Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 04-09-2023 15:15

Consejos para intentar capturar un pez elefante en Miramar

Ya empezó la cuenta regresiva para un clásico en la costa bonaerense, la fiesta en búsqueda de esta especie muy apreciada tanto desde lo deportivo como en lo gastronómico. 
Ver galería de imágenes

Cada año, promediando el otoño empiezan a aparecer en los distintos balnearios de nuestra costa bonaerense. Hablamos del pez elefante, también llamado banderita o gallo, según la zona donde lo estemos pescando. Hace una irrupción muy tímida, desapareciendo en pleno frío, principalmente cuando la temperatura baja de los 11 °C. A medida que se acerca la primavera, hace su entrada más firme, algo que notamos en los últimos fines de semana. Se presume que su migración es de norte a sur, aunque lo que más se aprecia es que se va moviendo también de acuerdo a la temperatura. 

0409_miramar

Teniendo en cuenta que se acaba de lanzar el evento característico de la especie, el concurso en búsqueda del elefante de mayor peso, organizado por el club Albatros y programado para el 1 de octubre, en las playas de Miramar, vamos a recordar algunos tips a tener en cuenta, pensando, porque no, en la posibilidad de ganarse alguno de los premios en este torneo. Normalmente, no es necesario ser un gran caster para lograr alguna captura, ya que, muchas veces, está detrás de la primera canaleta comiendo almejas o mejillones. A pesar de esto, la carnada que más le gusta es la anchoa, bien fresca y sangrante es lo más tentador. Si nos encontramos con mucho descarnador, como puede ser el siempre presente cangrejo, la opción es acompañar la anchoa con una tira de carnada blanca, que puede ser calamar o pejerrey. De esta manera, la carnada blanda y cebadora es acompañada de otra dura que hace más dificultoso el descarne. 

0409_miramar

Los aparejos más rendidores para esta especie son los de una o dos brazoladas, con una salida del 0.70 a 0.35 mm. Siempre con nudos corredizos, lo que nos permitirá modificar la altura de las mismas. Históricamente, las líneas para este pez llevaban una boya del tipo doble cono, para elevar el aparejo. La misma, podría ser usada arriba como al medio, para quebrarlo.  No todos la usan, y muchos logran buenas faenas con líneas fondeadas totalmente. Un beneficio es evitar el descarne, si hay cangrejos. Los anzuelos recomendados son 3/0, empatillados en brazoladas de 70 a 80 cm. Recordemos que, aunque en muchos pescadores lo hemos visto, el uso de anzuelos en tándem está prohibido en todo tipo de competencias en la provincia de Buenos Aires. 

0409_miramar

La idea es pasar la rompiente con el lance, pero no ubicar el aparejo en lo profundo de la canaleta, sino justo antes de esta, sin tensar demasiado, para dejar que el conjunto trabaje bastante. El fragor de la lucha será recordado por aquel cañofilo que nunca haya tenido uno del otro lado de la línea, ya que sus aletas pectorales le brindan una gran natación, generando corridas cuando ya pensábamos que lo teníamos acorralado. Al tenerlo fuera del agua, a tener en cuenta, la chuza que posee en el dorso, que puede generarnos mucho dolor, por lo que hay que tener cuidado al manipularla. 

0409_miramar

El torneo del 1 de octubre se extiende desde el arroyo La Ballenera hasta la calle 94, en Mar del Sur. Tiene más de tres millones de pesos en premios, con una gratificación principal de $ 1.200.000. La inscripción es de $ 11.000 y para más informes, se puede contactar al Tel.: (02291) 457414 – (0223) 5024258. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend