Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 20-09-2023 18:30

Multiplicidad de especies en Santa Clara del Mar

Amplia variedad de capturas en un destino que no suele fallar a la hora de embarcarse. Sin navegar mucho, pescadillas, gatuzos, palometas y las primeras corvinas rubias se obtienen en cantidad. 
Ver galería de imágenes

En tiempos donde se recomienda no acercarse a los lobos de mar, en Weekend Web visitamos Santa Clara del Mar y nos subimos a Lobo de Mar, la embarcación de nuestro referente Eduardo Cañueto, un experimentado guía que ha recorrido decenas de pesqueros del país, y fuera de él, aunque desde hace décadas, su base de operaciones principal está en este bello destino ubicado entre Mar del Plata y Mar Chiquita. 

2009_santaclara

Este fin de semana que pasó, tras varios días de mar complicado, mucha marejada, viento sur y del este fuerte, situaciones que volvieron imposible el ingreso al océano, tanto sábado como domingo pudieron entrar y disfrutaron de dos jornadas inmejorables, con buen pique y hasta calor, algo inusual para la época.

2009_santaclara

El sábado, navegaron en la línea de la milla y media de la costa aproximadamente, en una salida en búsqueda de la variada de mar. Inmediatamente, se dieron capturas de algunas pescadillas, gatuzos y elefantes, pero la importante presión de pesca que había en la zona obligó a que se muevan. Varias lanchas amarillas muy cerca eran una complicación, por lo que ingresaron unas doce millas hacia el este, a un sector de piedras con buena profundidad. Allí, dieron con lindos meros, buenos besugos y hasta algunos cortes de cazones. Llamó la atención, en toda la jornada, la abundante presencia de rayas, tanto moteadas como espinosas, algo inusual que se pudo deber a la alta temperatura. Sin dudas, una multiplicidad de especies que hizo un sábado muy efectivo. 

2009_santaclara

Al día siguiente, anclaron a una milla y poco más de la costa, justo frente a Santa Clara del Mar, en una zona de 12 a 14 metros de profundidad. Allí, el fondo es duro, pero no es piedra, y está lleno de caracolillos, lombrices de mar y cangrejos, sectores con mucha vida para la cadena alimenticia de los peces y favorables para la pesca. Este sitio, por un lado, es fantástico para pescar, pero, por otro, es muy bueno en caso de vientos, ya que permite anclar mejor.

2009_santaclara

Una vez que las cañas lanzaron los aparejos al agua, inmediatamente aparecieron las pescadillas. Primero, aisladas y luego, en cardúmenes que generaron constantes dobletes. Luego llegó el cornalito, y tras ellos, además de las pescadillas, apareció la palometa cazando, lo que motivó a Cañueto a poner los sabikis, esas líneas con plumitas que se han puesto de moda, y con equipo liviano, logró de a dos y tres palometas. Los baldes se completaron con elefantes, lindas brótolas, congrios y las primeras corvinas. Las rayas estuvieron a la orden del día, pero en menor cantidad al día previo.

2009_santaclara

Se vienen meses muy buenos para embarcarse en el mar y disfrutar de las bondades de un océano Atlántico con mucha variedad de especies. Pescadillas serán la vedette, ya que las encontraremos en cantidad, y será difícil evitarlas. Algo similar pasa cuando, tras alevinos, llegan los cardúmenes de palometas. Los gatuzos se potencian de acá a noviembre, las corvinas irán en ascenso y se suma el cazón, buscando los piques más alejados de la costa. Además, allí lograremos meros y besugos, en una buena época para pescarlos en cantidad como calidad, ya que septiembre y octubre son meses de desove, el mero se acarduma y su captura es más fácil. Como si esto fuera poco, congrios, brótolas, palos y melgachos son alternativas para pescar en un lugar muy rendidor como Santa Clara del Mar. 

2009_santaclara

Servicios:

  • Pesca embarcado Lobo de Mar, guía Eduardo Cañueto: (Tel.: 0223 6859522). Realiza salidas en Santa Clara del Mar, opera en Mar Chiquita y también realiza interesantes salidas al exterior.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend