneo que marca la apertura de las competencias en las playas del distrito de Tres Arroyos, es el concurso de Marea Roja, joven institución que va por su 4° gran evento. $ 2.500.000 a quien logre el ejemplar de variada de mayor peso, en una cancha que se extiende desde la bajada de los pescadores hasta inmediaciones del río Quequén. Hay más de $ 5.000.000 en premios y una inscripción de $ 15.000 la general, $ 13.000 damas, cadetes y socios. Informes: Tel.: (02983) 15418867.
  • San Cayetano Buenos Aires : Tras un mes de julio y agosto pobre, arrancó la variada y es uno de los mejores destinos pensando en el fin de semana. La gran noticia es que apareció la corvina, en la bajada sacaron este jueves, cinco ejemplares, mientras que frente al médano de la cruz, salieron corvinas, pescadillas, gallos y algún que otro pejerrey. Para destacar, alguna rubia que superó los tres kilos y medio, expectativa de cara a lo que se viene, según nos decía Omar Calafate de Pasión por la Pesca. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : En el muelle se dio brótola, raya, bagre y pescadilla, buscando meter el plomo lejos. En la costa rindió también, con mismas especies. Hay que destacar que en el marco de la Fiesta de la Corvina Negra en San Clemente del Tuyú, habrá un pre concurso el 24/9. $ 400.000 al ganador, inscripción de $ 10.000, pagando en forma anticipada hasta el 22/9, se abona $ 7.000 y se participa de un sorteo de $ 100.000 Hay premios al chucho y al cadete. El 15/10, el concurso principal, con $ 800,000 al ganador. 
  • Santa Teresita Buenos Aires : Mar feo, pero hubo alguna noche de buena pesca en el muelle, con brótolas, la especie de la época, bagres, palos y congrios. Embarcados, destacamos al guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), y a su colega Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179).
  • Villa Gesell Buenos Aires : Una buena semana, con días que se dio una muy buena pesca de brótolas y peces palo en el muelle. De día, la chance de pejerreyes con caña como con mediomundo. Por Villa Gesell, un clásico que va por su 24° edición, la Fiesta Nacional de la Brótola, un concurso que tiene un millón y medio de pesos para el que logre el ejemplar de mayor peso de esa especie. Será Eel 8/10, de 10 a 14 hs, con una inscripción general de $ 15.000. Hay sorteo por pago anticipado, para aquellos que adquirieron la entrada antes del 22/9. Los premios superan los tres millones de pesos. Informes: Tel.: (02255) 629258.
  • Viedma Río Negro : En las costas rionegrinas, tras catorce días donde el acceso a las playas se vio imposibilitado por la gripe aviar, ahora se permite el ingreso. Una gran noticia la habilitación de la pesca en la comarca, según nos decía nuestro amigo Cristian Navarro. Los gallos fueron la nota. Damián Giunchiglia, de Acantilado Pesca, un avezado pescador especialista en esa especie y gran concursero en toda la costa, la rompió con excelentes capturas. Navarro completaba el informe señalando que en la zona de Punta Rubia, explosión de pescadillas,  y algunos panzones en La Baliza. Además, sobre los bancos, en el río Negro,  ya están activas las carpas con buenos portes. Un excelente panorama y con mucha pesca.

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Esta semana en el Brazo Largo en determinados sectores continuo la presencia y respuestas de lindos bagres amarillos, algunos pati, con la ocasional captura de alguna carpa de buen porte, especial el arroyo para iniciar a los más chicos en la pesca. De costa, recomienda nuestro amigo Bruno, lo mejor es el Camping el Lavarropas Sr. Roberto 03487-15-472306.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : A flote en el morro hubo pejerreyes, además, se dieron algunas pocas carpas. La noticia es que desde el viernes 1° de septiembre se volvió a habilitar la pesca nocturna de viernes y sábado, es decir, esos días el Club estará abierto las 24hs. 
  • Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú Buenos Aires : Sigue saliendo buena cantidad de sardinas, abundancia de esta especie. 
  • Atalaya Buenos Aires : De orilla, las escolleras de Atalaya dieron algo de pejes. Embarcados, cuando el clima lo permite, buen combo de corvinas y pejes, gareteando siempre con la costa a la vista, entre 2,000 y 3,000 metros. Prevalece el peje medianito. En la zona, destacamos servicios del guía Julio Pascual (Tel.: 1159616251). 
  • Berisso Buenos Aires : El guía Fernando Sánchez (Tel.: 011 5379-8430) nos decía que la pesca esta buena, están empezando a salir los pejerreyes mas lindos, después del desove el pescado sale y se come todo lo que se le ofrece en el anzuelo, mojarra viva, salada, isoca, lo que se le cruce. El sábado y el miércoles, en sus salidas, la cosa fue muy buena, el domingo algo malo para todas las lanchas, no se sabe que paso, cosas de la naturaleza. Al bagre de mar le falta un poco, quizás la próxima semana se ponga  a pleno. Al día de hoy, ese es el panorama que están teniendo en Berisso.

1509_mapa_pique_pesca

  • Club de Pescadores Buenos Aires : Siguen dándose algunos pejerreyes en la tarde noche, pocos pero lindos. De día, bagres y patíes. No favoreció la poca agua ni tampoco la presencia de sábalos y algunos doradillos. 
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Por estos días, el pique bastante irregular, pocos pejes fondeados y algo de variada de piel. El domingo, en el torneo del niño pescador, salieron boguitas chicas todas para devolución, buena noticia su aparición. 
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : En los clubes de pesca, ya sea en el Municipalizado como en el Universitario, venía floja la pesca, mejoró el martes con más caudal de agua, pero luego volvió a la normalidad, con poca actividad. Se da desde el centro del muelle hasta el morro. Los portes son muy interesantes, con ejemplares que están entre los 30 y 48 cm. Todo se da a fondo, a flote la actividad es nula, saliendo algo de variada de piel, con especies de cuero como moncholos, bagres amarillos y patíes, según señala Ricciardi.

1509_mapa_pique_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : Lo más destacado es la captura de aislados pejerreyes, bagres amarillos y algunos buenos patíes en la zona de Parque de los Niños. En la zona de Tierra Santa, sólo bagres amarillos chicos, y entre Colón y Pescadores, algunos patíes. 
  • Ensenada Buenos Aires : Señala Ricciardi que la actividad fue muy discreta como cambiante entre uno y otro pescador. Los que más suerte tuvieron, lograron extraer algunos ejemplares importantes, pero otros cañófilos no corrieron con la misma suerte. Esas pocas capturas calificadas se dan fondeadas, con mojarra viva o salada como carnada, utilizando aparejos de dos o tres anzuelos, con brazoladas cortas o largas, los resultados fueron similares. Los piques se dieron preferentemente alejados de la orilla. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que, en algunos puntos de esta zona, la pesca variada esta practicante asegurada, como en la mayoría de los pesqueros lo que más se da son lindos ejemplares de bagres amarillos, blancos, picudos, porteñitos y pati. Esporádicamente alguna captura de alguna boguita de hasta el kilo de peso y alguna carpa se dio. En algunos pozones el bagre de mar está presente.
  • Isla Paulino Buenos Aires : "Señala Ricciardi que si hablamos de Berisso, y más precisamente de la Isla Paulino, hay que decir que sigue siendo interesante la pesca de carpas con masa sobre el canal divisorio, siendo más inestable el pique del pejerrey. Hubo días que salieron muy buenos ejemplares de fondo, y en otros momentos, la actividad fue más dura, tal como pasó en toda la región. Tanto buscando con lombriz como con la propia carnada blanca destinada para el pejerrey, hubo capturas de moncholos, amarillos y patíes. 
  • Magdalena Buenos Aires : Hubo momentos que complicó el viento y otros donde faltó la mojarra en la zona, condicionante para ir por el peje, pero con esfuerzo, se lograron muy buenas salidas tanto al flecha de plata como a la corvina. En la zona, destacamos servicios del guía Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976), con muy buenos servicios en un pesquero muy cercano y rendidor sobre el Riopla.
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : El informe de Luis María Bruno señala que hay respuestas en la pesca variada de lindos bagres amarillos, paties de portes interesantes, algunos bagres blancos de los lindos, bagres picudos y algunos porteñitos estuvieron presente, continua en algunos sectores las respuestas en la pesca al vuelo de ejemplares de sardinas y dentro de los arroyos y canales ya alguna tararira ataco los ofrecimientos de carnadas naturales o vivas.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Con algunos momentos del día donde las aguas se calientan un poco más y se activa la pesca variada con buenas respuestas de bagres amarillos, picudos, bagres blancos, porteñitos y pati, como en la mayoría de los pesqueros están tomando muy bien los ofrecimientos de lombrices y de trozos de mojarritas en los anzuelos, presencia de sardinas en la pesca al vuelo o con paternóster realizando encarnes con mojarritas o filet de la misma sardina. Algunas capturas de bagres de mar en los pozones pasando el barco hundido, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Sigue siendo lo mejor la pesca fondeados, con variada, con bagres blancos, amarillos y patíes. Además, algo pejerreyes que no abundan pero salen de lindo tamaño. Raleados, algo de flote se da.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Embarcados, tras el mal clima y los fuertes vientos, excelente momento para ir por los matungos del Riopla, muy buenas faenas se están dando en estos momentos, con la chance de varios pesos pesados por embarcación. Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462),  Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).

1509_mapa_pique_pesca

  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno que pasó una semana en donde rindió muy bien para el bagre de mar en determinados pozones pasando el Gutiérrez y hasta la boca del Sauce, rindiendo muy bien los tentáculos de calamar, anchoítas y sardinas. La variada continua buena con ejemplares de bagres amarillos, picudos, bagres blancos, pati y cantidad de porteñitos. Continúa la pesca de sardinas en la pesca al vuelo o con paternóster. Se dieron algunas capturas de bogas chicas por la zona.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Cuenta Luis María Bruno que no hubo demasiadas modificaciones, continua con una buena oferta de pesca variada, lindos ejemplares de bagres amarillos, picudos, bagres blancos, pati, alguna boguita chica y alguna carpa. Continúan siendo las carnadas más rendidoras las lombrices, tripa de pollo y trozos de mojarras. En la pesca con paternóster o al vuelo sardinas. Y en algunos pozones bagres de mar de hasta los 5 kilos.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Desde los muelles y costas, continua firme la pesca variada desde los muelles y costas dependiendo de cuál se elija, con ejemplares de pati, bagres amarillos, bagres picudos, bagres blancos y alguna ocasional captura de carpa, sardinas en la pesca al vuelo o con paternóster, según nuestro referente, Luis María Bruno.
  • San Nicolás Buenos Aires : Sobre el Paraná, muchos doradillos, con zonas donde está acardumado y otros donde cuesta más, pero, en líneas generales, muy interesante. Río bajo, las lagunas drenan mucha agua, lo que genera la necesidad de que entre nivel pronto. Una excelente alternativa en este destino a 230 km de Capital. Referencia en la región: Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282).
  • San Pedro Buenos Aires : Está más tranquila la pesca de doradillos, se mantiene bien la variada de cuero, principalmente, patíes. Destacamos entre los servicios en la zona al guía Ruly. Contacto: Tel.: (03329) 55-2029.
  • Bella Vista Corrientes : Entró mucha agua y afecto la pesca. Antes de ello, venia bien con carnada al garete y al golpe, también haciendo trolling, dorados de los lindos que hacia rato no se veían. Algún cachorro sale haciendo trolling, mezclando con los armados chanchos. Varios dorados haciendo caída, otros al trolling o golpe. Pacú fueron pero no los encontraron. Alguna que otra boga cerca de la ciudad. Referencia en la zona, Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca. Para el 3, 4 y 5 /11, el 18° concurso de pesca variada embarcada con devolución en Bella Vista, Corrientes. $ 1.500.000 al ganador. Más de diez millones en premios. Informes: Tel.: (03777) 727011. 
  • Empedrado Corrientes : Un río muy irregular, con crecientes y bajantes muy constantes que hacen cambiar la pesca, pero aún así, los resultados son positivos. La chance del surubí es firme. El dato es que la mayoría se pescó haciendo trolling, con muchos ejemplares que vinieron de la boca. Con carnada, no quiere comer. No sólo el surubí es alternativa, hay boga, pacú y dorados, un combo que hace de este destino correntino, una interesante atracción de cara a lo que se viene, y donde cada pescador puede ir con la ilusión de capturar el pescado de su vida. Contacto: Darío Jara. Guía en la zona. (Tel.: 03794 61-1165). Para el 11 y 12/11 se anuncia la XI edición de la Fiesta Provincial de la boga en Empedrado, provincia de Corrientes. Hasta el 30/8, se abona $ 50.000, mientras que, desde esa fecha, y hasta el día del evento, se paga $ 60.000. Informes: Tel.: (03794) 572409.

1509_mapa_pique_pesca

  • Esquina Corrientes : Está creciendo mucho el río, la pesca fue en descenso los últimos días. Venía bien, con actividad de dorados en todas las modalidades, desde el garete con carnada y anclados en corredoras, como en la pesca con artificiales al golpe, pero esa entrada de agua que llevó el río a los más de tres metros, hizo casi nula la pesca en las últimas horas. Referencia en la zona: Guía Carlos Leguizamón (Tel.: 3777-614391). 

1509_mapa_pique_pesca

  • Goya Corrientes : El río Paraná viene creciendo, producto a las lluvias en Brasil, y afectó la pesca. Antes de esto, la pesca en un buen momento, con una interesante actividad de dorados que toman muy bien artificiales, tanto haciendo baitcast como con fly. Además, con carnada se están dando muy buenos cachorros de surubí, ejemplares que suelen ser los grandes protagonistas de la región. Destacamos en la zona, servicios de Posada El gordo y el flaco. Tel.: (03777) 15-218222.
  • Paso de la Patria Corrientes : El dorado no está fácil, pero salen de buenos portes. La novedad de la semana es que, por decisión de la Dirección de Recursos Naturales, desde el martes 12, rige la medida que tiene el objetivo la protección y el cuidado de las especies existentes en la cuenca superior del río Paraná. Según esa Disposición 989, está prohibida toda modalidad de pesca sobre el cauce del río Paraná entre los kilómetros comprendidos entre 1238 al 1232 ambos inclusive, zona comprendida entre Cabaña Don Julián (en una línea imaginaria con el destacamento de Prefectura Naval Argentina en Isla del Cerrito) y Punta Santa Ana. El documento indica que esta medida tendrá vigencia desde la hora 00 del día 12/09/2023 y hasta el dictado de un nuevo acto administrativo dejando sin efecto el anterior. Referentes en la zona son los amigos de Excursiones de Pesca Don Juan (Tel.: 3405 453074) y Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401).
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Bajó el rinde, poco viento, salen amarillos, patíes y armados. Además, boguitas chicas y algunas carpas de muy buen porte. Contacto: Tel.: (011) 5416-6387.
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Continúa con buenas capturas de pati de lindos portes, algunos bagres blancos y amarillos algunos que rondan el kilo, según indica nuestro referente Bruno. 
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Totalmente nula la pesca por la condición del río, muy alto y con preocupación por que si se mantienen las lluvias puede ocasionar problemas graves. Destacamos servicios en la zona del guía Julián Marchessi (Tel.: 344215479701.
  • Concordia Entre Ríos : El nivel del río es extremadamente alto, al limite de la evacuación, lo que obligó a suspender todo tipo de actividades. Una lástima ya que venía firme el dorado y las bogas. Esperemos no pase a mayores por el bien de la población de la región. 
  • Diamante Entre Ríos : Para el 29/10, torneo de pesca de costa con devolución en el muelle de la familia Ramírez. Inscripción: $ 3.000. Organiza, barra pesquera Diamantina. Será en la modalidad caña libre, con medida de menos de 15 cm, todo un punto. Lombriz como carnada. Informes: Tel.: (0343) 6222187. 
  • Doradito Entre Ríos : Nos dice Luis María Bruno que, continua como en la semana anterior con buena pesca variada de piel, con lindos ejemplares de bagres amarillos, blancos, porteñitos y pati, con alguna ocasional captura de captura carpa y de boga esta última todavía chicas.
  • Gualeguay Entre Ríos : El club Martín Pescador de Gualeguay anuncia para este domingo, un gran torneo de pesca de costa, a la pieza mayor, en una cancha que se extiende desde el Puente Pellegrini y Zanjón Soychú. Será a la pieza mayor, un canon de participación de $ 4.000 y un primer premio de $ 120.000.  Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366). En otro orden, el 7/10, se viene la 4° fiesta del bagre gualeyo, un torneo de pesca semi variada con 10 millones de pesos en premios. En Puerto Ruiz, en Gualeguay. Hay $ 800.000 al ganador y sortean dos embarcaciones. Inscripción, $ 60.000 hasta el 10/9. Informes: Tel.: (03444) 535 539.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Bruno nos comenta que no hubo demasiadas modificaciones en la pesca por la Botija y Puerto Constanza , Se mantiene buena dependiendo mucho de los sectores elegidos, con una pesca variada compuesta por bagres de distinto tipos y tamaños, algunos porteñitos y pati de lindos portes.
  • La Paz Entre Ríos : Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471), referente entre los guías, señala que pasó un muy buen fin de semana, con bastante pique de dorados, sobre todo para los pescadores con artificiales, si bien los tamaños no eran grandes, había mucha cantidad, tampoco faltó la variada, con buena cantidad de patíes, moncholos, bagres amarillos, armados, bogas y palometas. Se pescó en todas las modalidades, especialmente la de fly cast. El río tuvo un repunte, está en los 3,63 mts. el agua clara en los 18º de temperatura.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Semana que continúa con respuestas de bagres amarillos, picudos, porteñitos y pati de mediano porte a chicos, según informa Bruno. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : En la pesca variada lindos ejemplares de bagres amarillos, picudos y algún pati, de acuerdo a lo que nos cuenta Bruno desde Campana.
  • Santa Elena Entre Ríos : Abundante presencia de dorados de todos los tamaños que pican en todas las modalidades. Muy buenas condiciones del agua, claridad que pone la cosa ideal para los que se inician en el fly, bait o con la técnica que prefieran. Hay buena variada, con amarillos, manduvé y los primeros armados de la temporada. 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Buena pesca de bagres de mar y dorados haciendo bait. Destacamos servicios de dos guías referentes como David Del Valle (Tel.: 03487 52-4128) y Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-15-634017). 
  • Posadas Misiones : La gran maratón internacional de pesca variada embarcada con devolución tendrá su 50° edición, 8 de octubre es la fecha para las 20 horas de pesca que organiza el Club de Pesca y Náutica “Pirá Pytá”. Hasta el 10/9, la inscripción es de $ 50.000, luego $ 60.000. Más de diez millones de pesos en premios. 
  • Arroyo Leyes Santa Fe : Sigue la buena pesca de dorados con señuelos y mosca. Aunque el frío hizo mermar un poco la actividad, en las últimas jornadas volvió a reactivarse. El río bajo, pero va repuntando altura poco a poco. 
  • Coronda Santa Fe : Nos contaban los amigos de Agustina La Pescadora que el río está lindo, esperando un repunte no muy grande por el Paraná, llegando a dos metros en el puerto santafesino. La pesca sigue muy entretenida, no grandes portes, pero mucha variada, principalmente abundantes bagres presentes, preferentemente amarillos, moncholos, trompuditos, pero todo chico. Entremedio, sacaron algunos San Pedro de 40 cm, una medida grande para la zona. Además, alguna que otra boga y manduvé, en este caso, en Santa Fe, en inmediaciones del canal de acceso y río Colastiné. Destacamos en la zona, servicios de Agustina La Pescadora (Tel.: 0342-155322843).
  • Esperanza Santa Fe : El club de caza y pesca local anuncia para el sábado 7/10 un torneo de costa y de kayak, mientras que el domingo, será la actividad embarcados, en el marco de la 34° edición de la Fiesta Provincial del Moncholo. 
  • Florencia Santa Fe : En Puerto Piracuá, destino que sigue atravesando un gran momento. Acostumbrados a los artificiales, ahora cada vez más están pescando con carnada, ya que de esa manera están logrando excelentes surubíes, con anguila.  El fin de semana, aficionados de Tucumán salieron de Florencia Lodge y capturaron ejemplares de 10 a 17 kilos, haciendo deriva. El clima no ayudó, debieron buscar reparo detrás de una isla que llaman Pelota, pescando sobre el canal del Paraná, allí en los costados, donde hay carrizos, a cinco metros de ellos, se deriva y ahí se logran esas capturas. Las condiciones no fueron las ideales para pescar dorado, nublado y viento, pero, cuando las circunstancias se dan, el pique es muy firme. En Florencia Lodge brindan un servicio completo, alojamiento, las cuatro comidas, lanchas, guías y nafta. Cuentan con embarcaciones tracker de 5.20 metros y 6.30 m; algunas con motor eléctrico, otras no, según la modalidad. Contacto: Tel.: 03482 606378.
  • Helvecia Santa Fe : Por estos días, hay respuestas de amarillos, la especie que más abunda, moncholos, patíes con tripero de sábalo. Además doradillos. 
  • Puerto Gaboto Santa Fe : El río Paraná se encuentra con un nivel normal. La pesca atraviesa un buen momento, con buena presencia de doradillos con mosca, bait o spinning. Además, hay patíes gareteando en la confluencia del Paraná y el Coranda, ambos con distintos presentes. Mientras que en el Paraná el agua está turbia, todo lo contrario en el Coronda. Guía referente: Hiram García (Tel.: 03466 403003)
  • Reconquista Santa Fe : Sigue firme el dorado, con buena cantidad de chicos y también de los buenos. Con morena, al garete, salen surubíes. La pesca está muy buena, aunque los últimos días mermo un poquito el pique, ya que empezó a repuntar el rio. Está en muy lindo el nivel, el agua esta clara, por ende, esta bueno para la pesca con artificiales, han aparecido algunos surubíes, sobre todo en la modalidad trolling y algunos también con baitcasting, porque en esta temporada, el surubí va a los bancos de arena o a los riachos pocos profundos a buscar aguas un poquitos más templadas, debido a que en el fondo el agua está más fría, saliendo un poquito del fondo y por eso es que se lo encuentra con artificiales, tanto en baitcasting como en trolling de media agua. La variada esta firme, hay muchas especies de cuero sobre todo amarillos, moncholo, armado y hasta algunos manguruyú han aparecido pescando con lombriz, según señala Nicolas Manatini, de Mana excursiones. Excelentes salidas y servicios de Mana Excursiones (Tel.: 03482 25-4486). Gran propuesta se viene del 13 al 16 de octubre, el XXXVI Concurso Argentino de Pesca del Surubí con devolución.  
  • Rosario Santa Fe : Sigue siendo un muy buen momento para la pesca de doradillos, con la buena noticia de que en los últimos días empezaron a darse algunos de mejor tamaño. Pesca entretenida con fly, bait o carnada al golpe, sin plomo, bien liviano. Poco a poco, arrancan los patíes, un clásico de la zona. 
  • San Javier Santa Fe : Amarillos, moncholos, patíes y armados con tripero de sábalo de carnada. Además, pescan dorados chicos, de hasta 2 kilos, con señuelo o posta de sábalo como morena. 
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Hay amarillos, moncholos y patìes pero de baja talla. Doradillos salen más con carnada, ya que el río esta un poco turbio.
  • Santo Tomé Santa Fe : Pican amarillos en cantidad, muchos chicos y algunos lindos. Hay palometas de buen porte, algunos pejerreyes y moncholos. Anuncian para el 23 y 24/9 , la 8º Edición del Torneo de Pesca Deportiva y 1º Torneo Internacional de Variada con Devolución. El sábado hay un concurso de kayak, y el domingo, el plato mayor embarcados. Es por especies, diez de cada uno. Pescan amarillos, moncholos, patíes, blancos, trompudos y marietas. 
  • Sauce Viejo Santa Fe : Amarillos y abundante presencia de moncholos en un río bajo. Además, pican tarariras con carnadas. Por otro lado, para 27, 28 y 29/10, 2° edición del torneo de pesca variada, en doble jornada, en Sauce Viejo, provincia de Santa Fe. Organiza el Club Franck. $ 400.000 a la embarcación ganadora. Inscripción, $ 45.000 con almuerzo. Informes: Tel.: (0342) 4299088. $ 2.100.000 al ganador del concurso, un millón y medio de pesos a la pieza mayor. 

Lagunas, diques, canales, arroyos y ríos bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Se mantiene con buena pesca, muchos chicos, mezclándose medianitos, pescando con mojarra, filet de peje o dientudo, pero también pican carpas. Los sectores en los que se permite el acceso para la pesca de costa, son el 1 y 2, ubicados geográficamente dentro del Partido de Coronel Pringles, y el 21 y 22 dentro del Partido de Tornquist. En todo el territorio por fuera de esos sectores, el ingreso queda totalmente restringido, incluyendo los laterales de acceso al puente sobre Ruta 51. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Muy flojita la pesca de pejerrey, una semana muy discreta. Se siguen viendo pescadores entre semana, nadie controla el cumplimiento de la veda. Como si esto fuera poco, a nuestra mesa de trabajo llegaron imágenes de embarcaciones con motor a explosión en el lago, algo prohibido
  • Laguna Alsina Buenos Aires : Excelente pesca de pejerreyes en el pesquero Don Ernesto, donde hay servicios de guías que salen con muy buenos resultados. Ubicada en inmediaciones a Guaminí, también rinde de costa, en la cola de la laguna pescan en este pesquero, también llamado Beltrame. Tiene sus días, pero es una buena alternativa, más si embocamos días de buena temperatura. Toma bien la mojarra y rinde el filet de dientudo, usando líneas de flote con brazoladas cortas. Este pesquero costero es de lo mejorcito, dispone de una linda costa de alrededor de 700 metros para intentar con el peje. Si se plancha, se pone más dura la cosa, con el peje, no así con el dentudo, muy activo. El acceso es de $ 1000. Hay botes y servicios de guía en un espejo muy rendidor. Pesquero: (Tel.: 2923 428413).
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Exclusiva de costa, hay que vadear y buscarlos con brazoladas de 70 a 80 cm si es a flote o con alguna boya que levante el aparejo a fondo. La apertura es de 8 a 18 hs. Los caballeros abonan $ 3.000 para la pesca de orilla, $ 2.000 damas y jubilados que presenten carnet y sin cargo los mejores de 12 años con DNI en mano. Hay carnada, $ 2.000 la medida. Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Mejoró un poco con las mejores temperaturas, prevalece el peje chico en este momento, a flote. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km.  Abre de lunes a lunes, 8 a 18 hs. Hasta las 20 hs, se puede salir. Se puede acampar. Posibilidad de casillas.   Contacto: (Tel.: 02284-425750). 
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : El guía Ruso, con sinceridad nos habla de que la pesca no es buena y recomiendan que no es momento para visitar este espejo. En forma aislada, meten alguna pesquita interesante, pero no es algo que haya que destacar. Fuertes heladas, falta que cambie la temperatura y le vendría bien lluvia.
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Muy difícil por la falta de agua, ingresando con kayaks o embarcaciones livianas dan con algo de pejerrey. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791).
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Pagó con creces a los que la visitaron, con misión cumplida para Martín Gaita, uno de los prestadores que tenemos en el espejo y nos mantiene al día del pique. Mejoró mucho la pesca el fin de semana, con cantidad y calidad, a flote con bajadas de 15 a 40 cm, gareteando con dos boyas y una bigotera. La mojarra viva rindió bien, con la alternativa del filet de dientudo o la mojarra salada. Anclados, cerca de la orilla, también hay buena actividad, lográndose la cuota. Destacamos servicios de guías referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). 

