Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 12-10-2023 10:05

Carpas con mosca, un camino sin retorno

Desde Neuquén nos brindan tips para no fallar en el intento. Claves para pescarlas haciendo fly cast. 
Ver galería de imágenes

Hablar de la carpa siempre generó controversias, aunque en los últimos años fue notable el crecimiento exponencial que ha tenido, por un lado, con piques con carnada o harinados, y por otro, con la mosca. En este caso, haremos foco en la ciudad de Neuquén, en la capital provincial, lugar con más de 12 km de costas y donde se ha notado, a través de un grupo especializado, un interés muy importante. Hablamos de los amigos de Carpeando Neuquén, que tiene en sus filas a uno de los referentes de pesca del Alto Valle, Nicolás Barros, quien junto a la Subsecretaría de Turismo han desarrollado torneos en búsqueda de estos ejemplares, y han llevado a cabo numerosas acciones que contribuyen no solo a la actividad piscatoria de esta especie y si no también a derribar cientos de mitos y teorías erróneas respecto a un pez que como dicen Barros, no pidió venir.

1210_carpas

Utópico hace años, hoy, la pesca de carpas se ha convertido en un atractivo turístico fundamental en la ciudad, recibiendo en temporada, aficionados de todo el país y del mundo con el único fin de practicar el carpfishing en los espejos de agua provinciales. La capital neuquina es abrazada por dos ríos, el Limay Inferior y Neuquén, los cuales confluyen formando el Rio Negro. La captura de esta especie, según nos contaba Barros, en el rio Limay y Neuquén, comienza el primero de noviembre de cada año y finaliza el 30 de mayo, a excepción de los demás espejos de agua en el Limay inferior, que disfrutan con la extensión de temporada en lo que se comprende desde la represa de Arroyito hasta su unión con el río Neuquén en la confluencia, allí, con fecha de cierre el 30 de junio de cada año. Hay que mencionar que la extracción de la carpa es sin límite, y que luego de esta fecha, comienza la veda total en estos ríos.

1210_carpas

Para pescarlas, hay alternativas tradicionales que tienen que ver con la carnada, y van desde el uso de cebos tipo harinados, los únicos permitidos por el Reglamento de Pesca Continental Patagónico, utilizando la tradicional línea de fondo con plomo y un anzuelo simple, pasando por la línea especial que denominan Feeder, la cual se comprende por un resorte de alambre o un alternativo realizado con material 3D, que funciona como cebador, con un anzuelo simple elevado por una goma eva, tipo banderita. Con esta modalidad, el pez es atraído por la zona de cebo generada por el feeder, y por el poder de succión, inevitablemente se llevará el anzuelo que está flotando a la boca. Hay que mencionar que es muy utilizada la línea coreana, prohibida en estos ambientes por la cantidad de anzuelos que contiene. Saliendo de esta modalidad, lo que nos atrae hoy es hablar de la modalidad con mosca, y para ello, pedimos a Nicolás Barros que nos lleve, en un paso a paso, por distintas precisiones para el que quiere iniciarse con esta pesca. 

Pesca de carpas con mosca

Cuando de carpas hablamos y más aún si lo hacemos con fly, se ingresa en un dilema con gran parte de los colegas pescadores, discutiendo el valor deportivo de la especie. Para desasnar ese detalle, Barros nos va a contar un poquito más de ella, para comenzar a entender luego, como pescarla con mosca y si podemos reafirmar aquello más tarde. 

1210_carpas

La carpa es un pez omnívoro de la familia de los ciprínidos, que come desde pequeños insectos hasta vegetales de fondo. Es decir, se alimenta de toda clase de alimentos, vivos o muertos, como lombrices, algas, gusanos, semillas, insectos acuáticos y terrestres, frutas, cereales, peces, renacuajos y un largo número de materias orgánicas. Se las pueden encontrar en zonas de aguas tranquilas y calmas, preferiblemente cálidas, donde se encuentran más a gusto. Detectar estas zonas es un paso fundamental para realizar su pesca con mosca. 

1210_carpas

Conociendo ya su alimentación y las zonas que prefieren frecuentar, hay que prestar atención a un punto clave, y tiene que ver con que la carpa es una especie con un sentido auditivo muy desarrollado. Ante cualquier sonido diferente al del entorno donde están, podrán percibirlo y eso provocará que se espanten, frustrando nuestra salida de pesca. Por ello, para capturarlas con mosca es fundamental armar nuestros equipos fuera del área donde ellas están, caminar de manera lenta y sin hacer ruido con nuestros pasos, evitar el ruido del reel, observar la dirección del sol para que nuestra sombra no descanse sobre el agua, vestirse con colores neutros, preferentemente, a tono de la vegetación del lugar para camuflarse.

1210_carpas

Atentos a las recomendaciones brindadas, ya podremos ir a buscarlas. Observaremos con detenimiento el ambiente, en lo posible con lentes polarizados para poder verlas bajo el agua. En ocasiones, las carpas no siempre están en la superficie, al contrario, más probable advertirlas alimentándose en el fondo, que es donde encuentran su principal alimento. Si esto es así, lo único que podemos detectar son ondas que se crean cuando el pez se mueve. También, es posible ver pequeñas burbujitas que salen del fondo o cambios en el color del agua a consecuencia de que con su boca protráctil mueve el contenido del suelo y libera el aire contenido de sus branquias. Es ahí donde, sin ver, deberemos poner nuestra mosca y dejarla hundir sin moverla. Es importante entender que cualquier movimiento brusco la asustara, lo que nos obliga a ser pacientes. 

1210_carpas

Otro escenario es cuando vemos que están comiendo en la superficie. Esto suele verse con mayor frecuencia en lagunas donde hay maleza. Siguiendo los pasos del sigilo, lograremos ver sus aletas sobresalir del agua. En ese momento, debemos analizar si esa carpa se está alimentando o simplemente está detenida allí. Si se detuvo sin ningún motivo alimentario, consideren no realizar ningún lanzamiento. Bajo ningún motivo tomará nuestra imitación. No está interesada por el momento en comer. Si es la única que tenemos a nuestro alcance para pescar, deberemos esperar que ella cambie su comportamiento y ahí quizás tentarla con nuestra mosca. Pero, si, al contrario, vemos una carpa posicionada en el ángulo que mostramos en la siguiente imagen, significa que está buscando su alimento y es el preciso momento donde realizaremos el lanzamiento, colocando el engaño a un metro de distancia de ella, para no asustarla. Sugiero colocar la misma delante del pez, o a los laterales, pero siempre enfrente de ella. Luego con nuestros dedos, iremos enrollando nuestra línea, de manera lenta, creando realismo en nuestra mosca en cámara lenta, dejando caer nuestra caña paralela al agua, la línea debe estar casi tensa, para no perder instantes valiosísimos cuando la carpa se digne a tomar nuestra imitación y debemos clavar elevando la caña hacia arriba.

1210_carpas

Una vez que la carpa está pinchada de nuestro engaño, comenzaremos a notar el poderío de la especie. Notaremos que comenzará a huir de manera acelerada, intentando frotar su boca por el fondo o la maleza a su alrededor, con el fin de desprender el anzuelo, obligándonos muchas veces en grandes espejos de agua y más aún en ríos caudalosos a sacar gran parte de nuestra línea y en ocasiones backing. Su musculoso y pesado cuerpo hará que nunca se pierda la tensión de la línea, por lo que también es aconsejable caminar la costa para llegar a ella. Muchas veces creemos que el ejemplar ya ha sido dominado y procedemos al acercamiento para asegurarla, la carpa, al ver al pescador en la orilla, toma fuerza nuevamente y una nueva carrera empieza, aunque es más corta, resulta igual de emocionante que las anteriores. Un error muy constante es, en la etapa final de la pelea, levantar aún más la caña tratando de alcanzar el líder o el hocico del pez, y es en este momento cuando más capturas se pierden al romperse la línea por el peso muerto del individuo al intentar levantarlo o al desgarrar el labio. El uso del copo resulta indispensable para nuestra victoria.

Ahora sí. En el inicio de la nota nos preguntamos por el valor deportivo de la especie, pregunta qué es afirmativa, en el cierre para Barros, quién nos invita a comprobarlo, aunque antes, nos recomienda liberarnos de todo prejuicio de antemano con este pez que por sus cualidades deportivas debería ser ampliamente reconocido.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend