Fue un año atípico, ya que cada temporada es un clásico que hagamos mención, en forma reiterada, a los espejos de la provincia de San Juan, cuna de grandes matungos. Tanto el dique Cuesta del Viento como Punta Negra, han sido constantemente difundidos en nuestros espacios, siempre de la mano de un guía inefable en la zona como Carlos Cano. Este 2023, el pejerrey no quiso picar prácticamente todo el año, lo que obligó al guía a probar con otras especies y logrando muy buenas capturas de truchas, otra de las atracciones que tienen estos espejos de agua. Recién en la última semana, como si pareciera una broma, empezaron a tomar carnadas y fue un festín para los que disfrutaron de los últimos días de pesca junto al guía Cano.
El clima acompañó y apareció el pique
La realidad es que, a partir de este 1 de septiembre, y durante tres meses queda totalmente prohibida la práctica de la pesca en este dique. La medida, establecida por Resolución N° 0767-SEAyDS-2017, se puso en vigencia tras estudios ícticos y relevamientos realizados en el lugar, por el equipo técnico del Parque de la Biodiversidad, cuyos resultados arrojaron que el estado reproductivo del Pejerrey (Odontesthes bonariensis) capturados en el lugar presentan un estado de madurez gonadal, es decir, con la madurez suficiente para la reproducción.
Tres pesqueros cordobeses con buenos trofeos
Pejerreyes de Punta Negra a puro garete
En esta provincia, se debe pescar con permiso, los cuales son expedidos por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quienes recuerdan que el incumplimiento de esta norma es considerado como una infracción a la legislación ambiental vigente, por lo que quien practique la pesca en el lugar será sancionado. Hay que destacar que la veda rige para este dique, pudiendo realizarse la actividad en otros cuerpos de agua de la provincia, donde se permite el empleo de una caña con no más de tres anzuelos por línea y la utilización de carnada natural muerta. Se permite la captura de hasta veinticinco ejemplares de pejerrey y una trucha Arco Iris por día por pescador, carpas y dientudos sin límite de capturas.
Comentarios