1509_mapa_pique_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : A medida que va calentando el sol mejora el pique, tiene mucho pejerrey pero no está comiendo firme. Leve repunte a través del río Quinto, subió unos 20 cm, el clima no ayuda tampoco para las buenas faenas. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902) y Víctor Narváez (Tel.: 3388 676316).
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Llovió muy poco, no más de 30 mm. La laguna sigue complicada, esperemos llueva como corresponde para recuperar el espejo. La pesca muy pobre, algún peje en el canal que va de la laguna al Cafiero, pero nada para destacar.
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : En tiempos de sequía, increíblemente pasó a ser la estrella de las lagunas de la ruta 2. Ingresando con embarcaciones livianas, linda pesca, al igual que desde el muelle. Pescan a flote, con anzuelo Nº3 y mojarra viva chica, camarón o un filet chico bien rebajado de dientudo. Con viento se lo busca  casi al ras de la superficie, con agua más limpia, se lo puede buscar más abajo.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Los días de mejor temperatura son los mejores resultados desde la orilla, embarcados mucho más interesante la cosa. Peje de 25 a 30 cm, con algún peje mejor entreverado. Se dan unas 30 piezas por pescador. Mojarra viva anda bien, no descarten el colorante. Contacto: (Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Sobre el Huáscar, de noche y desde la orilla hay buena pesca, con la inyección de agua de las lluvias que le vendrá muy bien. Salen bagres, carpas y las primeras tarariras. Hay proveeduría, venta de carnada, camping con luz en el predio, wifi y cabañas equipadas para recibir de 2 y 6 personas. Está abierto todos los días a partir de las 7:30. Tel.: (2314) 467281 / (2314) 517328.
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Tanto de orilla como embarcados hay una linda respuesta de pejerreyes chicos. Embarcados, estuvo linda, principalmente en el sector del chiquero, una zona baja dentro de la laguna y que muy usualmente nos salva la salida. Ahí, con paternóster anclado, con brazoladas de 80 a 90 cm, amigos dieron con muy lindas capturas, pegados a los juncos. En las otras modalidades y/o aparejos, la actividad estuvo también, pero la diferencia la hicieron con el páter. Recordar, la única bajada náutica habilitada para la pesca deportiva es la que ofrece el Centro Recreativo Empleados de Comercio "Islas Malvinas" (CRECIM). Teléfono 223 153-554301. 

1209_delospadres

  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Del lado del pesquero Albardón no abre ante la falta de pique, otros accedieron por Corvalán, pesca casi nula, no come el pejerrey.
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Goza de un buen nivel y una pesca interesante. Prevalecen los pejes chicos, medianitos cada tanto y alguna sorpresas, anda bien el páter o a flote. Suele haber mojarras y se puede pescar de orilla como desde embarcaciones en este espejo ubicado a la vera de la RP 228. Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. Contacto: (Tel.: 0262 - 5562860).
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Nos comentaban los amigos de Laguna de Pesca 18 (Tel.: 2392 51-5719), que sigue sorprendiendo, salieron algunos pejes de los denominados matungos, a fondo, mezclados con los siempre presentes chicos. El pesquero brinda acceso a la laguna para realizar la actividad exclusivamente de orilla. Accedemos por RN 5, viniendo desde Buenos Aires, entre Pehuajó y Trenque Lauquen encontramos el peaje, luego de traspasarlo, a cincuenta metros nos vamos a encontrar con la tranquera sobre mano izquierda que da acceso a la laguna. El pesquero no tiene ningún tipo de servicio, es una amplia costa a la que se abona $ 1.000 para ingresar, por persona y por día, pudiendo pernoctar a orilla del espejo de agua, pescando, con un adicional de $ 500 para aquel que pasa la noche. Esa falta de servicios se compensa con los buenos resultados que se obtienen desde la orilla. Se viene dando con mojarra viva o salada como carnada, líneas de fondo de dos o tres anzuelos, y sin necesidad de equipos pesados, con un plomo de 60 gramos ya estamos en condiciones de pescar bien. De flote, en este momento, casi no hay pique.  En el pesquero Las Barrancas de Hinojo, el ingreso pasa, desde este fin de semana, a $ 1.500. 

1509_mapa_pique_pesca

  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Con las buenas temperaturas el pique fue en ascenso. Haciendo los deberes, se llevan una buena pesca. Pejes que van, su mayoría, de los 28 a 32 cm, con algunas sorpresas que pueden llegar al kilo. La pesca se realizó con brazoladas de 25 a 40 cm. Buenos servicios tanto en el Pesquero Loma Alta, como La Redonda o Los Mellizos. Todos cuenta con muy buenos servicios. Entre los guías, destacamos a Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Espejo cercano a Goyena, partido de Saavedra, que está abierto los fines de semana, con reserva previa. La pesca se hace tanto a flote, como a fondo, en este caso, con baitclip y un anzuelo solo, para ganar distancias e ir por los grandes trofeos. La mojarra se lleva las palmas, pero el filet de dientudo y el magrú rinden muy bien en cuanto a carnadas. Informes (Tel.: 2923450877- 2923450917).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Navegable la laguna, en un momento de lenta recuperación después de la seca, se dan algunas carpas, moncholos y bagres.
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Un clásico para los de Azul, Tandil y Olavarría, poco a poco sigue mejorando, este fin de semana costó un poco, pero los que la conocen salieron con una docenita de flechas de buen porte en la embarcación. Muchos pejes chicos de medida, y algunas sorpresas de medio kilo para arriba. De orilla algo se da, siempre con muchos de baja talla y algún matungo entreverado. Contacto: (Tel.: 2281-15493401). 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Volvió a demostrar que cuando la temperatura acompaña, la cosa cambia y vuelve la actividad de las flechas plateadas. Interesantes resultados con el peje en las salidas del guía Esteban Toffani. El club tiene alrededor de 18 botes el alquiler, no bajan, por ahora, embarcaciones particulares. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Desde La Boca operan Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.

1509_mapa_pique_pesca

  • Laguna La Brava Buenos Aires : Sigue en ascenso la pesca, después de un par de semanas muy flojas, se reactivó la pesca que va de la mano de las buenas temperaturas. La diferencia la hacen los que la conocen, pero los que nunca estuvieron pueden salir con la cuota con aparejos del tipo chiripa y mojarra de carnada. Hay que moverse, dar con un par de capturas y buscar en otros sectores, así es posible salir con 10 a 15 piezas de excelente talla. Los botes en alquiler no se reservan, son por orden de llegada y hay alrededor de 36 embarcaciones disponibles. Abre 7.30 hs. 
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : La pesca de pejerrey se da en el medio de la laguna, en zona abierta. De costa, hay que vadear para lograr alguna captura. Además, la chance de las carpas. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Cerrada su tranquera por la veda. No tuvo una gran temporada. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga Tel.: (02983) 64-4118. En el corazón de Tres Arroyos, buenos avíos de pesca en El Capitán Pesca, de Facundo y Juan López de Ipiña, excelentes pescadores que, además de buenos artículos de pesca, brindan un importante asesoramiento. Los encontrar en San Martin 214. 
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Con poca agua, similar a las lagunas vecinas, hay que ingresar con botes chicos, kayaks o vadearla para dar con algunos pejes. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), Lautaro Torrena (2241) 506863,  y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Tras un par de días de pique discreto, se pescó bien de orilla y embarcados, varios de buena talla, incluso alguno de kilo salió, según nos contaban el sábado desde el pesquero. Parece que se volvió a largar a comer, y eso, es una gran noticia. Maximiliano Rojas (Tel.: 02284 634702), es una garantía entre los guías que navegan este espejo. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Ya rige la veda, lo que limita la acción del pescador. La actividad viene en ascenso, de la mano de las buenas temperaturas, con la helada se pone difícil. No cantidad, si calidad. Con días ventosos, la cosa se complica, se enturbia muy fácil el agua. Se accede desde el Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380),  con motores eléctricos o a remo. Por Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492), consulte.
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : En este espejo cercano a Dorrego que tiene al popular “Colo” como guía en forma exclusiva, ingresando sólo una embarcación al ámbito. Tanto sábado y domingo dio piezas de 500 a 700 gramos, con muchos medianos y algunos chicos. A flote, una opción más que tentadora en este cierre de temporada de pejerrey. Informes: (Tel.: 2364 55-7625).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Estuvo el amigo Norman Cuenca el Sábado en Madariaga buscando el peje. Hubo que buscarlo mucho. Recorrieron desde el conchillar hasta cinco soles. Se fue dando de a poco. Picaban dos o tres en un lado, y se corrían y volvían a encontrar otro tanto. Y así todo el día. Todos los pejes que sacaron fueron de buen tamaño. Tres o cuatro superaron los 800 gramos. Todos los pescados fueron de boca chica. Y andaban a unos 40 centímetros. También la visitó Diego Mancino, colega de Balcarce, se encontraron con una laguna planchada por momentos, escaso viento en la mayoría de la jornada, y una temperatura muy agradable. Gareteando, con aparejos con boyas chicas lograron hacer la cuota, con ejemplares de muy buen porte, piezas que rondan los 600 a 800 gramos, sumándose algún trofeo de kilo. Recordemos que, en tiempos de veda, el límite de piezas en este ámbito es de 15 ejemplares. El Club La Salada (Tel.: 2267668424), donde Nicolás Popovich es el concesionario, se encuentra abierto, aunque si llueve no abre, siempre llamar en caso de lluvia para no romper el acceso. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-443108 o 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Jonny Burgos (Tel.: 2255 423535) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

1509_mapa_pique_pesca

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Mientras trabajan en la compuerta y que generó que haya que bajar el nivel de la laguna, la pesca se limita a la variada en este momento, con moncholos, carpas y bagres. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombra y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 2314-486095.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Sigue siendo una muy buena alternativa para los cañófilos de CABA. La cuota de 10 ejemplares se cumplió, en un sábado pasado sin viento en la mañana, con laguna más movida a la tarde, se dieron pejes de 25 a 35 cm, pescando entre 70 y 90 cm de profundidad. Los días de mucho viento, no largan botes nos decía Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), quien alquila embarcaciones en las inmediaciones a la compuerta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Repuntó el pique y se puso muy buena, se hace la cuota de quince piezas rápidamente. Se eligen los pejes, piezas de 40 cm muy presentes. Entre los juncos, los bagres a pleno, hay que buscar el pique en el medio de la laguna o, al menos, a 100 metros de los juncales. Anda bien el filet de dientudo ahora, buena alternativa a la mojarra, según nos decía Daniel Sframelli. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). Una de las novedades es que el 3/12 van a realizar el torneo a la corvina de mayor peso, en una cancha que va desde la bajada a la playa de Sauce Grande hasta pasando la desembocadura, unos 5 km aproximadamente para el lado de Marisol.
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Nivel bajo, limitada la pesca a algunas carpas. 
  • Arroyo Las Gallinas Buenos Aires : El pejerrey entra por Canal 5, y al llegar a la horqueta de Las Gallinas, se mete por este curso de agua, más tranquilo y hoy más rendidor. La pesca exitosa nos obliga a, al menos, una hora de caminata desde el puente de la ruta 11, en dirección a la laguna. Hubo días con muchas capturas chicas, otros de escaso pique y algunas jornadas donde hubo mejores resultados. 
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : Bajo su nivel y preocupa de cara a la primavera. Se dan bagres y carpas. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Poco ha cambiado, la pesca sigue tranquilo y tampoco la concurrencia no es mucha. Falta agua, niveles bajos. 
  • Canal 2 Buenos Aires : A metros de la 11 la chance más certera para dar con los pejes en canales de la zona. Hay bagres y carpas. Además, la chance de Aspiros, con pejes que toman camarón y son de medida a 30 cm. 
  • Canal 5 Buenos Aires : Linda pesca con rindes buenos aguas arriba, zona de puente de fierro o inmediaciones al paraje Macedo, hubo excelente pique de pejerrey. Los terraplenes están complicados para vehículos simples, y hay que ser baqueano para una camioneta. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Esta saliendo pejerrey pero hay que encontrarlo. Pica entre 40 y 60 cm, con mojarra, camarón o filet de dientudo. No todos pescan por esa razón mencionada, hay que andar mucho o saber donde se está dando por algún lugareño. Además, bagres y muchas carpas. 
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Regular para el pejerrey, algo mejor para la variada, algo que se repite en los distintos pesqueros en inmediaciones a ruta 2, en general, estuvo duro, costó más, aunque, como decimos, el peje está. Por ruta 3, aguas abajo del puente, el panorama es mejor. Más, cuando calienta el sol, promediando el mediodía, mejoran los piques. Mojarra y no descartar, filet de dientudo teñido de amarillo. Además, variadita menor siempre presente. Pesquero La Postrera (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Fondeado sale algo de pejerrey, mientras que los que gustan de la variada dan con carpas y bagres. Mejoró el nivel del río, lo afectan un poco las heladas fuertes. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : Otra semana flojita de pesca, bagres, carpas y pocos pejerreyes.
  • Pesquero Picurú (Ex Don Eduardo), río Salado Buenos Aires : Venía dando pejes y variada, pero cayeron un par de heladas y complicaron la pesca. Pesquero: Tel.: (2241) 49-6958.
  • Rio Baradero Buenos Aires : No decae el pique en el Riacho Baradero que sigue ofreciendo por algunos sectores una buena pesca variada, se le suma la presencia y capturas de carpas y sábalos en estos días. Recordamos que si bien la costanera cuenta con varios kilómetros no posee ningún servicio, según informa Luís María Bruno.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Sigue saliendo pejerrey en las correderas de agua de las cascadas, además de carpas que empezaron a salir en buena cantidad, junto a bagres y moncholos. Poca agua en el río. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : En la zona de pozones se dio algo de pejerrey y variada, principalmente por Canos de Vergara. 

Recorrida Federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Charlábamos con Eduardo de El Pulpo Pesca (Tel.: 3549 463789), nos decía que la pesca del pejerrey está buena, con piezas que toman bien abajo con aparatito, mojarra o camarón. 

1509_mapa_pique_pesca

  • Dique Los Molinos Córdoba : Venía bien pero aflojó mucho la pesca de pejerrey en las últimas semanas.  Servicios: Bahía el Negro (Tel.: 03547 463593). Dispone de alquiler de botes con motor.  Balsa El Fuky (Tel.: 03516 343590). Cuenta con balsas muy cómodas para disfrutar con grupos de pescadores o la familia, verdaderas casas flotantes con muchas comodidades, entre ellas, la posibilidad del asado a bordo. 
  • Dique San Roque Córdoba : Bien abajo, casi al barro está el pique de pejerrey que es difícil, cuesta hacerlo comer. Salieron carpas con maíz y aparecieron las tarariras. El fin de semana, se hizo el concurso las 5 hs del Club Punilla, en las aguas del lago San Roque con más de 180 participantes, donde Gustavo Ledesma fue el ganador con una carpa de 5.210 kg. Servicios: Camping Loteros. Alquiler de embarcaciones, venta de carnada. Tel.: (0351) 3817281.
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Se dio buena pesca, no abundante, pero si calidad. Se dio en la zona del Quillinzo, con chiripá al garete, y en los eucaliptos. 
  • Laguna De Suco Córdoba : Venía picando el pejerrey, pero el fin de semana la lluvia tronchó las salidas. Allí, servicios del Club A.Ti.Pe.Ca.S. Tel.: (03585) 60-3372.
  • Laguna La Gringa Córdoba : Por ahora, sigue siendo opción para el pescador de la región, aunque promediando octubre podría cerrar y entrar en veda. La pesca se mantiene con pejes de 25 a 30 cm, nivel bajo, cumple si sopla algo de viento, planchada se pone más dura. 
  • Laguna La Margarita Córdoba : Entregó más calidad que cantidad de pejerreyes a flote, con bajadas de 40 a 60 cm, aunque no muchos se animaron por el mal clima a visitar este ámbito que administra el Club de Caza y Pesca Jovita. Tel.: (03385) 596295.
  • Dique La Cañada Catamarca : Con gran convocatoria y 150 concursantes, se realizó la 9na Edición de la Fiesta Interprovincial de los Pescadores Dique La Cañada (Alijilan). A pesar del bajo volumen de agua del embalse, se vivió una verdadera fiesta de los aficionados de la pesca deportiva, nuestro dique a pesar de los factores de sequia siempre cumple con buenas capturas de buen tamaño y peso. Embarcados ganó Agustín Paz con 180 gramos, mientras que de costa, el triunfador fue Adrián Vizcarra con 210 gramos.
  • Dique Las Maderas Jujuy : En una mañana soleada y llena de expectativas, los amantes de la pesca deportiva se dieron cita el sábado pasado en el dique Las Maderas para participar en el emocionante concurso “Los Reyes de la Bahía”. Esta competencia, que marcó un hito al ser el primer torneo de pesca embarcado en la Bahía de los Monos, tuvo en el podio como ganador, en el primer puesto, el equipo “Los Cuimba”, monarcas de la bahía, compuesto por Mario de la Quintana, José Martínez y Óscar Vega, quienes lograron impresionantes 16 piezas en su captura. Detrás de ellos, el segundo puesto fue para “Los Papuchines”, conformado por Franco Plaza, Sergio Alcoser y Mario Aguirre, quienes demostraron su destreza al obtener 10 piezas.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Desde el 1º de Septiembre al 30 de noviembre, en la provincia de La Pampa se permite la pesca sólo los días viernes, sábados, domingos y feriados nacionales. Hay que decir que, en este ámbito, no ha mejorado la actividad, sigue atravesando una temporada muy pobre de pesca. 
  • Dique El Carrizal Mendoza : Era uno de los eventos programados para este fin de semana pero que sufrieron algún cambio. Se trata del 2º Torneo de Pesca al pejerrey de orilla programado en las instalaciones del Club El Biguá, Embalse "El Carrizal", provincia de Mendoza. Se tomó la determinación, debido a la gran cantidad de agua que esta almacenando el dique, trasladándose la fecha al domingo 10 de setiembre. Tiene más de $ 180.000 en premios. $ 80.000 a la pieza de mayor peso. Inscripción: $ 4.000.
  • San Martin de los Andes Río Negro : Mediante la Resolución 706/2023 del 1 de septiembre de este año, el Directorio de la Administración de Parques Nacionales aprobó el Reglamento General para la Pesca Deportiva Continental Patagónica y su correspondiente Anexo concerniente a los Parques Nacionales del Sur , así como la normativa pesquera específica para los ambientes acuáticos para la temporada 2023/2024. Además, validaron los valores de las estampillas correspondientes a las distintas categorías de los permisos de pesca para la temporada. En relación a la temporada que finalizó hace muy poco, hay que decir que los valores de los permisos sufrieron sustanciales aumentos, de la mano a la inflación que vive el país. El permiso diario pasó de $ 650 a $ 1.750, el semanal de $ 1.300 a $ 3.500 y el anual, de $ 2.600 a los actuales $ 7.000. Hay que destacar que, a partir del inicio de la temporada, el 1 de noviembre, se comenzará a restringir el uso de botas de vadeo con suelas de fieltro en algunos ambientes de la Patagonia. A partir de noviembre 2024 estarán prohibidas en todos los ambientes.
  • Dique El Tunal Salta : Una gran expectativa se ha generado en torno al quinto concurso de pesca de la boga y la palometa, que se llevará a cabo en el dique El Tunal. Se desarrollará el sábado 30 de septiembre desde las 9 hasta las 18 horas. La inscripción costará $1.000 por persona y los menores de 12 años no pagan. Habrá categoría embarcados de tres personas, kayak individual y pesca de costa. El predio de la Municipalidad de El Galpón, ubicado en la costa del dique General Martín Miguel de Güemes (El Tunal) cuenta con camping, parrillas, sectores de acampe y para desarrollar actividades deportivas y recreativas. Los interesados en participar o en obtener mayor información pueden llamar a los teléfonos de Francisco Giménez: 3876439988 o Federico Azurmendi 3876479380, quienes son dos de los coordinadores del evento que se viene desarrollando con gran éxito.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique de pejerrey muy firme, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar que lograron en la semana buena pesca de pejerrey y bagre. 
  • Dique Punta Negra San Juan : Este 2023, el pejerrey no quiso picar prácticamente todo el año, lo que obligó a probar con otras especies y lograron muy buenas capturas de truchas, otra de las atracciones que tienen estos espejos de agua. Recién en la última semana, como si pareciera una broma, empezaron a tomar carnadas y fue un festín para los que disfrutaron de los últimos días de pesca junto al guía Carlos Cano. A partir de este 1 de septiembre, y durante tres meses queda totalmente prohibida la práctica de la pesca en este dique.
  • Dique Cruz de Piedra San Luis : El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Ambiente, informó que la restricción para la pesca de pejerrey se inició el lunes 4 de septiembre y se extiende hasta el 3 de diciembre del 2023. La veda de pesca será total tanto de costa, murallón como embarcado, hasta dicha fecha, en los siguientes ámbitos: Diques Cruz de Piedra, Luján, Nogoli, Potrero de los Funes, Villa General Roca, Esteban Aguero, Las Palmeras, Piscu Yaco, Saladillo, Vulpiani, La Estrechura, San Pedro, Boca del Río, Berta Vidal de Battini y La Huertita. 
  • Dique Paso de las Carretas San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A más de 200 m de la costa (hacia el centro del dique). 
  • Dique Potrero de los Funes San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A 50 m de la costa (hacia el centro del dique). 
  • Embalse La Florida San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A más de 200 m de la costa (hacia el centro del dique). 
  • Embalse San Felipe San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A 50 m de la costa (hacia el centro del dique).
  • Laguna Melincué Santa Fe : Entra en veda total desde el pasado 4/9. Se extiende hasta el primer día de diciembre. 
  • Dique La Angostura Tucumán : Este fin de semana, en el dique La Angostura El Mollar, en Tafí del Valle, los tucumanos serán anfitriones del Primer Concurso Interprovincial de pesca de pejerrey embarcado, individual "Ciudad de Aguilares", organizado por la Asociación Civil Club de Pesca Aguilares. Habrá importantes sorteos, con un costo de participación de $ 9.5000, lo que incluye embarcación, almuerzo, bebida y el derecho a los importantes sorteos. Hay trofeos a los ganadores, hasta el décimo puesto. Tres horas de competencia, una caña máximo y dos anzuelos. 
  • Salto Uruguay : Uno de los guías que opera allí es nuestro amigo Hernán Fiorentini, quien tras algunas visitas exitosas en los últimos tiempos, tiene una próxima fecha programada para setiembre, con cupo limitado de pescadores. La pesca se realiza en turnos de tres horas, con la posibilidad de hacerlo en distintas modalidades. El paquete incluye la noche previa sobre el río, cena, desayuno y almuerzo, con la ventaja de que, si estamos solos para cumplir este sueño, se arman grupos con otros aficionados. En las tres horas de pesca, trabajando bien y escuchando los consejos del guía, es posible dar con 10 a 20 dorados sin problema. Contacto: Hernán Fiorentini. Operador en La Zona, Salto, Uruguay. Tel.: (03382) 447311.

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend