Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 28-08-2023 15:15

Dorados en las aguas termales de Río Hondo

Santiago del Estero es sinónimo de crecimiento, con atractivos turísticos muy convocantes y una oferta pesquera muy importante, con el Dique Frontal y el río Dulce.
Ver galería de imágenes

El Dique Frontal es una impactante maravilla de la ingeniería hidráulica, una mole de hormigón que totaliza 206 metros de largo, y una altura máxima de 30 m. Contiene al Río Dulce y forma un importante lago de alrededor de 40 mil hectáreas. Esta obra proporciona electricidad a gran parte de la provincia, atenúa las crecidas de los ríos, y genera riego para las necesitadas tierras santiagueñas. Además, ofrece magníficas opciones de pesca en cercanías de Termas de Río Hondo.

2808_termas

Las posibilidades de pesca son diversas, porque podemos pescar en el inmenso Dique Frontal como en el bello río Dulce que, desemboca en la laguna Mar Chiquita de Anzenuza, en el norte cordobés.

2808_termas

Tras varias notas que han ido pasado en Weekend de este atractivo sitio, quisimos conocer como se está desarrollando la temporada, convocando a uno de los referentes en la zona, Rubén Giménez, guía local que opera en el dique Frontal, y que nos mostraba en redes excelentes capturas de dorados. Hablaba de un gran año de pesca, con un 90% de las excursiones con éxitos piscatorios. Según nos decía Giménez, tras la Pandemia, los resultados han sido muy rendidores.

2808_termas

La pesca se está haciendo mayormente con artificiales. Rinden los señuelos de pequeñas paletas, poca profundidad, ya sea en la modalidad bait o spinning, como media agua en el trolling. La chance de pescar con carnada está también, en una actividad pesquera que se hace obligatoriamente con devolución para el dorado, tal como indica el reglamento provincial, y algo que los pescadores cada vez más respetan, para beneficio de la fauna íctica del lago.

2808_termas

Para los que gustan de las bogas, cuesta más trabajo en esta época ya que se desparrama mucho, aunque se van activando las tarariras, alternativas para cañófilos que llegan a la zona atraídos por los dorados y los que más buscan los guías de la zona. 

2808_termas

Sin dudas, visitar Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, es una gran alternativa. No sólo la excusa es el autódromo, convocante con muchas categorías nacionales o sus termas, tan visitadas todo el año, también la pesca se erige como un gran atractivo para tener grandes emociones. 

2808_termas

Servicios:

  • Guía Rubén Giménez. Pesque con Rubén. Tel.: (03858) 449940.

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend