Sunday 19 de May de 2024
EL PIQUE | 29-09-2023 18:30

Llega el fin de semana: ¿adónde pescar?

Con mejores perspectivas en los ríos del norte, un pejerrey que sigue presente en las lagunas bonaerenses y las corvinas que irrumpen en el litoral marítimo, presentamos nuestro clásico informe semanal con los destinos más destacados para visitar.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Tras varios días de mal clima, explotó la variada en distintos puntos de la costa bonaerense. Lo mejor, la irrupción de las corvinas rubias en San Cayetano y otras playas de la provincia.
  • Irregulares resultados con el pejerrey, con lagunas como Salada Grande en ascenso, y otras, tal es el caso de Hinojo Grande, con pique difícil.
  • En ríos, canales y arroyos, el pejerrey viene tranquilo, el Salado tiene lo mejor aguas arriba. La lisa, apareció muy aislada. 
  • Por el Río de la Plata, de orilla, hubo interesantes portes de pejerreyes. Embarcados, sigue la presencia de la especie y se suman corvinas y bagres de mar. 
  • Arrancó la veda en Córdoba, en la mayoría de los espejos se pesca sólo embarcados a más de 200 metros de la costa. 
  • En el Guazú, sin grandes cambios, ya ausente el pejerrey, la variada de piel es lo más atrayente, con buenos bagres de mar en los pozones y abundancia de sardinas, embarcados y desde muelles.
  • Por la costa de Río Negro, buena pesca de gallos que empezaron a picar firmes. 
  • Cuenta regresiva para la temporada truchera, en noviembre arranca y ya se conocen los precios de los permisos para el 2023-24.
  • Resumen de las competencias que pasaron y se vienen en todo el país. 

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Una muy buena semana en este destino, con una pesca de pejerrey que sigue firme, el lenguado que va en ascenso, tanto con carnada, vinilo o mosca, y la yapa de las lisas, que embocando un buen día, es posible meter algunas en un incipiente inicio de temporada. Buenos servicios en San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) y Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 

3009_mapa_pique_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : La pescadilla está afirmada en la río y comiendo muy bien, además, muchos gatuzos de linfo porte. La variada se completa con elefantes, chuchos y algo de pejerrey panzón. Referencia en la pesca costera, el guía Fernando Riera (Tel.: 2920 322665). Pescadillas muy firmes en la ría, salidas de Guillermo Goro (Tel.: 2920663609) Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), con una lancha más chica a la de temporada, muchas pescadillas. También, mezclados, metieron gatuzos. 

3009_mapa_pique_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Se mantiene la pesca de pejerrey panzón, una especie que sigue firme, y ahora se sumó el cazón, según nos decía Cristian Navarro, se dieron varios en salidas de Bahía Amazonas, quienes hacen guiadas a esta especie. Para el peje, aparejos de tres anzuelos y brazoladas de 90 centímetros, encarnando con magrú y camarón. Es necesario usar rulero con buena ceba para mantener el cardumen a tiro de caña, acardumado. Guía costero Mauro de Bahía Amazonas (Tel.: 0291 4400022), otro referente, el guía Luis Eckerman (Tel.: 2915742672). 
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Está muy buena la pesca en este punto del sur bonaerense, abundan los pez palo y las pescadillas grandes, pero también empezaron a aparecer las corvinas. Se espera un domingo bueno, lo que alimenta las expectativas de los cañófilos. Todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año. Para el 29/10, 7° concurso seis horas de pesca a la corvina de mayor peso, premiando también a la variada. $ 4.000.000 a la corvina, $ 200.000 a la variada. Hay sorteo de anticipadas de $ 800.000. Hay más de $ 8.600.000 en premios. Inscripción: $ 18.000 general, $ 16.500 socios, damas y cadetes. 
  • Claromecó Buenos Aires : Prevalecen las pescadillas, salieron algunos bagres, palos y gallos. Embarcados, muy buenos salmones y meros. Sobre el arroyo, hubo capturas de carpas.
  • Faro Querandí Buenos Aires : Nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178), retomó las salidas terminando septiembre y con el mar a 12° C. Al cierre de esta edición, contaba que aprovechó una tarde para estar de shor en la playa, con los pies en el agua y revoleando los plomos, logrando una docena de bagres, los que llegaron y ninguno se destacó en su tamaño. 
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : El fin de semana estuvo muy difícil el pique, salieron pescadillas y aisladas corvinas, muy abundante presencia de rayas. 
  • Las Toninas Buenos Aires : En las nuevas construcciones de piedra, mucho peje que se da flote o a fondo elevando el aparejo con alguna boyita. La variada presente con congrios, rayas, palos y peritas. Destacar que los pescadores realizan la actividad después de las cinco de la tarde, y los fines de semana, cuando las maquinas no trabajan. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : La semana pasada el clima no acompañó, salieron pescadillas, brótolas y rayas, pero poco a poco empiezan a aparecer las corvinas. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Desde Mar del Plata, Alejandro Roucco nos contaba que viene una semana con altibajos, arrancó con mar complicado, pero mejoró y el pique va en ascenso. Primeras corvinas, burriquetas en la norte, pescadillolas, palometas y el resto de la variada. En la escollera de Punta Iglesias, muy linda calidad de corvinas aparecieron. Promete un buen fin de semana.

3009_mapa_pique_pesca

  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Recibimos a través de Alejandro Roucco el informe de Espinel Corto, quién estuvo el jueves casi todo el día y se encontró con una pesca muy variada, bagres de mar, corvinas chicas, pescadillas de las buenas, palos y congrios. Pejerrey poco, castigó mucho el viento. 
  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Nos contaban los amigos de Aquafish que el viernes por la noche recién la noticia de que un grupo de 6 pescadores que tenían contratada la excursión para el sábado no podían venir por un problema familiar, aún así, decidieron salir con la otra parte del grupo que ya tenía contratado el servicio a pesar del daño económico que generaba, pero como siempre se dice, hay veces que toca empatar y perder también. Salieron con excelentes condiciones del mar que se mantuvieron hasta el medio día en donde comenzó a soplar un intenso viento del noreste que les dificultaba mucho a los pescadores poder mantener las líneas bien en el fondo. A pesar de todos estos inconvenientes, lograron hacer una pesca aceptable de meros de grandes portes, los primeros de la primavera, y algunos salmones medianos. No fue un gran día, pero tampoco se puede quejar. Informes y reservas: Tel.: 0223 4001335 y 0223 4000813.

3009_mapa_pique_pesca

  • Miramar Buenos Aires : Marcelo Arias de Pasión de Pesca Miramar nos cuenta que la semana arrancó complicada, con mucha rompiente que dificulto la pesca. El miércoles empezó a mejorar, con alguna brótola y pescadilla, pero el jueves, ya con un mar una pileta, salieron muchas pescadillas, palos y algún que otro gallo que viene tranquilo.  En otro orden, la gran atracción de los eventos en agua salada será en el torneo en búsqueda del pez elefante, concurso con más de tres millones de pesos en premios. De 9 a 14 hs, este domingo 1/10, en una cancha que se extiende desde el arroyo La Ballenera hasta la calle 94, en Mar del Sur. La inscripción será de $ 11.000 y hay un premio mayor de $ 1.200.000 al pez elefante de mayor peso y $ 120.000 al chucho.  El 8/10, encuentro de damas, de escollera 9 a la 13, organizado por Pasión de Pesca Miramar.
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Señala Daniel Sframelli que por la zona la pesca está a full si el mar está bueno. Hay mucha variada, abundancia de pescadilla que promedia el kilo, brótola, las primeras corvinas importantes cerca de la desembocadura, algunas burriquetas y abundantes peces palo. También, algunos peces elefante, más que otras semanas. La semana fue muy buena, con muchos aficionados en la orilla. Sigue bien el pique de escardones, cebando bien, camarón como carnada y filet de magrú, tanto por el camping americano como la punta del Sauce hasta la desembocadura, aunque toda la costa rinde. Agua bastante clara, pica con todas las mareas. Mar adentro, mismo panorama, sumándose palometas y el resto de la variada a 2000 metros de la costa. Algunos meros enfrente al camping americano, entre las piedras, algo no tan normal en la zona. Allí en Monte Hermoso encontramos El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226.
  • Necochea Buenos Aires : Se habla que el 1 de noviembre se abriría la escollera de Necochea y la de Quequén, ambas oficialmente están cerradas, aunque entran los aficionados a realizar actividad de pesca. Embarcados, buenos meros, salmones y besugos. 
  • Pehuén Có Buenos Aires : Sframelli nos dice que está muy buena la pesca, con una amplia variada. Hay pejerreyes panzones, mezclados con escardones. Además, gallos, burriquetas y palos. 
  • Pinamar Buenos Aires : La buena noticia es que aparecieron tímidamente algunas corvinas rubias, la variada está irregular, con algo de pescadillas, bagres, melgachos, rayas y el pejerrey que, en algunas ocasiones, se sigue dando con aparejos de tres boyas, a flote, peje chico ya aflojando mucho con respecto a semanas anteriores. Embarcados, abundancia de la variada, muy firme. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : Con buenas condiciones del mar hay buena variada, con pescadillas en abundancia, brótolas, palos, bagres, gatuzos y algunas corvinas. Tanto la zona de Punta Médanos con Los Chalets. El Silvio y El Vencedor cumplieron con buenos piques. 
  • Reta Buenos Aires : Muy buena pesca de pescadillas y pez palos, mezcladito, algún gallo. Las corvinas empezaron a aparecer, salió un ejemplar que superó los 5 kilos. En Reta hay un torneo que marca la apertura de las competencias en las playas del distrito de Tres Arroyos, es el concurso de Marea Roja, joven institución que va por su 4° gran evento. $ 2.500.000 a quien logre el ejemplar de variada de mayor peso, en una cancha que se extiende desde la bajada de los pescadores hasta inmediaciones del río Quequén. Hay más de $ 5.000.000 en premios y una inscripción de $ 15.000 la general, $ 13.000 damas, cadetes y socios. Informes: Tel.: (02983) 15418867. Carnadas y traslados Carlitos: Tel.: (02983) 562046. Cale 48 y 35. Reta. 

2609_reta

  • San Cayetano Buenos Aires : En las últimas horas explotó la pesca en este balneario, con una importante aparición de corvinas rubias que fueron el deleite de los aficionados, cantidad y calidad. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Con buenas mareas la variada se dio en el muelle, algo de peje a flote. Desde la playa, buenos chuchos en el km 314, corvinas y bagres, sumándose alguna brótola y palos. En playa norte, cerca de Punta Rasa, Román Guianone, un experimentado caster y tiburonero, metió un hermoso gatopardo. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : En las escolleras de Santa Clara, se dan algunos peces elefante, bastantes brótolas y algunas pescadillas. Embarcados, donde opera el amigo Eduardo Cañueto (Tel.: 0223 6859522) de Lobo de Mar, pescadillas, gatuzos, palometas, brótolas, congrios y elefantes, pero también, meros, buenos besugos y hasta algunos cortes de cazones.
  • Santa Teresita Buenos Aires : Hubo alguna noche de buena pesca en el muelle, con brótolas, la especie de la época, bagres, palos y congrios, sumándose algunas lindas corvinas rubias. Embarcados, destacamos al guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), y a su colega Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179).
  • Villa Gesell Buenos Aires : Desde el muelle algunas brótolas y palos, sumándose algún bagre. Los seguidores del peje, encontraron algunos días con respuestas, con agua clara y aparejos de flote o páter. Por Villa Gesell, un clásico que va por su 24° edición, la Fiesta Nacional de la Brótola, un concurso que tiene un millón y medio de pesos para el que logre el ejemplar de mayor peso de esa especie. Será el 8/10, de 10 a 14 hs, con una inscripción general de $ 15.000. Hay sorteo por pago anticipado, para aquellos que adquirieron la entrada antes del 22/9. Los premios superan los tres millones de pesos. Informes: Tel.: (02255) 629258.

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Semana con presencia y capturas principalmente de bagres amarillos, algún picudo, bagre blanco y algún pati, alguna ocasional captura de carpa, especial el arroyo para iniciar a los más chicos en la pesca. De costa, recomienda nuestro amigo Bruno, lo mejor es el Camping el Lavarropas Sr. Roberto 03487-15-472306.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Otra semana que tuvo algunos buenos pejes en el morro, beneficiado el pique por el buen volumen de agua del Riopla, pocos pero lindos. La variada, con algunas boguitas, carpas bagres y patíes. La variada, con algunas boguitas. En el resto del muelle, boguitas chicas. Recordar que desde el viernes 1° de septiembre se volvió a habilitar la pesca nocturna de viernes y sábado, es decir, esos días el Club está abierto las 24hs. 
  • Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú Buenos Aires : Sigue saliendo buena cantidad de sardinas, abundancia de esta especie. Además, pira pita, doradillos, patíes y alguna que otra boguita. 
  • Atalaya Buenos Aires : De orilla, las escolleras de Atalaya dieron algo de pejes. Embarcados, cuando el clima lo permite, buen combo de corvinas y pejes, gareteando siempre con la costa a la vista, entre 2,000 y 3,000 metros. Prevalece el peje medianito. En la zona, destacamos servicios del guía Julio Pascual (Tel.: 1159616251). 
  • Berisso Buenos Aires : El guía Fernando Sánchez (Tel.: 011 5379-8430) entró a combinar la pesca de pejerreyes con la de bagres de mar, obteniendo buenos resultados. Muy cerca de la costa están logrando muy interesantes faenas con pejes de 500 a 600 grs. Si el frio sigue, la pesca de las flechas plateadas se mantendrá. 

3009_mapa_pique_pesca

  • Club de Pescadores Buenos Aires : Por estos días, se estuvo dando linda pesca de pejerrey, ejemplares de buen porte, aunque no abundaron. Entreverados, doradillos y la clásica variada, con bagres blancos, algún patí y carpas. 
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : La institución cumple 84 años este domingo, y en el marco de los festejos, tendrán un torneo. Es a la pieza mayor, modalidad de fondo, con línea de dos anzuelos, carnada libre. La actividad tendrá lugar este domingo desde las 8 de la mañana. Y si hablamos de pesca, momento de buenos amarillos y patíes, principalmente en la pesca nocturna, muchas bogas que rondan los 300 a 400 gramos, y cada tanto, siempre presente algún doradillo.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Según señala nuestro referente Emir Ricciardi, la pesca mejoro notablemente y en donde hubo jornadas en donde se rescataron pejerreyes en casi todo el perímetro del muelle, todo de fondo y en donde las brazoladas cortas trabajaron algo mejor que las largas, mojarra viva, salada o agridulce han tenido un igual rendimiento, la calidad de los mismo muy buenos entre los 25 a 54 cm, todo pescado de medida y poco chico, también se extrajeron algunos moncholitos, amarillos y patíes.

3009_mapa_pique_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : Lo más destacado es la captura de pejerreyes de los lindos, bagres amarillos y algunos buenos patíes en la zona de Parque de los Niños. En la zona de Tierra Santa, sólo bagres amarillos chicos y pequeñas boguitas y entre Colón y Pescadores, algunos patíes grandes, boguitas y amarillos.
  • Ensenada Buenos Aires : Pasaron días con vientos intensos y predominantes del sector ESE que estuvieron soplando desde la semana anterior con cierta intensidad, trajo aparejado el vuelco de mucha agua a nuestras costas y por ende también especies, en materia de flechas de plata, podemos decir de que mejoro en lo que respecta a la pesca de costa y murallón en las regiones de Carmelita, Boca Cerrada, Reserva Natural y A° Miguelin, en donde se sigue pescando en su modalidad de fondo con líneas de brazoladas cortas y plomo muy pesado por la intensidad del viento y lo revuelto que están las aguas de nuestro querido estuario del Río de la Plata, muy buenos ejemplares que iban entre los 30 a 45 cm encarnando con mojarra viva o salada, según señala en su informe nuestro referente Emir Ricciardi. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que, siendo un sector del Guazú que pudiendo llegar nos ofrece refugio de los fuertes vientos y de la marejada, dependiendo nuestra ubicación la pesca dio respuestas de lindos ejemplares de pati, bagres amarillos, picudos y porteñitos. Alguna captura esporádica de alguna boguita chica todavía.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que si hablamos de Berisso, y más precisamente de la Isla Paulino, la pesca fue mala, ya que no pudo pescarse con comodidad dada las condiciones del viento que soplaba de frente, pocas especies extraídas y algunas pocas carpas también.
  • Magdalena Buenos Aires : Buen pique de pejerreyes embarcados y la opción de las corvinas rubias. En la zona, destacamos servicios del guía Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976), con muy buenos servicios en un pesquero muy cercano y rendidor sobre el Riopla. Además, desde la costa pincharon algunas lisas. 
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : El informe de Luis María Bruno señala que la semana continúo con fuertes vientos y aguas altas, la pesca paso sin muchas modificaciones con respuestas de bagres amarillos, porteñitos y algunos pati. Ocasionalmente con alguna captura de carpa y boguita chica a medianita todavía.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Continuo la zona con días donde el agua desbordo en algunas costas, aquí los piques y capturas principalmente como en la mayoría de los pesqueros se da para bagres amarillos, algunos blancos, pati de diversos portes, donde se encuentra las respuestas de porteñitos se hace un pescón de esta especie, continúan cazando pese al clima algunos doradillos y continua firme la sardina, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Levantó un poco el pejerrey y no sólo se dio fondeados, también picó a flote. 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Embarcados, fin de temporada excelente, una pesca intensa con calidad y cantidad. Muy buenas faenas se están dando en estos momentos, con la chance de varios pesos pesados por embarcación. Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462),  Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).

3009_mapa_pique_pesca

  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno que fue otra semana complicada por los fuertes vientos y la marejada, por lo que estuvo difícil para buscar bagres de mar los que se dieron pero no más de dos o tres por embarcación. La pesca variada sin modificaciones continúa con respuestas de bagres amarillos, picudos, algunos bagres blancos, pati de portes medianos a chicos y continúa firme la presencia y capturas de porteñitos. Algunas ocasionales capturas de bogas chicas y medianitas todavía.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Cuenta Luis María Bruno que no estuvo fácil la navegación en esta semana dado los fuertes vientos que continuaron con ráfagas más que importantes. Como siempre buscando algunos sectores al reparo, la variada de piel continuo buena, como siempre compuesta por bagres amarillos, picudos, bagres blancos, pati, algunas boguitas chicas y alguna carpa. En la pesca con paternóster o al vuelo sardinas. Reitero que continúan siendo las carnadas más rendidoras las lombrices, tripa de pollo y trozos de mojarras.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Agua muy crecidas y fuertes vientos, no obstante esto se continuó desde algunos muelles con buenas respuestas de sardinas y cornalitos, comenzaron a darse algunas bogas medianitas a chicas todavía, algunos doradillos están al asecho cazando, la variada sigue sin modificaciones compuesta por pati, bagres amarillos, bagres picudos, bagres blancos y alguna ocasional captura de carpa, según nuestro referente, Luis María Bruno.
  • San Nicolás Buenos Aires : Sobre el Paraná, sigue la pesca de doraditos chicos, con algunos medianitos que van apareciendo, según nos dice Gustavo Aliani. Cuando el clima no ayuda, hay que meterse en los arroyos, con buena actividad también. Expectativa de cara a la temporada taruchera que ya arrancó. Al patí, casi ni le tiraron, el viento no ayudó para buenos garetes, en tiempos que debería irse apagando el dorado con señuelo por la turbidez del agua. Preocupan los precios de las carnadas. El surubí puede ser una opción, con ejemplares chicos. Expectativas buenas pensando de acá a un par de días, no en este momento. Referencia en la región: Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282).
  • San Pedro Buenos Aires : Río crecido, semana pobre de pique. Habrá que darle unos días, si sigue alto se puede poner lindo en las salidas de los arroyos. Destacamos entre los servicios en la zona al guía Ruly. Contacto: Tel.: (03329) 55-2029.
  • Isla del Cerrito Chaco : Nuestro colega Horacio Pascuariello nos contaba que la Asociación de Guías de Pesca del Chaco llevara adelante el primer Torneo de Pesca del Dorado modalidad trolling el jueves 26 de octubre en aguas del la Isla del Cerrito. Esta original propuesta será a la pieza mayor, con pesca y devolución obligatoria en el horario de 9 a 13 y con un cupo limitado hasta 50 embarcaciones habrá premios para la dama mejor clasificada y también para el timonel del equipo que logre el dorado ganador.
  • Bella Vista Corrientes : Tras la crecida empezó a mejorar, dorados de los lindos que hacia rato no se veían. Algún cachorro sale haciendo trolling, mezclando con los armados chanchos. Varios dorados haciendo caída, otros al trolling o golpe. Pacú fueron pero no los encontraron. Alguna que otra boga cerca de la ciudad. Referencia en la zona, Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca. Para el 3, 4 y 5 /11, el 18° concurso de pesca variada embarcada con devolución en Bella Vista, Corrientes. $ 1.500.000 al ganador. Más de diez millones en premios. Informes: Tel.: (03777) 727011. 

2909_bellavista

  • Empedrado Corrientes : Un río muy irregular, con crecientes y bajantes muy constantes que hacen cambiar la pesca, pero aún así, los resultados son positivos. La chance del surubí es firme. No sólo el surubí es alternativa, hay boga, no está firme, y dorados, un combo que hace de este destino correntino, una interesante atracción de cara a lo que se viene, y donde cada pescador puede ir con la ilusión de capturar el pescado de su vida. Contacto: Darío Jara. Guía en la zona. (Tel.: 03794 61-1165). Para el 11 y 12/11 se anuncia la XI edición de la Fiesta Provincial de la boga en Empedrado, provincia de Corrientes. Hasta el 30/8, se abona $ 50.000, mientras que, desde esa fecha, y hasta el día del evento, se paga $ 60.000. Informes: Tel.: (03794) 572409.
  • Esquina Corrientes : La semana pasada fue muy mala, poca actividad con la crecida. Estos días empezó a reactivarse un poco, con algunos dorados y surubíes chicos, algo de bogas. Referencia en la zona: Guía Carlos Leguizamón (Tel.: 3777-614391). 
  • Itá Ibaté Corrientes : Aparecieron los grandes surubíes, buenas capturas en este momento. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Se levantó la limitación de pesca sobre el cauce del río Paraná entre los kilómetros comprendidos entre 1238 al 1232 ambos inclusive, zona comprendida entre Cabaña Don Julián (en una línea imaginaria con el destacamento de Prefectura Naval Argentina en Isla del Cerrito) y Punta Santa Ana. Referentes en la zona son los amigos de Excursiones de Pesca Don Juan (Tel.: 3405 453074) y Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Sin demasiados cambios por la zona con días de muy fuertes vientos y ráfagas importantes, aguas altas, la pesca continua con lindos ejemplares de pati, algunos bagres blancos y amarillos, según indica nuestro referente Bruno. 
  • Concordia Entre Ríos : Poco a poco empieza a bajar tras la importante crecida del río Uruguay. Lo bueno, hay un cardumen importante de surubíes que fue la vedette en estos días. Referencia ineludible en la región es el experimentado guía "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220) y Paco Marcogiuseppe (Tel.: 0345 4158071).
  • Diamante Entre Ríos : La crecida afectó un poco, hay dorados, pero lo mejor se pondrá en un par de días. El agua se mantiene clara. Para el 29/10, torneo de pesca de costa con devolución en el muelle de la familia Ramírez, en Diamante, Entre Ríos. Inscripción: $ 3.000. Organiza, barra pesquera Diamantina. Será en la modalidad caña libre, con medida de menos de 15 cm, todo un punto. Lombriz como carnada. Informes: Tel.: (0343) 6222187. 
  • Doradito Entre Ríos : Nos dice Luis María Bruno que fue una semana con buena respuesta de pesca variada principalmente por especies de piel como bagres, porteñitos, pati, picudos etc. De costa, reiteramos, complicada la zona ya que en algunos sectores el agua está desbordada.
  • Gualeguay Entre Ríos : El río esta creciendo con agua limpia, empezando a bajar el surubí y patí, ya próximos al momento de desove, especies para tentar con carnada. Los dorados son los juveniles en este momento, ideal para bait como mosca. Con el aumento de nivel se espera que ingresen mejores portes de dorados. Se vieron tarariras, que hace dos años no se pescan bien. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366). En otro orden, el 7/10, se viene la 4° fiesta del bagre gualeyo, un torneo de pesca semi variada con 10 millones de pesos en premios. En Puerto Ruiz, en Gualeguay. Hay $ 800.000 al ganador y sortean dos embarcaciones. Inscripción, $ 60.000 hasta el 10/9. Informes: Tel.: (03444) 535 539.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Bruno nos comenta que continua con aguas altas como en la mayoría de los pesqueros, no obstante se puede realizar algunos intentos con la pesca variada, encontrando respuestas en especies como bagres amarillos, algún pati de porte interesante, porteñitos y doradillos con carnadas naturales o vivas.
  • La Paz Entre Ríos : Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471), referente entre los guías, señala que pasó otra semana con buen pique de dorados, si bien la mayoría no eran grandes, hubo algunos de buen porte; además, algunas capturas de surubí y mucha variada, sobre todo amarillos, moncholos, algunas bogas y palometas. Se pescó en todas las modalidades y con todas hubo buenos resultados. El río está estacionado en los 3,21 mts., el agua clara en los 18º de temperatura. El próximo 29 y 30 de septiembre, se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta Provincial del Dorado Entrerriano, en modalidades de señuelos y carnada. Por inscripción, contacto al Tel.: (0337) 423601.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Buscando el reparo de los vientos algunas embarcaciones realizaron una buena pesca variada, como en la mayoría de los pesqueros compuestos por ejemplares de piel, según informa Bruno. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : En el Gutiérrez la pesca variada continua con lindos ejemplares de bagres amarillos, picudos y algún pati, de acuerdo a lo que nos cuenta Bruno desde Campana.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Anclados con carnada sobre el Paraná, lindos portes de bagres de mar que pescan con calamar, además, dorados y tarariras con señuelos o mosca, según destaca el guía David Del Valle (Tel.: 03487 52-4128), quien brinda muy buenos servicios en el lugar. 
  • Posadas Misiones : La gran maratón internacional de pesca variada embarcada con devolución tendrá su 50° edición, 8 de octubre es la fecha para las 20 horas de pesca que organiza el Club de Pesca y Náutica “Pirá Pytá”. Hasta el 10/9, la inscripción es de $ 50.000, luego $ 60.000. Más de diez millones de pesos en premios. 
  • Arroyo Leyes Santa Fe : Sigue el buen momento de pesca, con expectativa de que se extienda si no se ensucia el agua. Está bárbara la actividad de dorados con señuelos y mosca. Gran momento para visitar esta zona. En la zona, referentes la gente de Falso Dato. Tel.: (0342 4493956). 
  • Coronda Santa Fe : Hay variada, principalmente abundantes bagres presentes, preferentemente amarillos, moncholos, trompuditos, pero todo chico. Además, alguna que otra boga y manduvé. Destacamos en la zona, servicios de Agustina La Pescadora (Tel.: 0342-155322843).
  • Esperanza Santa Fe : El club de caza y pesca local anuncia para el sábado 7/10 un torneo de costa y de kayak, mientras que el domingo, será la actividad embarcados, en el marco de la 34° edición de la Fiesta Provincial del Moncholo. 
  • Florencia Santa Fe : En Puerto Piracuá, destino que sigue atravesando un gran momento a pesar de que el río creció y afectó los rindes semanas atrás. Hay dorados y muy buenos surubíes. En Florencia Lodge brindan un servicio completo, alojamiento, las cuatro comidas, lanchas, guías y nafta. Cuentan con embarcaciones tracker de 5.20 metros y 6.30 m; algunas con motor eléctrico, otras no, según la modalidad. Contacto: Tel.: 03482 606378.
  • Helvecia Santa Fe : Por estos días, hay respuestas de amarillos, la especie que más abunda, moncholos, patíes con tripero de sábalo. Además doradillos. 
  • Reconquista Santa Fe : La pesca está muy buena, muy activo el dorado, el agua esta clarita y se estabilizo un poco el nivel del rio. Lo mejor pasa sobre todo en la modalidad baitcasting y también, con algo de trolling, ya que han aparecido algunos surubíes. Hay que mencionar que en los últimos días han aparecido algunas bogas, no son habituales en la zona. Firme la variada, especialmente, las especies de cuero realizando encarnes con lombriz, ya sea armado, moncholo y todos los bagres principalmente, según señala Nicolás Manatini, de Mana excursiones. Excelentes salidas y servicios de Mana Excursiones (Tel.: 03482 25-4486). Gran propuesta se viene del 13 al 16 de octubre, el XXXVI Concurso Argentino de Pesca del Surubí con devolución.  

3009_mapa_pique_pesca

  • Rosario Santa Fe : Sigue siendo un muy buen momento para la pesca de doradillos, con la buena noticia de que en los últimos días empezaron a darse algunos de mejor tamaño. Pesca entretenida con fly, bait o carnada al golpe, sin plomo, bien liviano. Poco a poco, arrancan los patíes, un clásico de la zona. 
  • San Javier Santa Fe : Amarillos, moncholos, patíes y armados con tripero de sábalo de carnada. Además, pescan dorados chicos, de hasta 2 kilos, con señuelo o posta de sábalo como morena. 
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Hay amarillos, moncholos y patìes pero de baja talla. Doradillos salen más con carnada, ya que el río esta un poco turbio.
  • Sauce Viejo Santa Fe : Amarillos y abundante presencia de moncholos en un río bajo. Además, pican tarariras con carnadas. Por otro lado, para 27, 28 y 29/10, 2° edición del torneo de pesca variada, en doble jornada, en Sauce Viejo, provincia de Santa Fe. Organiza el Club Franck. $ 400.000 a la embarcación ganadora. Inscripción, $ 45.000 con almuerzo. Informes: Tel.: (0342) 4299088. $ 2.100.000 al ganador del concurso, un millón y medio de pesos a la pieza mayor. 

Ríos, arroyos, canales y lagunas bonaerenses:

  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Nivel bajo, un leve pero escaso repunte en el curso de agua, pique discreto, algunas carpas pero le falta calorcito para que mejore. 
  • Arroyo Las Gallinas Buenos Aires : Con mucha afluencia de pescadores los fines de semana, sigue saliendo pejerrey. Hay que caminar bastante. 
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : Bajo su nivel y preocupa de cara a la primavera. Se dan bagres y carpas. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Llovió aguas arriba en la zona de Olavarría y generó un lindo repunte del nivel. La pesca aún discreta, falta temperatura para que se ponga lindo para la carpa. 
  • Canal 2 Buenos Aires : A metros de la 11 la chance más certera para dar con los pejes en canales de la zona. Hay bagres y carpas. Además, la chance de Aspiros, con pejes que toman camarón y son de medida a 30 cm. 
  • Canal 5 Buenos Aires : Se dio pejerrey chico del puente de la 11 hacia la laguna, también hay respuestas aguas arriba hacía la zona de Macedo.
  • Canal 9 Buenos Aires : Le entró un poco de agua, sigue dando carpas, bagres y algún pejerrey. El dato, salieron algunas lisas aisladas en la olla y la zona del monte de los corderos, esto en inmediaciones a ruta 11.
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Regular para el pejerrey, algo mejor para la variada, algo que se repite en los distintos pesqueros en inmediaciones a ruta 2, en general, estuvo duro, costó más, aunque, como decimos, el peje está. Por ruta 3, aguas abajo del puente, el panorama es mejor. Más, cuando calienta el sol, promediando el mediodía, mejoran los piques. Mojarra y no descartar, filet de dientudo teñido de amarillo. Además, variadita menor siempre presente. Pesquero La Postrera (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Flojo para el peje, mejor para los que gustan de la variada dan con carpas y bagres. Mejoró el nivel del río, lo afectan un poco las heladas fuertes. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : Hay algo de variada con bagres y algo de pejerreyes, especie que está mejor del 15 hacía la 11.
  • Pesquero Picurú (Ex Don Eduardo), río Salado Buenos Aires : Venía dando pejes y variada, pero cayeron un par de heladas y complicaron la pesca. Pesquero: Tel.: (2241) 49-6958.
  • Rio Baradero Buenos Aires : Como de costumbre en algunos sectores de la extensa costanera de Baradero sobre el Riacho la presencia y capturas de bagres, paties, alguna carpa y sábalos está presente. Recordamos que si bien la costanera cuenta con varios kilómetros no posee ningún servicio, según informa Luís María Bruno.
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : En la desembocadura en Marisol obtuvieron los primeros lenguados, una especie que irá en ascenso en las próximas semanas. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Dentro de un panorama pobre en el Salado, en la zona de Roque Pérez hay una linda pesca de pejerreyes, sumándose la lisa que se empezó a mostrar. Completa la variada con bagres y algunas carpas. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : En la zona de pozones se dio algo de pejerrey y variada, principalmente por Canos de Vergara. 
  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Se mantiene con buena pesca, muchos chicos, mezclándose medianitos, pescando con mojarra, filet de peje o dientudo, pero también pican carpas que poco a poco se van activando. Los sectores en los que se permite el acceso para la pesca de costa, son el 1 y 2, ubicados geográficamente dentro del Partido de Coronel Pringles, y el 21 y 22 dentro del Partido de Tornquist. En todo el territorio por fuera de esos sectores, el ingreso queda totalmente restringido, incluyendo los laterales de acceso al puente sobre Ruta 51. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Muy flojita la pesca de pejerrey, otra semana muy discreta. Se siguen viendo pescadores entre semana, nadie controla el cumplimiento de la veda. Las carpas por ahora no arrancan firme, falta temperatura. 
  • Laguna Alsina Buenos Aires : Embarcados viene mejorando, si se dan buenas condiciones de clima hay buen pique de pejerreyes. Se destaca el pesquero Don Ernesto, donde hay servicios de guías que salen con muy buenos resultados. También rinde de costa, en este pesquero también llamado Beltrame que dispone de una linda costa de alrededor de 700 metros para intentar con el peje. Toma bien la mojarra y rinde el filet de dientudo, usando líneas de flote con brazoladas cortas. Pesquero: (Tel.: 2923 428413).
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Exclusiva de costa, hay que vadear y buscarlos con brazoladas de 70 a 80 cm si es a flote o con alguna boya que levante el aparejo a fondo. La apertura es de 8 a 18 hs. Los caballeros abonan $ 3.000 para la pesca de orilla, $ 2.000 damas y jubilados que presenten carnet y sin cargo los mejores de 12 años con DNI en mano. Hay carnada, $ 2.000 la medida. Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Mejoró un poco con las mejores temperaturas, prevalece el peje chico en este momento, a flote. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km.  Abre de lunes a lunes, 8 a 18 hs. Hasta las 20 hs, se puede salir. Se puede acampar. Posibilidad de casillas.   Contacto: (Tel.: 02284-425750). 
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : La pesca no es buena y recomiendan que no es momento para visitar este espejo. En forma aislada, meten alguna pesquita interesante, pero no es algo que haya que destacar. Falta que cambie la temperatura y le vendría bien lluvia.
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Muy difícil por la falta de agua, ingresando con kayaks o embarcaciones livianas dan con algo de pejerrey. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791).
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Las salidas de guías amigos como Martín Gaita siguen siendo positivas en calidad como cantidad gareteando, con brazoladas de 10 a 30 cm, siendo la mojarra viva la carnada más rendidora, con la alternativa del filet de dientudo o la mojarra salada. Anclados, cerca de la orilla, también hay buena actividad, lográndose la cuota. Destacamos servicios de guías referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). 

3009_mapa_pique_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : A medida que va calentando el sol mejora el pique, tiene mucho pejerrey pero no está comiendo firme. El sábado se pescó mejor, parecía repuntar, pero el domingo volvió a estar difícil la cosa. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902) y Víctor Narváez (Tel.: 3388 676316).
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : La laguna sigue complicada, esperemos llueva como corresponde para recuperar el espejo. La pesca muy pobre, algún peje aislado en la orilla del espejo, pero nada para destacar.
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : En tiempos de sequía, increíblemente pasó a ser la estrella de las lagunas de la ruta 2. Ingresando con embarcaciones livianas, linda pesca, al igual que desde el muelle. Pescan a flote, con anzuelo Nº3 y mojarra viva chica, camarón o un filet chico bien rebajado de dientudo. Con viento se lo busca  casi al ras de la superficie, con agua más limpia, se lo puede buscar más abajo.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : El cupo de veinte ejemplares se cubre, con un clima que acompaña y un pescador que se va conforme. Peje de 25 a 30 cm, con algún peje mejor entreverado. Mojarra viva anda bien, no descarten el colorante. Contacto: (Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Sobre el Huáscar, de noche y desde la orilla hay buena pesca, con la inyección de agua de las lluvias que le vendrá muy bien. Salen bagres, carpas y las primeras tarariras. Hay proveeduría, venta de carnada, camping con luz en el predio, wifi y cabañas equipadas para recibir de 2 y 6 personas. Está abierto todos los días a partir de las 7:30. Tel.: (2314) 467281 / (2314) 517328.
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Tanto de orilla como embarcados hay una linda respuesta de pejerreyes chicos. Se entremezclan algunos de los lindos. Recordar, la única bajada náutica habilitada para la pesca deportiva es la que ofrece el Centro Recreativo Empleados de Comercio "Islas Malvinas" (CRECIM). Teléfono 223 153-554301. 
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Del lado del pesquero Albardón no abre ante la falta de pique, otros accedieron por Corvalán, pesca casi nula, no come el pejerrey.
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Tras haber tocado fondo hace un tiempo en lo que respecta a su nivel, las lluvias le devolvieron la vida, aunque aguantó bien, sin mortandad. Hoy, el agua ya llega al muelle y hay sectores con 1.40 a 1.50 m. Prevalecen los pejes chicos, medianitos cada tanto y algunas sorpresas, anda bien el páter y los aparejos de flote. Suele haber mojarras, se puede pescar de orilla, pasar la noche y es de las lagunas más cómodas para ir en familia, ya que tiene un predio con pastos cortos, tres baños químicos y una pequeña proveeduría, buenos servicios en este espejo ubicado a la vera de la RP 228. Informes Tel.:( 0262) 5562860.

2709_pejerrey

  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Sigue linda la pesca en esta laguna, no deja de sorprender aún en pleno mes de septiembre. Buen tamaño y lo mejor de todo para el aficionado a la costa, es que arrimó bastante. Nos comentaban los amigos de Laguna de Pesca 18 (Tel.: 2392 51-5719), que dio pejes de orilla cercanos a los 500 gramos, a fondo, mezclados con los siempre presentes chicos y sorprendió un peje de 1,200 kg. Accedemos por RN 5, viniendo desde Buenos Aires, entre Pehuajó y Trenque Lauquen encontramos el peaje, luego de traspasarlo, a cincuenta metros nos vamos a encontrar con la tranquera sobre mano izquierda que da acceso a la laguna. El pesquero no tiene ningún tipo de servicio, es una amplia costa a la que se abona $ 1.000 para ingresar, por persona y por día, pudiendo pernoctar a orilla del espejo de agua, con un costo de $ 1.000. Se viene dando con mojarra viva o salada como carnada, líneas de fondo de dos o tres anzuelos, y sin necesidad de equipos pesados, con un plomo de 60 gramos ya estamos en condiciones de pescar bien. De flote, en este momento, casi no hay pique. 

3009_mapa_pique_pesca

  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Con el desove aflojó mucho el pique, sale pescado pero no come bien, se dan pocas capturas de buen porte, no es un gran momento para visitar el espejo este momento. Buenos servicios tanto en el Pesquero Loma Alta, como La Redonda o Los Mellizos. Todos cuenta con muy buenos servicios. Entre los guías, destacamos a Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Espejo cercano a Goyena, partido de Saavedra, que está abierto los fines de semana, con reserva previa. La pesca se hace tanto a flote, como a fondo, en este caso, con baitclip y un anzuelo solo, para ganar distancias e ir por los grandes trofeos. La mojarra se lleva las palmas, pero el filet de dientudo y el magrú rinden muy bien en cuanto a carnadas. Informes (Tel.: 2923450877- 2923450917).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Navegable la laguna, en un momento de lenta recuperación después de la seca, se dan algunas carpas, moncholos y bagres.
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Un clásico para los de Azul, Tandil y Olavarría, sigue igual, poco a poco mejorando, este fin de semana costó un poco, pero los que la conocen salieron con una docenita de flechas de buen porte en la embarcación. Muchos pejes chicos de medida, y algunas sorpresas de medio kilo para arriba. De orilla algo se da, siempre con muchos de baja talla y algún matungo entreverado. Contacto: (Tel.: 2281-15493401). 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Aunque cuando la temperatura acompaña, la cosa cambia y vuelve la actividad de las flechas plateadas, este fin de semana estuvo mala tanto sábado como domingo. Actividad muy esquiva, poca intensidad de pique. El club tiene alrededor de 18 botes el alquiler, no bajan, por ahora, embarcaciones particulares. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Desde La Boca operan Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Repuntó a partir del comienzo de la veda, con una cuota que cuesta hacerla, pero con muy buenos portes de pejerreyes. Aunque es un espejo complicado, por su profundidad y por qué se usan aparejos distintos a muchos otros espejos, hubo cañófilos novatos que lograron buenos resultados. Se destacan las líneas del tipo paternóster, el clásico chiripa o de dos boyas con bajadas largas. La mojarra es lo más efectivo y entre los sectores, hay que moverse. A veces, paga buscarlo al fondo de la laguna, en otras ocasiones pegarse a la sierra o bien en lugares clásicos como la zona del chalet, los arbolitos o frente a Ruca Lauquen. Hay que destacar que los botes en alquiler no se reservan, son por orden de llegada y hay alrededor de 36 embarcaciones disponibles.  

2809_lagunas_embarcados

  • Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires : En inmediaciones a Oriente, venía de capa caída en las últimas semanas con muy poco pique, a diferencia de la vecina laguna La Salada, dentro del mismo predio, que entregaba abundante actividad de pejerreyes chicos. Con la mejor temperatura, se activó y empezaron a salir muy buena calidad, pescando desde la orilla, tal como advirtió nuestro referente en Tres Arroyos, Omar Calafate de Pasión por la Pesca. Los resultados son mejores a fondo en este espejo que para llegar se lo hace por RN 3 hasta superar el mojón del Km 530. Allí giramos hacia la izquierda hasta la localidad de Oriente, y luego el camino que nos lleva al balneario Marisol. En inmediaciones al cementerio, encontramos el camino que nos deposita en la estancia. Informes Tel.: (02983) 463013.

2709_pejerrey

  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Con poca agua, similar a las lagunas vecinas, hay que ingresar con botes chicos, kayaks o vadearla para dar con algunos pejes. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), Lautaro Torrena (2241) 506863,  y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Tras un par de días de pique discreto, se pescó bien de orilla pero embarcados estuvo más dura la cosa. Maximiliano Rojas (Tel.: 02284 634702), es una garantía entre los guías que navegan este espejo. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : El pejerrey pica entre 20 y 30 cm de la superficie, con portes que prevalecen de 30 a 35 cm, con muchas gratas sorpresas. Cuesta un poco la cuota, pero vale la pena una visita por el pescadito parejito que da. Anda bien la mojarra y no descartemos el filet coloreado de amarillo. Se accede desde el Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380),  con motores eléctricos o a remo. Por Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492), consulte.
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : En este espejo cercano a Dorrego que tiene al popular “Colo” como guía en forma exclusiva, ingresando sólo una embarcación al ámbito. Peje que promedia los 500 a 600 gramos, con sorpresas de kilo. Levantó mucho el pejerrey, picó bien arriba a 10 y 15 cm. A flote, una opción más que tentadora en este cierre de temporada de pejerrey. Informes: (Tel.: 2364 55-7625).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : En General Madariaga, es una fija en cada informe donde destacamos lagunas, con un pique que ha mejorado mucho desde el inicio de la veda con las mejores temperaturas. Hay que trabajar tanto arriba como abajo del bote, ya que no es fácil. En casa hay que armar aparejos livianos, boyas chicas y no exagerar en los tamaños de los anzuelos, ya que el peje de la laguna es de boca chica. También hay que conseguir buena mojarra, es clave. Debe ser chica tirando a mediana, tampoco excederse en el tamaño. No descartemos alternativas como pueden ser el filet de dientudo o el de pejerrey, en el último de los casos. En el bote, hay que moverse y encontrarlo, muchas veces, sacamos un par de piezas y nos obliga a movernos para seguir sumando para llegar a la cuota de 15 piezas.  Destacamos servicios de guías amigos como Jony Burgos (Tel.: 02255 423535) y José Vargas de Urion La Gaby (Tel.: 02267-443108 o 02267 527404), quienes ingresan por el Club La Salada (Tel.: 02267 668424), donde Nicolás Popovich es el concesionario y dispone de venta de carnada, alquiler de dormís, camping habilitado para carpas, baños con agua caliente y proveeduría, además de los trackers que se alquilan con o sin guía.

2809_lagunas_embarcados

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Mientras trabajan en la compuerta y que generó que haya que bajar el nivel de la laguna, la pesca se limita a la variada en este momento, con moncholos, carpas y bagres. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombra y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 2314-486095.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Sigue buena la pesca, es una buena alternativa para los cañófilos de CABA. Se pesca sólo sábados y domingos, gareteando la cuota de 10 ejemplares se cumplió. Pejes de 25 a 35 cm, pescando entre 70 y 90 cm de profundidad como más arriba también. Referencia en la laguna, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), quien alquila embarcaciones en las inmediaciones a la compuerta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : El fin de semana hubo mucha afluencia y, aún así, se pescó muy bien. Costó un poco más hacer la cuota, pero salieron con pescadito de 400 gramos. Se da gareteando en el medio o anclados retirados de los juncos, por el hecho de que hay mucho dientudo y bagre. Hubo alguna sorpresa de 800 a 900 gramos, entre muchos pescaditos medianos de hasta 35 cm. Recordemos la cuota es de 15 piezas, a respetar ya que están muy estrictos a las salidas de las embarcaciones. Anda bien el filet de dientudo ahora, buena alternativa a la mojarra, según nos decía Daniel Sframelli, quien comentaba que metieron un peje de 1,100 kg, el destacado del finde. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). Una de las novedades es que el 3/12 van a realizar el torneo a la corvina de mayor peso, en una cancha que va desde la bajada a la playa de Sauce Grande hasta pasando la desembocadura, unos 5 km aproximadamente para el lado de Marisol.

Recorrida Federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Charlábamos con Eduardo de Pulpo Pesca (Tel.: 3549 463789), nos decía que la pesca del pejerrey está buena, con piezas que toman bien abajo con aparatito, mojarra o camarón. 
  • Dique Los Molinos Córdoba : Venía bien pero aflojó mucho la pesca de pejerrey en las últimas semanas.  Servicios: Bahía el Negro (Tel.: 03547 463593). Dispone de alquiler de botes con motor.  Balsa El Fuky (Tel.: 03516 343590). Cuenta con balsas muy cómodas para disfrutar con grupos de pescadores o la familia, verdaderas casas flotantes con muchas comodidades, entre ellas, la posibilidad del asado a bordo. 
  • Dique San Roque Córdoba : El desove se adelantó y hay mucha actividad de carpas con líneas coreanas y harinados, abundancia de capturas. Pejerrey venía discreto, pero trabajando mucho, se dan pocos pero buenos ejemplares. Por último, aparición tímida de la tararira. Servicios: Camping Loteros. Alquiler de embarcaciones, venta de carnada. Tel.: (0351) 3817281.
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Está semana repuntó mucho el pique, anclados, con chiripa o líneas de vuelo, se dieron lindos ejemplares. 
  • Laguna De Suco Córdoba : Linda pesca de pejerreyes el fin de semana. Allí, servicios del Club A.Ti.Pe.Ca.S. Tel.: (03585) 60-3372.
  • Laguna La Gringa Córdoba : Por ahora, sigue siendo opción para el pescador de la región, el fin de semana largo de octubre terminaría la temporada. La pesca se mantiene a flote, arriba, con pejes de 25 a 30 cm, nivel bajo, cumple si sopla algo de viento, planchada se pone más dura. Pesquero la Rubia o pesquero la Gringa. Disponen de trackers con y sin guía, balsas y quincho. 
  • Laguna La Margarita Córdoba : En el sector habilitado, a 200 m de la costa, muy linda pesca de pejerreyes, se da a flote, al garete, con bajadas de 40 a 60 cm en este ámbito que administra el Club de Caza y Pesca Jovita. Pesca de costa veda total. Tel.: (03385) 596295.
  • Lago Pellegrini Río Negro : La Subsecretaría de Pesca rionegrina volvió a habilitar la pesca comercial de carpas, en forma experimental, en aguas del lago Pellegrini bajo un estricto seguimiento para evitar daños ambientales. La Resolución especifica que la temporada se extenderá desde el 1 de septiembre hasta el 30 de abril del año próximo, y que no habrá límite de capturas. La labor la podrán realizar los pescadores que poseen permiso en ese espejo de agua y deberán utilizar redes de enmalle de hasta 100 metros de largo y de arrastre de hasta 250 metros, instrumentos que serán cedidos a los interesados por la cartera provincial bajo la figura de comodato. No tendrán permitido el uso de embarcaciones, sino que las operaciones para atrapar los peces los deberán efectuar de forma manual desde la costa, donde despliegan el paño sujeto a boyas en la superficie y plomadas en la parte inferior para mantenerlo estable. Hay que destacar, que como no tiene material rígido en la zona inferior, no modificarán el fondo ni el ecosistema del lago. Al respecto, están obligados a devolver en forma inmediata y vivos los ejemplares de otras especies enmallados accidentalmente, como pejerreyes y percas, las que históricamente se pescan en este embalse. El lago, hasta el momento, es el único lugar donde está habilitada la pesca experimental de carpas de manera comercial. Recientemente también se habilitó un ensayo en los canales de riego del Idevi y del Valle Medio y hay perspectivas de incluir la zona del Alto Valle.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Desde el 1º de Septiembre al 30 de noviembre, en la provincia de La Pampa se permite la pesca sólo los días viernes, sábados, domingos y feriados nacionales. Hay que decir que, en este ámbito, no ha mejorado la actividad, sigue atravesando una temporada muy pobre de pesca. 
  • San Martin de los Andes Río Negro : Mediante la Resolución 706/2023 del 1 de septiembre de este año, el Directorio de la Administración de Parques Nacionales aprobó el Reglamento General para la Pesca Deportiva Continental Patagónica y su correspondiente Anexo concerniente a los Parques Nacionales del Sur , así como la normativa pesquera específica para los ambientes acuáticos para la temporada 2023/2024. Además, validaron los valores de las estampillas correspondientes a las distintas categorías de los permisos de pesca para la temporada. En relación a la temporada que finalizó hace muy poco, hay que decir que los valores de los permisos sufrieron sustanciales aumentos, de la mano a la inflación que vive el país. El permiso diario pasó de $ 650 a $ 1.750, el semanal de $ 1.300 a $ 3.500 y el anual, de $ 2.600 a los actuales $ 7.000. Hay que destacar que, a partir del inicio de la temporada, el 1 de noviembre, se comenzará a restringir el uso de botas de vadeo con suelas de fieltro en algunos ambientes de la Patagonia. A partir de noviembre 2024 estarán prohibidas en todos los ambientes. En otro orden, y hablando de grandes eventos, a fines de octubre la localidad de San Martin de los Andes volverá a ser sede de una nueva edición de la Expo FlyFishing Patagonia, posicionado ya como uno de los eventos más importantes vinculados a la pesca con mosca en nuestro continente. Esta quinta edición tendrá a los mayores exponentes de este deporte entre los días 27, 28 y 29 de octubre y contara con una amplia gama de actividades como charlas, conferencias y cursos dictados por expertos en diversos temas, que van desde el atado de moscas y técnicas de lanzamiento hasta el uso de nuevos materiales y equipos, además de pasar por la educación ambiental y la pesca en agua salada, entre otros.
  • Dique Campo Alegre Salta : Para este ambiente rige un período de veda durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023.
  • Dique El Tunal Salta : Una gran expectativa se ha generado en torno al quinto concurso de pesca de la boga y la palometa, que se llevará a cabo en el dique El Tunal. Se desarrollará el sábado 30 de septiembre desde las 9 hasta las 18 horas. La inscripción costará $1.000 por persona y los menores de 12 años no pagan. Habrá categoría embarcados de tres personas, kayak individual y pesca de costa. El predio de la Municipalidad de El Galpón, ubicado en la costa del dique General Martín Miguel de Güemes (El Tunal) cuenta con camping, parrillas, sectores de acampe y para desarrollar actividades deportivas y recreativas. Los interesados en participar o en obtener mayor información pueden llamar a los teléfonos de Francisco Giménez: 3876439988 o Federico Azurmendi 3876479380, quienes son dos de los coordinadores del evento que se viene desarrollando con gran éxito.
  • Dique Las Lomitas Salta : Rige un período de veda durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero, febrero y marzo de 2024.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Se establece en este embalse un período de veda para la pesca deportiva a partir del 1 de agosto de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2023 inclusive, en las siguientes zonas del embalse: Zona sur: desde la península “El Zapallar” y su costa opuesta, hasta el final de la zona de agua embalsada de acuerdo a la cota alcanzada hasta el momento de la veda. Zona norte: desde la “isla” frente al Club Los Mayuatos y su costa opuesta en el cerro La Cruz, hasta el final de la zona de agua embalsada de acuerdo a la cota alcanzada hasta el momento de la veda. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407).
  • Dique Punta Negra San Juan : Este 2023, el pejerrey no quiso picar prácticamente todo el año, lo que obligó a probar con otras especies y lograron muy buenas capturas de truchas, otra de las atracciones que tienen estos espejos de agua. Recién en la última semana, como si pareciera una broma, empezaron a tomar carnadas y fue un festín para los que disfrutaron de los últimos días de pesca junto al guía Carlos Cano. A partir de este 1 de septiembre, y durante tres meses queda totalmente prohibida la práctica de la pesca en este dique.
  • Dique Cruz de Piedra San Luis : El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Ambiente, informó que la restricción para la pesca de pejerrey se inició el lunes 4 de septiembre y se extiende hasta el 3 de diciembre del 2023. La veda de pesca será total tanto de costa, murallón como embarcado, hasta dicha fecha, en los siguientes ámbitos: Diques Cruz de Piedra, Luján, Nogoli, Potrero de los Funes, Villa General Roca, Esteban Aguero, Las Palmeras, Piscu Yaco, Saladillo, Vulpiani, La Estrechura, San Pedro, Boca del Río, Berta Vidal de Battini y La Huertita. 
  • Dique Paso de las Carretas San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A más de 200 m de la costa (hacia el centro del dique). 
  • Dique Potrero de los Funes San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A 50 m de la costa (hacia el centro del dique). 
  • Embalse La Florida San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A más de 200 m de la costa (hacia el centro del dique). 
  • Embalse San Felipe San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A 50 m de la costa (hacia el centro del dique).
  • Laguna Melincué Santa Fe : Entra en veda total desde el pasado 4/9. Se extiende hasta el primer día de diciembre. 
  • Salto Uruguay : Hernán Fiorentini (Tel.: 03382 447311), quien se desempeña como guía en la zona de Salto, en Uruguay y también contacta al pescador con colegas que brindan salidas aguas debajo de la represa, en Concordia, nos contaba que ingresaron a relevar la zona tras la crecida. En poco más de una hora y media encontraron una actividad increíble, muchísimas capturas con señuelos de todo tamaño. Desde chicos a medianos, con enormes dorados que son la atracción del lugar. Según nos decía Hernán, en ese corto lapso se encontraron con más de cuarenta piques, un verdadero frenesí de piezas que tomaban poppers.   

2709_salto

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend