Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 26-09-2023 10:15

El lenguado va de menor a mayor en Mar Chiquita

Aunque falta temperatura, está en ascenso la pesca de esta especie que sale del letargo invernal y se posiciona como una de las grandes alternativas para las próximas semanas.
Ver galería de imágenes

Mientras avanza la primavera y la temperatura del agua se muestra en franco ascenso, los lenguados van saliendo lentamente del letargo invernal y comienzan a despabilarse en busca de su principal comida. El cangrejo está activo como nunca dentro de la albufera de Mar Chiquita y ante ese marco los pescadores, inexorablemente, pusieron cañas al agua para poder dar con uno de los grandes trofeos que da el lugar.

2609_lenguado

La historia comenzó con la pesca con mosca. Los artificiales permiten barrer zonas de fondo rocoso y de baja profundidad, donde la especie se posa inicialmente porque sus aguas se calientan más rápido con la salida del sol.

2609_lenguado

El sector conocido como la goma, por dar un ejemplo, que está hacia el norte pegadito a San Gabriel, dio ejemplares medianos y bastante peleadores, lo que confirma que ya está fuerte y en la búsqueda. Es cierto que la pesca no fue rendidora, pero son los que hicieron punta.

2609_lenguado

Con datos escuetos comenzó la recorrida embarcada de los “chateros”, que en las últimas semanas encontraron algunos pescados chicos y medianos en la zona de Punta Pejerrey y en Punta Ondina, con la línea tradicional de anzuelo triple y pejerrey de carnada. Incluso pudieron dar con algunos en cercanías del recreo. Muchas veces en la modalidad spinning, con la embarcación anclada, y otras tantas haciendo trolling con el motor apenas regulando. Esta última es una opción que siempre debe tenerse en cuenta. Hubo temporadas en las que casi no había otra forma de pescarlo.

2609_lenguado

También varios botes que salieron por la bajada náutica municipal, en la zona de la desembocadura, dieron con buenos “chatos”. Pero más allá de los resultados de pesca, el dato central radica en que el pescado está y hay mucho: se ha mostrado en varios sectores con sus clásicas “disparadas”, motivadas por un fuera de borda que arranca, un bote que se mueve o bien un pescador que hace ruido o un movimiento brusco en pleno vadeo.

2609_lenguado

La historia recién arranca y si hay una virtud que cualquier pescador de lenguado debe tener, es la paciencia. El agua todavía está fría, falta temperatura (aunque va en franco ascenso) y lo conseguido hasta aquí son apenas atisbos de una temporada que promete mucho. Ya sea con carnada, señuelos blandos, duros o mosca, los primeros piques estuvieron en la laguna de Mar Chiquita y dentro de poco habrá, sin ánimo de equivocarse, más y mejores noticias para este boletín.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend