Por medio de la Resolución N° 699/23 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta se aprobó el nuevo reglamento de pesca deportiva para la temporada 2023 – 2024. En este documento se demarcan zonas de reserva, períodos de pesca y veda, especies susceptibles de extracción, modalidades, artes y equipos de captura permitidos y prohibidos, lugares y fechas habilitadas, especies, tamaños y cantidades permitidas y además se detallan los elementos a utilizar en cada río o embalse de la provincia.
Los tucumanos guardan las cañas por la veda
Luego de diferentes evaluaciones técnicas, estudios y de recepcionar sugerencias de pescadores, el programa Biodiversidad elaboró la normativa sobre la cual se regirá la actividad deportiva, garantizando la preservación del equilibrio en los diferentes ecosistemas y la reproducción de las diferentes especies ictícolas.
Vale destacar que, para practicar la pesca deportiva en todos los ríos y embalses del territorio provincial, es necesario contar con el permiso que es único e intransferible. Para asegurar el cumplimiento de la normativa, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de manera conjunta con Policía Rural y Ambiental y División Lacustre, realiza controles permanentes.
Con respecto a los costos, el permiso de pesca diario que es el más barato para realizar la actividad tuvo un incremento de $ 600 y ahora tiene un valor de $ 750. Si se saca en forma anual, la misma tuvo una suba de $ 4.800 y suma un nuevo monto de $ 6.000. Las licencias de pesca para jubilados, discapacitados y menores de 12 años no tienen valor alguno y se entregan de manera gratuita, con el plazo máximo establecido de 2 años.
De acuerdo al ámbito, las temporadas de pesca vigentes son las siguientes:
- Embalse Cabra Corral: Se establece en este embalse un período de veda para la pesca deportiva a partir del 1 de agosto de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2023 inclusive, en las siguientes zonas del embalse: Zona sur: desde la península “El Zapallar” y su costa opuesta, hasta el final de la zona de agua embalsada de acuerdo a la cota alcanzada hasta el momento de la veda. Zona norte: desde la “isla” frente al Club Los Mayuatos y su costa opuesta en el cerro La Cruz, hasta el final de la zona de agua embalsada de acuerdo a la cota alcanzada hasta el momento de la veda.
- Embalse Campo Alegre: Para este ambiente rige un período de veda durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023.
- Embalse Las Lomitas: Rige un período de veda durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero, febrero y marzo de 2024.
- Río Pescado y sus afluentes: El período de veda se establece desde el 11 de septiembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 inclusive.
- Río Pilcomayo y sus afluentes: El período de veda se establece desde el 18 de septiembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 inclusive.
- Río Arenales: Se establece la veda total en río Arenales para la práctica de la pesca deportiva de todas las especies ícticas.
- Río Bermejo y sus afluentes: Se permite la pesca deportiva desde el 1 de febrero de 2023 hasta el 14 de octubre de 2023 inclusive.
- Río Juramento y sus afluentes: Se permite la actividad del 1 de marzo de 2023 al 26 de noviembre de 2023 inclusive.
La resolución completa con el reglamento se puede leer en la web de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta.
Comentarios