Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 01-08-2023 10:15

Cochicó, Del Monte y Alsina, tres lagunas para tener en cuenta

Actualizamos las novedades de ámbitos clásicos para el pescador deportivo. Espejos que rinden aún con frío y prometen seguir siendo opción durante todo el año. 
Ver galería de imágenes

El partido de Guaminí se ubica al Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a 480 km de Capital Federal, y es conocido por muchas de sus bondades turísticas, entre las que sobresale, la pesca deportiva en ámbitos que son un clásico para el aficionado. En esta ocasión, mencionaremos a tres de sus estandartes principales. Cochicó, Del Monte y Alsina.

0108_guamini

El lago Cochicó sobresale con un excelente camping que posee muy buenos servicios y la chance de una pesca nocturna. Hoy, sin dudas, es el más rendidor en cantidad. En el extenso lago Del Monte, la salinidad hace que solo viven pejerreyes que canibalizan a sus semejantes de menor medida y suele dar tamaños descomunales. La noticia de esta temporada es la recuperación de laguna Alsina, que este año volvió a dar pesca en calidad y cantidad. 

0108_guamini

Martín Gaita es una de nuestra referencia a la hora de hablar de estos espejos de agua, quien semanalmente nos viene contando que los rindes no son los de hace dos meses, cuando la temperatura del agua era otra, y el pique era muy abundante, dándole la posibilidad a todos los pescadores de salir con una cuota importante. Se enfrió mucho el agua, se aletargó el pejerrey que come mal y ahora, hay que pescarlo. Hay que estar muy atento al movimiento de las boyas, muchas veces, ni se advierte el pique y al recoger, viene el pejerrey clavado. Lo destacado de este momento son los portes, más que la cantidad.

0108_guamini

Según Gaita, quién opera como guía en la laguna, a la mañana se pone lerda la pesca, cuesta más, pero después del mediodía levanta y se pesca bien de flote, con brazoladas de no más de 40 cm, en la modalidad anclados.  Se posiciona sobre 1.50 a 2 metros de agua y hay que esperarlos. Come muy bien la mojarra, y si aparece algún dientudo, se hace filet y anda muy bien. Están usando líneas del tipo paternóster y versátil, por la mañana y después del mediodía, únicamente de flote. 

0108_guamini

Recorriendo la zona, en lago Del Monte, pasa una situación que se repite todos los años, cuando baja mucho la temperatura, el pique se complica. En este momento, no come por el frío el pejerrey. En el caso de Alsina, se complicó bastante la pesca, también bajo calidad y la cantidad, hoy en día. En estos casos y en esos contextos, toma bien la mojarra y rinde el filet de dientudo, usando líneas de flote con brazoladas cortas.

0108_guamini

Aunque sus espejos de agua son la gran atracción de los aficionados, Guaminí como pueblo integro la línea de fortines de la Zanja de Alsina, con edificios históricos que son un viaje al pasado, como la Antigua Comandancia, las viejas estaciones de ferrocarril restauradas, y otros más contemporáneos como el Palacio Municipal y el Matadero Municipal, obras del arquitecto Francisco Salamone que integran el Circuito Salamónico junto a las delegaciones de Garré, Casbas y Laguna Alsina. Un viaje turístico, la posibilidad de pescar pejerreyes, excelente combinación para estos tiempos.

Servicios:

  • Guía de pesca en Cochicó, Martin Gaita, Tel.: (02923) 69-3787. Dispone de un cómodo tracker de 7 m. equipado de un motor Yamaha 40hp. 
  • Camping Balneario Municipal de Cochicó: Tel.: (02929) 43-2507 / 43-2021.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend