Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 04-09-2023 10:15

Lo que dejó el primer fin de semana de septiembre

Tras un sábado y domingo especiales, ya que comenzó la veda del pejerrey, analizamos los pesqueros que dieron que hablar ante un contexto complicado por las lluvias en algunas regiones del país. 
Ver galería de imágenes

En las lagunas bonaerenses, la llegada del mes de septiembre es un antes y un después en la actividad. Ya no se puede intentar la pesca del pejerrey en cualquier momento, la veda nos obliga a hacerlo sólo los fines de semana y respetar ciertas pautas, como límites de captura, entre los puntos más salientes de la normativa. En ese contexto, toma mayor relevancia la información recabada en esas jornadas, pensando en lo que podría ser una próxima salida de pesca. En esta ocasión, el sábado se pudo desarrollar la actividad normalmente, con alguna precipitación, principalmente en la zona norte de la provincia, durante el domingo. 

0409_pique

Una interesante salida para destacar fue del amigo Patricio Rodríguez, guía que opera en lagunas de la zona, y estuvo en Alsina, en el pesquero Don Ernesto. La actividad estuvo a flote, con brazoladas entre 15 a 40 cm, gareteando pico muy bien, hasta que se fue planchando y obligó a con paciencia ir metiendo captura a captura, sin dudas, una interesante opción en un lugar desconocido para muchos, como la cola de Alsina y que es un excelente pesquero de orilla. Cerca de CABA, La Boca, ex San Lorenzo para muchos, mejoró con la temperatura más alta. Los castigó un poco la lluvia el sábado, en la salida del guía Toffani, pero la pesca está en ascenso con buenas condiciones. Salada Grande rindió bien, metieron una buena cuotita y la yapa, en salida de nuestro amigo Jony Burgos, un peje de 1.950 kg y 55 cm. Por el centro sudeste bonaerense siguen cumpliendo dos clásicos. La Barrancosa en Chillar, por un lado, con una pesca que a la mañana costó más, pero a partir de mediodía fue dando, poco a poco, medianitos a flote, embarcados. Chicos y alguna sorpresa también se da, en un ámbito que dio algo de pesca orillera. La otra, Tupungato, en Necochea, con un pique bastante interesante de costa, con más chicos que grandes, pero entreteniendo al aficionado.  A la vera de la 226, La Brava sigue dura, hay que trabajar y moverse mucho, pero premio con algunos matungos difíciles de olvidar. Por último, decir que sigue firme la captura del pejerrey en la albúfera de Mar Chiquita. Los últimos relevamientos mostraron actividad de la especie en casi toda su extensión de agua, desde el Recreo San Gabriel hasta la segunda goma, o en los últimos palos del Recreo Juan y Juan, con aparejo de fondo clásico, de 3 o 4 brazoladas de unos 50 cm con anzuelo número 5 encarnado con camarón.

0409_pique

Sin veda, las chances de pescar en la playa cada vez son más tentadoras para el grueso de los pescadores. La posibilidad de intentar en cualquier momento y sin condicionamientos va de la mano con un pique que empieza a ponerse en ascenso. La gran noticia de los últimos días es la buena pesca de pejerrey panzón en distintos puntos bonaerenses, siendo la vedette las playas de La Chiquita que estuvieron entregando un rendimiento superlativo. Otra de las grandes novedades es la aparición, cada vez más amplia, del pez elefante. Picó en Miramar, sitio donde pronto se realiza el torneo en búsqueda de esta especie, organizado por el club Albatros de dicha localidad balnearia. Allí, en Miramar, se suspendió el torneo para los chicos, postergado para el venidero domingo. También en toda la costa, al sur como al norte, levantaron algunos, lo que marca el avance de los gallos, como le dicen de Necochea hacía abajo. Por Reta, donde estuvo muy firme la semana pasada, se dio alguno, pero prevalecen las pescadillas, los palos y las molestas voladoras. En Marisol, pocos gallos, abundantes los peces palo. En el sur, en San Blas hubo mucho doblete de pescadillas en las salidas embarcados de Nicolas Carranza, también con Fernando Riera en la ría. Más abajo, un éxito la Fiesta Nacional del Pejerrey en San Antonio Oeste, victoria de Guillermo Rubén Sáez de Carmen de Patagones, en tanto, en el torneo interno de la gente de Rawson en Bajo los Huesos, excelente clima, muy pobre pesca. 

0409_pique

En la Cuenca del Plata, río que sube y baja en el norte, cambiantes los niveles, pero buena pesca de dorados y surubíes en algunos puntos del Paraná. Reconquista, en la provincia de Santa Fe fue uno de los lugares que dio estas especies, sumándose una buena pesca de bogas. En Gualeguay, Diamante, San Nicolás o San Pedro, muy firmes los doradillos en todas las modalidades. Por el Guazú, los bagres de mar fueron una de las atracciones embarcados. Más cerca de Capital, en nuestro río aguas color león, el Plata, en la zona norte, con los amigos que charlamos, nos mostraban más calidad que cantidad. Al sur, presencia de pejes, pero también dieron con corvinas de buen tamaño. De orilla, en la región de Ensenada Barragán, nos decía Ricciardi que no fueron buenos los rendimientos, lindos pero pocos pejerreyes, lo mismo desde la costa, ganándole metros al río con waders. 

Sin dudas, septiembre es un mes especial que hace cambiar el chip en los cañófilos que empiezan a dejar algunas especies e ir por otras. Sin dudas que el clima dirá que tan rápida es esa transición, pero, por lo pronto, ya los pescadores están preparados. 

 

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend