Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 13-09-2023 10:15

Los primeros lenguados de la temporada en Mar Chiquita

La pesca con mosca es una de las modalidades que más aficionados ha sumado en el último tiempo, y decenas de cañófilos que han apostado por esta combativa especie en la albúfera. 
Ver galería de imágenes

La albufera de Mar Chiquita es única en Sudamérica y se la denomina así porque recibe el aporte de agua dulce de arroyos de la cuenca continental, que nacen del sistema serrano de Tandilia. El mar le aporta agua salada en creciente y saca líquido dulce en bajante, generando un mosaico de aguas salobres, donde coexisten distintas especies marinas y dulceacuícolas. Dentro de ella, los lenguados habitan la zona. Agazapados, esperando su presa, los encontraremos instalados en el fondo del lecho, mimetizados como pocos pueden hacerlo, ya que logra con leves movimientos oscilantes que una fina capa de arena o barro lo recubra, dejando sólo afuera sus ojos. Allí, casi como una piedra en el fondo, espera por sus presas, ya sean crustáceos, moluscos o cornalitos, aunque su devoción son los pequeños pejerreyes, a los que intentamos imitar con nuestros intentos artificiales.

1309_marchiquita

Ya desde hace un par de semanas varios fanáticos de la especie se apostaron en pesqueros clásicos dentro de la albufera buscando dar con los primeros indicios de actividad firme. Entre ellos, nuestra referencia ineludible en estas experiencias en agua salada con mosca, los experimentados Nadir Dupuy y Cristian Di Paolo, el popular “Tuba” que no para de hacer kilómetros en este 2023, sumando nuevas opciones para los aficionados que confían en su servicio. Habían estado probando en varias ocasiones, con algún ejemplar de muy baja talla pescando pejes, pero recién este sábado, a pesar del frío, dieron con las primeras capturas de la temporada con fly. Lo hicieron en compañía de Jorge Bisso, quien, tras varias pescas en San Blas, y previo a volver al sur para el inicio de la temporada patagónica, disfruta de excelentes salidas con amigos en Mar del Plata y zona. 

1309_marchiquita

El lenguado es una de las carnes más exquisitas gastronómicamente y con un alto valor deportivo. Muy seguida por aficionados fanáticos de la carnada, desde hace un tiempo, el rinde con fly va en aumento y hasta, en ciertas ocasiones, es superior a lo natural, esto debido a ese crecimiento que hablamos, con más cañas intentándolo, con más horas de aprendizaje y de estudio del comportamiento de una especie apasionante. Aunque parezca mentira, la pesca con mosca y el lenguado se llevan cada vez mejor.

1309_marchiquita

Cristian y Nadir ingresan por el recreo San Gabriel, ubicado en el Km 477 de la Ruta 11, un punto estratégico que nos permite llegar, con una corta navegación, a los lugares claves para pescar la especie con mosca, como lo son la zona de Punta Ondina, Punta Pejerrey y el Paso de Gómez. Al comienzo de la temporada, a los lenguados se encuentran muy aletargados, cuesta hacerlos comer y los ataques son débiles, como así también, la pelea que se va a ir incrementándose de la mano de la temperatura. La albufera permite ese privilegio de pescar a pez visto, una opción que no todos los lugares permiten y hacen aún más interesante esta pesca, siendo un excelente lugar para los que quieren arrancar con esta modalidad, ya que no es necesaria mucha técnica ni ser un gran caster para practicarla. Para pescar con fly, se emplean cañas de # 5 al # 8, siendo los números del centro los ideales, aunque muchas veces podemos encontrarnos con ejemplares que superan las dos cifras en la balanza, y se torna una empresa difícil la captura con equipos chicos, donde deberemos demostrar nuestra baquía. En el reel, no es necesario un freno importante, y todo el equipo debe ser apto para agua salada, por el deterioro que sufre en esta pesca. Líneas de flote, líderes de nylon común de buena calidad de aproximadamente 2 metros de largo, de 0,50 mm a 0,40 mm de diámetro. 

1309_marchiquita

En cuanto a las moscas, hay que destacar las CaMo Red y la Clouser Minnow, en tonos verde chartrouse y rojo. El modelo CaMo es una variante de las famosas Clousers, pero con características que las hacen distintivas, como son su cuerpo de lana ribeteado, y el intenso color rojo que innova sobre todo lo conocido. La Minnow, para la pesca costera en el mar es sumamente eficaz y tiene la ventaja de trabajar, como la otra, con el anzuelo invertido, ideal para zonas de baja profundidad o con enganches. 

1309_marchiquita

Servicios:

  • Cristian Di Paolo “El Tuba” Cel: (0223) 156 232017. - Nadir Dupuy (0223) 155 975495. Cuentan con una lancha de fondo plano ideal para pescar en aguas bajas, y una plataforma de casteo. Provee carnadas y moscas. Facebook: Cristian Di Paolo y El Tuba Pesca Deportiva.
  • Pesquero San Gabriel: Ruta 11 Km 477 (a 5 km del peaje de Mar Chiquita).  Cel: (0223) 156 821885. Alquiler de botes, bajada de embarcaciones, fogones, pesca de costa, muelle y camping.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend