Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 10-08-2023 18:30

Inusual captura de un Salmón Chinook en un arroyo entrerriano

No sería el primero que se da, ni el último. Fue pescando en un curso que desemboca en el río Uruguay y llamó la atención de los lugareños. 
Ver galería de imágenes

Una rarísima captura de un pez que no habita en aguas de esta zona del hemisferio, fue lograda en un arroyo que desemboca en el río Uruguay, más precisamente, en el límite de los departamentos entrerrianos de Concepción del Uruguay y Colón. Fue en manos de aficionados oriundos de Concepción del Uruguay, quienes mientras realizaban la actividad en la desembocadura del Arroyo Urquiza, lograron pescar un Salmón Chinook gigante.

Quien logró la captura fue Damián Salas, que se encontraba junto a otros pescadores y consiguieron este ejemplar de pez, muy extraño de encontrar en esta zona, ya que es un pez de aguas frías y que utiliza ríos y arroyos del hemisferio norte para reproducirse. Luego de la llamativa captura, el Salmón Chinook fue trasladado al Paseo de Pescadores de Concepción del Uruguay, donde confirmaron que pesaba 22 kilos, según confirmó el sitio La Pirámide.

En Weekend Web hemos documentado dos capturas. La primera, en el tramo inferior del río Paraná, cerca de San Pedro, provincia de Buenos Aires. La última, el 3 de noviembre del año pasado, en el mismo río, pero a la altura de Arroyo Seco (Santa Fe). En esta ocasión, la imagen no es clara para confirmar que se trataría de este pez, como señala el portal colega, pero a simple vista, muchos especialistas señalan que se podría tratar de una carpa asiática. 

1008_salmon

El Salmón Chinnok amplió su distribución hacia los mares del sur a partir de la intervención humana, desde los inicios del siglo XX. En la década del 80, se los sembró en ríos de la Patagonia chilena y por sus hábitos migratorios, con el tiempo fue invadiendo otros cursos de agua de la región. Viven en ambientes marítimos y buscan los ríos como lagunas para reproducirse. Se dice que pueden llegar a migrar más de 4.500 kilómetros. Es originario del Pacífico Norte, desde Alaska hasta California. Su cuerpo es alargado y delgado, con una cabeza grande y una mandíbula inferior pronunciada. Su coloración varía según su edad y hábitat, pero generalmente tiene un dorso azul verdoso oscuro y un vientre plateado. En 1998 se los encontró por primera vez en territorio argentino. Si la teoría se confirma, y los peces hallados en el Paraná están relacionados con estos ejemplares, habrían tenido que remontar más de 2 mil kilómetros para colonizar otros ambientes. Introducidos en el sur chileno por su alto valor económico, turístico y culinario, los salmones Chinook, también son descriptos como una especie invasora en los ríos de la Patagonia; afectan su entorno ambiental, depredando y compitiendo con especies nativas.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend