Sunday 28 de April de 2024
EL PIQUE | 01-09-2023 18:30

Llegó septiembre: ¿Qué podemos pescar?

Con la llegada del mes de la primavera, empiezan a cambiar las preferencias de los pescadores. Poco a poco, el pejerrey dejará de ser la estrella y se vendrá el apogeo de la variada en nuestro litoral marítimo.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Ya inicio la veda en la provincia de Buenos Aires, limitando la pesca de pejerreyes en las lagunas a sábados, domingos y feriados, con cupos de capturas y otros condicionamientos para el cuidado de la especie. A pesar de ello, muchos aficionados van por las flechas de plata, en tiempos de buenos piques en espejos como Cochicó, Sauce Grande, Hinojo Chico o Salada Grande.
  • En arroyos, canales y ríos bonaerenses, también aplica la veda. El peje con altibajos en el Salado y en canales como arroyos aledaños a Mar Chiquita
  • Costa bonaerense con un mar que mejoró mucho y se activó la pesca. Hubo muy buena pesca de pez elefante en Reta y zonas con buenos pejerreyes panzones.
  • Por el Río de la Plata, el panorama sigue discreto de orilla, pero los resultados son óptimos embarcados, con pejerreyes, corvinas y bagres. 
  • El Paraná muy irregular en sus niveles. Los surubíes están firmes y hay chances con dorados, pacúes y bogas. 
  • En el Guazú, ya el pejerrey no es la vedette, si la variada, con muy buena presencia de sardinas en los muelles, al vuelo como con páternoster. Además, bagres de mar. 
  • Por San Juan, empezó el pique en Punta Negra, aunque ya entró en veda y no se puede pescar más hasta diciembre.
  • Distintos concursos pasaron y muchos se vienen. Grilla completa de lo que hay para disfrutar en materia de pesca deportiva.

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Nos decía Diego Fernández de Info Pesca MDQ que la albufera presenta resultados fantásticos de pesca con ejemplares que van desde medianos a grandes. Están a lo largo y a lo ancho del espejo de agua, donde hay mayor profundidad. Los últimos días se impuso el aparejo de fondo clásico, de 3 o 4 brazoladas de unos 50 cm con anzuelo número 5. El camarón es la carnada predilecta, aunque también anda el filet de magrú o dientudo. Buenos servicios en San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) y Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 

0109_marchiquita

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Hubo linda pesca de pejerreyes escardones medianos a chicos, pocos de buen porte. La pescadilla con viento sur se dio muy bien. Destacamos servicios de guía de costa de Fernando Riera (Tel.: 2920 322665). Por otro lado, Gustavo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), quién ahora se dedica al alquiler de las cabañas y brinda el servicio de pesca embarcados con su hijo Nicolás en búsqueda de variada y, principalmente, pejerreyes. Sigue mucha cantidad de pescadilla y pejerrey. Además, gatuzos como palometas. En la ría, una pesca increíble de escardones, con portes de 400 a 600 grs.

0109_mapa_pique_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Gran pesca de pejerreyes panzones metieron amigos como el guía Luis Eckerman (Tel.: 2915742672), muy buen porte desde la playa. 
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Se acomodó el mar, se dio algo de variada, principalmente algunos gallos de buen tamaño, lo más destacado en esta semana. Todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año
  • Claromecó Buenos Aires : En la bajada de Dunamar hay fecha del Gran Prix del Sudeste este domingo, retorna la actividad para uno de los torneos más clásicos de la región. Aquí la pesca está más raleada, en comparación a Reta o Marisol que está más firme, pero se irá acomodando en las próximas horas. 
  • Faro Querandí Buenos Aires : Nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178), retoma las salidas a partir del 15/9. Allí, esta semana hubo algunas brótolas, palos y rayas, cuando se pudo pescar y se anclaron los plomos. 
  • Las Toninas Buenos Aires : En la nueva escollera se ven pescadores que logran buena variada. Estas defensas son nuevas, por ahora es la primera que está lista. Se trata de una obra para proteger un frente costero de 1.720 metros de longitud, ya que por allí ingresan los cables de fibra óptica que sostienen el sistema de telecomunicaciones del país sobre la costa y, además, se encuentra la estación de bombeo cloacal de la Calle 38. Dentro de los trabajos a realizar se destaca la construcción de seis rompeolas de 110 metros de longitud a unos 320 metros de la línea de la costa. De forma adicional, se construirá una defensa y núcleo resistente de futura duna de 1.100 metros. A cuidar estos nuevos espacios. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Hubo que meter el plomo lejos desde el muelle para pinchar alguna pescadilla, brótolas, bagrecitos y rayas, aunque no en mucha cantidad. Hubo momentos de bastante pejerrey de muelle y algo de camarón.
  • Mar del Plata Buenos Aires : Informe de Alejandro Roucco señala que arrancó la semana muy pobre en la norte y en la bahía céntrica, pocos pescadores y mar que no estaba bueno. Sobre el cierre de este informe, empezó a reactivarse la cosa, en la tarde del jueves, muchas pescadillolas y peces palo. Salió alguna corvinita, las primeras de la nueva temporada que se acerca. Recordemos que la sur sigue cerrada. 

0109_mapa_pique_pesca

  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Mejoró la pesca a partir del jueves, con pescadillolas y palos, según nos contaba Alejandro Roucco de Rock and Pique. 
  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : La última salida de los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4001335), fue el miércoles 30, allí, todo volvió a la normalidad, tras un domingo que la pesca no acompaño, nuevamente salieron en busca de la pesca de fondo, el objetivo era conseguir una buena variada y tratar de obtener salmones de los grandes. Si bien la pesca venía siendo irregular en las últimas jornadas, se dio todo lo que se propusieron, meros de excelente calidad, algunos besugos y los tan deseados salmonazos.

0109_mapa_pique_pesca

  • Miramar Buenos Aires : Marcelo Arias de Pasión de Pesca Miramar nos cuenta que el clima fue muy desfavorable como en toda la costa bonaerense, recién empezó a mejorar y a entregar alguna brótola y gatuzo desde el muelle. De playa, aún venía complicada. El domingo 3 de setiembre se realiza allí un torneo para niños, de 3 a 14 años. 

3008_miramar

  • Monte Hermoso Buenos Aires : Nos decía Daniel Sframelli que con el mejoramiento del clima la pesca se activó, hay mucha pescadilla de costa, también gallos, palos, rayas y burriquetas. La nota de la semana la dieron unos panzones de tamaño muy importante, de 600 a 700 gramos en los bancos de la desembocadura del Sauce Grande. En kayaks, hay abundante presencia de pescadillas, palometas, meros y congrios a 300 metros de la costa. Allí en Monte Hermoso encontramos El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226.
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : En el muelle que se interna 70 metros en el océano, venía muy discreta la cosa, alguna brótola y bagres, pero al cierre de nuestro informe, pasado el mediodía del jueves, dieron con buenas respuestas de pejerreyes escardones. En este muelle, la entrada es muy accesible y está abierto las 24 horas todos los días. Además, cuenta con un quiosco, con algunos artículos de pesca, como plomadas, líneas y chicotes, pensando en los más desprevenidos. 
  • Pehuén Có Buenos Aires : Sframelli nos dice que cuando se acomodó el clima dio muy buenos pejerreyes panzones, peces palo y algunos gallos. 
  • Quequén Buenos Aires : Se mantiene cerrada la escollera sur por los casos positivos en los lobos de mar de Influenza Aviar. Esperábamos novedades en el corto plazo. 
  • Reta Buenos Aires : Gastón Zucco de La Boutique de la Carnada de Tres Arroyos nos contaba que le llegó el dato de que estaban picando los gallos y no dudaron en ir para allá. Lograron un promedio de 3 a 4 piezas por pescador, además salió pescadillas, pescadillolas, palos, voladoras y algo de pejerrey, mezclándose cornos, con panzones y escardones. El mar esta muy bueno tras casi un mes de condiciones desapacibles. Cuenta regresiva para el 8/10, fecha que está el torneo de Marea Roja en estas playas. Hay $ 2,500,000 para el que logre la pieza de mayor peso, no vale el chucho. 

3108_reta

  • San Cayetano Buenos Aires : Una semana muy pobre, salió alguna pescadilla aislada, totalmente ausente el pejerrey esta semana, mar destruido.
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Bagres, rayas y pescadillas lo que está más presente en la variada que no abunda, tanto en el muelle como de playa en el km 314. Además, hubo momentos de brótolas, ausente el pejerrey. 
  • Santa Teresita Buenos Aires : Mar feo, pero hubo alguna noche de buena pesca en el muelle, con brótolas, la especie de la época, bagres, palos y congrios. Embarcados, destacamos al guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), y a su colega Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179).
  • Villa Gesell Buenos Aires : De playa anduvo nuestro amigo Norman Cuenca y metió una pescadilla y unas cuantas rayas. En el muelle nos contaban que hubo momentos que apareció el pejerrey.
  • El Condor Río Negro : A la buena pesca del manila se sumaron buenos resultados con el gallo en las playas de El Condor. 
  • Las Grutas Río Negro : Muy buena la pesca de cornos y róbalos en zona de restinga y piedras. Parada obligada para el pescador en la zona es Costa Pirata, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad. Ya tiene fecha la 26° Fiesta Nacional del pejerrey en San Antonio. Será el 3/9 de 10 a 16 hs, Copa Challenger en honor a Manuel Gómez en playa Las Conchillas. 

0109_mapa_pique_pesca

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : En determinados sectores del Brazo Largo se están dando la presencia y respuestas de lindos bagres amarillos, algunos pati, reportándose la captura de alguna carpa interesante. De costa, recomienda nuestro amigo Bruno, lo mejor es el Camping el Lavarropas Sr. Roberto 03487-15-472306.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : La pesca de pejerrey está floja, salió alguno, medianito. Hay patíes, bagres y carpas, aunque lo más presente es el porteñito. 
  • Atalaya Buenos Aires : De orilla, las escolleras de Atalaya dieron algo de pejes. Embarcados, cuando el clima lo permite, buen combo de corvinas y pejes, gareteando siempre con la costa a la vista, entre 2,000 y 3,000 metros. Prevalece el peje medianito. En la zona, destacamos servicios del guía Julio Pascual (Tel.: 1159616251). 
  • Berisso Buenos Aires : El clima no ayudó para ingresar al río, algo que suele ser habitual en este mes de agosto. Cuando pudieron entrar, dieron con una linda pesca de pejerrey, con un pique más voraz, señal que la buena temperatura puede activar mucho la pesca. Algunos ya dieron con los primeros bagres de mar. Destacamos servicios en la zona del guía Fernando Sánchez (Tel.: 011 5379-8430).

0109_mapa_pique_pesca

  • Club de Pescadores Buenos Aires : Sin grandes cambios, de día la pesca muy pobre, con pocos ejemplares, con doradillos, bagres blancos, carpas, amarillos y porteños, el clima no ayudó esta semana, pocos pescadores y el río muy sucio. Pejerreyes muy pocos, salvo días de excepción, pero de lindo porte, insistiendo bastante. Mejor pique, sin destacar, de noche. Se da a fondo, o entre 15 y 35 cm, a flote, según el río. 
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Otra semana de pesca discreta, lo mejor se da fondeados, con amarillos, patíes y algunos pocos pejerreyes. 
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Tanto este muelle como el del Municipalizado, la pesca fue igual que de costa, muy mala, con pocas extracciones por pescador. Para peor, no todos pescaron. Alguna variada chica y nada mas, todo en su modalidad de fondo, según señala Ricciardi.
  • Costanera Norte Buenos Aires : El clima no ayudó, la lluvia dejó mucha suciedad en el agua y la pesca fue muy discreta, con algún bagre y aislados pejerreyes. 
  • Ensenada Buenos Aires : Señala Ricciardi que pasaron una semana muy compleja, aguas turbias, vientos del sector norte y noreste y bajas mareas acompañado de una luna llena que no colaboro mucho en cuanto al caudal de agua del estuario rioplatense. La pesca de pejerrey de costa y murallón, fue realmente muy mala, con pocas extracciones durante la semana, siendo lo poco extraído que se genero entre la noche y madrugada cuando el rio contaba con caudal de agua.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que, en esta zona del Guazú, una semana donde repunto la pesca variada con buenas respuestas de bagres amarillos, blancos, picudos, porteñitos y pati. También se dio la captura esporádica de alguna boguita de hasta el kilo de peso. Capturas de doradillos de portes entremezclados, recomendamos su devolución con el menor daño posible.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que si hablamos de Berisso, y más precisamente de la Isla Paulino, el panorama de pesca fue algo mas alentador, con buenos ejemplares de pejerreyes extraídos en su modalidad de fondo con líneas de dos y tres anzuelos y encarnando con mojarra viva o salada. Los portes muy buenos entre los 25 a 45 cm, también se registraron extracciones de variada de cuero, con moncholos, amarillos y pati, sobre el propio canal divisorio se extrajeron carpas con mas y de excelente porte.
  • Magdalena Buenos Aires : De costa, con waders y ganándole metros a la costa, estuvo nuestro amigo Emir Ricciardi junto a su hijo Leandro. Linda pesca de pejerreyes. Embarcados, el guía Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976), sigue metiendo buena pesca de corvinas embarcados. Muy buenos servicios en un pesquero muy cercano y rendidor sobre el Riopla.

0109_mapa_pique_pesca

  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : El informe de Luis María Bruno señala que mejoro el pique notablemente, con lindas respuestas principalmente de bagres amarillos, algunos blancos de buen porte, algún pati de porte interesante, bagres picudos y algunos porteñitos, al vuelo se lograron ejemplares de sardinas.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Semana donde repunto mucho la pesca variada, con muy buenos ejemplares de bagres amarillos, picudos, bagres blancos, porteñitos y pati, los que tomaron muy bien los ofrecimientos de lombrices y de trozos de mojarritas en los anzuelos, los doradillos siguen cazando a todas las profundidades, mucha presencia de sardinas en la pesca al vuelo o con paternóster realizando encarnes con mojarritas o filet de la misma sardina,  de acuerdo al informe de Bruno desde Campana.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Sigue siendo lo mejor la pesca fondeados, con variada y pejerreyes que no abundan pero salen de lindo tamaño. Hay bagres blancos, amarillos y patíes. 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Embarcados, tras el mal clima y los fuertes vientos, excelente momento para ir por los matungos del Riopla, muy buenas faenas se están dando en estos momentos, con la chance de varios pesos pesados por embarcación. Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462),  Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).

0109_mapa_pique_pesca

  • Río de La Plata sur Buenos Aires : El Río de la Plata está en su mejor momento, hay cantidad y calidad, en una temporada que se extiende durante agosto, septiembre y parte de octubre, momentos ideales para seguir disfrutando de estas hermosas flechas de plata. Un dato, los guías siempre marcan la diferencia. Se dan corvinas rubias y mimosos. Recomendamos servicios de  Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), Gustavo Almeda (Tel.: 011 6398-5996).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno que esta semana visitó la zona, con muy buenas respuestas y capturas de bagres amarillos como patíes de portes interesantes, realizando encarnes con lombrices, tripa de pollo y mojarras en trozos, logrando también la captura de una boguita de un kilo doscientos aproximadamente con tripa de pollo. Se dan sardinas en la pesca al vuelo y con paternóster,  fue una semana donde en algunos días se lograron  bagre de mar.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Cuenta Luis María Bruno que esta semana lo más relevante del Guazú, de embarcado, se puede decir que paso por la pesca variada compuesta por excelentes bagres amarillos y pati de lindos portes, los que tomaron de igual manera tanto los ofrecimientos de lombrices como de mojarritas cortadas en trozos. En la pesca con paternóster o al vuelo mucha cantidad de sardinas. Muchos doradillos cazando por la zona. En algunos sectores bagres de mar.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Una semana donde siguen con muchas respuestas y capturas de hermosas sardinas en la pesca al vuelo o con paternóster. La pesca variada sumamente activa con bagres amarillos, bagres picudos, bagres blancos, lindos pati y algunos porteñitos. Con respuestas de doradillos muchos cortan las brazoladas, según nuestro referente, Luis María Bruno.
  • San Nicolás Buenos Aires : Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282) nos contaba que aprovechando que el río esta bajo, fueron a buscar tarariras. Buenos lugares, pero agua helada, lo que no favoreció los resultados. Sobre el Paraná, muchos doradillos, con zonas donde está acardumado y otros donde cuesta más, pero, en líneas generales, muy interesante. Río bajo, las lagunas drenan mucha agua, lo que genera la necesidad de que entre nivel pronto. Una excelente alternativa en este destino a 230 km de Capital. 
  • San Pedro Buenos Aires : El agua clara favorece la buena pesca de doradillos con artificiales y mosca. Excelente variada de cuero, pocos pejerreyes y muy tímida la aparición de las primeras tarariras. Destacamos entre los servicios en la zona al guía Ruly. Contacto: Tel.: (03329) 55-2029.
  • Isla del Cerrito Chaco : En el norte, se viene el primer torneo de pesca a la americana en pareja con devolución en guardería Náutica Sol Dorado, camino Isla del Cerrito. Será este domingo y son 12 horas de pesca de costa, con una inscripción de $ 16.500 la dupla. Hay importantes premios en este evento de la Federación Chaqueña. Esquina, Corrientes, tiene su gran torneo de pesca de costa, de 9 a 12 hs, con modalidad de pesca y devolución. Será en el río Corriente en su margen izquierda, desde la Explanada Baja del Puerto local hasta la zona de Playa Municipal inclusive.
  • Bella Vista Corrientes : Pegó una crecida de alrededor de un metro en los últimos días y afecto un poco la pesca, venía firme con dorados y surubíes haciendo trolling, es de esperar que cuando se estabilice la actividad se vuelva a asentar en los pagos de nuestros amigos de Dorado Fly Pesca. Referencia en la región: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673).
  • Empedrado Corrientes : Un río muy irregular, con crecientes y bajantes muy constantes que hacen cambiar la pesca, pero aún así, los resultados son positivos. La chance del surubí es firme. El dato es que la mayoría se pescó haciendo trolling, con muchos ejemplares que vinieron de la boca. Con carnada, no quiere comer. No sólo el surubí es alternativa, hay boga, pacú y dorados, un combo que hace de este destino correntino, una interesante atracción de cara a lo que se viene, y donde cada pescador puede ir con la ilusión de capturar el pescado de su vida. Contacto: Darío Jara. Guía en la zona. (Tel.: 03794 61-1165).
  • Esquina Corrientes : Muy cambiante el río, sube y baja. Mucha actividad de dorados en todas las modalidades, desde el garete con carnada y anclados en corredoras, como en la pesca con artificiales al golpe. Referencia en la zona: Guía Carlos Leguizamón (Tel.: 3777-614391). 

0109_mapa_pique_pesca

  • Goya Corrientes : El río Paraná viene creciendo y se espera, producto a las lluvias en Brasil, que siga en ascenso. La pesca atraviesa un buen momento, con una interesante actividad de dorados que toman muy bien artificiales, tanto haciendo baitcast como con fly. Además, con carnada se están dando muy buenos cachorros de surubí, ejemplares que suelen ser los grandes protagonistas de la región. Destacamos en la zona, servicios de Posada El gordo y el flaco. Tel.: (03777) 15-218222.
  • Paso de la Patria Corrientes : El dorado no está fácil, y con respecto al surubí, no está firme la especie a pesar de los fríos, y a diferencia de otros años, agarran más carnada viva que artificial. Referentes en la zona son los amigos de Excursiones de Pesca Don Juan (Tel.: 3405 453074) y Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401).
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Desde el pesquero señalan que está flojo, sacan bagres amarillos, patíes y nada más. Contacto: Tel.: (011) 5416-6387.
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Esta semana, la pesca en la zona dio para lindos ejemplares de pati y bagres blancos, con capturas también de buenos bagres amarillos, lográndose la captura de un par de cachorros de surubí, según indica nuestro referente Bruno. 
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Sin grandes cambios, la variada está muy firme, hay dorados chicos, alguna sorpresa y la yapa de alguna tararira. El peje, muy flojo. Destacamos servicios en la zona del guía Julián Marchessi (Tel.: 344215479701), quién esta metiendo lindas salidas con UL, una pesca donde se suman especies y doradillos que son tan combativos con estos equipos livianos.
  • Concordia Entre Ríos : El río sigue con buenas condiciones, una pesca que se mantiene bien tanto con señuelos, haciendo bait o trolling, como pescando con carnadas. Hablamos de buenos dorados. Poco a poco están entrando las buenas bogas de invierno, no abundan, pero es una alternativa en este momento, brindando la chance de hacer las dos especies en el mismo día. 
  • Doradito Entre Ríos : Nos dice Luis María Bruno que esta semana la pesca variada de la zona paso por lindos portes de bagres amarillos, blancos, porteñitos y pati, con alguna captura de boguita de no más de un kilo. Presencia y respuestas de muchos doradillos, los que sugerimos su pesca y devolución.
  • Gualeguay Entre Ríos : Muy cambiante el río por los vientos, varía de cuadrante, lo que genera movimientos en el curso de agua. Sube y baja constantemente el río, con mucho doradillo juvenil para divertirse, acechando la abundante carnada que se ve. Hay días mejores que otros. Además, hay una excelente pesca de pejerreyes, que se destacan por los portes, sardinas y doradillos que hay que esquivar si estamos pescando pejes. El río está muy entretenido para la práctica de baitcast y fly. Pescando con carnada, mucho patí, no grande, rayas y manduvas. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Bruno nos comenta que pasó una semana en donde mejoro notablemente la pesca variada, con respuestas de lindos bagres amarillos, blancos, porteñitos y pati de lindos portes. En la pesca de flote y en todas las modalidades se dan doradillos de portes medianos.
  • La Paz Entre Ríos : Estuvo más brava la pesca el fin de semana salen dorados de todo tamaño, y buena cantidad de variada, con patíes, armados, manguruyúes, bagres amarillos, bogas y palometas. El agua clara en estos momentos. En la zona destacamos servicios de Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471), referente entre los guías. 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Visitamos el Page esta semana con respuestas de bagres amarillos, picudos, porteñitos y pati de mediano porte a chicos, según informa Bruno. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : El Gutiérrez tuvo una semana donde continuaron las respuestas de doradillos en todas las modalidades de pesca, en la pesca variada lindos ejemplares de bagres amarillos, picudos y algún pati, de acuerdo a lo que nos cuenta Bruno desde Campana.
  • Santa Elena Entre Ríos : Abundante presencia de dorados de todos los tamaños que pican en todas las modalidades. Muy buenas condiciones del agua, claridad que pone la cosa ideal para los que se inician en el fly, bait o con la técnica que prefieran. Hay buena variada, con amarillos, manduvé y los primeros armados de la temporada. 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : La chance está con la captura de dorados chicos, las primeras tarariras que se van activando, y pejes, no abundantes, pero las mejores cosechas son de 15 a 30 ejemplares por embarcación. Destacamos servicios de dos guías referentes como David Del Valle (Tel.: 03487 52-4128) y Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-15-634017). 

3108_paranacito

  • Arroyo Leyes Santa Fe : Sigue la buena pesca de dorados con señuelos y mosca. Aunque el frío hizo mermar un poco la actividad, en las últimas jornadas volvió a reactivarse. El río bajo, pero va repuntando altura poco a poco. 
  • Coronda Santa Fe : Nos contaban los amigos de Agustina La Pescadora que dieron con muchos amarillos chicos todos devueltos, como así también los doradillos que siguen muy activos en la zona de Coronda, en Santa Fe. Destacamos en la zona, servicios de Agustina La Pescadora (Tel.: 0342-155322843).
  • Florencia Santa Fe : Tal como venimos mostrando en algunas notas en la web, se siguen logrando lindos ejemplares de surubí, con señuelos y fueron varios los que lograron de buena talla. El dorado es la estrella, con mucha actividad con bait y, a pesar de los fríos, con muchas chances con fly. Además, al golpe con carnada hay mucho pique. En Florencia Lodge brindan un servicio completo, alojamiento, las cuatro comidas, lanchas, guías y nafta. Cuentan con embarcaciones tracker de 5.20 metros y 6.30 m; algunas con motor eléctrico, otras no, según la modalidad. Contacto: Tel.: 03482 606378.
  • Helvecia Santa Fe : Por estos días, hay respuestas de amarillos, la especie que más abunda, moncholos, patíes con tripero de sábalo. Además doradillos. 
  • Puerto Gaboto Santa Fe : El río Paraná se encuentra con un nivel normal. La pesca atraviesa un buen momento, con buena presencia de doradillos con mosca, bait o spinning. Además, hay patíes gareteando en la confluencia del Paraná y el Coranda, ambos con distintos presentes. Mientras que en el Paraná el agua está turbia, todo lo contrario en el Coronda. Guía referente: Hiram García (Tel.: 03466 403003)
  • Reconquista Santa Fe : El río está un poco bajo, el agua clara, ideal para practicar la pesca con artificiales en bait, trolling o fly. Se han dado con estos calorcitos, muy buenos surubíes. Hay que decir que todavía no están en la temporada fuerte del surubí, pero han aparecido. Tienen que ver estas altas temperaturas que están haciendo. Está muy firme el dorado, hay mucha carnada en las costas. La variada, por otra parte, sigue, con la novedad de que han aparecido unos manguruyú tape pescando con lombriz de muy buen tamaño, según señala Nicolas Manatini, de Mana excursiones. Excelentes salidas y servicios de Mana Excursiones (Tel.: 03482 25-4486). Gran propuesta se viene del 13 al 16 de octubre, el XXXVI Concurso Argentino de Pesca del Surubí con devolución.  
  • Rosario Santa Fe : Sin ser reiterativos, a pleno la pesca de doradillos, con la buena noticia de que en los últimos días empezaron a darse algunos de mejor tamaño. Pesca entretenida con fly, bait o carnada al golpe, sin plomo, bien liviano. 
  • San Javier Santa Fe : Amarillos, moncholos, patíes y armados con tripero de sábalo de carnada. Además, pescan dorados chicos, de hasta 2 kilos, con señuelo o posta de sábalo como morena. 
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Hay amarillos, moncholos y patìes pero de baja talla. Doradillos salen más con carnada, ya que el río esta un poco turbio.
  • Santo Tomé Santa Fe : Pican amarillos en cantidad, muchos chicos y algunos lindos. Hay palometas de buen porte, algunos pejerreyes y moncholos.
  • Sauce Viejo Santa Fe : Amarillos y abundante presencia de moncholos en un río bajo. Además, pican tarariras con carnadas.

Lagunas bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Hay que buscar las zonas sin enganche para pescar cómodos, hay pejerrey en todas las modalidades, prevalecen los chicos, pescando con mojarra, filet de peje o dientudo, también pican carpas. Los sectores en los que se permite el acceso para la pesca de costa, son el 1 y 2, ubicados geográficamente dentro del Partido de Coronel Pringles, y el 21 y 22 dentro del Partido de Tornquist. En todo el territorio por fuera de esos sectores, el ingreso queda totalmente restringido, incluyendo los laterales de acceso al puente sobre Ruta 51. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : En Tandil, tiene días y días, pero la pesca de pejerrey por momentos es entretenida, con portes chicos, con lombriz, mojarra o mismo camarón del lago. El pasado domingo hubo un picadito, ganó José Caro, se llevó $ 300,000 tras lograr un pejerrey de 183 gramos. 
  • Laguna Alsina Buenos Aires : En inmediaciones a Guaminí, de costa, en la cola de la laguna pescan en el pesquero de Beltrame, mejor de noche. Tiene sus días, pero es una buena alternativa, más si embocamos días de buena temperatura. Toma bien la mojarra y rinde el filet de dientudo, usando líneas de flote con brazoladas cortas. Este pesquero costero de Beltrame, de lo mejorcito, dispone de una linda costa para intentar con el peje. Si se plancha, se pone más dura la cosa, con el peje, no así con el dentudo, muy activo. Pesquero: (Tel.: 2923 428413).
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Exclusiva de costa, hay que vadear y buscarlos con brazoladas de 70 a 80 cm si es a flote o con alguna boya que levante el aparejo a fondo, pero dejo conformes a los pescadores que la visitaron de jueves a domingo. La apertura es de 8 a 18 hs. Sufrió cambios en los costos de acceso. Los caballeros abonan $ 3.000 para la pesca de orilla, $ 2.000 damas y jubilados que presenten carnet y sin cargo los mejores de 12 años con DNI en mano. Hay carnada, $ 2.000 la medida. Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : De costa mejoró un poco, embarcados cuesta salir conformes, un pique muy cambiante, momentos que pica al ras del fondo, otros que lo hace bien arriba. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km.  Abre de lunes a lunes, 8 a 18 hs. Hasta las 20 hs, se puede salir. Se puede acampar. Posibilidad de casillas.   Contacto: (Tel.: 02284-425750). 
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : El guía Ruso, con sinceridad nos habla de que la pesca no es buena y recomiendan que no es momento para visitar este espejo. En forma aislada, meten alguna pesquita interesante, pero no es algo que haya que destacar. Fuertes heladas, falta que cambie la temperatura y le vendría bien lluvia.
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Necesita agua. Con botes livianos pueden ingresar, caminando un poco y luego saliendo a botador. Con la mejor temperatura de los últimos días, algunos, pocos, pejes arañan. Del pesquero La Amistad aún no se puede embarcar ya que no llegó el agua, si lo hacen y bajan desde El Faro. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791).
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Mejoró la pesca el último fin de semana, a flote con bajadas de 25 a 40 cm, gareteando con dos boyas y una bigotera. La mojarra viva rindió bien, con la alternativa del filet de dientudo o la mojarra salada. Destacamos servicios de guías referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Con un leve repunte a través del río Quinto, la pesca no está fácil, el clima no ayuda, lo mejor se dio el sábado que todo conjugo para lograr una buena faena con el pejerrey. Si levanta la temperatura, todo va a cambiar. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902) y Víctor Narváez (Tel.: 3388 676316).
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Sigue la sequía y el nivel de la laguna es complicado. Se terminó la pesca en los canales, muy bajos, con temperaturas que hacen que el poco pejerrey que hay este aletargado en el fondo. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Sigue rindiendo, cumple con boyas chicas, panzudo o camarón de carnada o un filet bien rebajado, con bajadas de 10 a 30 cm. Opción popular para tener en cuenta con portes promedios de 20 a 25 cm. De costa el muelle paga, sin pedir mucho, y embarcados hay que hacerlo en embarcaciones livianas o kayaks.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Néstor nos contaba que vienen de días con lluvia y viento, lo que generó que no vayan pescadores. El domingo de las elecciones se pescó bien. Estaba dando peje de 25 a 30 cm, con algún peje mejor entreverado. Se dan unas 30 piezas por pescador. Mojarra viva anda bien, no descarten el colorante. El nivel de la laguna es bueno tras las lluvias de hace algún tiempo. Hay mejores resultados de embarcados, cuesta más de orilla que retomará con mejores temperaturas. Como novedad, están incorporando un tracker de 5,20 m, con guía de pesca. Contacto: (Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Sobre el Huáscar, de noche y desde la orilla hay carpas, bagres y pejerreyes. Hay proveeduría, venta de carnada, camping con luz en el predio, wifi y cabañas equipadas para recibir de 2 y 6 personas. Está abierto todos los días a partir de las 7:30. Tel.: (2314) 467281 / (2314) 517328.
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Días de viento fuerte, aún así, interesante actividad de pejerreyes chicos. Agua muy movida, bien oxigenada y con buenas respuestas. Fondo paga mejor, con mojarra viva como con lombriz. Embarcados, estuvo linda, cuando se pudo entrar, con mucho pescadito de medida, que hay que encontrarlo, pero es una buena opción. Contacto: CRECIM Tel.: (0223) 3554301. En el sector de La Isla, este domingo 27, de 11 a 19 hs, hay un importante picadito con un premio mayor de $ 200.000. La inscripción será de $ 6.000 y se abona la entrada de acceso al predio, $ 700.  Informes: Tel.: (0223) 548 3121. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Pasa una situación que se repite todos los años, cuando baja mucho la temperatura, el pique se complica. En este momento, no come por el frío el pejerrey.
  • Laguna Don Aimar o Irene Buenos Aires : A poco más de 50 km de la localidad de Tres Arroyos y a 15 km de Irene, encontramos esta laguna que no dio cantidad, pero si muy lindos portes de pejerreyes. Contacto: (Tel.: 2983-566195).
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : El clima no ha ayudado, la pesca estuvo muy pobre. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Tras tocar fondo con el bajo nivel, llegando a tener sólo 80 cm, ahora goza de un buen nivel y una pesca aceptable. Prevalecen los pejes chicos, medianitos cada tanto y alguna sorpresas, anda bien el páter o a flote. Suele haber mojarras y se puede pescar de orilla como desde embarcaciones en este espejo ubicado a la vera de la RP 228. Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. Contacto: (Tel.: 0262 - 5562860).
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : Son pocos los pescaditos buenos que entrega entre los chicos que abundan, pero con paciencia, la chance de meter un matungo está en este espejo que se pesca exclusivamente de orilla. 
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Laguna de pesca 18 (Tel.: 2392 51-5719) brinda acceso a la laguna para realizar la actividad exclusivamente de orilla. Accedemos por RN 5, viniendo desde Buenos Aires, entre Pehuajó y Trenque Lauquen encontramos el peaje, luego de traspasarlo, a cincuenta metros nos vamos a encontrar con la tranquera sobre mano izquierda que da acceso a la laguna. El pesquero no tiene ningún tipo de servicio, es una amplia costa a la que se abona $ 1.000 para ingresar, por persona y por día, pudiendo pernoctar a orilla del espejo de agua, pescando, con un adicional de $ 500 para aquel que pasa la noche. Esa falta de servicios se compensa con los buenos resultados que se obtienen desde la orilla. No es abundante el pique, pero los portes de 400 gramos para arriba justifican el viaje. Se viene dando con mojarra viva o salada como carnada, líneas de fondo de dos o tres anzuelos, y sin necesidad de equipos pesados, con un plomo de 60 gramos ya estamos en condiciones de pescar bien. De flote, en este momento, casi no hay pique. 

0109_mapa_pique_pesca

  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Un ámbito que aflojó a lo que estábamos acostumbrados, ahora hay que pescarlo más que nunca, pique muy sutil lo que obliga a estar muy atento. Haciendo los deberes, se llevan una buena pesca. Pejes que van, su mayoría, de los 28 a 32 cm, con algunas sorpresas que pueden llegar al kilo. La pesca se realizó con brazoladas de 25 a 40 cm. Un dato, no preocuparse por entrar temprano, la pesca se pone mejor a partir del mediodía. Buenos servicios tanto en el Pesquero Loma Alta, como La Redonda o Los Mellizos. Todos cuenta con muy buenos servicios. Entre los guías, destacamos a Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Espejo cercano a Goyena, partido de Saavedra, que está abierto los fines de semana, con reserva previa. La pesca se hace tanto a flote, como a fondo, en este caso, con baitclip y un anzuelo solo, para ganar distancias e ir por los grandes trofeos. La mojarra se lleva las palmas, pero el filet de dientudo y el magrú rinden muy bien en cuanto a carnadas. Informes (Tel.: 2923450877- 2923450917).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Navegable la laguna, en un momento de lenta recuperación después de la seca, se dan algunas carpas, moncholos y bagres.
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Sigue en ascenso aunque prevalecen los portes chicos, son pocos los que le encuentran la vuelta y meten de los lindos que sabemos que tiene este ámbito cercano a Chillar y al que se accede tanto embarcados como desde la costa. Contacto: (Tel.: 2281-15493401). 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Se complicó con las heladas y el pique se puso muy duro de nuevo, con no más de una docena de pejerreyes por bote, en el mejor de los casos. Lo bueno, es que cuando las condiciones son mejores en cuanto a temperatura y turbidez del agua, la pesca mejora. El club tiene alrededor de 18 botes el alquiler, no bajan, por ahora, embarcaciones particulares. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Desde La Boca operan Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Este espejo cercano a Balcarce sigue duro para pescar, no más de 9 piezas para el ganador del último torneo del club de pesca Balcarce el domingo. Moviéndose bastante podemos aspirar a un promedio de media docena por caña, lindo porte eso sí. Recomendamos el uso de aparejos paternóster o chiripa con trampa. Los botes en alquiler no se reservan, son por orden de llegada y hay alrededor de 36 embarcaciones disponibles. Abre 7.30 hs. 
  • Laguna La Pandorga Buenos Aires : De las premium, pocos pero muy buenos ejemplares de pejerrey. Embarcados, piezas que están entre los 800 y el kilo en este espejo aledaño a la localidad de Energía. 
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Muchos disfrutando del camping, no tantos pescando. Los que lo hicieron, dieron con pejerrey desde la costa de enfrente al camping, también, la chance de una buena variadita. La laguna sigue baja, lo más conveniente para pescar y posible, es entrar con kayaks. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Poca pesca y portes chicos, no está saliendo en este momento en este espejo aledaño a ruta 3 y cercano a Benito Juárez. 
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Muy buen rendimiento embarcados en la laguna del Club de Pesca de Púan, una de las pocas que no se secó y que tiene excelente pique de piezas que promedian los 500 gramos. El cupo es de 20 piezas, la pesca se hace exclusivamente embarcados, ya que las costas o tienen juncos o son de privados. El pique se da con páter, también algo de fondo. Contacto: (Tel.: 02923 54-1814). 
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : No volvió a explotar como temporadas anteriores, con pejerreyes que oscilan los 30 cm, con alguna sorpresa entreverada. Se pesca de costa como embarcados. Habilitado el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, como también por campo Zubillaga. Allí desde Zubillaga opera el guía Federico Berti (Tel.: 2983548676). Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga Tel.: (02983) 64-4118. En el corazón de Tres Arroyos, buenos avíos de pesca en El Capitán Pesca, de Facundo y Juan López de Ipiña, excelentes pescadores que, además de buenos artículos de pesca, brindan un importante asesoramiento. Los encontrar en San Martin 214. 
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Muy complicado el acceso por el escaso nivel que tiene y que obliga a arrastrar unos cuantos metros el bote hasta agarrar algo de profundidad. Algún pescadito se da, pero poco y muy desparejos los días. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), Lautaro Torrena (2241) 506863,  y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : En ascenso de la mano del mejor clima, no sólo se da buena calidad de pejerrey, ahora, embarcados, entrega mejores cantidades de extracciones. Allí, es referencia del buen presente es Maximiliano Rojas (Tel.: 02284 634702). Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Bastante positiva la pesca el fin de semana, no hubo cantidad, pero si pescamos con boyas chicas y afinamos todo, es posible salir conformes. Con días ventosos, la cosa se complica, por lo que tras estos días con tanto viento, no es recomendable, a priori, ya que sabemos que todo puede pasar en nuestra actividad. Se enturbia muy fácil el agua. Se accede desde el Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380),  con motores eléctricos o a remo. Por Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492), consulte.
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : El domingo pasado tuvo su torneo de orilla, se ganó con 947 gramos, lográndose quince piezas mayores casi al medio kilo. Embarcados, hay que trabajar, pero es linda opción. Está picando del medio hacía la costa, se saca un par y hay que moverse. Anda bien entre las carnadas, la mojarra viva o salada, siempre de buen tamaño y el filet coloreado de amarillo, sea de pejerrey como de dientudo. Los portes fueron medianos, con chicos entremezclados y algunas piezas que superaron los 700 gramos. Informes: (Tel.: 2364 55-7625).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Buena calidad de pejerreyes en las últimas salidas de los amigos de Urión La Gaby. El dato es que empezaron a bajar embarcaciones particulares, ya que se profundizo el canal de acceso. Tiene muy buen pejerrey que poco a poco está empezando a comer de nuevo. Entreverado con los pejes medianitos a buenos que tiene, se dieron algunos de arriba del kilo. Los que más se mueven son los que menos pescan, hay que hacerle el aguante. Las boyas de medianas a chicas las que más rinden en este momento, con anzuelo N° 2 y mojarra viva chica como carnada. Lo que más rindió entre los colores de boyas fue la española, rojo y amarillo. Mientras que la profundidad fue de los 10 a 20 cm. Reabrió el pesquero La Nueva Tablada. El Club La Salada (Tel.: 2267668424), donde Nicolás Popovich es el concesionario, se encuentra abierto, aunque si llueve no abre, siempre llamar en caso de lluvia para no romper el acceso. Actualizaron precios, acceso $1000, bajada $8000, alquiler de bote $12000 y trucker, $ 22000. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-443108 o 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Jonny Burgos (Tel.: 2255 423535) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

0109_mapa_pique_pesca

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Sólo para variada en este momento, con moncholos, carpas y bagres. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombra y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 2314-486095.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Sigue siendo una buena alternativa para los cañófilos de CABA, peje robusto que promedia la medida, con ejemplares de 28 a 30 cm, y alguna sorpresita. No es lo de hace algún tiempo, pero la chance de meter una buena faena está. Los días de mucho viento, no largan botes nos decía Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), quien alquila embarcaciones en las inmediaciones a la compuerta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Sframelli nos comentaba que tras las heladas hay que trabajar bien para poder dar con la cuota. Se debe usar boyas chicas y los anzuelos deben ser menores al número uno, la mojarra debe ser chica, tirando a medianita, ya que el pique es sutil y nos obliga a ser muy prolijos. El fin de semana pasado, se dio un ejemplar de 2,100 kg, un verdadero "saucelito" como le dicen. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). 

Recorrida Federal:

  • Dique Los Molinos Córdoba : No es fácil dar con la cantidad, si trabajamos muy bien, podremos dar con 15 a 25 piezas por embarcación, siendo la mayoría, piezas que están entre los 200 y 600 gramos, pejerreyes muy vigorosos y peleadores que venden cara su derrota.  Servicios: Bahía el Negro (Tel.: 03547 463593). Dispone de alquiler de botes con motor.  Balsa El Fuky (Tel.: 03516 343590). Cuenta con balsas muy cómodas para disfrutar con grupos de pescadores o la familia, verdaderas casas flotantes con muchas comodidades, entre ellas, la posibilidad del asado a bordo. 
  • Dique San Roque Córdoba : Bien abajo, casi al barro está el pique de pejerrey que es difícil, cuesta hacerlo comer. Salieron carpas con maíz y aparecieron las tarariras. Servicios: Camping Loteros. Alquiler de embarcaciones, venta de carnada. Tel.: (0351) 3817281.
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Se dio buena pesca, no abundante, pero si calidad. Se dio en la zona del Quillinzo, con chiripá al garete, y en los eucaliptos. 
  • Laguna De Suco Córdoba : Tiene días de pesca dura y otros de interesantes faenas, hay que embocar un día con condiciones favorables. Allí, servicios del Club A.Ti.Pe.Ca.S. Tel.: (03585) 60-3372.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Cercano a Onagoity, buen pejerrey se obtiene. Se da embarcados como de costa. La mejor pesca se da a flote. 
  • Laguna La Gringa Córdoba : En el sur de Córdoba, pesquero La Rubia, con los servicios de Mili pesca, siguió la pesca aceptable, ya en el cierre de la temporada como acurre en todos los ámbitos de pejerrey. El fin de semana se han hecho salidas de 40 a 50 piezas por embarcación. Pese a la gran bajante que tiene la laguna se sigue pescando bien, aunque está muy complicado para navegar dado que el motor toca por todos lados, así que los guías se las tienen que ingeniar para poder salir. Sigue saliendo todo a flote, gareteando con bajadas de 25 a 40 centímetros, tenemos que tener en cuenta que a partir del 1 de Septiembre comienza la veda así que se va a poder pescar sábados y domingos solamente, por lo menos en esta laguna, según señala Eduardo Gambini. Disponen de trackers con y sin guía, balsas y quincho. Pesquero habilitado de viernes a domingo.
  • Laguna La José María Córdoba : En inmediaciones a Onagoity es la laguna más destacada de todas las de la provincia, con mucho pique de pejerreyes que están entre los 200 y 300 gramos, ejemplares que no dejan comer a los grandes que tiene esta laguna, que, a pesar de ello, se dan con portes que van de los 700 a 800 gramos, más alguna sorpresa aislada que supera el kilo de peso. La modalidad de pesca es arrimarse cerca de los juncos, anclar contra el juncal y allí nos vamos a encontrar con mucha actividad a flote, con mojarra viva de carnada o filet de dientudo al natural, que se pesca en la laguna. Abre viernes, sábados y domingos, con un cupo de 15 embarcaciones que ingresan por día. Hay que destacar que el acceso de la ruta a la laguna es de 7 km de tierra, en buen estado. Informes: (Tel.: 2302537559).
  • Laguna La Margarita Córdoba : Entregó más calidad que cantidad de pejerreyes este ámbito que administra el Club de Caza y Pesca Jovita. Tel.: (03385) 596295.
  • Dique Las Maderas Jujuy : En una mañana soleada y llena de expectativas, los amantes de la pesca deportiva se dieron cita el sábado pasado en el dique Las Maderas para participar en el emocionante concurso “Los Reyes de la Bahía”. Esta competencia, que marcó un hito al ser el primer torneo de pesca embarcado en la Bahía de los Monos, tuvo en el podio como ganador, en el primer puesto, el equipo “Los Cuimba”, monarcas de la bahía, compuesto por Mario de la Quintana, José Martínez y Óscar Vega, quienes lograron impresionantes 16 piezas en su captura. Detrás de ellos, el segundo puesto fue para “Los Papuchines”, conformado por Franco Plaza, Sergio Alcoser y Mario Aguirre, quienes demostraron su destreza al obtener 10 piezas.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : No ha mejorado la pesca, sigue atravesando una temporada muy pobre de pesca.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Muy cambiante la cosa por estos días, lo que desorienta a los lugareños. Hay días que pica, otros que no. Varía la calidad. Se da más a fondo o con paternóster. Mezclados, algunos ejemplares de 800 gramos a más de un kilo. Se dio embarcados, con kayaks o botes a remo. De orilla, pescan de fondo con una boya que levante la línea del barro, según nos decía Ariel (Tel.: 02302 308883), proveedor de mojarras en la zona.
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Se mantiene pareja, con buen rendimiento. Se pesca únicamente desde la costa y se ubica a 10 km de Embajador Martini, el pique había decaído, pero volvió a tornarse interesante. Está en predio de Ricardo Allochis. Devolviendo el peje juvenil, nos vamos con una cuota de pejerreyes que llegan a los 300 y 400 gramos, no más. Aunque se venía dando de fondo, ahora el mejor pique se da con líneas del tipo paternóster con mojarra viva mediana. Hay una pequeña proveeduría, con leña. se llega con el auto hasta el borde del espejo. Se puede pernoctar. En la zona, buena carnada de Ariel. Tel.: (02302) 308883. Contacto con la laguna. Tel.: (02302) 547326.
  • Dique El Carrizal Mendoza : Era uno de los eventos programados para este fin de semana pero que sufrieron algún cambio. Se trata del 2º Torneo de Pesca al pejerrey de orilla programado en las instalaciones del Club El Biguá, Embalse "El Carrizal", provincia de Mendoza. Se tomó la determinación, debido a la gran cantidad de agua que esta almacenando el dique, trasladándose la fecha al domingo 10 de setiembre. Tiene más de $ 180.000 en premios. $ 80.000 a la pieza de mayor peso. Inscripción: $ 4.000.
  • Embalse Valle Grande Mendoza : De orilla como embarcados hubo buenas respuestas de pejerreyes, aunque adentro los portes son más interesantes. 
  • Embalse Cabra Corral Salta : Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique de pejerrey muy firme, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar que lograron en la semana buena pesca de pejerrey y bagre. 
  • Dique Punta Negra San Juan : Este 2023, el pejerrey no quiso picar prácticamente todo el año, lo que obligó a probar con otras especies y lograron muy buenas capturas de truchas, otra de las atracciones que tienen estos espejos de agua. Recién en la última semana, como si pareciera una broma, empezaron a tomar carnadas y fue un festín para los que disfrutaron de los últimos días de pesca junto al guía Carlos Cano. A partir de este 1 de septiembre, y durante tres meses queda totalmente prohibida la práctica de la pesca en este dique.

0109_sanjuan

  • Laguna Melincué Santa Fe : Peje medianito de 25 a 32 cm, con algunas excepciones. Está saliendo bien, con 30 a 50 piezas por salida, exclusivamente para guías locales. Se habla que a partir del 4/9 tendrá veda total. 
  • Río Utis Santiago del Estero : Hay bagres, bogas y la sorpresa de algún buen dorado. La pesca con carnada. Recordemos que en esta provincia, la pesca de dorado es con devolución obligatoria, mientras que el resto de las especies se las puede sacrificar y comer en el mismo lugar, está prohibido el transporte de las mismas. 
  • Salto Uruguay : Uno de los guías que opera allí es nuestro amigo Hernán Fiorentini, quien tras algunas visitas exitosas en los últimos tiempos, tiene una próxima fecha programada para setiembre, con cupo limitado de pescadores. La pesca se realiza en turnos de tres horas, con la posibilidad de hacerlo en distintas modalidades. El paquete incluye la noche previa sobre el río, cena, desayuno y almuerzo, con la ventaja de que, si estamos solos para cumplir este sueño, se arman grupos con otros aficionados. En las tres horas de pesca, trabajando bien y escuchando los consejos del guía, es posible dar con 10 a 20 dorados sin problema. Contacto: Hernán Fiorentini. Operador en La Zona, Salto, Uruguay. Tel.: (03382) 447311.

Canales, ríos y arroyos bonaerenses:

  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Nivel bajo, pique discreto de algunas carpas chicas y bagres en cercanías a Saladillo.
  • Arroyo Las Gallinas Buenos Aires : Pica en punta, el pejerrey entra por Canal 5, y al llegar a la horqueta de Las Gallinas, se mete por este curso de agua, más tranquilo y hoy más rendidor, según nos decía Diego Fernández de Info Pesca MDQ. La pesca exitosa nos obliga a, al menos, una hora de caminata desde el puente de la ruta 11, en dirección a la laguna. Hubo días con muchas capturas chicas, y otros donde hubo mejores resultados. Este jueves, nuestro amigo Norman Cuenca estuvo y se encontró con el pique fue muy difícil. El pescadito se presentó muy remiso a picar. Todas las llevadas fueron, casi imperceptibles. Sólo se notaba al ver una pequeña tensión en la línea. La carnada excluyente fue la lombriz. No quisieron tomar ninguna otra.  
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Con el frío, el agua se enfrió mucho y el pique se volvió nulo para la carpa por la zona de Tapalqué. En inmediaciones a Olavarría, buenas carpas con harinados SSJ, bancando muchas horas. 
  • Canal 1 Buenos Aires : Es interesante para intentar con el pejerrey, bajando por la 11, en dirección a la compuerta. Similares resultados caminando el 2 a la misma altura.
  • Canal 2 Buenos Aires : Cerca de ruta 11, se destaca sobre otros canales, con pejerreyes que pican entre 40 y 60 cm. 
  • Canal 5 Buenos Aires : Linda pesca hubo a pesar de las jornadas muy ventosas que dificultaron la pesca. Hubo días que pescaron bien, con muchos chicos, y otros donde la actividad fue muy dura. Los terraplenes están complicados para vehículos simples, y hay que ser baqueano para una camioneta. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Esta saliendo pejerrey pero hay que encontrarlo. Pica entre 40 y 60 cm, con mojarra, camarón o filet de dientudo. No todos pescan por esa razón mencionada, hay que andar mucho o saber donde se está dando por algún lugareño. Además, bagres y muchas carpas. 
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : El pique en inmediaciones a ruta 2 estuvo duro, costó más, aunque el peje está. Por ruta 3, aguas abajo del puente, el panorama es mejor. Más, cuando calienta el sol, promediando el mediodía, mejoran los piques. Además, variadita menor siempre presente. Pesquero La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Fondeado sale algo de pejerrey, mientras que los que gustan de la variada dan con carpas y bagres. Mejoró el nivel del río, lo afectan un poco las heladas fuertes. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : Otra semana flojita de pesca, bagres, carpas y pocos pejerreyes.
  • Pesquero Picurú (Ex Don Eduardo), río Salado Buenos Aires : Venía dando pejes y variada, pero cayeron un par de heladas y complicaron la pesca. Pesquero: Tel.: (2241) 49-6958.
  • Rio Baradero Buenos Aires : Continua buena la pesca variada por la zona con respuestas de bagres amarillos, porteñitos y algunos pati de mediano porte a chicos, según informa Luís María Bruno.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Hay pejerrey chico en la zona de la cascada de Roque Pérez, junto a alguna carpa y moncholo que se entrevera. Muy irregular, días de jornadas rendidoras y otros de pesca pobre. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : El río levantó un poco su nivel cerca de la desembocadura y da algo de variada. 

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend