Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 28-09-2023 18:30

Tres lagunas para subirse al bote y no fallar

Destacamos ámbitos que están muy firmes en tiempos donde la veda nos obliga a salir sólo los fines de semana. Embarcados y con muy buen pique.
Ver galería de imágenes

Pensando en un fin de semana que parece ser muy interesante para intentar la pesca del pejerrey embarcados en las lagunas bonaerenses, recorremos la provincia de Buenos Aires, rescatando los espejos que mejor están rindiendo y que prometen no fallar, al menos, si hacemos bien los deberes. Destacamos tres, pero podemos sumar un abanico de lagunas más que pasan por un buen momento en esta modalidad, como Los Manantiales en Dorrego, Sauce Grande en Monte Hermoso, La Boca en Pila, San Miguel del Monte o Cochico en Guaminí, por nombrar sólo algunas.

2809_lagunas_embarcados

Salada Grande:

En General Madariaga, es una fija en cada informe donde destacamos lagunas, con un pique que ha mejorado mucho desde el inicio de la veda con las mejores temperaturas. Hay que trabajar tanto arriba como abajo del bote, ya que no es fácil. En casa hay que armar aparejos livianos, boyas chicas y no exagerar en los tamaños de los anzuelos, ya que el peje de la laguna es de boca chica. También hay que conseguir buena mojarra, es clave. Debe ser chica tirando a mediana, tampoco excederse en el tamaño. No descartemos alternativas como pueden ser el filet de dientudo o el de pejerrey, en el último de los casos. En el bote, hay que moverse y encontrarlo, muchas veces, sacamos un par de piezas y nos obliga a movernos para seguir sumando para llegar a la cuota de 15 piezas.  Destacamos servicios de guías amigos como Jony Burgos (Tel.: 02255 423535) y José Vargas de Urion La Gaby (Tel.: 02267-443108 o 02267 527404), quienes ingresan por el Club La Salada (Tel.: 02267 668424), donde Nicolás Popovich es el concesionario y dispone de venta de carnada, alquiler de dormís, camping habilitado para carpas, baños con agua caliente y proveeduría, además de los trackers que se alquilan con o sin guía.

2809_lagunas_embarcados

La Brava:

La pintoresca laguna enclavada al pie de las sierras balcarceñas arrancó muy bien la temporada, pero con el frío, decayó ostensiblemente su rinde. Al igual que La Salada, repuntó a partir del comienzo de la veda, con una cuota que cuesta hacerla, pero con muy buenos portes de pejerreyes. Aunque es un espejo complicado, por su profundidad y por qué se usan aparejos distintos a muchos otros espejos, hubo cañófilos novatos que lograron buenos resultados. Se destacan las líneas del tipo paternóster, el clásico chiripa o de dos boyas con bajadas largas. La mojarra es lo más efectivo y entre los sectores, hay que moverse. A veces, paga buscarlo al fondo de la laguna, en otras ocasiones pegarse a la sierra o bien en lugares clásicos como la zona del chalet, los arbolitos o frente a Ruca Lauquen. Hay que destacar que los botes en alquiler no se reservan, son por orden de llegada y hay alrededor de 36 embarcaciones disponibles.  

2809_lagunas_embarcados

Mar Chiquita:

Única en su tipo, se caracteriza por ser poco profunda, y al pensar en “Flechas plateadas”, en este caso, no debemos remitirnos únicamente al clásico pejerrey lagunero, ni tampoco, al escardón, hay otras poblaciones, siendo la más destacada y apreciada por los pescadores, un ejemplar muy similar al escardon, pero que se reproduce dentro de la laguna, entre otras diferencias genéticas y morfológicas, y que tiene una robustez característica, más retacón y peleador al pincharse del anzuelo. Estos estudios no terminan ahí, ya que han descubierto otro híbrido en el ambiente, una mezcla entre ese pejerrey lugareño y el clásico lagunero, por lo que, dentro de la especie, para concluir, encontramos cuatro poblaciones bien diferenciadas. En este momento, el pique es firme, con mucha actividad, sólo hay que moverse y encontrar los de mejor calidad. Hoy se lleva las palmas la zona de la boya rosa, aunque se destacan otros pesqueros conocidos por los lugareños como el médano blanco, el chupete, la zona de los galpones, cerca del viejo recreo de San Antonio. Como condimento especial para este destino, la posibilidad de hacer un doblete de especies, pejes por la mañana, y lisas por la tarde, sin olvidarnos que podemos intentar con otros dos peces destacados como el lenguado o la corvina negra. Informes: Pesquero San Gabriel (Tel.: 0223-6821885). Juan y Juan (Tel.: 0223-4214421). 

2809_lagunas_embarcados

Tres ámbitos que se pescan totalmente distintos, pero que coinciden con los buenos resultados. Un buen fin de semana para ir por los pejes, siempre cuidando el recurso, respetando cupos y medidas.

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend