Según señala la resolución de la Agencia de Desarrollo Sostenible de la provincia de Jujuy, desde la semana pasada está vigente la veda de los diques de Jujuy. La medida rige desde el domingo 24 de septiembre e indica distintas limitaciones dependiendo de los ámbitos. En el caso de los diques La Ciénaga y Los Alisos, la actividad no está permitida desde la costa, si se puede realizar la práctica de la pesca deportiva, recreativa y comercial, embarcados en catamaranes y lanchas, en la zona denominada palma del dique Las Maderas.
Víctor Hugo González, titular de ADS expresó a Canal 7 de Jujuy que “con los calores que se plantearon, decidimos directamente vedar el dique La Ciénaga y mantener parcialmente vedado el Dique de las Maderas”, quién remarcó que allí solo se permite la pesca embarcada en lanchas particulares de 8 a 20, en los catamaranes, de 17 a 24 y desde la orilla, de las 8 a 20 hs. González, asimismo, indicó que solo pueden pescar desde las lanchas y catamaranes los días miércoles, viernes, sábado y domingo, y desde la orilla todos los días, de lunes a domingo. La veda tendrá un tiempo de duración extenso “ya que hay un desove en el pejerrey y el objetivo es no perder esta situación”. Anticipó que de esta manera “nos va a permitir hacer una buena siembra y seguir fortaleciendo la cantidad de peces” por lo que se estima que la veda dure hasta fin de año.
Los tucumanos guardan las cañas por la veda
Por su parte, explicó que como consecuencia de la veda hay una baja en la pesca, pero confirmó que es necesaria para conservar el ambiente. Destacó que el estado de los diques es bueno y baja constantemente el nivel. “Esperamos que las lluvias nos acompañen para poder recuperar las cotas o para poder tener algo de mejora en los niveles de agua”.
Comentarios