Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 26-09-2023 15:15

Yacyretá siembra 2.500 juveniles de pacú en el río Paraguay en Ñeembucú

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó la siembra de peces, como parte de su proyecto de repoblamiento con especies autóctonas.
Ver galería de imágenes

En una actividad donde participaron técnicos del área de Medio Ambiente de la Binacional, autoridades municipales, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Pilar, se sembraron en el curso de agua alrededor de 2.500 juveniles de pacú. Los peces fueron liberados en la zona de la costanera sur de la ciudad de Ñeembucú.

2609_yacyreta

Estos peces son producto de la reproducción artificial en la Estación de Piscicultura de San Cosme y Damián. Los ejemplares reproductores de cada especie son extraídos del Río Paraná y llevados a la estación para realizar todo el proceso de reproducción y cría hasta que lleguen a un tamaño adecuado de siembra para aumentar el nivel de sobrevivencia de los mismos en el medio natural.

2609_yacyreta

La ingeniería agropecuaria Ernilda Vera, directora del Departamento Acuicultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNP, resaltó que este tipo de actividades deben ser fuertemente apoyadas, considerando la pesca indiscriminada como un problema que afecta a la población de peces en la región. Además, afirmó que se debe crear conciencia en pescadores comerciales y deportivos para lograr que las especies sin las medidas reglamentarias sean devueltas a su hábitat. Advirtió que, en caso contrario, en poco tiempo ya no se tendrán peces en los ríos de la zona.

2609_yacyreta

Los ejemplares se transportan en bolsas con agua y oxígeno que sueltan al agua para aclimatarse, hasta igualar las temperaturas de transporte y siembra para finalmente liberarlos. Las estaciones de piscicultura, tienen dos objetivos principales:  El medioambiental, para las siembras de fortalecimiento de poblaciones en los cuerpos de agua naturales, y, por otro, el objetivo social con la entrega de alevines a productores interesados en realizar la cría de peces en estanques.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend