Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 02-10-2023 10:15

Se hizo desear el pez elefante en Miramar

En el marco del tradicional torneo en búsqueda de esta especie, sólo un ejemplar se logró entre más de 500 aficionados. El clima y el estado del mar no ayudaron para que la fiesta fuera completa.
Ver galería de imágenes

Las playas de El Remanso y Mar del Sur, en el partido de General Alvarado, fueron escenario de la 16° edición del Torneo al Pez Elefante que organizó el Club Albatros y que contó con la participación de 540 pescadores. Una jornada distinta a la esperada, ya que las condiciones del tiempo no acompañaron. El color del agua estuvo lejos de ser el ideal para la pesca de esta especie y eso se notó sobre todo en los resultados del día. Fueron las brótolas las que dominaron la contienda, pero sólo dos superaron el kilogramo de peso, marca mínima que establecía el reglamento para que una pieza de variada pudiera estar clasificada entre los primeros premios.

0210_miramar

Una leve llovizna durante la mañana temprano, vientos suaves del sector sud-sudeste, cielo nublado y mar con olas altas fueron el marco que presentaron las playas en el inicio del torneo, pero a medida que transcurrieron las horas, las condiciones fueron con tendencia a la mejora, cerrando con un día soleado, aunque algo fresco por la rotación del viento hacia el este. Hay que destacar que, a pesar de ello, los plomos con destrabe se sostenían bien. 

0210_miramar

Más allá de las complicaciones con las algas en suspensión, situación que se acentuó en cercanías al arroyo La Ballenera y en la zona conocida como Cueva de las lechuzas, se contabilizaron oficialmente unas 17 brótolas, la vedette del certamen, aunque salieron varias más que, directamente no fueron presentadas por los pescadores, porque no daban el peso mínimo. Una de ellas acusó en la balanza 1,070 kg y dominó casi toda la competencia, secundada por otra de apenas 10 gramos menos.

0210_miramar

Fue Julio Sánchez, un aficionado de Mechongué, quien rompió todos los esquemas y a falta de una hora para el cierre, metió un pez elefante de casi 2 kilos en “El remanso viejo”, un sector muy conocido por ese pescador y que, contra toda teoría posible, posee una barranca corta con un pedregal inmenso. Con esa captura, Sánchez se llevó el premio mayor de $ 1.200.000. Minutos más tarde, a unos metros de ese lugar, Maximiliano Zabala de la ciudad de 25 de mayo, capturó un chucho de casi 8 kilos y se llevó el premio especial de $ 120.000. La clasificación sólo se completó hasta el tercer puesto, con las extracciones del balcarceño Mario Nordemer, una brótola de 1.070 kg, y Alberto Orfano, de Mar del Plata, con un ejemplar de la misma especie, de 1.060 kg. 

0210_miramar

Para destacar, la excelente organización del Club Pescadores Albatros de Miramar, que tal y como lo indica el reglamento sorteó todos los premios pautados y que habían quedado vacantes por falta de capturas. Además, en una atinada decisión, eliminó la tradicional ganchera y conservó todas las capturas, a excepción del chucho, que fue devuelto, para ser donadas al Hospital Municipal de la ciudad de Miramar.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend