Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 12-08-2023 10:00

Pescando de orilla en San Miguel del Monte

Una hermosa jornada de pesca vivida en una de las lagunas más cercanas a CABA y que, con equipos adecuados, se hace la diferencia. Por: Gabriel López Rivera.
Ver galería de imágenes

Desde hace tiempo veníamos planeando una salida con los amigos Isaías García y Mario Díaz, una escapada que nació en los vivos en el canal de Youtube, Del Pescador y que pudimos concretar recientemente, aprovechando que Mario iba a ir con unos amigos, nos sumamos inmediatamente, llegando en apenas una hora y media de viaje por la RN 3.

1108_sanmigueldelmonte

Este hermoso espejo ubicado a 110 kilómetros de Capital Federal, explotó con la pesca de pejerrey en el 2023, más que nada embarcado, por ello quisimos hacer algo diferente, demostrando que una linda alternativa es la pesca desde la orilla. Lamentablemente, por la sequía, el ámbito se encuentra más bajo de lo habitual y eso podía condicionar nuestras intenciones.

1108_sanmigueldelmonte

A las 8:30 estábamos en el recreo El Vasco, un pesquero que cuenta con buena costa, arboleda, parrillas, mesas y sillas, al que se accede con un módico precio de 500 pesos por persona, y otro tanto, para el vehículo. Armamos equipos buscando ganar la mayor distancia posible, empleando aparejos de 2 o 3 anzuelos con brazoladas largas para que los pejerreyes no sintieran resistencia al tomar la carnada. Empleamos cañas de lance de grafito de 4,20 metros con reeles Escualo con carrete cónico, cargados con multifilamento de 0,14 milímetros, medida que ofrece menor resistencia en el lance, con salida de nylon más gruesa.

1108_sanmigueldelmonte

Los reeles Escualo son eternos, en mi caso poseo tres desde hace 40 años y siguen dando batalla. Lo mejor de todo, es que se consiguen todos los repuestos y nuevos, algo que cuesta en muchas marcas reconocidas. Son de gran utilidad cuando se trata de ganar distancia y recuperar rápido, ideales para todo tipo de pesca costera. Es de gran ayuda poseer varios carretes de casting, para cambiarlos, rápidamente y fácilmente, si es necesario. Uno de nuestros compañeros en la salida, Mario (Tel.: 11 5180-7895), se encarga de cambiarle la estética a medida que se lo piden los pescadores- En mi caso, el reel cambió de colores, fue azul y oro, por razones obvias.

1108_sanmigueldelmonte

Metiéndonos en la pesca, tuve la suerte de clavar el primer pejerrey a pocos minutos del primer lance, el pique se manifestó bien, moviendo la punta de la caña. Mario tuvo el segundo pique, a 120 metros de la costa, destacando que observamos buena profundidad cerca de la orilla, viendo a los pescadores que estaban vadeando. Isaías no tenía respuestas, hasta que cambió el aparejo siguiendo los consejos de Mario, con anzuelos más pequeños, volcándose a un N°2 y brazoladas más largas. Con este cambio, obtuvo varios pejerreyes incluso dos dobletes, antes de parar para un descanso, ya que al mediodía comimos un rico asado y compartimos las experiencias con otros pescadores.

1108_sanmigueldelmonte

Párrafo aparte para el último pique, tuve la suerte de disfrutar un lindo doblete que picó en una línea diseñada por el especialista Mariano Márquez de la casa de pesca Mariano Pesca, una especie de línea aérea con una boya redonda al comienzo que hace que trabaje más elevada si dejamos floja la línea. Fue clave encarnar con mojarra viva, siempre es más atractiva que cualquier otra carnada. También nos dio resultado agregarle lombriz a la mojarra. Curiosamente, llamó la atención la captura de una linda chachita en una línea encarnada con lombriz. 

1108_sanmigueldelmonte

Para finalizar, una recorrida en el auto por el hermoso entorno de este espejo, admirando su belleza. Es una laguna que se despertó en el 2023 y esperamos que siga así por mucho tiempo.

1108_sanmigueldelmonte

Servicios:

  • Venta de reeles Escualo Whatsapp: Tel.: (011) 25347522. Facebook: Escualo. Instagram: escualooficial.
  • Equipos de pesca y aparejos: Mariano Pesca. Av. Santa Fe 2450, local 6. 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend