Thursday 30 de May de 2024
PESCA | 24-09-2023 10:00

Rotor o esmerillón, una elección para el pescador

Beneficios y falencias de dos elementos que tienen una vital importancia en el armado de los aparejos para tentar distintas especies.
Ver galería de imágenes

Aunque muchos podrán considerar estos consejos como una obviedad, para otros es un importante aporte, especialmente para aquellos aficionados que arrancan en la actividad y tienen muchos interrogantes a la hora de confeccionar un aparejo, cayendo en pequeños errores que afectan a la pesca. Tanto unos como otros se usan en el armado de líneas de flote como de fondo. Su función principal es la de evitar que el nylon se enrosque sobre sí mismo por efecto de la corriente o de la lucha del pez. 

El esmerillón (swivel, en inglés), es un ocho de círculos fijos separados por un cuerpo móvil dentro del que los extremos se mueven independientemente. Esto permite que las líneas que se aten de los extremos giren sin que se retuerzan, aunque vayan en sentidos opuestos. Hay de distinta calidad, algunos con un pequeño rulemán que acentúa la acción del esmerillón.

2209_rotores

El rotor, en tanto, facilita el giro libre alrededor de la línea, separando la parte móvil del eje de acuerdo con el largo y la resistencia de este pequeño elemento. Es un cilindro, por donde pasa la línea, y un brazo que gira libre donde cuelga la brazolada. Algunos vienen sin el brazo para usar en ciertas modalidades de pesca que no haga necesario separar las brazoladas de la madre. Están los clásicos, y también, los denominados Mandale, que giran sobre sí mismo, además de alrededor del eje de la brazolada, eso son los que más favorece a que no se retuerza la misma. En este caso, los rotores son de metal o de plástico, varían su precio, siendo estos últimos, los más económicos. 

2309_rotores

Rotores como esmerillones se enhebran sobre el nylon entre perlitas, prestando atención al tamaño para que actúen de retén. Se pueden fijar con nudos fijos o corredizos. Estos últimos tienen la ventaja de que se puede variar la distancia entre los mismos, dependiendo de qué manera están comiendo los peces. Por ejemplo, será diferente si se está intentando la pesca de la corvina que pica exclusivamente de fondo o si se estuviera pescando pescadilla, que por lo general se mueven a media agua y es conveniente hacer que los anzuelos trabajen más arriba. De la misma manera, variando las profundidades de un paternóster de pejerrey. En estos casos, uno u otro, se arman de la misma manera. 

2209_rotores

Cuando la línea se arma con rotores de alambre hay que tener en cuenta que el nailon con el cual se ata el anzuelo al efectuar el lazo final, no deberá ser en ningún caso ni más fino ni más grueso que el paso que permite el espiral del rotor. De esa manera, cuando se enrosca sobre el espiral del rotor quedará perfectamente ajustado y no se saldrá del mismo. Una de las ventajas del rotor de alambre es la rapidez en que se cambia de brazolada si tenemos que variar en el tamaño del anzuelo. En cambio, el detalle a favor del esmerillón, es la posibilidad del doble giro que enreda menos la bajada. Además, si pescamos en zonas con mucha alga o pasto, engancha menos vegetación que el rotor que viene tapado en esa condición de verdín. 

Como cierre podemos decir que el mejor elemento es el que al pescador le sienta cómodo. En el caso de usar unos u otros, no usar innecesariamente, es decir, sin un justificativo, ya que sobrecarga de peso y genera posibles puntos de corte en el aparejo. Una clave en el armado es pensar en el fin de cada elemento que se coloca en la línea.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend