Saturday 27 de April de 2024
EL PIQUE | 03-11-2023 18:30

Noviembre llegó con muchas chances de pesca

En tiempos donde los ríos del norte están complicados por los niveles, grandes opciones son las lagunas con el pejerrey, la variada en la costa y el inicio de la temporada truchera en las provincias del sur. Uno por uno, los detalles de cada ambiente.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • El clima complicó el domingo anterior, no así el sábado que se pescó bien en la gran mayoría de las lagunas bonaerenses que, con la veda, tienen actividad disminuida. 
  • Por el mar, el clima generó altibajos en la semana, pero con buenas condiciones, la variada está asegurada. Además, la corvina está en ascenso, ya pincharon las primeras negras en Lavalle, y los cazones están dando pasó a los bacotas.
  • El lenguado se mantiene en un buen momento, siendo Mar Chiquita uno de los sitios más visitados y rendidores. 
  • Canales y arroyos aún discretos, con la novedad del inicio de la veda de la tararira.
  • El Río de la Plata ya en el último tramo del pejerrey, pero con muchas alternativas para disfrutar de costa, aprovechando los buenos volúmenes de agua. Embarcados, se suman bagres de mar y corvinas.
  • Creciente en el Paraná, que venía con buena pesca pero se ve afectada por esta situación, algo que empezó en el Uruguay, con registros de alturas muy altos.
  • Luz verde para Santa Cruz, temporada que se inicia en esta provincia que se separó, a partir de este año, de la Mesa de Pesca Continental Patagónica. 
  • Arrancó la temporada truchera en Río Negro, Chubut y Neuquén, ríos altos, pesca difícil pero muchos aficionados viajan a la apertura. 
  • Actividad de torneos de pesca que atraen a miles de pescadores a lo largo y ancho del territorio nacional. En búsqueda de distintas especies, y con técnicas y modalidades diferentes.

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Muchos lenguados se dieron en la albufera, con rindes aceptables en la boca también. Sigue linda la pesca de pejerreyes y empezó a comer la lisa, con buenos reportes que llegan de guiadas del guía Germán Rigane (Tel.: 2235010350), uno de los que más sabe de esta especie. La frutilla del postre, las negras ya dicen presente. Buenos servicios en San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) y Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Embarcados se van sumando especies y la pesca está en ascenso, con pescadillas, gatuzos y palometas como las capturas más asiduas. De playa, hubo mucha actividad de pescadilla, gatuzo y algún gallo en las playas del pueblo, costó más en mar abierto, recién en las últimas horas el guía costero Fernando Riera (Tel.: 2920 322665) metió trabajosas salidas con elefantes, pescadillas y gatuzos. Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258).

0311_mapa_pique_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : De costa se distinguen los servicios de Bahía Amazonas (Tel.: 0291 4400022), quienes venían pescando panzones pero la noticia de esta semana fueron buenas corvinas y cazones. Embarcados, abundancia de pescadillas en salidas de otro referente que está pescando muy bien, el guía Luis Eckerman (Tel.: 2915742672). 

0311_mapa_pique_pesca

  • Balneario Marisol Buenos Aires : Depende de las condiciones del mar, el fin de semana tuvo altibajos, pero con buen clima se esperan buenas capturas de pescadillas, gallos y las corvinas que estaban apareciendo. Linda chance de pesca en toda la franja costera de 20 km hasta el arroyo El Gaucho. El 7° concurso seis horas de pesca a la corvina de mayor peso se realizará el 12/11. $ 4.000.000 a la corvina, $ 200.000 a la variada. Hay sorteo de anticipadas de $ 800.000. Hay más de $ 8.600.000 en premios. Inscripción: $ 18.000 general, $ 16.500 socios, damas y cadetes. En Marisol, todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca.
  • Claromecó Buenos Aires : Hubo algo de gallos y pescadillas, sumándose rayas y las primeras corvinas. En la zona encuentra La Boutique de la Carnada, con su clásico local en Tres Arroyos, y en temporada, también en calle 9 entre 26 y 28 en Claromecó. Buena atención y las mejores carnadas. Embarcados, recientes salidas de los amigos de Audaz Embarcaciones (Tel.: 02983 445335), fueron muy exitosas. El sábado, un día increíble, un poco de rompiente y algo de viento norte, pudieron hacer una pesca variada donde comenzaron aparecer los cazones con algunos cortes de líneas y dos capturas muy buenas. También las pescadillas grandes, brótolas y algunos meros de buen tamaño. 
  • Faro Querandí Buenos Aires : La variada está en ascenso, donde nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178), ya retomó las salidas. Hay pez palo, brótolas y pescadillas como especies predominantes. Hay pique de cazón a tiro de caña, y llevando la línea, hubo algunas capturas de tiburones bacotas, en grupos como en los del amigo Darío Vega, especialistas en la materia. 
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : En los últimos días se dio una linda pesca variada tirando adentro con corvinas rubias, muchas pescadillas, peritas, rayas y bagres. El peje a pulso y flote estuvo firme. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Hubo momentos de buena variada en el muelle tirando adentro con corvinas rubias, muchas pescadillas, peritas, rayas y bagres. El peje a pulso y flote estuvo firme. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Entre las escolleras, con la sur cerrada, lo mejor estuvo en la norte con pejerreyes, palos, corvinas y chuchos. En la costa céntrica, destacada la zona de Punta Iglesias, donde se dieron corvinas, algunos pez elefante, chuchos y melgachos aislados. El pejerrey con pocas capturas, hubo una jornada de abundancia de pescadillas.
  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish disfrutaron de una excelente pesca de domingo en el Sin Apuro, la calidad y cantidad no aflojó en todo el fin de semana. Han podido lograr nuevamente chernias en gran cantidad, salmones y meros espectaculares. Sabían que a partir del medio día se iba a levantar un viento regular con algunas ráfagas fuertes así que salieron lo más temprano posible para poder hacer la pesca antes que se complicara, y así fue, cuota completa para estar a las 15 hs en amarra.

0311_mapa_pique_pesca

  • Miramar Buenos Aires : Se vino muy abajo la pesca por las condiciones del mar, mucha leva, pesca muy pobre en las últimas horas.
  • Monte Hermoso Buenos Aires : La pesca sigue firme, hay buen pique de elefantes con pasadas que hace y se aprovecha, a tiro de caña, sin grandes lanzamientos. Anchoa o langostino las carnadas más predilectas, con la alternativa de una boya en el aparejo que rinde bien. Pescadilla, pez palo, brótola y el resto de la variada muy firme, sumándose alguna corvina entre ellas, una que superó los 4 kilos. Pocas, ya debiera afirmarse. El escardón salió mezclado con alguna burriqueta, siempre cebando para el pejerrey. Embarcados, palometas, pescadillas, gatuzos y meros chicos. Pasando la desembocadura, dieron con algún cazón. Allí en Monte Hermoso encontramos El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226. Una de las novedades es que el 3/12 van a realizar el torneo a la corvina de mayor peso, en una cancha que va desde la bajada a la playa de Sauce Grande hasta pasando la desembocadura, unos 5 km aproximadamente para el lado de Marisol.
  • Necochea Buenos Aires : Muy activa la variada en la escollera de Quequén con muchas pescadillas, palometas y sauros. Entreveradas, y mejor de noche, algunas buenas corvinas. 

3110_necochea

  • Pinamar Buenos Aires : Fue rendidora la pesca de costa y muelle, sigue buena la variada y mucho pejerrey con mediomundos en las noches. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : Buenas condiciones del mar favorecieron para que se pesque buena variada, con pescadillas, brótolas, congrios, melgachos, rayas, bagres y corvinas. Tanto la zona de Punta Médanos con Los Chalets y El Vencedor cumplieron con buenos piques. 
  • Reta Buenos Aires : La semana vino muy bien con la variada, con palos, pescadillas, bagres y una corvina que sigue muy esquiva, se han dado muy pocas capturas. Se dieron cazones punta fina en la zona. Destacar servicios de traslados y carnadas Carlitos: Tel.: (02983) 562046. Cale 48 y 35, en Reta. 

0111_reta

  • Ría de General Lavalle Buenos Aires : Muy tímidamente van apareciendo los primeros reportes de negras en la ría, prometen muy buena pesca en el corto plazo. Referencia en la zona, Norberto Sedrán. Tel.: (02257) 40-1684.
  • San Cayetano Buenos Aires : En la semana, estuvo saliendo bien, con corvinas, pescadillas, gallos, palos y grandes violines. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Buena variada, con mucha brótola, peritas, corvina, bagre y pescadilla. Desde el muelle a Punta Rasa, mucho pejerrey con caña usando línea de 3 y boya elevadora encarnada con camarón. En la variada hubo mucha brótola, peritas, algún chucho, pez palo, congrios y corvinas rubias.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : A sólo 300/400 metros de la costa, abundancia de pescadillas, tanto en las salidas embarcados del Lobo de Mar, como en los que entraron con kayaks. En las escolleras de Santa Clara, pescadillas, palos, pez elefante y  corvinas chicas.

0311_mapa_pique_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : Desde el muelle dieron con pejerreyes, alguna corvina rubia buscando distancia, rayas, pescadillas, peritas y bagres. En el rendidor pesquero del km 314, hubo buena variada y chuchos de buen tamaño.
  • Viedma Río Negro : El domingo, se realizó allí la segunda edición de la Fiesta del Pez Gallo, un concurso que fue organizado por la Asociación Patagónica de Pesca Turística y Deportiva, una entidad fundada hace poco más de dos años y medio. Se concretó entre las 9 y las 15 horas,  y contó con la participación de más de 130 aficionados, con un clima que se comportó hasta el final del torneo. Se premiaba con quinientos mil pesos al ganador, en este caso, el pescador de Viedma, Lucio Minicheli, quien capturó un ejemplar de 2,950 kg.

Cuenca del Plata: 

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Semana sumamente pobre en cuanto a la pesca, solo con alguna ocasional respuesta y captura de algún bagre amarillo chico y no mucho más. De costa, recomienda nuestro amigo Bruno, lo mejor es el Camping el Lavarropas Sr. Roberto 03487-15-472306.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Aún sigue picando el pejerrey en el morro y del lado de la reserva, cada vez menos, pero están y los aprovechan los pescadores que saben que son los últimos. Favoreció la semana con buenos volúmenes de agua. En los tramos medios se dieron algunas carpas de buena talla y doradillos en el lado interno de la reserva. De yapa, linda variada de cuero. 
  • Atalaya Buenos Aires : Embarcados hay tres especies que sobresalen, la corvina rubia que está en forma abundante, el bagre de mar que por momentos pica bien, y los pejerreyes en el último tramo de la temporada. De costa, hay patíes y amarillos. En la zona, destacamos servicios del guía Julio Pascual (Tel.: 1159616251). 
  • Berisso Buenos Aires : La pesca de pejerrey se mantiene vigente, y no decae tampoco el bagre de mar que está picando muy firme. Destacamos servicios en la zona del guía Fernando Sánchez (Tel.: 011 5379-8430).

0311_mapa_pique_pesca

  • Club de Pescadores Buenos Aires : Mucha variada, con doradillo, pira pita, bagres blancos, amarillos, trompudos y abundantes bogas muy chicas. De noche, salieron pejerreyes y la chance de buenos patíes. Bogas y carpas de buen porte ausentes. 
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Entretenida la pesca diurna con mucha boga chica en las piedras, variada chica y algunos doradillos. Por la noche, aparecen patíes grandes junto con algunas rayas, moncholos y bagres amarillos. 
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : En los clubes de pesca, ya sea en el Municipalizado como en el Universitario, la pesca fue muy superior en calidad y cantidad de especies extraídas, se lo extrajo al pejerrey tanto de flote con línea volcadora a mandale como de fondo, excelente calidad y portes de los mismos, también en su modalidad de fondo con grandes ejemplares que llegaron a los 50 cm, carnada mojarra viva o salada, también se extrajo bagres blancos y paties, según señala Ricciardi.
  • Costanera Norte Buenos Aires : Con las buenas temperaturas hubo boguitas y doradillos, luego aparecieron los grandes volúmenes de agua y el frio, ahí se activaron bagres y patíes. En la zona del Parque de los Niños, algunos pejerreyes. Ausencia de carpas.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que, sin estar para nada lejos de las mismas razones que venimos comentando en los pesqueros cercanos, esta semana en La Paloma, solo y muy esporádicamente se dio con algún ejemplar de piel mediano a chico, pero en líneas generales una semana muy complicada y difícil para la pesca.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que si hablamos de Berisso, y más precisamente de la Isla Paulino, la cosa fue algo inestable ya que los vientos perjudicaron este tipo y modalidad de pesca, los pocos que se animaron lograron extraer pejerreyes importantes conjuntamente con toda la variada de piel, bagres amarillos, blancos, pati y carpas con masa sobre el propio canal divisorio.
  • La Balandra Buenos Aires : Los fanáticos del kayakfishing tuvieron la fiesta de la corvina en kayak, en el balneario La Balandra. 134 aficionados se hicieron presentes, logrando distintas capturas durante dos horas que se realizó la competencia, la mitad de lo programado, ya que en el momento que el viento rotó, incrementó su velocidad y, para resguardar la seguridad de los pescadores, conjuntamente con Prefectura y Defensa Civil dar por finalizado el evento a las 13. Los ganadores de la disputa grupal se hicieron con un premio de $ 100.000 pesos, en manos del grupo Pesca en Kayak La Plata, mientras que, en la categoría individual, el ganador fue Daniel Belvedere, mientras que, en damas, Celeste Di Baja fue la victoriosa, ambos ganando un kayak y un trofeo, mientras que para los segundos y terceros puestos hubo medallas, como así también más de $ 200.000 premios que fueron sorteados entre todos los participantes. 

0211_balandra

  • Magdalena Buenos Aires : Mucha corvina rubia en la zona, buenas salidas embarcados del guía Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : El informe de Luis María Bruno señala que con aguas altas y no demasiado limpias por la zona, con fuertes vientos y súper luna llena el Palmas esta semana se mantuvo con un pique remiso a nulo.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : En el Talavera esta semana la pesca fue de remisa a nula, donde solamente se lograron algunos ejemplares de piel menores, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Sigue muy firme la pesca de pejerreyes, hay que buscar distancia, pero el pique está. De noche, presencia y captura de excelentes patíes. Por ahora, no son opción las carpas ni las lisas.
  • Punta Lara Buenos Aires : Una semana muy interesante en materia de pesca de pejerrey. Si bien es cierto de que pasamos un fin de semana no muy bueno, con algunas bajas mareas producto de una luna llena que no ayudo en nada, arranco esta semana con vientos intensos del ESE, ráfagas y buenos volúmenes de agua en el estuario del Río de la Plata. A pesar de lo dificultoso que resulto la misma producto de un viento intenso del cual hubo que aguantarlo, la pesca de pejerrey mejoro notablemente ya se ha de costa como en los propios espigones de Ensenada Barragán, de costa y murallón muy difícil ya que el viento les daba de frente y fue necesario utilizar equipos muy pesados para poder soportar el gran movimiento de agua , la misma fue algo irregular y dispar al mismo tiempo con una calidad de pescado muy bueno, no cantidad sino más bien calidad de los flecha de plata extraídos con líneas de dos anzuelos brazoladas cortas y encarnando con mojarra, también se registraron extracciones de pati durante la noche y las primeras horas de la madrugada, moncholos y porteños, según señala nuestro referente Emir Ricciardi.

0311_ensenada

  • Quilmes Buenos Aires : Embarcados en la semana estuvo muy firme la pesca de pejerrey, con capturas que se dieron tanto cerca a las costas como alejándonos. 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Aunque baja la cantidad, el peje sigue firme con excelentes portes. Muchos doradillos, la chance de la tararira y los bagres de mar que desde la desembocadura del Guazú hasta la Isla Martin García se dan de buenos tamaños. Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462),  Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno que algunos amigos y colaboradores que recorrieron el Bravo cuando los dejo el clima, regresaron sin haber obtenido en algunos caso ni un solo pique otros con alguna captura de piel menor y nada más. Fue una semana sumamente complicada por el clima, la luna y la creciente.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Cuenta Luis María Bruno que pasó una semana sumamente complicada para la pesca, donde se sumaron aguas muy altas, una súper luna llena y fuertes vientos cambiantes de los distintos sectores predominando del sudeste, con lloviznas y lluvias aisladas. Todo este combo como decía complico la pesca siendo una semana sumamente magra para la pesca donde no se logró ni siquiera algo de variada de piel.

0211_guazu

  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Con actividad remisa a nula por los muelles, con aguas en creciente, súper luna llena esta semana, lloviznas y lluvias con fuertes vientos, solo se pudo dar en algún muelle o costa con algún ejemplar de bagre amarillo de mediano porte a chico, según nuestro referente, Luis María Bruno.
  • San Nicolás Buenos Aires : Pesca muy buena de doradillos y dorados. Gran momento para los fanas del artificial y la mosca. Una excelente alternativa en este destino a 230 km de Capital. Referente en la zona: Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282).
  • San Pedro Buenos Aires : Lo mejor pasa por la pesca de doradillos con señuelos, sumando algo de variada. La pesca de tarariras está muy floja. Destacamos entre los servicios en la zona al guía Ruly. Contacto: Tel.: (03329) 55-2029.
  • Bella Vista Corrientes : Expectativa de cara al gran evento del fin de semana, este 3, 4 y 5 /11, el 18° concurso de pesca variada embarcada con devolución en Bella Vista, Corrientes. $ 1.500.000 al ganador. Más de diez millones en premios. Informes: Tel.: (03777) 727011. Río alto en estos momentos. 
  • Empedrado Corrientes : Crece el Paraná en la previa a un gran evento. Por motivos de fuerza mayor, creciente del Río Paraná e incertidumbre en la provisión de combustible, se decidió reprogramar la XI Edición de la Fiesta Provincial de la Boga prevista para el 11 y 12 de noviembre en la localidad de Empedrado, provincia de Corrientes.  El evento tendrá lugar los días 8 al 10 de diciembre del corriente año. Referente en la zona: Darío Jara. Guía. (Tel.: 03794 61-1165). 
  • Esquina Corrientes : Sigue creciendo el río, ya superó los 4,10 m, a menos de un metro de los niveles de alerta. Hay actividad de sábalos y muchos doraditos sobre la costa del Paraná. Entreverados, están los buenos portes. Referencia en la zona: Guía Carlos Leguizamón (Tel.: 3777-614391). 
  • Goya Corrientes : El fin de semana, con la participación de 208 equipos, se llevó a cabo la 27º Edición del Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con Devolución en la localidad de Goya, provincia de Corrientes. El primer puesto fue para el equipo N° 29 – Barra Pesquera “Los Cachorros”, un total de 18 especies- 2004 puntos- Leonardo González, Héctor González y Jorge González. 
  • Itá Ibaté Corrientes : Excelente pesca de dorados, surubíes y pacúes. Es nota en nuestra web, con una salida de amigos de nuestro colega Luis Ventimiglia. Ahora vino el aumento de agua y se complica la situación. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Río creciendo. El dorado no está fácil, pero salen de buenos portes. Referentes en la zona son los amigos de Excursiones de Pesca Don Juan (Tel.: 3405 453074) y Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401).
  • Puerto González Corrientes : Muy complicado el río, a nada de una situación crítica. Referencia en la zona, el guía y amigo "Tato" Molina  (Tel.: 0379 426-7740).
  • Yahape Corrientes : Paraná cada vez más alto, con niveles próximos a la alerta. Venía con buena pesca, con pacúes, dorados y buenas bogas. Destacamos servicios en el lugar de los amigos de Cabañas del Monte. Tel.: (0376) 15464-6805. 

0311_mapa_pique_pesca

  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Por estos días, estuvo discreto el pique, salieron ejemplares de bagres, algunas carpas y patíes. Contacto: Tel.: (011) 5416-6387.
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Muy complicada por los vientos cambiantes de distintos sectores predominando del sudeste, esta semana la pesca fue muy complicada y devaluada, según indica nuestro referente Bruno. 
  • Colón Entre Ríos : El Uruguay superó los ocho metros, hay familias evacuadas. En ese contexto, es imposible hablar de pesca. 
  • Concordia Entre Ríos : Más de 13 metros el Uruguay, muy peligroso para navegar, el agua ingresa a la ciudad y hay muchos evacuados. Ojalá que no siga creciendo y empiece a bajar para beneficio de la ciudad. 
  • Doradito Entre Ríos : Nos reitera Luis María Bruno que continua el agua alta y más ahora en sectores sobre la costa, la pesca por el Doradito esta semana muy devaluada.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Bruno nos comenta que fue una semana complicada por el clima y los vientos, la pesca se limitó a algunos bagres de portes chicos.
  • La Paz Entre Ríos : Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471), referente entre los guías habla de otra semana de pesca con buena cantidad de pique de dorados, la gran mayoría chicos, aunque aparecieron algunos de muy buen porte, excelente variada sobre todo patíes, manduvés, bogas, armados y algún que otro cachorrito de surubí. Se pescó en todas las modalidades, mayormente con señuelos y hay lugares especiales para los que desean hacer fly cast. Desde el 15 de octubre está vigente la veda para el dorado, hasta el 14 de enero, solo se realiza pesca con devolución. El río está en los 4,50 mts., en creciente, el agua clara en los 22º de temperatura.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Con un pique de remiso a nulo esta semana no hay especies para destacar en la zona, según indica Bruno del Semanario del Pescador.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : El Gutiérrez con una semana en donde lo único que entrego muy esporádicamente fue algún bagre amarillo o picudo chico y nada más, de acuerdo a lo que nos cuenta Bruno desde Campana.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Lo más interesante pasa por la pesca de bagres de mar, el resto aparece ausente, salvo escasas capturas. El río alto, con preocupación ya que llegará a niveles de evacuación. Destacamos servicios un guías referente como David Del Valle (Tel.: 03487 52-4128).
  • Rio Pilcomayo Formosa : Dentro de la provincia de Salta, rige el período de veda desde el 18 de septiembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 inclusive.
  • Cayastá Santa Fe : Salieron cachorros y dorados chicos, con una variada que va en ascenso, en tiempos de crecida del río. 
  • Coronda Santa Fe : Lo pagos de los amigos de Agustina La Pescadora (Tel.: 0342-155322843), hay doradillos, y lo más firme, la variada que sigue linda, variada de cuero, un baluarte principal de la fauna íctica presente en la región.
  • Florencia Santa Fe : Río creciendo, habrá que esperar unos días que se acomode la cosa. Recomendamos servicios de Florencia Lodge que brindan un servicio completo, alojamiento, las cuatro comidas, lanchas, guías y nafta. Cuentan con embarcaciones tracker de 5.20 metros y 6.30 m; algunas con motor eléctrico, otras no, según la modalidad. Contacto: Tel.: 03482 606378.
  • Helvecia Santa Fe : Sigue firme el amarillo, la vedette en la zona, además, patíes, moncholos y armados que toman con tripero de pollo. 
  • Puerto de Santa Fe Santa Fe : Se mantiene la buena respuesta de manduvé, patíes, moncholos y algunos amarillos. Además, algún cachorro de surubí. Mucha carnada en el río. 
  • Reconquista Santa Fe : El aumento del río Paraná en tiempos de que tenía buen nivel hace que se puedan llegar a niveles de evacuación en los próximos días. Ya llegó a superar los 4,10 m, y esta a un metro de ese nivel crítico. Esta situación le hace muy bien a la reproducción de todas las especies, ya que entramos en época de desove de los peces. La pesca venía muy bien, porque detrás de los forrajeros había mucho dorado, con aguas claras ideales para los artificiales. Habrá que darle unos cuantos días para que se acomode. Excelentes salidas y servicios de Mana Excursiones (Tel.: 03482 25-4486). 

0311_mapa_pique_pesca

  • San Javier Santa Fe : Río creciendo, con pesca de amarillos, moncholos, manduves, cachorros de 4 a 5 kilos y dorados chicos, de hasta 2 kilos, con señuelo o posta de sábalo como morena. 
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Hay amarillos, moncholos y patìes pero de baja talla. Doradillos también presentes. 
  • Santo Tomé Santa Fe : Crece el agua y se advierte el recambio de especies. Hay buen pique de amarillos y bogas, sobresaliendo la pesca de chicas a medianas, pero hay buenas también. 

Diques, lagunas, ríos, arroyos y canales bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Sin cambios, buena pesca en un ámbito que se dan muchos chicos, mezclándose medianitos, pescando con mojarra, filet de peje o dientudo, pero también pican carpas. Los sectores en los que se permite el acceso para la pesca de costa, son el 1 y 2, ubicados geográficamente dentro del Partido de Coronel Pringles, y el 21 y 22 dentro del Partido de Tornquist. En todo el territorio por fuera de esos sectores, el ingreso queda totalmente restringido, incluyendo los laterales de acceso al puente sobre Ruta 51. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Muy flojita la pesca de pejerrey, una semana muy discreta. Se siguen viendo pescadores entre semana, nadie controla el cumplimiento de la veda. 
  • Laguna Alsina Buenos Aires : Tiene muy buen pescado, pero ya se activó el dientudo y se pone muy complicada pescarla. Es muy predominante esta especie por sobre el peje. Ubicada en inmediaciones a Guaminí, también tiene acción de costa, en la cola de la laguna pescan en este pesquero, también llamado Beltrame. Toma bien la mojarra y rinde el filet de dientudo, usando líneas de flote con brazoladas cortas. Este pesquero costero es de lo mejorcito, dispone de una linda costa de alrededor de 700 metros para intentar con el peje. Hay botes y servicios de guía en un espejo muy rendidor. Pesquero: (Tel.: 2923 428413).
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Exclusiva de costa, hay que vadear y buscarlos con brazoladas de 70 a 80 cm si es a flote o con alguna boya que levante el aparejo a fondo. La apertura es de 8 a 18 hs. Los caballeros abonan $ 3.000 para la pesca de orilla, $ 2.000 damas y jubilados que presenten carnet y sin cargo los mejores de 12 años con DNI en mano. Hay carnada, $ 2.000 la medida. Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Mejoró mucho la laguna, con resultados de orilla como embarcados. De costa, la zona de los montes y hasta la entrada del Brandsen, los mejores lugares. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. Se puede acampar. Posibilidad de casillas.   Contacto: (Tel.: 02284-425750). 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : La pesca está buena y se viene haciendo anclados o al garete, aunque con las temperaturas que están teniendo, si nos anclamos, se pone muy molesto el dientudo, y eso se va a ir afirmando a medida que corra el almanaque y se acerque el verano. El sábado se pescó bien, pero el domingo, no se entró por los fuertes vientos. Gareteando se hace una muy buena pesca, con aparejos normales de tres boyas, con brazoladas cortas, ya que el pejerrey está comiendo entre 15 y 40 cm de la superficie, salvo cuando se pica un poco por el viento, donde se bajan un poco más las bajadas. Trabajando bien, en mediodía se da la cuota, lo que permite ir eligiendo la calidad en toda la jornada de pesca. Es importante usar un anzuelo importante, con un N° 2/0 estamos bien, encarne con mojarra viva, o dientudo que lo toma muy bien el pejerrey. El tamaño promedio de las flechas de plata está entre los 28 a 32 cm, pero se entreveran grandecitos. Destacamos servicios de guías referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : El pique sigue duro, a pesar de que subió unos cm la laguna. El pique está, pero come mal y se erra mucho. Tiene pescadito de 30 a 38 cm, pero hay que hacer muy bien los deberes y aprovechar si está planchado, cuando mejor pica y se puede hacer la cuota de 15 piezas. De costa, a la tardecita o a la madrugada lo mejor.  Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902) y Víctor Narváez (Tel.: 3388 676316).
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Llovió muy poco, la laguna sigue complicada, esperemos llueva como corresponde para recuperar el espejo. La pesca muy pobre, algún peje en el canal que va de la laguna al Cafiero, pero nada para destacar.
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : En tiempos de sequía, es junto a La Boca una de las lagunas de la ruta 2 que da algo de pejes. Ingresando con embarcaciones livianas, linda pesca, al igual que desde el muelle. Pescan a flote, con anzuelo Nº3 y mojarra viva chica, camarón o un filet chico bien rebajado de dientudo. Con viento se lo busca  casi al ras de la superficie, con agua más limpia, se lo puede buscar más abajo.
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Sobre el Huáscar,  con la inyección de agua de las lluvias creció bastante el arroyo y se obtuvieron buenos pejerreyes y bagres de buen porte. Hay proveeduría, venta de carnada, camping con luz en el predio, wifi y cabañas equipadas para recibir de 2 y 6 personas. Está abierto todos los días a partir de las 7:30. Tel.: (2314) 467281 / (2314) 517328.
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Tanto de orilla como embarcados hay una linda respuesta de pejerreyes chicos. Embarcados, estuvo linda, hay que seleccionar el peje para irse con una cuota de pescadito lindo. Recordar, la única bajada náutica habilitada para la pesca deportiva es la que ofrece el Centro Recreativo Empleados de Comercio "Islas Malvinas" (CRECIM). Teléfono 223 153-554301. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Muy irregular, un día está buena y al otro está dura. Eso si, tiene muy buena calidad de pejerreyes. 
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Mejoró en las últimas semanas con pejes medianitos desde embarcaciones. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Goza de un buen nivel y una pesca interesante. Prevalecen los pejes chicos, medianitos cada tanto y alguna sorpresas, anda bien el páter o a flote. Suele haber mojarras y se puede pescar de orilla como desde embarcaciones en este espejo ubicado a la vera de la RP 228. Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. Contacto: (Tel.: 0262 - 5562860).
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Sigue linda la pesca en esta laguna, no deja de sorprender aún en pleno mes de septiembre. Buen tamaño y lo mejor de todo para el aficionado a la costa, es que arrimó bastante. Nos comentaban los amigos de Laguna de Pesca 18 (Tel.: 2392 51-5719), que dio pejes de orilla cercanos a los 500 gramos, a fondo, mezclados con los siempre presentes chicos y sorprendió un peje de 1,200 kg. Accedemos por RN 5, viniendo desde Buenos Aires, entre Pehuajó y Trenque Lauquen encontramos el peaje, luego de traspasarlo, a cincuenta metros nos vamos a encontrar con la tranquera sobre mano izquierda que da acceso a la laguna. El pesquero no tiene ningún tipo de servicio, es una amplia costa a la que se abona $ 1.000 para ingresar, por persona y por día, pudiendo pernoctar a orilla del espejo de agua, con un costo de $ 1.000. Se viene dando con mojarra viva o salada como carnada, líneas de fondo de dos o tres anzuelos, y sin necesidad de equipos pesados, con un plomo de 60 gramos ya estamos en condiciones de pescar bien. De flote, en este momento, casi no hay pique. 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Está dura la pesca, quizás sea el desove lo que hace que no coma el pejerrey. No está recomendable para visitar en este momento. Buenos servicios tanto en el Pesquero Loma Alta, como La Redonda o Los Mellizos.  Entre los guías, destacamos a Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Espejo cercano a Goyena, partido de Saavedra, que está abierto los fines de semana, con reserva previa, desde bien temprano, 5 de la mañana. La pesca se hace tanto a flote, como a fondo, en este caso, con baitclip y un anzuelo solo, para ganar distancias e ir por los grandes trofeos. La mojarra se lleva las palmas, pero el filet de dientudo y el magrú rinden muy bien en cuanto a carnadas. Informes (Tel.: 2923450877- 2923450917).
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Pescaron bien, se dio mejor calidad que otras semanas, con una laguna que levantó unos cm. Embarcados mejor, pero puede premiar desde la costa. Contacto: (Tel.: 2281-15493401). 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : El fin de semana lo condicionó el viento al pejerrey. El sábado, mucha actividad, pero estuvo muy difícil hasta que se levantó viento y arrancó a picar muy bien gareteando lento con brazoladas de 20 cm. El domingo pico muy bien hasta las tres de la tarde que se nubló y dejo de picar. Expectativa por la lisa, que no arrancó y tras una temporada pasada que no fue buena, pero tiene excelente calidad de la especie. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Desde La Boca operan Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Con laguna planchada pescaron mejor, siempre y cuando trabajemos mucho. Se da la cuota de 15 piezas, hacen la diferencia los que la conocen, pero los que nunca estuvieron pueden salir con la cuota con aparejos del tipo chiripa y mojarra de carnada. Hay que moverse, dar con un par de capturas y buscar en otros sectores. Los botes en alquiler no se reservan, son por orden de llegada y hay alrededor de 36 embarcaciones disponibles. 
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Muy baja, dura para recorrer y pescar. Hay bagres, carpas, algún peje y dieron con algunas tarariras del lado de enfrente al pesquero. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Ingresando amigos por el campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952), la pesca fue muy mala el pasado sábado, tal como ha sido gran parte de la temporada.
  • Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires : Laguna muy rendidora que se ve revitalizada en inmediaciones a Oriente, se activó y empezaron a salir muy buena calidad, pescando desde la orilla. Los resultados son mejores a fondo en este espejo que para llegar se lo hace por RN 3 hasta superar el mojón del Km 530. Allí giramos hacia la izquierda hasta la localidad de Oriente, y luego el camino que nos lleva al balneario Marisol. En inmediaciones al cementerio, encontramos el camino que nos deposita en la estancia. Informes Tel.: (02983) 463013.
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Pejerreyes que están, los mejores, entre 500 y 800 gramos, con piques que de costa se dieron mejor de noche. Maximiliano Rojas (Tel.: 02284 634702), opera allí y es una garantía entre los guías que navegan este espejo. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Muy buena pesca el sábado, el pejerrey pica entre 20 y 30 cm de la superficie, con portes que prevalecen de 30 a 35 cm, con muchas gratas sorpresas. Anda bien la mojarra y no descartemos el filet coloreado de amarillo. Ya se está activando la tararira, se empezaron a dar capturas, principalmente con carnada. Se accede desde el Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380),  con motores eléctricos o a remo. Por Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492), consulte.
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Se pescó bien el sábado, con ejemplares de muy buen porte, piezas que rondan los 600 a 800 gramos, sumándose algún trofeo de kilo. Recordemos que, en tiempos de veda, el límite de piezas en este ámbito es de 15 ejemplares. El Club La Salada (Tel.: 2267668424), donde Nicolás Popovich es el concesionario, se encuentra abierto, aunque si llueve no abre, siempre llamar en caso de lluvia para no romper el acceso. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-443108 o 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Jonny Burgos (Tel.: 2255 423535) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

3010_resumen_pique

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Mientras trabajan en la compuerta y que generó que haya que bajar el nivel de la laguna, la pesca se limita a la variada en este momento, con moncholos, carpas y bagres. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombra y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 2314-486095.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Sin cambios, sigue buena la pesca, es una buena alternativa para los cañófilos de CABA. Se pesca sólo sábados y domingos, gareteando la cuota de 10 ejemplares se cumplió. Pejes de 25 a 35 cm, pescando entre 70 y 90 cm de profundidad como más arriba también. Aparecieron las primeras tarariras. Referencia en la laguna, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), quien alquila embarcaciones en las inmediaciones a la compuerta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : El finde estuvo bien, con muy buena calidad de pejerrey, muy parejito de 35 a 40 cm, gareteando al medio, evitando los juncales donde están activos bagres y dientudos. El nivel es bueno. Anda bien el filet de dientudo ahora, buena alternativa a la mojarra, según nos decía Daniel Sframelli. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Nivel bajo, limitada la pesca a algunas carpas y se dieron lisas. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Va apareciendo poco a poco la pesca, empezó la carpa a picar más firme, con harinados y mosca. Falta agua, niveles bajos. 
  • Canal 15 Buenos Aires : Tiene momentos de buen pique de pejerreyes, también, buena actividad de carpas por La Cascada y en inmediaciones al puente de Pascuas. Para el lado de Cerro de la Gloria, entran burriquetas, bagres de mar, peritas y moritas. 
  • Canal 2 Buenos Aires : A metros de la 11 la chance más certera para dar con los pejes en canales de la zona. Hay bagres y carpas. Además, la chance de Aspiros, con pejes que toman camarón y son de medida a 30 cm. 
  • Canal 5 Buenos Aires : De lo mejorcito en la zona, linda pesca con rindes buenos aguas arriba, zona de puente de fierro o inmediaciones al paraje Macedo, hubo excelente pique de pejerrey. Los terraplenes están complicados para vehículos simples, y hay que ser baqueano para una camioneta. 
  • Canal 9 Buenos Aires : No ha cambiado. Sigue dando carpas, bagres y algún pejerrey. Salieron algunas lisas en inmediaciones a ruta 11.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Se ven las lisas que aún no han picado, los pejerreyes ya están en retirada y lo mejor, en este momento, pasa por la variada. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero Picurú (Ex Don Eduardo), río Salado Buenos Aires : En la zona lo mejor pasa por la variada, con carpas y bagres, aunque no es el rinde de semanas anteriores. Recorriendo el Salado, destacar las inmediaciones a ruta 3, con abundancia de la carpa, sumándose la lisa que empezó a comer en inmediaciones a Gorchs, aunque no todos los días la pescan. Pesquero: Tel.: (2241) 49-6958.
  • Rio Baradero Buenos Aires : Semana en donde el Baradero solo entrego algunos bagres amarillos a cuenta gotas y nada más, según informa Luís María Bruno.
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Desde Reta nos cuentan que la lisa aún está bastante irregular, aunque se vienen dando poco a poco. Lo que si está saliendo es lenguado y algún pichón de corvina negra. 
  • Rio Salado, Gorchs Buenos Aires : Por ruta 3, en inmediaciones a la localidad de Gorchs, la chance de algunas lisas y la clásica variada. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Se activaron las carpas, además, la variada está presente y algún peje. 

Recorrida Federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Floja la pesca de pejerreyes, lo poco que se dio fue bien abajo con aparatito, mojarra o camarón. Recomendamos servicios de Eduardo, El Pulpo Pesca (Tel.: 3549 463789). 
  • Dique Los Molinos Córdoba : El pejerrey está picando a flote, pero hay muy poca actividad. Servicios: Bahía el Negro (Tel.: 03547 463593). Dispone de alquiler de botes con motor.  Balsa El Fuky (Tel.: 03516 343590). Cuenta con balsas muy cómodas para disfrutar con grupos de pescadores o la familia, verdaderas casas flotantes con muchas comodidades, entre ellas, la posibilidad del asado a bordo. 
  • Dique San Roque Córdoba : El desove se adelantó y hay mucha actividad de carpas con líneas coreanas y harinados, abundancia de capturas, cerca de la costa. El pejerrey esta bravo para hacerlo comer, pican pocos entre 8 y 10 metros pero son de buena talla. Se activó la tararira en estos días de calor con artificiales, con piezas de 2 y 3 kilos. Servicios: Camping Loteros. Alquiler de embarcaciones, venta de carnada. Tel.: (0351) 3817281.
  • Embalse Cerro Pelado Córdoba : No es un dique fácil, pero tiene buena pesca de pejerreyes a flote. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Se está pescando muy bien todo con chirimbolo  al garete, en la zona de la Pata de Gallina frente a Villa Rumipal. 
  • Laguna De Suco Córdoba : Flojo para el peje, muy bien para la carpa. Allí, servicios del Club A.Ti.Pe.Ca.S. Tel.: (03585) 60-3372.
  • Laguna La Margarita Córdoba : Buena pesca de pejerreyes en este ámbito que administra el Club de Caza y Pesca Jovita. Recordemos que seguimos en veda. Tel.: (03385) 596295.
  • Laguna La Viamonte (ex La Rubia) Córdoba : Cerró su tranquera hasta la próxima temporada. 
  • Dique Las Maderas Jujuy : Según señala la resolución de la Agencia de Desarrollo Sostenible de la provincia de Jujuy, desde la semana pasada está vigente la veda de los diques de Jujuy. La medida rige desde el domingo 24 de septiembre e indica distintas limitaciones dependiendo de los ámbitos. En el caso de los diques La Ciénaga y Los Alisos, la actividad no está permitida desde la costa, si se puede realizar la práctica de la pesca deportiva, recreativa y comercial, embarcados en catamaranes y lanchas, en la zona denominada palma del dique Las Maderas.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Desde el 1º de Septiembre al 30 de noviembre, en la provincia de La Pampa se permite la pesca sólo los días viernes, sábados, domingos y feriados nacionales. Hay que decir que, en este ámbito, no ha mejorado la actividad, sigue atravesando una temporada muy pobre de pesca. 
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Este espejo cercano a General Pico nos brinda la oportunidad de pescar bagres, carpas y algunos pejerreyes de costa. Embarcados, a remo, se metieron de los lindos que sabemos que tiene esta laguna. Habilitada fines de semana y feriados. 
  • San Martin de los Andes Río Negro : Mediante la Resolución 706/2023 del 1 de septiembre de este año, el Directorio de la Administración de Parques Nacionales aprobó el Reglamento General para la Pesca Deportiva Continental Patagónica y su correspondiente Anexo concerniente a los Parques Nacionales del Sur , así como la normativa pesquera específica para los ambientes acuáticos para la temporada 2023/2024. Además, validaron los valores de las estampillas correspondientes a las distintas categorías de los permisos de pesca para la temporada. En relación a la temporada que finalizó hace muy poco, hay que decir que los valores de los permisos sufrieron sustanciales aumentos, de la mano a la inflación que vive el país. El permiso diario pasó de $ 650 a $ 1.750, el semanal de $ 1.300 a $ 3.500 y el anual, de $ 2.600 a los actuales $ 7.000. Hay que destacar que, a partir del inicio de la temporada, el 1 de noviembre, se comenzará a restringir el uso de botas de vadeo con suelas de fieltro en algunos ambientes de la Patagonia. A partir de noviembre 2024 estarán prohibidas en todos los ambientes.
  • Dique Campo Alegre Salta : Para este ambiente rige un período de veda durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023.
  • Dique Las Lomitas Salta : Rige un período de veda durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero, febrero y marzo de 2024.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Se establece en este embalse un período de veda para la pesca deportiva a partir del 1 de agosto de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2023 inclusive, en las siguientes zonas del embalse: Al sur: desde la península “El Zapallar” y su costa opuesta, hasta el final de la zona de agua embalsada de acuerdo a la cota alcanzada hasta el momento de la veda. Al norte: desde la “isla” frente al Club Los Mayuatos y su costa opuesta en el cerro La Cruz, hasta el final de la zona de agua embalsada de acuerdo a la cota alcanzada hasta el momento de la veda. Los distintos prestadores realizan salidas en las lanchas o catamaranes. El pique de pejerrey sale con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar.
  • Río Bermejo Salta : Se permitió, dentro de la provincia de Salta, la pesca deportiva desde el 1 de febrero de 2023 hasta el 14 de octubre de 2023 inclusive. Durante esa temporada se habilitó la práctica únicamente bajo la modalidad de pesca con devolución obligatoria de todas las especies. Se debe utilizar anzuelo simple, sin rebaba o con la rebaba aplastada y todos los peces que se pesquen deben devolverse al agua de inmediato, en el mismo lugar, vivos y con el menor daño posible. Para el río Bermejo y sus afluentes, se estableció el período de veda desde el 15 de octubre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 inclusive.
  • Dique Cruz de Piedra San Luis : El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Ambiente, informó que la restricción para la pesca de pejerrey se inició el lunes 4 de septiembre y se extiende hasta el 3 de diciembre del 2023. La veda de pesca será total tanto de costa, murallón como embarcado, hasta dicha fecha, en los siguientes ámbitos: Diques Cruz de Piedra, Luján, Nogoli, Potrero de los Funes, Villa General Roca, Esteban Aguero, Las Palmeras, Piscu Yaco, Saladillo, Vulpiani, La Estrechura, San Pedro, Boca del Río, Berta Vidal de Battini y La Huertita. 
  • Dique Paso de las Carretas San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A más de 200 m de la costa (hacia el centro del dique). 
  • Dique Potrero de los Funes San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A 50 m de la costa (hacia el centro del dique). 
  • Embalse La Florida San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A más de 200 m de la costa (hacia el centro del dique). 
  • Embalse San Felipe San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A 50 m de la costa (hacia el centro del dique).
  • Laguna Melincué Santa Fe : Entra en veda total desde el pasado 4/9. Se extiende hasta el primer día de diciembre. 
  • Río Utis Santiago del Estero : Entre el domingo y el lunes llovieron 45 mm, lo que se suma a la lluvia de mitad de semana. El camino quedó intransitable. Consultar antes de concurrir al camping. 
  • Salto Uruguay : Hernán Fiorentini (Tel.: 03382 447311), quien se desempeña como guía en la zona de Salto, en Uruguay y también contacta al pescador con colegas que brindan salidas aguas debajo de la represa, en Concordia, nos contaba que están reprogramando las fechas por la crecida del río.  

0311_mapa_pique_pesca

Patagonia: 

Recomendamos visitar el articulo completo acerca del Reglamento Patagónico en nuestra web. 

  • Arroyo Esquel Chubut : Pesca con devolución obligatoria. Modalidades permitidas: spinning y mosca.
  • Dique Florentino Ameghino Chubut : Habilitada pesca todo el año. Solamente permitida la pesca embarcada con propulsión a motor, desde el 01 de noviembre hasta 01 de mayo. LD: 1 trucha, 1 perca y 6 pejerreyes. Desde el 2 de mayo al 31 de octubre devolución obligatoria, durante este periodo solo se permite la utilización de un anzuelo simple. Sobre el murallón habilitada, todo el año, la pesca con línea de flote con hasta 3 anzuelos de tamaño equivalente a la denominación ocho (8) y carnada. LD: 10 pejerreyes. Todos los ejemplares de otras especies que se capturen con este tipo de equipos deberán ser devueltos en el mismo sitio de la captura y con el menor daño posible.
  • Lago 1 (Rio Pico) Chubut : Río Pico - Chubut – Modalidad: mosca y spinning. Devolución obligatoria. Solo se permite la utilización de un anzuelo simple. Prohibida la pesca de arrastre en todas sus formas (deriva por viento, remo, etc.). Observar la ordenanza HCD-MRP 60/12, tasa de desinfección y obligatoriedad de la misma.
  • Lago 2 (Rio Pico) Chubut : Mosca solamente y devolución obligatoria. Se prohíbe la pesca con motor en funcionamiento y de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por viento, remo, etc.). Observar la ordenanza HCD-MRP 60/12, tasa de desinfección y obligatoriedad de la misma.
  • Lago 3 (Rio Pico) Chubut : Mosca solamente y devolución obligatoria. Solo se permite la utilización de un anzuelo simple. Para el traslado dentro del ambiente solo se permiten motores denominados de “EMISIONES ULTRA BAJAS” (4 Tiempos / 2 Tiempos a Inyección Directa) Se prohíbe la pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por viento, remo, etc.). Respete la bajada de embarcaciones. Observar la ordenanza HCD-MRP 60/12, tasa de desinfección y obligatoriedad de la misma.
  • Lago 4 (Rio Pico) Chubut : Mosca solamente y devolución obligatoria. Se permite la pesca con embarcación sin motor. Se prohíbe la pesca de arrastre en todas sus formas (deriva por viento, remo, etc.). Solo se permite la utilización de un anzuelo simple. Observar la ordenanza HCD-MRP 60/12, tasa de desinfección y obligatoriedad de la misma.
  • Lago 5 (Rio Pico) Chubut : Mosca solamente y devolución obligatoria. Solo se permite la utilización de un anzuelo simple. Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. Para el traslado dentro del ambiente solo se permiten motores denominados de “EMISIONES ULTRA BAJAS” (4 Tiempos / 2 Tiempos a Inyección Directa). Observar la ordenanza HCD- MRP 60/12, tasa de desinfección y obligatoriedad de la misma.
  • Lago Berta Superior Chubut : Abre el 1/11 y tiene cierre de temporada 01/03/2024. Mosca solamente. Devolución obligatoria.
  • Lago Cholila Chubut : Devolución obligatoria. Prohibida la pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por viento, remo, etc.).
  • Lago Engaño Chubut : Mosca solamente, devolución obligatoria. Pesca solo desde la costa o desde embarcación anclada. Únicamente navegación con motores de emisiones ultra bajas (4 tiempos) y/o motores de 2 tiempos a inyección directa. Temporada habilitada: Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 01/03/2024. En todos los arroyos tributarios al lago prohibida la pesca a partir del 01/03/2024.
  • Lago Epuyen Chubut : Prohibida la navegación en embarcaciones con motores a explosión según legislación vigente. Se prohíbe la pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por viento, remo, etc.). LD: 2 salmónidos menores de 35 cm y 2 percas. Observar las Disposiciones 001/09 SSRN-MIAG y 110/09 DGByP-MIAG y Ordenanzas 867/08 Municipalidad de Epuyén y 078/08 Municipalidad de El Hoyo.
  • Lago Fontana Chubut : Su nombre se debe a un reconocimiento a Luis Fontana, quién descubrió el lago en 1885. Habilitado para la pesca con propulsión a motor. LD: 2 salmónidos. En todos los arroyos tributarios al lago prohibida la pesca a partir del 01/03/2024.
  • Lago Futalaufquen Chubut : PN Los Alerces- Permitida la pesca entre el 01/11/2023 y el 31/10/2024. LD: 2 salmónidos. En la bahía Anacleto, zona delimitada por el arroyo Condesa y el extremo norte de la misma bahía, se prohíbe todo tipo de navegación y la pesca. Se encuentra prohibido el desembarco en la margen oeste del lago con excepción del sector “playa Blanca”. Alerta: presencia de Didymosphenia geminata, tratar los equipos siguiendo las indicaciones de este reglamento al salir de este ambiente. Se prohíbe el uso de botas de vadeo con suelas de fieltro.
  • Lago Guacho Chubut : LD: 1 ejemplar menor de 35 cm. Únicamente navegación con motores denominados de “EMISIONES ULTRA BAJAS” (4 Tiempos / 2 Tiempos a Inyección Directa). Se prohíbe el trolling o pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por el viento, remo, etc.). Cierre de temporada: 01/03/2024.
  • Lago Krüger Chubut : PN Los Alerces- Permitida la pesca desde el 01/11/2023 hasta el 31/05/2024. Navegar a velocidad mínima, sin producir oleaje. Prohibido pescar, navegar, y transitar en la zona de exclusión boyada de la desembocadura del río Stange. Prohibido el trolling en todas sus formas. LD: 2 salmónidos. Se encuentra prohibido el desembarco en todo el lago con excepción del sector de playa de la seccional de Guardaparques y muelle. Alerta: presencia de Didymosphenia geminata, tratar los equipos siguiendo las indicaciones de este reglamento al salir de este ambiente. Se prohíbe el uso de botas de vadeo con suelas de fieltro.
  • Lago Lezana Chubut : Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. Para el traslado dentro del ambiente solo se permiten motores denominados de “EMISIONES ULTRA BAJAS” (4 Tiempos / 2 Tiempos a Inyección Directa) LD: 3 percas y 5 pejerreyes.
  • Lago Musters Chubut : Bautizado por el Perito Moreno en homenaje a George Musters, explorador que llaman el Marco Polo de la Patagonía. Sarmiento - Chubut - Habilitada pesca todo el año. Permitida la pesca con motor en funcionamiento. Solo se recomiendan motores denominados de “EMISIONES ULTRA BAJAS” (4 Tiempos / 2 Tiempos a Inyección Directa). Habilitada la modalidad trolling o pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por el viento, remo, etc.). LD: 2 truchas, 4 percas y 6 pejerreyes.
  • Lago Pellegrini o Mosquito Chubut : Habilitada pesca todo el año. Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. Para la navegación solo se permiten motores denominados de “EMISIONES ULTRA BAJAS” (4 Tiempos / 2 Tiempos a Inyección Directa). LD: 2 salmónidos menores a 35 cm, 4 percas y 6 pejerreyes.
  • Lago Puelo Chubut : P.N. Lago Puelo y Chubut - Chubut adhiere a la reglamentación de Parques Nacionales. LD: 2 Salmónidos. Ambiente compartido, ver Anexo de Parques Nacionales.
  • Lago Rivadavia Chubut : PN Los Alerces- Prohibido pescar, navegar y transitar en la zona de exclusión boyada del arroyo Jara o Coronado. LD: 2 salmónidos. Se encuentra prohibido el desembarco en la costa oeste del lago. Alerta: presencia de Didymosphenia geminata, tratar los equipos siguiendo las indicaciones de este reglamento. Se prohíbe el uso de botas de vadeo con suelas de fieltro.
  • Lago Rosario Chubut : Habilitada pesca hasta el 01/05/2024. Solo se recomiendan motores denominados de “EMISIONES ULTRA BAJAS” (4 Tiempos / 2 Tiempos a Inyección Directa). Modalidad, Mosca y Spinning, devolución obligatoria dentro de los 200 m con centro en la naciente del Río Nant y Fall. Resto del ambiente habilitada la modalidad trolling o pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por el viento, remo, etc.). LD: 2 truchas, 2 percas y 4 pejerreyes.
  • Lago Vinter Chubut : Solo se recomiendan motores denominados de “EMISIONES ULTRA BAJAS” (4 Tiempos / 2 Tiempos a Inyección Directa). Habilitada la modalidad trolling o pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por el viento, remo, etc.). LD: 1 ejemplar. Dentro de un círculo imaginario de 1.000 m de radio con centro en la naciente del Río Corcovado exclusivo equipo de Mosca con devolución obligatoria. Observar la ordenanza HCD-MRP 60/12, tasa de desinfección y obligatoriedad de la misma.
  • Laguna Escondida Chubut : Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. Se prohíbe la pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por viento, remo, etc.) Cierre 01/03/2024. LD: 1 ejemplar.
  • Laguna La Zeta Chubut : Habilitada pesca todo el año. Se prohíbe la navegación con motores a combustión dentro del espejo de agua. ORDENANZA N° 23/13. LD: 2 truchas y 2 percas.
  • Laguna Larga Chubut : Exclusivo equipo de Mosca y devolución obligatoria. Para el traslado dentro del ambiente solo se permiten motores denominados de “EMISIONES ULTRA BAJAS” (4 Tiempos / 2 Tiempos a Inyección Directa). Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. Se prohíbe la pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por viento, remo, etc.).
  • Laguna Terraplén Chubut : Chubut - Habilitada pesca todo el año. LD: 2 salmónidos, 4 percas y 6 pejerreyes.
  • Laguna Trafipan Chubut : Pesca habilitada con mosca y spinning. LD: 2 salmónidos menores de 35 cm.
  • Laguna Willimanco Chubut : Exclusivo equipo de Mosca. Devolución obligatoria.
  • Rio Arrayanes Chubut : PN Los Alerces- PROHIBIDA LA NAVEGACIÓN A MOTOR (solo embarcaciones a remo, sin motor instalado). Se autoriza la pesca en la totalidad del río y en la embocadura y desembocadura de este ambiente. Mosca solamente, devolución obligatoria. Se habilita la pesca en la modalidad spinning exclusivamente con señuelo “mosca” (caña y línea de spinning con buldo y mosca) con devolución obligatoria, en la totalidad del río. Se encuentra prohibido el desembarco en la margen derecha del río, con excepción del sector de embocadura hasta el sector de la pasarela. Alerta: presencia de Didymosphenia geminata, tratar los equipos siguiendo las indicaciones de este reglamento al salir de este ambiente. Se prohíbe el uso de botas de vadeo con suelas de fieltro.
  • Río Carrileofú Chubut : Mosca solamente. Devolución obligatoria.
  • Rio Chubut Chubut : Chubut: Río Chubut Superior. Desde el paralelo 42º hasta localidad Las Plumas LD: 3 salmónidos menores de 35 cm, 3 percas y 3 pejerreyes. Se permite la flotación y pesca embarcado. Río Chubut Inferior: Desde el Murallón Dique Florentino Ameghino hasta 500 m prohibida la pesca. Se permite únicamente a los fines de la pesca embarcada, los motores denominados de “EMISIONES ULTRA BAJAS” (4 Tiempos / 2 Tiempo a Inyección Directa) del Primer Rápido hasta la Boca Toma, a velocidad reducida. Desde el puente de ingreso al Camping Municipal hasta el segundo rápido se permite el sacrificio de 1 trucha menor de 35 cm con Mosca y Spinning. Desde el segundo rápido hasta Boca Toma solamente Mosca y devolución obligatoria. 28 de Julio: Desde salto de Boca Toma hasta el puente de madera se permite sacrificar una trucha menor de 35 cm y una Perca con Mosca y Spinning. Ambiente compartido, ver Anexo de Río Negro.
  • Rio Corcovado Chubut : No navegable para embarcaciones a motor. Prohibido flotar el río desde el puente de la naciente aguas abajo hasta la confluencia del Corcovado con el arroyo desagüe del Lago Guacho. Truchas: Pesca con mosca y devolución obligatoria desde su nacimiento en el lago Wintter hasta la confluencia con el arroyo Las Carpas. Resto del río LD: 1 trucha menor de 35 cm.- Salmón del Pacífico: Pesca exclusivamente de Salmón del Pacífico con cuchara voladora mayor al número 5 y ondulantes mayores de 40 grs. y Mosca. LD: 1 ejemplar mayor de 70 cm. Se permite el casteo a la deriva.
  • Río Corinto Chubut : Desde su naciente hasta su desembocadura en Río Grande, zona denominada Paso Ancho. Mosca solamente. Devolución obligatoria.
  • Río Cronometro Chubut : Área de Acuicultura Extensiva. Vedada la pesca deportiva.
  • Río Futaleufu Chubut : PN Los Alerces – Chubut: habilitada la pesca hasta el 31/05/2024. Se permite la pesca con modalidades mosca y spinning y el sacrificio de 1 salmónido menor de 35 cm. Se permite el fly cast a la deriva. La pesca debe practicarse con un señuelo artificial con un único anzuelo simple. Cuando se quiera utilizar un señuelo que tenga más de un anzuelo deben quitarse los restantes o inutilizarlos de forma tal que no puedan clavarse en los peces. Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. Se prohíbe el trolling en todo su recorrido. Se permite el sacrificio de 2 (dos) ejemplares de Salmón del Pacífico mayor de 50 cm. Ambiente compartido, ver Anexo de Parques Nacionales.
  • Río Pico Chubut : Mosca solamente y devolución obligatoria desde la zona denominada El Cajón de Maier aguas abajo hasta el límite Internacional. Desde su nacimiento hasta la confluencia del desagüe del lago Nº 1. LD: 1 ejemplar menor de 35 cm con las modalidades mosca y spinning. Desde el paso de Gendarmería, aguas abajo, temporada hasta el 01/03/2024 LD: 1 Salmón del Pacífico mayor de 50 cm con cuchara voladora mayor al número 5 y ondulantes mayores de 30 grs. Resto de salmónidos devolución obligatoria. Bañados del Río Pico: pesca con mosca y devolución obligatoria. Observar la ordenanza HCD-MRP 60/12, tasa de desinfección y obligatoriedad de la misma.
  • Rio Senguer Chubut : Chubut – Alto Río Senguer – Sarmiento - Desde su naciente hasta el Puente Colgante “Sección 18 Estancia Pepita” Mosca solamente y devolución obligatoria. Desde el Puente Colgante “Sección 18 Estancia Pepita” hasta puente Desiderio Torres RN26 Km 147. Mosca y Spinning. LD: 2 salmónidos menores de 35 cm. y 2 percas. Desde puente Desiderio Torres RN26 Km 147 hasta desembocadura Mosca solamente y devolución obligatoria. Prohibida la pesca en los canales de riego y badenes.
  • Río Tecka Chubut : Mosca solamente. Devolución obligatoria desde sus nacientes hasta el puente sobre la ruta nacional Nº 40. Resto del río LD: 2 ejemplares menores de 35 cm.
  • Arroyo Calfiquitrá Neuquen : Nace del cerro Colocco y desemboca en la cabecera oeste del lago Rucachoroi, muy bello por sus centenarios bosques de pehuén. En PN Lanín, se permite mosca solamente, con limite diario de 1 salmónido durante toda la temporada en este, uno de los cursos técnicamente más complejos. 
  • Arroyo Codihue Neuquen : Neuquén – Modalidad (M), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 01/05/2024, anzuelo sin rebaba.
  • Arroyo Collun Co Neuquen : Neuquén – Modalidad (M), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 01/05/2024. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba.
  • Arroyo Cuyin Manzano Neuquen : PN Nahuel Huapi- Fecha de inicio 15/11/2023. Solo se permite la pesca desde la escuela de la localidad hasta el puente Cuyín Manzano. Mosca solamente. Devolución obligatoria.
  • Arroyo Mamuil Malal Neuquen : – Neuquén – Pesca no autorizada.
  • Arroyo Pocahullo Neuquen : – Neuquén – Prohibida la pesca.
  • Embalse Alicura Neuquen : Neuquén y Río Negro – Neuquén – Modalidad (S), (M), (T), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/10/2024. Desde Confluencia Traful hasta 500 m antes de la presa Alicurá: LD: 5 truchas arco iris, 2 percas. Devolución obligatoria de truchas marrones y de arroyo (fontinalis), anzuelo sin rebaba toda la temporada. En las áreas boyadas de las piscifactorías y las proyecciones de las mismas hasta la costa, que son de uso exclusivo de éstas, prohibida la pesca con cualquier modalidad, la navegación y las actividades acuáticas de cualquier tipo. Ambiente compartido, ver Anexo de Río Negro.
  • Embalse Arroyito Neuquen : Neuquén y Río Negro – Neuquén – Modalidad (S), (M), (T), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/10/2024. LD: 1 trucha arco iris, 2 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/2024: Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Pesca del pejerrey autorizada hasta el 15/08/2024, con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 7º. Ambiente compartido, ver Anexo de Río Negro.
  • Embalse Los Barreales Neuquen : Neuquén – Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/10/2024. LD: 2 truchas, 2 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/2024: devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 15/08/2024 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 7º.
  • Embalse Mari Menuco Neuquen : Modalidad (M), (S), (T), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/10/2024. LD: 2 truchas, 2 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/2024: devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 15/08/2024 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 7º.
  • Lago Aluminé Neuquen : Neuquén – Modalidad S), (M), (T), (SBM) –Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/10/2024. LD: 2 percas y 1 trucha arco iris. Devolución obligatoria de truchas marrones. A partir del 02/05/2024: Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba.
  • Lago Epulafquen Neuquen : PN Lanín- Navegar a velocidad mínima. LD: 2 salmónidos durante toda la temporada.
  • Lago Falkner Neuquen : PN Nahuel Huapi- Se prohíbe el trolling hasta el 15/12/2023. LD: 2 salmónidos. Prohibido desembarcar en la cabecera sur entre el 28/02/2024 y el 30/04/2024 por comienzo de temporada de caza en zona contigua. Consultar al Guardaparque del área.
  • Lago Filo Hua Hum Neuquen : PN Lanín- Se prohíbe la navegación a motor. Se autoriza el trolling a remo. LD: 2 salmónidos durante toda la temporada.
  • Lago Hermoso Neuquen : PN Lanín y Nahuel Huapi- Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje. LD:    2 salmónidos durante toda la temporada. Se prohíbe desembarcar en la costa en su extremo oeste (RNE).
  • Lago Huechulafquen Neuquen : PN Lanín- Permitida la pesca desde el 01/11/2023 al 31/05/2024 y durante octubre del 2024. Habilitado el trolling excepto desde el arroyo Blanco hasta el río Chimehuin y desde allí 500 m hasta la zona llamada Quilantral. LD: 2 salmónidos durante toda la temporada. Alerta: presencia de Didymosphenia geminata, tratar los equipos siguiendo las indicaciones de este reglamento al salir de este ambiente.
  • Lago Lolog, San Martín de los Andes Neuquen : PN Lanín y Neuquén – Desde 1.000 m antes del límite con el PN Lanín (señalizado en ambas costas) hasta cercanías de la boca del Río Quilquihue (señalizado): Modalidad (M), (S), (T), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/10/2024. LD: 2 truchas. Devolución obligatoria de las percas. A partir del 02/05/2024: Prohibida la pesca de arrastre o trolling (T), devolución obligatoria de todas las capturas, anzuelo sin rebaba. Ambiente compartido, ver Anexo de Parques Nacionales.
  • Lago Meliquina Neuquen : PN Lanín- Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje. LD: 2 salmónidos durante toda la temporada.
  • Lago Moquehue Neuquen : Modalidad (M), (S), (T), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/10/2024. LD: 2 percas y 1 trucha arco iris. Devolución obligatoria de las truchas marrones. A partir del 02/05/2024: Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba.
  • Lago Nahuel Huapi Neuquen : PN Nahuel Huapi– Prohibida la pesca en el sector oeste del brazo Campanario, sector ubicado entre la angostura (área del bajo) y la costa oeste entre el 01/11/2023 y el 31/12/2023 y durante octubre del 2024. Permitida la pesca en el resto del lago desde el 01/11/2023 al 01/05/2024, LD:2 salmónidos. Desde el 02/05/2024 al 31/05/2024 y durante octubre del 2024, LD: 1 salmónido menor a 40 cm, prohibido pescar en las bocas de ríos y arroyos en un radio menor de 200 m. Durante toda la temporada de pesca se prohíbe navegar a menos de 300 metros de los paredones ubicados en los extremos norte y sur de la isla Victoria y a menos de 300 metros de todo el contorno de la isla Fray Menéndez. Se prohíbe desembarcar en la costa sur del brazo Blest y en la costa norte del brazo Tristeza (RNE). Se prohíbe desembarcar en las islas De La Guardia oeste y sur (entrada al brazo de bahía Manzano), quedando solo habilitado el desembarco en la isla norte. Alerta: presencia de Didymosphenia geminata, tratar los equipos siguiendo las indicaciones de este reglamento antes y después de pescar en este ambiente.
  • Lago Nompehuén Neuquen : Modalidad (M), (S), (T), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/10/2024. LD: 1 trucha arco iris y 2 percas. A partir del 02/5/2024: devolución obligatoria de todos los salmónidos. Prohibido pescar desde embarcaciones con motor funcionando.
  • Lago Nuevo Neuquen : PN Nahuel Huapi- Mosca solamente. Devolución obligatoria. Se prohíbe la navegación a motor. Cierre de temporada el último día de febrero. Prohibida la flotación a partir del último día de febrero por comienzo de temporada de caza en zona contigua. Consultar al Guardaparque del área.
  • Lago Paimún, Junín de los Andes Neuquen : -PN Lanín- LD: 2 salmónidos durante toda la temporada.
  • Lago Pichi Picún Leofú Neuquen : Neuquén y Río Negro – Desde el fin de la Zona I del Río Limay (500 m. Aguas abajo del puente) hasta 500 m antes de la presa Pichi Picún Leufú: Modalidad (M), (S), (T), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/10/2024. LD: 1 trucha arco iris, 2 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/2024: devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 15/08/2024, con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 7º. Ambiente compartido, ver Anexo de Río Negro.
  • Lago Polcahue Neuquen : Modalidad (M), (S), (T), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/10/2024. LD: 20 pejerreyes. Pesca de pejerrey autorizada con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 7º. Prohibido pescar desde embarcaciones con motor funcionando.
  • Lago Pulmari Neuquen : Neuquén – Modalidad (M), (S), (T), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/10/2024. LD: 1 trucha arco iris y 2 percas. A partir del 02/5/2023: Devolución obligatoria de todos los salmónidos. Prohibido pescar desde embarcaciones con motor funcionando.
  • Lago Quillén Neuquen : PN Lanín- Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje. Se prohíbe desembarcar en todas las costas del lago ubicadas al oeste del arroyo Los Raulíes y el arroyo Hui Hui. LD: 2 salmónidos durante toda la temporada. Si realiza trolling recuerde obtener el permiso adicional para esta modalidad.
  • Lago Ramos Mexia Neuquen : Neuquén y Río Negro – Desde el Paraje Álamo Guacho hasta 500 m antes de la presa El Chocón: Modalidad (M), (S), (T), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/10/2024 – LD: 1 trucha, 2 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/2024: devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 15/08/2024 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 7º. Ambiente compartido, ver Anexo de Río Negro.
  • Lago Traful Neuquen : PN Nahuel Huapi- Desde el 01/11/2023 hasta el 30/11/2023 anzuelo simple sin rebaba en todas las modalidades, LD: 1 trucha arco iris menor a 40 cm. Entre el 01/12/2023 y el 31/03/2024 LD: 2 truchas arco iris menores a 40 cm. Se prohíbe la pesca en todas sus modalidades a menos de 100 m del Bosque Sumergido. Alerta: presencia de Didymosphenia geminata tratar los equipos siguiendo las indicaciones de este reglamento antes y después de pescar en este ambiente.
  • Lago Tromen Neuquen : PN Lanín- El único lugar permitido para embarcar es la ensenada de Tromen, sitio en el que se encuentra el área de uso diurno del lago. Navegar a velocidad mínima, sin producir oleaje. LD: 2 salmónidos durante toda la temporada. Se recomienda el uso de VHF con la frecuencia de emergencia del Parque (155.675).
  • Laguna Blanca Neuquen : PN Laguna Blanca– Prohibida la navegación. Pesca autorizada únicamente del 01/04/2024 al 31/10/2024. LD: sin límites de percas y salmónidos. Se recuerda la prohibición general de arrojar vísceras de pescado en la laguna, la costa o cualquier sector del Parque. Se prohíbe el uso de botas de vadeo con suelas de fieltro. Sectores de pesca autorizados: ver croquis en el Anexo de Parques Nacionales (en el P.N. Laguna Blanca la pesca está autorizada únicamente frente a la Ruta Provincial Nº 46, en los sitios señalados por la cartelería -Consultar a personal de Guardaparques). Ambiente compartido, ver Anexo de Neuquén.
  • Laguna Cari Lauquen Neuquen : Neuquén – Modalidad (M), (S), (SBM) –Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 01/05/2024. LD: 1 trucha y 2 percas. Carpas sin límite. Prohibida la pesca de arrastre o trolling.
  • Laguna de los Giles Neuquen : Modalidad (M), anzuelo sin rebaba – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 01/05/2024. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos. Prohibido pescar desde embarcaciones con motor funcionando y la pesca de arrastre o trolling.
  • Laguna El Palau Neuquen : Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/10/2024. LD: 5 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba. Prohibida la navegación en todas sus formas.
  • Laguna Epu Lauquen Neuquen : Modalidad (M) ,(S), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 1 trucha arco iris. Devolución obligatoria de truchas marrones, y de arroyo (fontinalis), percas y pejerreyes, anzuelo simple sin rebaba.
  • Laguna Huaraco Neuquen : Modalidad (M), anzuelo sin rebaba – Apertura: 15/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. Devolución obligatoria de todos los salmónidos. Prohibida la navegación a motor y la pesca de arrastre o trolling.
  • Laguna La Leche Neuquen : Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 1 trucha arco iris. Anzuelo simple sin rebaba. Prohibida la navegación en todas sus formas.
  • Laguna Navarrete Neuquen : Neuquén – Modalidad M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 2 percas y 1 trucha.
  • Laguna Trolope Neuquen : Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024, anzuelo sin rebaba.
  • Laguna Vaca Lauquen Neuquen : Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 1 trucha arco iris, 2 percas y 5 pejerreyes. Devolución obligatoria de las truchas marrones y de arroyo (fontinalis), anzuelo sin rebaba. A partir del 02/05/2024: devolución obligatoria de todos los salmónidos. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 15/08/2024 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 7º.
  • Laguna Verde Neuquen : Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 01/05/2024. Prohibido pescar desde embarcaciones con motor funcionando y la pesca de arrastre o trolling. A partir del 01/04/2024: devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba.
  • Lagunas de Varvarco Campos y Varvarco Tapia Neuquen : (Paraje Los Cerrillos) (Lagunas, ambas) – Neuquén – Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 1 trucha arco iris. Devolución obligatoria de truchas marrones. Prohibida la pesca de arrastre o trolling.
  • Piedra del Aguila Neuquen : Neuquén y Río Negro. Zona I: Desde la afluencia del Río Caleufu hasta el puente de la Ruta Nacional N° 237– Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. Prohibido pescar desde embarcaciones con motor funcionando. LD: 1 trucha arco iris, 2 percas y 10 pejerreyes. A partir del 02/05/2024: devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 15/08/2024 solo con equipo de mosca (M). Zona II: Resto del lago hasta 500 m. antes de la Presa Piedra del Águila: Modalidad (M), (S), (T), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/10/2024. LD: 1 trucha arco iris, 2 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/2024: devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Pesca del pejerrey autorizada hasta 15/08/2024. Ambiente compartido, ver Anexo de Río Negro.
  • Rio Agrio Neuquen : (Río) y todos sus afluentes – Neuquén – Modalidad (S), (M), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 2 percas, excepto para el Área Natural Protegida Copahue. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba.
  • Río Aluminé Neuquen : Modalidad,(S), (M), (SBM) –Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba.
  • Rio Barrancas Neuquen : y todos sus afluentes, con excepción del Aº Huaraco – Neuquén – Modalidad (S), (M), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 2 truchas y 2 percas. Carpas sin límite.
  • Rio Bonito Neuquen : PN Nahuel Huapi y Neuquén – PN: Mosca solamente. Devolución obligatoria. Neuquén – Modalidad (M), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 01/05/2024, devolución obligatoria, anzuelo sin rebaba. Ambiente compartido, ver Anexo de Parques Nacionales.
  • Rio Buraleo Neuquen : Neuquén – Modalidad (M), (SBM) –Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 01/05/2024, anzuelo sin rebaba. LD: 1 Perca – Devolución obligatoria de todos los salmónidos.
  • Rio Caleufu Neuquen : Neuquén – Modalidad (M), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. Desde su naciente, hasta el paraje Los Álamos, se permite la pesca con equipo de spinning buldo y mosca sin rebaba (SBM). El resto del río, equipo de mosca solamente (M). Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. LD: 2 percas.
  • Río Catán Lil Neuquen : Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba.
  • Río Catán Lil Neuquen : Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba.
  • Rio Chimihuin Neuquen : Zona I: Entre la naciente (Boca) y el final de la Garganta del Diablo: Zona Preferencial, Permiso Adicional Obligatorio. Modalidad mosca solamente (M), anzuelo sin rebaba. Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. Devolución obligatoria de todos los peces capturados. Prohibida toda otra actividad acuática y subacuática y cualquier otra que perturbe la actividad de pesca durante todo el año. Zona II: Entre el final de la Garganta del Diablo y la confluencia con el Río Collón Cura. Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 1 perca, excepto para el Área Natural Protegida Boca del Chimehuín. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba.
  • Rio Collon Cura Neuquen : Modalidad (M), (S), (SBM) –Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 2 percas, Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba.
  • Río Colorado Neuquen : (Río) y todos sus afluentes – Neuquén – Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 2 truchas arco iris, 2 percas, 10 pejerreyes y carpas sin límite. Pesca del pejerrey solo con equipo de mosca. Ambiente compartido, ver Anexo de Río Negro.
  • Rio Correntoso Neuquen : Modalidad (M), anzuelo sin rebaba – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. Zona Preferencial, Permiso Adicional Obligatorio. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos. Prohibida toda otra actividad acuática y subacuática y cualquier otra que perturbe la actividad de pesca en toda la extensión del río, durante todo el año.
  • Rio Curruhué Neuquen : PN Lanín y Neuquén – Ambiente compartido, ver Anexo de Parques Nacionales.
  • Río Filo Hua Hum Neuquen : PN Lanín- Mosca solamente. Devolución obligatoria.
  • Rio La Angostura Neuquen : Unión entre los Lagos Moquehue y Aluminé – Neuquén – Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 01/05/2024. Prohibido pescar desde embarcaciones con motor funcionando y la pesca de arrastre o trolling.
  • Rio Limay Neuquen : – PN Nahuel Huapi, Neuquén y Río Negro – Neuquén y Río Negro – Zona I: Entre 500 m aguas abajo de la Presa Piedra del Águila (cartel de zona restringida) y 500 m aguas abajo del puente: Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Zona II: Entre el puente aguas abajo de la Presa Pichi Picún Leufú y la estación de aforo de la AIC (aproximadamente 2.000 m aguas abajo del puente): Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 01/05/2024. LD: 2 percas, devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Zona III: Entre la estación de aforo de la AIC (aproximadamente 2.000 m aguas abajo del puente cercano a la Presa Pichi Picún Leufú) y el paraje Álamo Guacho (señalizado): Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 2 percas y 10 pejerreyes. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba. Pesca del Pejerrey sólo con equipo de mosca. Desde 500 m aguas abajo de la Represa El Chocón hasta aproximadamente 8 km aguas abajo (señalizado): Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 2 percas y 10 pejerreyes. Devolución obligatoria de todos los salmónidos. Anzuelo simple sin rebaba. Pesca del pejerrey solo con equipo de mosca (M).Prohibida la navegación a motor desde el puente de la Represa de Pichi Picún Leufú hasta el paraje Naupa Huen (señalizado). Zona IV: Entre la Presa Arroyito y la confluencia con el Río Neuquén: Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 30/06/2024. Modalidad (S), (M), (SBM), Bait casting LD: 1 Perca, 10 Pejerreyes y 1 Trucha arco iris. Pesca del Pejerrey solo con mosca. Pesca de Carpa sin límite. Desde el 01/04/2024: Devolución obligatoria de todos los salmónidos capturados, anzuelo sin rebaba. La especie Carpa común se podrá pescar exclusivamente con caña y líneas de flote o de fondo con dos anzuelos de tamaño mínimo equivalente a la denominación seis (6), con o sin rebaba y carnada/cebo únicamente tipo pasta de harinas vegetales. Prohibido pescar 500 m aguas arriba y abajo de la bocatoma del Canal Principal de Riego del Valle Inferior (Arroyito).Ambiente compartido, ver Anexos de Parques Nacionales y Río Negro.
  • Rio Litrán Neuquen : Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 01/05/2024, devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba.
  • Río Malalco Neuquen : Solo se autoriza la pesca desde el sitio conocido como “Laguna Negra” hasta su desembocadura en el río Quillén. Devolución obligatoria. Se prohíbe el uso de botas de vadeo con suelas de fieltro.
  • Rio Malleo Neuquen : PN Lanín y Neuquén – Neuquén – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. Entre el límite con el Parque Nacional Lanín, hasta el puente de la ruta 23, Modalidad (M): LD: 1 perca, devolución obligatoria de todos los salmónidos. Desde el puente de la ruta 23 hasta la confluencia con el Río Aluminé, Modalidad (M), (SBM) anzuelo sin rebaba. Ambiente compartido, ver Anexo de Parques Nacionales.
  • Río Meliquina Neuquen : PN Lanín- Devolución obligatoria.
  • Rio Nahueve Neuquen : Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 2 percas. Desde 500 m aguas arriba de la presa Nahueve (señalizado) hasta el puente entre la RP Nº43 y 44, pesca no autorizada.
  • Rio Neuquen Neuquen : (Río) y todos sus afluentes no citados en este listado – Neuquén y Río Negro – Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 1 trucha y 2 percas. Entre las afluencias de los Arroyos Curamileo y Ranquileo y en los afluentes Arroyo Carreri, Guayapa y Covunco: Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. En el tramo compartido entre ambas Provincias, que comienza en cercanías de la localidad de Villa Manzano y finaliza en la confluencia con el Río Limay, LD: 2 truchas, 2 percas y 20 pejerreyes. Pesca de pejerrey y carpa autorizada con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 7º. Desde la confluencia con el Río Varvarco hasta la zona denominada Balsa Huitrin cierre de la temporada 30/06/2024. A partir del 01/06/2024: devolución obligatoria de todos los salmónidos. Prohibido pescar desde embarcaciones con motor funcionando. Ambiente compartido, ver Anexo de Río Negro.
  • Rio Pulmari Neuquen : PN Lanín y Neuquén – Neuquén: Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. Zona I: Entre el límite con el P.N. Lanín y su desembocadura en el Lago Pulmarí: Modalidad (M), LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Zona II: Entre el Lago Pulmarí y su afluencia con el Río Aluminé: Modalidad (M), LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Ambiente compartido, ver Anexo de Parques Nacionales.
  • Rio Quemquemtreu Neuquen : Corre paralelo al río Azul, hasta desembocar finalmente en él. Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 01/05/2024. Devolución obligatoria.
  • Rio Quillén Neuquen : PN Lanín y Neuquén – Neuquén: Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Ambiente compartido, ver Anexo de Parques Nacionales.
  • Rio Quilquihue Neuquen : Desde la boca (señalizado) hasta el final de La Laguna: Modalidad (M), (SBM) – LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. Desde el final de la laguna, hasta su confluencia con el Río Chimehuín se permite la pesca Modalidad (M), (S), (SBM) anzuelo simple sin rebaba.
  • Rio Relem Neuquen : Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. Devolución obligatoria de todas las especies, anzuelo sin rebaba.
  • Río Reñileuvú Neuquen : Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de las demás especies, anzuelo sin rebaba.
  • Río Ruca Choroy Neuquen : PN Lanín y Neuquén – Neuquén – Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Ambiente compartido, ver Anexo de Parques Nacionales.
  • Rio Traful Neuquen : PN Nahuel Huapi- Se prohíbe la navegación en todas sus modalidades. Mosca solamente, devolución obligatoria. El único acceso público habilitado es por su confluencia con el río Minero.
  • Rio Trocoman Neuquen : Modalidad (M), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 1trucha arco iris y 1 perca. Devolución obligatoria de trucha marrón. Anzuelo sin rebaba.
  • Lago Los Moscos Rio Negro : Dicen llamarlo así por la abundancia de tábanos en el verano. Parte del PN Nahuel Huapi. Se prohíbe el trolling. Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje.
  • Lago Martin Rio Negro : Prohibido pescarlo por ser reserva estricta del parque nacional Nahuel Huapi. 
  • Laguna Llum Rio Negro : A poco más de 25 km de Bariloche, al sur. Parte del PN Nahuel Huapi. LD: 2 salmónidos. Prohibida la navegación a motor. Se debe dar aviso al Guardaparque de la Seccional. Se prohíbe el uso de botas de vadeo con suelas de fieltro.
  • Arroyo Las Bayas Río Negro : Apertura 01/11/2023 - Cierre 01/05/2024. LD: 1 salmónido menor de 30 cm. Desde el 01/04/2024 devolución obligatoria. Prohibido el vadeo con calzado con suela de fieltro o similar.
  • Arroyo Valcheta Río Negro : Apertura 01/11/2023 - Cierre 01/05/2024. Modalidad: mosca (m), Spinning (S) y Spinning con señuelo mosca (SBM). En todas las modalidades anzuelo sin rebaba o rebaba aplastada. LD: 2 truchas. Prohibido el vadeo con calzado con suela de fieltro o similar.
  • Embalse Casa de Piedra Río Negro : Desde el paraje Sgto. 1º Ocón hasta 500 m. antes de la represa, Apertura 01/11/2023 Cierre 15/08/2024 LD: 2 truchas arco iris, 4 percas, 20 pejerreyes. Carpas sin límite. A partir del   31/05/2024 se   recomienda la   devolución de todos los salmónidos con el menor daño posible.
  • Embalse Pichi Picún Leufú Río Negro : Neuquén y Río Negro – Desde el fin de la Zona I del Río Limay (500 m. Aguas abajo del puente) hasta 500 m antes de la presa Pichi Picún Leufú: Modalidad (M), (S), (T), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/10/2024. LD: 1 trucha arco iris, 2 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/2024: devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 15/08/2024, con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 7º. Ambiente compartido, ver Anexo de Río Negro.
  • Lago Escondido Río Negro : Recibe ese nombre por la escases de accesos públicos y lo oculto que se encuentra. Apertura 01/11/2023. Cierre 31/05/2024. Desde el 30/04/2024 devolución obligatoria.
  • Lago Fonck Río Negro : Lo dividen en Fonck chico y Fonck grande los que visitan estos dos grandes pesqueros parte del PN Nahuel Huapi. Se prohíbe el trolling. Mosca solamente. LD: 2 salmónidos. Al navegar no producir oleaje y reducir la velocidad cerca de las costas. Alerta: presencia de Didymosphenia geminata, tratar los equipos siguiendo las indicaciones de este reglamento antes y después de pescar en este ambiente.
  • Lago Guillelmo Río Negro : PN Nahuel Huapi- Prohibida la navegación a motor. LD: 2 salmónidos.
  • Lago Gutiérrez Río Negro : PN Nahuel Huapi- Desde el 01/11/2023 al 01/05/2024 LD: 2 salmónidos, permitido el trolling. Desde el 02/05/2024 al 31/05/2024 y durante el mes de octubre del 2024, devolución obligatoria, prohibido el trolling, la pesca con motor en funcionamiento y pescar en las bocas de ríos y arroyos en un radio menor de 200 m. Alerta: presencia de Didymosphenia geminata, tratar los equipos siguiendo las indicaciones de este reglamento antes y después de pescar en este ambiente.
  • Lago Hess Río Negro : A casi 60 km de Bariloche, suele ser un lago tranquilo en sus aguas por el reparo que posee. Parte del PN Nahuel Huapi. Se prohíbe la navegación a motor. LD: 2 salmónidos. Alerta: presencia de Didymosphenia geminata, tratar los equipos siguiendo las indicaciones de este reglamento antes y después de pescar en este ambiente.
  • Lago Julio. A. Roca Río Negro : Lleva su nombre en honor al ex Presidente. Poblado de arcoíris, marrones y fontinalis. Parte del PN Nahuel Huapi. Se prohíbe desembarcar en la costa oeste (RNE). Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. Se autoriza el trolling a remo. Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje. LD: 1 salmónido.
  • Lago Mascardi Río Negro : Es el mayor lago de la cuenca, el más pescado y navegado de la misma. Parte del PN Nahuel Huapi. Permitida la pesca desde el 01/11/2023 al 01/05/2024, LD: 2 salmónidos. Desde el 02/05/2024 al 31/05/2024 y durante octubre del 2024, se permite la pesca sólo desde la costa sobre la Ruta 40 a El Bolsón, con devolución obligatoria, prohibiéndose el trolling, la pesca con motor en funcionamiento y pescar en las bocas de ríos y arroyos en un radio menor de 200 m. Alerta: presencia de Didymosphenia geminata, tratar los equipos siguiendo las indicaciones de este reglamento antes y después de pescar en este ambiente.
  • Lago Moreno Río Negro : Apertura 01/11/2023 - Cierre 31/10/2024. LD: 1 salmónido menor de 35 cm. Desde el 30/04/2024 devolución obligatoria.
  • Lago Ñorquincó Río Negro : PN Lanín- Se prohíbe la navegación a motor. Se autoriza el trolling a remo. LD:  2 salmónidos durante toda la temporada.
  • Lago Pellegrini Río Negro : Chubut - Habilitada pesca todo el año. Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. Para la navegación solo se permiten motores denominados de “EMISIONES ULTRA BAJAS” (4 Tiempos / 2 Tiempos a Inyección Directa). LD: 2 salmónidos menores a 35 cm, 4 percas y 6 pejerreyes.
  • Lago Steffen Río Negro : PN Nahuel Huapi- Navegar a velocidad mínima. Se prohíbe el uso de embarcaciones con motores mayores a 50 HP de potencia. Al navegar no producir oleaje y reducir la velocidad cerca de las costas. LD: 1 salmónido.
  • Laguna de los Césares Río Negro : PN Nahuel Huapi- Se prohíbe la navegación a motor. LD: 2 salmónidos. Se prohíbe el uso de botas de vadeo con suelas de fieltro.
  • Río Azul Río Negro : Nace en la cordillera y desemboca en el lago Puelo. P.N. Lago Puelo, Chubut y Río Negro - P.N.: Apertura 01/11/2023 cierre 1/05/2024 LD: 2 salmónidos menores de 35 cm. Chubut: Mosca solamente, devolución obligatoria Nación. Prohibido el vadeo con calzado con suela de fieltro o similar. Ambiente compartido, ver Anexos de Parques Nacionales y Chubut.
  • Río Casa de Piedra Río Negro : Desde el puente de la Ruta 79 hacia el Lago Moreno, apertura 1/11/2023 y cierre 1/04/2024, devolución obligatoria de todos los peces (salmónidos, percas y pejerreyes), mosca solamente. Prohibido el vadeo con calzado con suela de fieltro o similar.
  • Rio Chubut Río Negro : desde sus nacientes hasta el paralelo 42º. Apertura 01/11/2023 - Cierre 01/05/2024. LD: 1 salmónido menor de 30 cm. Desde el 01/04/2024 devolución obligatoria. Prohibido el vadeo con calzado con suela de fieltro o similar. Ambiente compartido, ver Anexo de Chubut.
  • Rio Colorado Río Negro : (Río) y todos sus afluentes – Neuquén – Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2023 – Cierre: 31/05/2024. LD: 2 truchas arco iris, 2 percas, 10 pejerreyes y carpas sin límite. Pesca del pejerrey solo con equipo de mosca. Ambiente compartido, ver Anexo de Río Negro.
  • Rio Foyel Río Negro : Nombre que viene en alusión al cacique Foyel, se rige del régimen torrencial al no tener lagos. Apertura 01/11/2023 - Cierre 01/05/2024. LD: 1 salmónido menor de 30 cm. Desde el 01/04/2024 devolución obligatoria. Prohibido el vadeo con calzado con suela de fieltro o similar.
  • Rio Gutierrez Río Negro : Vedada la pesca.
  • Rio Limay Río Negro : P.N. Nahuel Huapi – Neuquén - Río Negro. Neuquén y Río Negro: Zona I: Entre 500 m aguas abajo de la Presa Piedra del Águila (cartel de zona restringida) y 500 m aguas abajo del puente: Apertura: 01/11/2023 - Cierre 01/05/2024. Mosca solamente, LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Prohibida la navegación a motor. Zona II: Entre el puente aguas abajo de la Presa Pichi Picún Leufú y la estación de aforo de la AIC (aproximadamente 2.000 m aguas abajo del puente): Cierre 01/05/2024. Mosca solamente. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Prohibida la navegación a motor. Zona III: Entre la estación de aforo de la AIC (aproximadamente 2.000 m aguas abajo del puente cercano a la Presa Pichi Picún Leufú) y el paraje Álamo Guacho (señalizado): Cierre 31/05/2024. LD: 2 percas y 10 pejerreyes. Devolución obligatoria de todos los salmónidos. Anzuelo sin rebaba. Pesca del pejerrey solo con mosca. Desde 500 m aguas debajo de la Represa de El Chocón hasta aproximadamente 8 kms aguas abajo (señalizado): Apertura: 01/11/2023 - Cierre 31/05/2024. LD: 2 percas y 10 pejerreyes. Devolución obligatoria de todos los salmónidos. Anzuelo sin rebaba. Pesca del pejerrey solo con mosca. Prohibida la navegación a motor desde el puente de la represa de Pichi Picun Leufu hasta el paraje Naupa Huen (señalizado). Zona IV: Entre la Presa Arroyito y la confluencia con el Río Neuquén: Apertura 01/11/2023 - Cierre 30/06/2024. Modalidad (S), (M), (SBM), Bait Casting, LD: 1 perca, 10 pejerreyes y 1 trucha arco iris. Pesca del pejerrey solo con mosca. Pesca de carpa sin límite. Desde el 01/04/2024: Devolución obligatoria de todos los salmónidos capturados, anzuelo sin rebaba. La especie carpa común se podrá pescar exclusivamente con caña y líneas de flote o de fondo con dos anzuelos de tamaño mínimo equivalente a la denominación seis (6), con o sin rebaba y carnada/cebo únicamente tipo pasta de harinas vegetales. Prohibido pescar 500 m aguas arriba y abajo de la bocatoma del Canal Principal de Riego del Valle Inferior (Arroyito). Ambiente compartido, ver Anexos de Neuquén y Parques Nacionales.
  • Río Manso Río Negro : Este ambiente genera confusiones por ser cinco ríos encadenados bajo un mismo nombre. Se lo puede divir en tres secciones, el Manso superior, medio, e inferior. Dentro de PN Nahuel Huapi. En el Manso Superior (desde sus nacientes hasta el lago Mascardi), no se permite la pesca. Manso Medio (entre lago Mascardi y lago Hess y entre el salto 4 y lago Steffen) devolución obligatoria, se permite la pesca embarcada sin motor, excepto entre lago Hess y el salto 4 donde está prohibida la pesca y la navegación. Se permite la pesca embarcada sin motor y la flotación sin motor para acceder a sitios de pesca entre el 01/11/2023 y el 30/04/2024. No se permite la pesca embarcada ni la flotación para acceder a sitios de pesca fuera de este período. Manso Inferior entre lago Steffen y la confluencia con el río Villegas, mosca solamente, LD: 2 salmónidos. Se permite la pesca embarcada sin motor y la flotación sin motor para acceder a sitios de pesca entre el 01/11/2023 y el 31/03/2024. No se permite la pesca embarcada ni la flotación para acceder a sitios de pesca fuera de este período. Entre la confluencia con el río Villegas y el límite con Chile, se permite la pesca embarcada sin motor y la flotación sin motor para acceder a sitios
  • Rio Negro Río Negro : Apertura 01/11/2023 – Cierre 01/07/2024. Desde la confluencia inferior del llamado brazo Sur con el brazo Norte (ambos Río Negro), que forman la Isla de Choele Choel hasta su desembocadura en el océano Atlántico, cierre el 01/08/2024. A partir del 01/05/2024 liberación obligatoria de todos los salmónidos (truchas) capturados con el menor daño posible desde la naciente del Río Negro (Cipolletti) hasta la desembocadura al océano Atlántico. Curso Superior y medio: Desde su naciente (confluencia río Limay con río Neuquén, Cipolletti), hasta la confluencia inferior de los brazos Sur y Norte que conforman la Isla de Choele Choel: LD: 3 percas, 10 pejerreyes y 1 trucha arco iris. Carpas sin límite. Devolución obligatoria de truchas marrones. Únicamente en el llamado brazo Sur del Río Negro (que conjuntamente con el brazo Norte conforman la Isla Choele Choel), así como en la Laguna El Pejerrey sita en la Isla de Choele Choel, se habilita la pesca de carpa todo el año. Curso Inferior: Desde la confluencia inferior de los brazos Sur y Norte que conforman la Isla Choele Choel, hasta la desembocadura del Río Negro al mar: LD: 2 percas, 15 pejerreyes y 1 trucha arco iris. Carpas sin límite. Tamaños mínimos permitidos sacrificar: perca: 30 cm, pejerrey 25 cm, trucha arco iris 35cm. A lo largo del Río Negro se podrá pescar con carnada libre utilizando líneas de flote o de fondo con hasta 2 anzuelos con rebaba y solamente con carnada de pasta vegetal, se recomienda pescar con la modalidad “mosca” o “flycast”, también la modalidad “cuchara” o “spinning” con anzuelo simple.
  • Rio Ñirihuau Río Negro : P.N. Nahuel Huapi y Río Negro. Solo se autoriza la pesca aguas debajo de la Seccional de Guardaparques hasta su desembocadura en el lago Nahuel Huapi. Apertura 01/11/2023 y Cierre 01/05/2024. LD: 1 trucha menor de 35 cm. Desde el 01/04/2024. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba. Prohibido el vadeo con calzado con suela de fieltro o similar. Ambiente compartido, ver Anexo de Parques Nacionales.
  • Rio Pichu Leofu Río Negro : Apertura 01/11/2023 - Cierre 01/05/2024. Desde sus nacientes hasta el puente del ferrocarril, pesca con mosca solamente y devolución obligatoria, Prohibido el vadeo con calzado con suela de fieltro o similar. La zona constituida por el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu perteneciente a la C.O.N.E.A, y por ser área de Seguridad Nacional, queda totalmente PROHIBIDA la pesca y el tránsito por sus costas, quedando delimitado por cartelería indicativa, desde el casco de la estancia Jhones hasta aguas arriba del puente del ferrocarril. Desde el puente del ferrocarril hasta el puente aguas arriba del paraje Corralito: Apertura 01/11/2023. Cierre 01/05/2024. LD: 1 trucha menor de 30 cm. Desde el 01/04/2024 devolución obligatoria. Desde el puente aguas arriba del paraje Corralito hasta su desembocadura en la represa de Piedra del Águila: Cierre 31/05/2024 LD: 1 trucha menor de 30 cm. Desde el 01/04/2024 devolución obligatoria
  • Rio Villegas Río Negro : Nace en los cerros Carreras y Mellizas, desembocando en el Manso Inferior, cerca de Río Villegas. Apertura 01/11/2023 - Cierre 01/05/2024. LD: 1 salmónido menor de 35 cm. Desde el 01/04/2024 devolución obligatoria. Aguas arriba del puente carretero ruta 258 devolución obligatoria y exclusivo mosca. Prohibido el vadeo con calzado con suela de fieltro o similar.
  • Lago Anita Santa Cruz : PN Los Glaciares- Prohibida la navegación. Pesca autorizada únicamente en el sector comprendido entre la naciente del río Caterina y la desembocadura del arroyo Frutillas. LD:    salmónidos sin límite de captura durante toda la temporada. Se prohíbe el uso de botas de vadeo con suelas de fieltro.
  • Lago Argentino Santa Cruz : PN Los Glaciares- Permitido pescar desde el 01/11/2023 al 31/05/2024 y durante octubre del 2024. Prohibida la pesca en el seno de Mayo y en la bahía del Viento Norte en proximidades del glaciar Perito Moreno. Se prohíbe la navegación particular (recreativa o deportiva). Se permite exclusivamente la pesca desde la costa, en aquellos lugares a los que se pueda acceder por tierra u otros medios autorizados. LD: sin límites de captura para la trucha De Lago (bocón) y salmón Chinook, otros salmónidos 2 ejemplares. Ver la normativa para este ambiente fuera del Parque en la reglamentación de la Provincia de Santa Cruz.
  • Lago Viedma Santa Cruz : PN Los Glaciares- Permitida la pesca desde el 01/11/2023 al 31/05/2024 y durante octubre del 2024. Se prohíbe la navegación particular (recreativa o deportiva). Se permite la pesca exclusivamente desde la costa en los lugares a los que se pueda acceder por tierra u otros medios autorizados, con excepción de la zona costera de la seccional Moyano donde está prohibida la pesca. LD: Trucha de Lago (bocona) y salmones del Pacifico sin límite de captura y para el resto de las especies de salmónidos 2 ejemplares. Ver la normativa para este ambiente fuera del Parque en la reglamentación de la Provincia de Santa Cruz.
  • Rio de las Vueltas Santa Cruz : PN Los Glaciares- Prohibida la pesca en todo el tramo inferior ubicado dentro del Parque Nacional. Ver la normativa para este ambiente fuera del Parque en la reglamentación de la Provincia de Santa Cruz.
  • Lago Bombilla Tierra del Fuego : Únicamente se permite la navegación con motor a explosión en el sector oeste de la laguna solo con el fin de acceder al Lago Fagnano o regresar desde el mismo, a velocidad moderada, sin desviar el rumbo, sin detenerse, ni dejarse derivar. Asimismo se prohíbe la práctica de la pesca desde embarcaciones que cuenten con motor a explosión en toda la laguna.
  • Lago Yakush Tierra del Fuego : Únicamente se autoriza la pesca con Mosca, con devolución obligatoria. Se prohíbe la navegación de embarcaciones propulsadas con motores a explosión para evitar su contaminación y no perturbar el desarrollo de las poblaciones de peces y la práctica de la pesca deportiva.
  • Laguna Margarita Tierra del Fuego : Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria. Se prohíbe la navegación con motor a explosión.
  • Laguna Negra Tierra del Fuego : Sólo se autoriza la pesca con devolución obligatoria en la Reserva Provincial de Usos Múltiples Laguna Negra, de la cuenca Lago Fagnano. Se encuentra prohibida la navegación a motor.
  • Laguna Palacios Tierra del Fuego : Únicamente se permite la navegación con motores a explosión para circular por el sector noroeste de la laguna, entre el Lago Fagnano y el muelle de la Asociación de Caza y Pesca de Ushuaia. Se prohíbe la navegación a motor en el resto de la laguna. En el Rio Palacios, se habilita la pesca desde el 1 de enero de 2021, con devolución obligatoria, tanto en el río y afluentes como en su desembocadura en el Lago Fagnano, dentro del círculo imaginario de 200 metros desde la misma desembocadura.
  • Rio Ewan Norte Tierra del Fuego : Se permite la pesca con devolución obligatoria en todo el curso del río.
  • Rio Ewan Sur Tierra del Fuego : El Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, establió los lugares habilitados para la Pesca Deportiva y aquellos en los que están prohibidos durante todo el año. En este caso, en el tramo comprendido entre el puente Justicia y la desembocadura. Se inicia a partir del 1 de enero de 2021. Se establece devolución obligatoria en todo el curso del río.
  • Rio Fuego Tierra del Fuego : Áreas Naturales Protegidas de la provincia anunció que en este ámbito se permite la pesca con devolución obligatoria en todo el curso del río. Mismos permisos para el Arroyo Videla, parte de la misma cuenca.
  • Río Grande Tierra del Fuego : Solo se permite la pesca con devolución obligatoria. Se habilita la pesca deportiva desde el 30 de octubre hasta el 2 de mayo de 2021. Solo se encuentran habilitados El Tropezón aquellos pescadores que acrediten residencia en la provincia, que estén registrados en el Sistema de Accesos de Pesca de la Provincia y cuenten con reserva previa.
  • Río Irigoyen Tierra del Fuego : Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria de todos los salmónidos. En el tramo lindante con la estancia María Luisa sólo se permite la pesca con equipo de la modalidad “Mosca”, autorizándose a modalidad “Cuchara” en el resto del río y en un tramo de 200 metros antes de su desembocadura en el Océano Atlántico.
  • Rio Malenguena Tierra del Fuego : Permitida únicamente la pesca con devolución obligatoria de todos los salmónidos y con equipo de la modalidad “Mosca”, autorizándose a modalidad “Cuchara”, en un tramo de 200 metros antes de su desembocadura en el Océano Atlántico.
  • Rio San Pablo Tierra del Fuego : Se permite la pesca con devolución obligatoria en todo el curso del río.
  • Rio Turbio Tierra del Fuego : Tanto en los ríos Milna, Tuerto, Turbio y arroyo Subiabre, se permite la pesca desde el 1 de enero de 2021, sólo con devolución obligatoria, tanto en el curso de agua y afluentes como en su desembocadura en el Lago Fagnano, dentro del círculo imaginario de 200 metros de radio desde la misma.
  • Rio Valdez Tierra del Fuego : Prohibida la pesca todo el año en el tramo del río Valdez comprendido entre el puente de la ruta 3 y su desembocadura en el Lago Fagnano, dentro del círculo imaginario de 200 metros de radio desde la misma desembocadura. Además, esta prohibido pescar en Arroyo Mímica, que desemboca en el Lago Chepelmut, en el río IN, que nace del Lago Chepelmut y desemboca en el Lago Yehuin, incluyendo un círculo imaginario de 200 metros de radio desde su misma desembocadura, en el arroyo Chorrillo de los Salmones, departamento Río Grande y en laguna San Luis.
  • Río Epuyen Chubut : Nace en la cabecera oeste del lago de mismo nombre. Según el reglamento, desde su naciente hasta su desembocadura, LD: 1 salmónido menor de 35 cm.

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend