Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 19-09-2023 15:15

Vuelven a la carga con la pesca comercial de carpas en el lago Pellegrini

El gobierno de la provincia de Río Negro dispuso que la temporada se extienda entre el 1 de septiembre y el 30 de abril de 2024. Una empresa de Entre Ríos compraría las capturas, como el año pasado.
Ver galería de imágenes

La Subsecretaría de Pesca rionegrina volvió a habilitar la pesca comercial de carpas, en forma experimental ,en aguas del lago Pellegrini bajo un estricto seguimiento para evitar daños ambientales. Esto se realiza tras una experiencia previa que tuvo irregulares resultados. En ese momento, se trabajó con los siete pescadores habilitados, y según expresó el director de Acuicultura del Ministerio de Producción y Agroindustria, Juan Martín Llorens, “en tres días de pesca llegaron a 1.200 kilos, un volumen que no justificaba el movimiento de un camión de Entre Ríos hasta el sur. Tras avanzar con otras artes de pesca, lograron llegar a los 5.000 kilos de carpas pescadas en cuatro días, lo que permitió enviar dos camiones con destino a la localidad entrerriana de Victoria”.

1909_lago_pellegrini

Según señala el portal LM Cipolletti, la misma empresa de Entre Ríos que en la primera experiencia de 2022 adquirió la producción lograda estaría dispuesta a repetir la negociación. Será un paso clave para concretar la iniciativa, y se definirá en los próximos días. Los pescados eran llevados enteros a la provincia mesopotámica, desde donde los enviaban al exterior, siendo lo más preciado, sus huevas.

La Resolución firmada por la titular del área, Jessica Ressleer, especifica que la temporada se extenderá desde el 1 de septiembre hasta el 30 de abril del año próximo, y que no habrá límite de capturas. La labor la podrán realizar los pescadores que poseen permiso en ese espejo de agua y deberán utilizar redes de enmalle de hasta 100 metros de largo y de arrastre de hasta 250 metros, instrumentos que serán cedidos a los interesados por la cartera provincial bajo la figura de comodato. No tendrán permitido el uso de embarcaciones, sino que las operaciones para atrapar los peces los deberán efectuar de forma manual desde la costa, donde despliegan el paño sujeto a boyas en la superficie y plomadas en la parte inferior para mantenerlo estable. Hay que destacar, que como no tiene material rígido en la zona inferior, no modificarán el fondo ni el ecosistema del lago. Al respecto, están obligados a devolver en forma inmediata y vivos los ejemplares de otras especies enmallados accidentalmente, como pejerreyes y percas, las que históricamente se pescan en este embalse.

1909_lago_pellegrini

La carpa es un pez introducido que se propagó de manera alarmante en los últimos años en ríos y lagos de la región, además de canales de riego y cualquier otro espejo de agua vinculado. Es aborrecida por muchos que afirman que su carne tiene un sabor poco agradable, mientras que otros la defienden aseverando que bien preparada es rica. El gobierno rionegrino hizo campañas para difundir su consumo como parte del programa “Comé Pescado”, que recorría la provincia con pescados y mariscos del mar. Se destacó que la carne de carpa tiene un alto nivel nutricional que debe ser aprovechado. Por eso, además, enseñaban recetas para cocinarlas.

Llorens indicó que para los próximos días esperan la llegada de los empresarios entrerrianos para acordar la puesta en marcha de las operaciones de pesca y, puntualmente, el precio que pagarán por las piezas capturadas. Hay mucha expectativa de que el emprendimiento prospere, ya que es una opción que puede dinamizar el sector pesquero del lago Pellegrini, que, hasta el momento, es el único lugar donde está habilitada la pesca experimental de carpas de manera comercial. Recientemente también se habilitó un ensayo en los canales de riego del Idevi y del Valle Medio y hay perspectivas de incluir la zona del Alto Valle.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend