Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 27-09-2023 10:15

De orilla y con buen pique, cinco lagunas para el pejerrey

Recomendamos algunos ámbitos que vienen terminando muy bien septiembre, en tiempos en los que no es fácil encontrar pesqueros que rindan de costa. 
Ver galería de imágenes

El inicio de la primavera hace que sea una excelente alternativa ir a pescar desde la costa de alguna laguna, vivir ese folklore que brinda la actividad orillera, con el mate, la mesita al lado y, en muchos casos, el fogón cerca, con la posibilidad de compatibilizar la faz gastronómica con la piscatoria. En ese contexto, se erigen algunas opciones que han tenido buenos resultados desde el comienzo de la veda y que, por ahora, permanecerán habilitadas al pescador deportivo sabiendo que, en muchas ocasiones, las tranqueras cierran promediando el período de desove, para que la fauna íctica se reproduzca con tranquilidad.

2209_mapa_pique_pesca

Hinojo Chico

Para hablar de este espejo, inexorablemente tenemos que mencionar a los amigos de Laguna de Pesca 18,  quienes tienen su pesquero a orilla del ámbito y mantiene una excelente respuesta de pejerreyes. Hay chicos, medianitos y también sorpresas que superan el kilo, como se dio el fin de semana. Hay buenos tamaños y lo bueno que arrimó mucho a la costa, lo que brinda grandes chances de pesca, según nos contaba Gastón desde el pesquero que brinda acceso a la laguna para realizar la actividad de orilla. 

2709_pejerrey

Accedemos por RN 5, viniendo desde Buenos Aires, entre Pehuajó y Trenque Lauquen encontramos el peaje, luego de traspasarlo, a cincuenta metros nos vamos a encontrar con la tranquera sobre mano izquierda que da acceso a la laguna. No tiene ningún tipo de servicio, es una amplia costa a la que se abona $ 1.000 para ingresar, por persona y por día, pudiendo pernoctar a orilla del espejo de agua, pescando, abonando $ 1.000 aquel que pasa la noche, una gran opción en este momento que el clima empieza a ser más benévolo. Se viene dando con mojarra viva o salada como carnada, líneas de fondo de dos o tres anzuelos, y sin necesidad de equipos pesados, con un plomo de 60 gramos ya estamos en condiciones de pescar bien. Informes Tel.(02392) 51-5719.

2709_pejerrey

Blanca Chica

Exclusiva de costa, muy linda opción si podemos vadear y recorrer la laguna caña en mano. Hay que buscarlos con brazoladas de 70 a 80 cm si es a flote o con alguna boya que levante el aparejo del fondo, aunque sabemos que cada día puede comer diferente. La apertura es de 8 a 18 hs. Los caballeros abonan $ 3.000 para la pesca de orilla, $ 2.000 damas y jubilados que presenten carnet y sin cargo los mejores de 12 años con DNI en mano. Hay carnada, $ 2.000 la medida. Informes Tel.: (0228) 4582726.

2709_pejerrey

Dique Paso de Las Piedras

Se mantiene con buena pesca de pejerrey, muchos chicos, mezclados medianitos, pescando con mojarra, filet de peje o dientudo, pero también pican carpas que se empezaron a activar con la mejor temperatura. Los sectores en los que se permite el acceso para la pesca de costa, son el 1 y 2, ubicados geográficamente dentro del Partido de Coronel Pringles, y el 21 y 22 dentro del Partido de Tornquist. En todo el territorio por fuera de esos sectores, el ingreso está restringido, incluyendo los laterales de acceso al puente sobre Ruta 51, aunque se suelen ver aficionados realizando la actividad piscatoria.

2709_pejerrey

El Tupungato

Tras haber tocado fondo hace un tiempo en lo que respecta a su nivel, las lluvias le devolvieron la vida, aunque aguantó bien, sin mortandad. Hoy, el agua ya llega al muelle y hay sectores con 1.40 a 1.50 m. Prevalecen los pejes chicos, medianitos cada tanto y algunas sorpresas, anda bien el páter y los aparejos de flote. Suele haber mojarras, se puede pescar de orilla, pasar la noche y es de las lagunas más cómodas para ir en familia, ya que tiene un predio con pastos cortos, tres baños químicos y una pequeña proveeduría, buenos servicios en este espejo ubicado a la vera de la RP 228. Informes Tel.:( 0262) 5562860.

2709_pejerrey

La Turca

En inmediaciones a Oriente, venía de capa caída en las últimas semanas con muy poco pique, a diferencia de la vecina laguna La Salada, dentro del mismo predio, que entregaba abundante actividad de pejerreyes chicos. Con la mejor temperatura, se activó y empezaron a salir muy buena calidad, pescando desde la orilla, tal como advirtió nuestro referente en Tres Arroyos, Omar Calafate de Pasión por la Pesca. Los resultados son mejores a fondo en este espejo que para llegar se lo hace por RN 3 hasta superar el mojón del Km 530. Allí giramos hacia la izquierda hasta la localidad de Oriente, y luego el camino que nos lleva al balneario Marisol. En inmediaciones al cementerio, encontramos el camino que nos deposita en la estancia. Informes Tel.: (02983) 463013:

2709_pejerrey

Cinco alternativas con buen pique para tener en cuenta en un mes de septiembre que se empieza a ir y un octubre que seguirá entregando buenos resultados. Recordemos la importancia de respetar cupos y el cuidado del recurso en meses muy importantes como los que estamos transitando en plena veda que limita la actividad a fines de semana y feriados. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend