Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 28-08-2023 10:15

El clima acompañó y apareció el pique

Tras varios fines de semana desapacibles, salió el sol y los distintos pesqueros mostraron sus bondades en dos días con mucho movimiento de cañófilos por todo el país.
Ver galería de imágenes

Parecía que no tenían suerte los pescadores. Si no era el viento, era la lluvia y sino, las elecciones. Siempre algo impedía que el fin de semana se pudiera disfrutar a pleno. Por suerte, para ellos como para los distintos prestadores de servicios, tanto sábado como domingo prevalecieron las buenas condiciones climáticas en gran parte del país, y salvo algunas excepciones, en muchos ámbitos se pescó bien. La taba se dio vuelta. 

2808_resumen_finde

Nuestra recorrida de lo que dejaron los últimos dos días la arrancamos por las lagunas bonaerenses donde el sábado costó más en Salada Grande, en Madariaga, pero el domingo pescaron mejor, sin viento y con sol. Poco a poco fueron sumando piezas para cerrar muy bien, siempre si hacemos bien los deberes. En la vecina Los Horcones, también mejoró la cosa y lograron buena pesca a flote bien arriba. En Monte, cerquita de CABA, la cosa no es fácil pero la pesca está firme poniéndole ganas, con un pescadito gordito y retacón. Hinojo Chico, de orilla cumplió a fondo con peje mezcladito en los portes. Cochicó no fue fácil, pero conformó en salidas del amigo Martín Gaita. Por Mar Chiquita, costó, pero los pudo encontrar y cerró una hermosa jornada nuestro compañero Diego Fernández.

2808_resumen_finde

En el centro sudeste, empezó a repuntar La Barrancosa de Chillar, con buenos rindes inclusive orilleros. También cumplió Tupungato, cerca de Necochea. En Los Manantiales, el calificado espejo de Coronel Dorrego, se realizó el anunciado concurso que se debió suspender la semana anterior. Ganó Rodolfo Elías con un pejerrey de 947 gramos, lográndose las mejores quince capturas con ejemplares que superaron los 495 gramos. Por Olavarría, algo dio Blanca Grande, pero está dura la pesca, pocas piezas de orilla como embarcados. Blanca Chica, trabajosa este domingo. Los Claveles no fue abundante, aunque picaron los pejes. En La Brava, estuvo el cierre del torneo del club local, se coronó campeón José Ferrari, se ganó con nueve piezas y el ejemplar de mayor porte acusó 680 gramos.

2808_resumen_finde

Si pensamos en el agua salada, tras varias jornadas de mar roto, se empezó a acomodar a medida que se acercaba el finde y sorprendió este domingo la irrupción, en buena cantidad, del pez elefante, también llamado gallo, en las playas de Reta, donde picó firme, según nos contaba Gastón Zucco, nuestro referente de La Boutique de la Carnada. En Mar del Plata, desde el jueves empezó a mejorar y apareció el pique, principalmente pescadillolas. Bien al sur, desde Las Grutas nos anotició Jorge Duran de una excelente pesca de pejerrey en la región, con muy buenos panzones en La Alcantarilla, unos 600 metros antes de llegar al cañadón, en el Puerto de San Antonio Este.

2808_resumen_finde

En el caso de la actividad embarcados, destacar Mar del Plata, con la salida de los amigos de Aquafish, que, si bien sabían que el mar se había acomodado luego de dos semanas de fuertes vientos, tenían la duda de cómo se iba encontrar el pescado en la profundidad. Por suerte, la pesca se dio como siempre y vivieron un día infernal de pique. Salieron salmones de muy buen porte, al igual que meros y besugos de gran tamaño. En San Blas, la familia Carranza arrancó con sus salidas embarcados a full, muchas pescadillas, cantidad como calidad. 

2808_resumen_finde

Cerca de CABA, el Río de la Plata tuvo distintos resultados. El domingo, en Magdalena, malas mareas, floja la pesca, pocas corvinas que días anteriores picaron a más no poder. En Berisso, buscando el peje, hubo que trabajar mucho, día difícil, decía nuestro guía referente Fernando Sánchez, pero algunos le fueron sacando al río, con buenos portes como caracterizan al estuario rioplatense. Fue muy diferente el sábado, con mejores rendimientos piscatorios, con pejes, mimosos o corvinas. Más al norte, muchos bagres y también dorados en Villa Paranacito. Sardinas en el Guazú y doradillos en puntos como San Pedro o San Nicolás. 

Ya empezamos a despedir otro mes y entramos en el último tramo del año. Llega setiembre, con la veda del pejerrey en muchas provincias, la irrupción de muchas especies con las mejores temperaturas, y la despedida de otras. Buen momento para preparar la caña, y salir a pescar. 

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend