Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 25-09-2023 10:12

Lo que dejó el último fin de semana de septiembre

Breve recorrida por los pesqueros más visitados durante sábado y domingo, con las novedades del pique y los resultados de los concursos realizados.
Ver galería de imágenes

Empezamos a despedir septiembre, un mes que es de transición y con un clima que empieza a ser más agradable. Y como todos los lunes, en Weekend Web recorremos lo que pasó en materia de pesca en el fin de semana, transitando el país en búsqueda de las novedades del pique e informando al pescador de cara a lo que se viene.

2509_resumen_pique

Para los seguidores del pejerrey en lagunas, ríos, canales y arroyos, a septiembre le queda una sola ficha, ya que por la veda la actividad está limitada a los fines de semana y sólo habrá chances de pescar el sábado 30, salvo en las lagunas de Guaminí o Chasicó, donde también se puede los viernes. Muchos ámbitos se destacaron, aunque pica en punta Salada Grande, el clásico de Madariaga. Los que trabajaron bien, salieron con la cuota de 20 piezas. El sábado, costó más a la mañana, pero a la tarde, lo agarraron bien abajo con mojarra y boyas claras, ambas chicas, ya que el peje sigue bastante sutil para comer. Otra que estuvo buena fue Cochicó, muy firme la actividad, aunque no la calidad que Salada. En el Dique Paso de las Piedras, picaron bien los pejes a fondo, con algunos buenos que se entreveran. Poco a poco, van apareciendo las carpas. Por Necochea, buenos resultados costeros en Tupungato, con piezas de 25 a 30 cm la mayoría. Mejoró mucho La Turca en Oriente, se activó el peje y salieron de mediano porte. Los Claveles, una de las que mejor rindió en el centro sudeste bonaerense, va queriendo arrancar de nuevo. La Barrancosa, no abundancia, pero lindos portes. De orilla, Hinojo Chico en el pesquero Laguna de Pesca 18, viento, frío y poco sol, pero el pique firme, con buenos resultados entre los que pernoctan. Y hablando de noche, está saliendo mejor de día que de noche en el pesquero La Tapera, donde el tamaño de los pejes fue muy bueno. En los canales, se destacó Canal 5, con pejes y carpas en la zona de Macedo. 

2509_resumen_pique

En la playa, las mejores faenas llegan de la zona sur del litoral bonaerense. En La Chiquita, siguen metiendo excelentes salidas al pejerrey panzón, con abundantes piques muy cerca de la costa y con los portes que vienen caracterizando a la región. Por San Blas, el domingo costó dar con el buen pique en muchos sectores por el pasto, pero poniéndole garra, en las salidas de los amigos como Fernando Riera lograron una buena cantidad de pescadillas de buenos portes, también cerca del pueblo se pescó pescadillas. El sábado, lo mejor estuvo en el final de la tarde, cuando se acomodó el mar, con panzones, pescadillas, burriquetas y alguna corvinota. Más al norte, muy entretenida la pesca en Monte Hermoso, donde prevalecieron las pescadillas, salió algún gallo entreverado, chuchos, bagres y muchos palos. También abundo esta especie en Marisol y en Reta. En Mar del Plata, en la escollera de Punta Iglesias salieron burriquetas, pescadillas y pejerrey, junto a alguna corvina rubia aislada.  Por Mar Chiquita, hubo lindas pescas de lenguados y salieron algunas lisas. El pejerrey, como todo el año, siempre es opción. 

2509_resumen_pique

Recorriendo la Cuenca del Plata, sabemos que veníamos de días complicados con los niveles en los ríos del norte, pero poco a poco empieza a retomar la actividad. En Bella Vista, Corrientes, nos decía Leo Cantalupi que estuvo difícil pero no imposible, mientras compartía imágenes de dorados, cachorros, pacúes y bogas, variedad de especies como de modalidades. En Reconquista, Santa Fe, comentaban los amigos de Maná Excursiones que metieron una muy buena pesca de dorados y surubíes. En el río Uruguay, Hernán Fiorentini alterna los dorados más grandes del mundo en la zona uruguaya, con muy buenos surubíes aguas debajo de Concordia. 

2509_resumen_pique

Cerca de CABA, por la zona sur embarcados, Fernando Sánchez hizo doblete de bagres de mar y pejes saliendo desde Berisso, mientras que Nico Piñero, uno de nuestros referentes en el norte, cerró otra jornada con más de un centenar de pejerreyes en la embarcación, con muchos dobletes y tripletes. De orilla, más calidad que cantidad en las costas y muelles de Punta Lara y Ensenada, poquitas capturas de flechas de plata. 

2509_resumen_pique

En materia de concursos, no fue un fin de semana cargado de actividad, pero hubo un importante evento en San Clemente del Tuyú, el preconcurso a la corvina negra. Ganó Iván Manassero de Villa Martelli con un bagre de 2.555 kg que lo hizo acreedor a $ 400.000. El podio se completó con anchoa y pescadilla. Superó las expectativas el primer día de inscripción para la Fiesta Nacional del Surubí, ya que más de 100 equipos de pescadores ya anotaron sus nombres para lo que llaman el mundial de pesca, tradicional propuesta que se anuncia del 29 de abril al 5 de mayo de 2024. Una muestra más de la pasión que despierta la pesca deportiva. 

Expectativa de cara a lo que se viene, ya que, a pesar de los pronósticos de heladas para los primeros días de la semana, se espera que el frío afloje y poco a poco empiecen a aparecer más en firme, las especies características de la temporada estival. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend