Wednesday 28 de February de 2024
PESCA | 18-10-2023 10:15

Es firme el pique de mimosos en Berisso

Octubre se caracteriza por ser un mes con gran presencia de bagres de mar al sur del estuario rioplatense. Por: Gabriel López Rivera.
Ver galería de imágenes

Aprovechando los feriados del último fin de semana, decidimos relevar este fabuloso pesquero del Río de la Plata junto a Bati de GR Harinados, quien haría su primer intento en la pesca de esta especie. Viajamos hacia Marina del Sur, saliendo temprano, pero nos encontramos con un congestionamiento de autos en la bifurcación hacia la Ruta 2 por la gran concurrencia de turistas hacia la costa, lo que nos generó un importante retraso.

1810_berisso

En la marina nos estaba esperando el guía Fabián Calderón. Cargamos rápidamente todos los bártulos en la embarcación Tobi 2 y partimos hacia los puntos que suelen ser más rendidores. Primero testearíamos el Par 6, sin respuestas, y luego relevamos la boya 64, donde realizamos la pesca con éxito.

1810_berisso

Para pescar mimosos o bagres de mar, según como les llamemos, utilizamos cañas de 2,10 metros, reeles rotativos cargados con multifilamento de 0,18 mm. La línea a utilizar consta de un rotor con esmerillón donde se pasa el nylon del reel, se coloca un plomo de 60 a 100 gramos, dependiendo de la fuerza de la correntada, y luego se ata otro esmerillón que hace tope y a partir del cual se cuelga la brazolada que debe ser larga, de alrededor de 1 m, donde se coloca un anzuelo N° 7/0 encarnado con anchoa fresca bien atada con hilo elástico, al cual se le puede agregar un tentáculo de calamar. 

1810_berisso

La pesca de la especie se practica en los pozones con más profundidad entre 8 y 10 m, siendo fundamental que haya correntada para tener buenas respuestas. En nuestra visita, a pesar de contar con una muy buena bajante con un movimiento de agua fuerte, los piques fueron sutiles y costaba mucho clavarlos, había que estar muy atento caña en mano y dejarlos comer bastante tiempo para tener éxito en la clavada. 

Dio buen resultado pescar con el pickup del reel abierto y dejando salir nylon cuando se producía el pique dejando que arrastre la carnada unos metros antes de clavar. Es importante emplear plomadas pasantes para que el pez no sienta tanta resistencia. A medida que fue disminuyendo la fuerza de la correntada, el pique fue mermando, pero como tal cual nos indicó Fabián, se dieron los bagres de mayor porte juntos con otras especies como bagres blancos y paties.

1810_berisso

En conclusión, una imborrable salida, en una jornada excelente de pesca que nos permitió confirmar que ya están los bagres de mar en cantidad en la zona de Berisso y, en poco tiempo más, ya se viene la boga, otra pesca fascinante. 

1810_berisso

Servicios:

  • Guía Seba Ronin. Tel.: (02214) 19-4449 Facebook/Instagram. / Fabián: Tel.: (02215) 08-6923. Facebook/Instagram. Cuentan con 2 embarcaciones trucker totalmente equipadas con todos los elementos de seguridad y navegación. El servicio de los guías incluye: equipos, carnadas, guiada y combustible, siendo la jornada de pesca, desde las 7:45 hasta las 16 horas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend