Thursday 25 de April de 2024
PESCA | 15-10-2023 10:00

Las primeras tarariras ya pican fuerte

En San Vicente, a 45 km de CABA, un nuevo pesquero abrió sus puertas con Hoplias de hasta cuatro kilos a principios de la primavera. Buena expectativa de cara al verano para lograr excelentes portes con economía de distancia.
Ver galería de imágenes

Esta primicia a solo un pasito de la Capital Federal tiene nombre propio: Pesca Exótica. Se trata de un pesquero de tarariras bonaerenses (Hoplias malabaricus) en la localidad de San Vicente. Es un predio privado de la familia Catania, que se recuperó notablemente tras sequías y pandemia, y que hoy tiene muy buena calidad de ejemplares y un plan de crecimiento que lo posiciona como un ámbito destacado por sus portes y ubicación para la pesca deportiva con devolución obligatoria.

1010

En esta zona de un partido que también comprende las localidades de Alejandro Korn y Domselaar, encontraremos tres lagunas artificiales magníficas, variedad de flora y fauna, y cinco especies de peces (tarariras, bagres, bogas, tilapias y sábalos) que se pueden capturar en las modalidades de fly, spinning o carnada con boya y anzuelos ecológicos, siempre con devolución para conservar el ámbito –que es de pocas hectáreas– y no romper el ciclo de reproducción. La primicia de esta pesca nos llena de ilusión, ya que a fines de septiembre pudimos capturar ejemplares de muy buen porte, todo lo cual indica que cuando el calor pegue más fuerte habrá más y de mayor tamaño aún.

1010

El pesquero acaba de abrir sus puertas por estos días y cuenta con muy buenos servicios, una cálida atención familiar y portes de taruchas que van desde 1,5 a 4 kg. Además, ya está trabajando también para introducir truchas de cara al próximo invierno, y pejerreyes mayores a 30 cm. En el lugar encontraremos parrillas, sanitarios, sombra y hasta una casa para que seis pescadores puedan pasar la noche (previa coordinación con el concesionario). La esmerada atención de Eduardo y Graciela han convertido al sitio en un lugar muy cuidado y protegido, en el que además se dictan cursos de acuicultura enfocados en la cría de la tilapia, especie predominante y la segunda en el mundo a niveles comerciales y gastronómicos. En este sentido, un dato importante a destacar es que cada pescador puede comprar tilapias para consumo personal. Esto es posible gracias al resultado de los años de trabajo que se vienen realizando. De hecho, el titular del pesquero, don Eduardo Catania, fue nombrado persona honoraria en el partido de San Vicente por su labor y generosidad en la docencia.

1010

Camino a la acción

El día se presentaba con una temperatura mínima de 15 ºC y anunciaba una máxima de 23 ºC. En la jornada anterior había llovido y el camino estaba casi intransitable (tenerlo en cuenta si pensamos ir y los días previos hubo mal clima; en esos casos recomendamos entrar con vehículo de doble tracción). Previo desayuno junto a los anfitriones, y a Alberto Frontoni y Daniel Pavoni –mis compañeros de aventura– a las 11 comenzamos a armar los equipos de spinning y de baitcast. La idea era probar tres modalidades diferentes, separándonos unos 100 m cada uno, y testeando dos de las tres lagunas. 

Bastaron cinco horas de pesca para dar con cuatro ejemplares que iban de 1,9 a 3,3 kg. Ni bien lanzamos las líneas, Daniel no tardó en sacar la primera: un robusto ejemplar que tomó medio dientudo de un anzuelo ecológico offset 4/0 enganchado a un líder de 40 lb (1 lb = 0,453 kg) que llevaba un plomo pasante de 4 g. Por su parte, un par de horas más tarde, Alberto pudo dar con un ejemplar muy grande que superó los tres kilos, en este caso utilizando una boya Plop con bajada de un 1,5 m y encarnando con filet de dientudo. Antes de regresar por el almuerzo, quiene escribe también tuvo éxito, pero en spinning y con una rana amarilla de látex híbrido como señuelo. En este caso la tarucha pesó 2,5 kg.

1010

Por la tarde

Luego de un asado con los titulares del campo y de un intercambio de ideas acerca de cómo agrandar el lugar con piletones de reproductores de diferentes especies gracias a las capacitaciones de nivel internacional, visitamos las peceras del futuro criadero de truchas, y a eso de las cuatro y media de la tarde regresamos por los intentos. Y el primero se nos escapó por no tener copo, pero estimamos que rondaba más de cuatro kilos; se lo veía robusto, potente y combativo. Estábamos sorprendidos por los tamaños de las tarariras de este lugar, seguramente debido a la alimentación que logran en estas lagunas donde abundan tosqueros, mojarras chicas y alevinos.

1010

El último ejemplar lo sacó Alberto en la modalidad de bait, con un señuelo de látex de color blanco. Reiteramos, el relevamiento lo hicimos a fines de septiembre y los portes que obtuvimos fueron realmente sorprendentes. Cuando la temperatura del agua aumente, en sintonía lo hará el número de piques. Sin duda, hacerse una escapada hasta Pesca Exótica valdrá la pena porque la ecuación cierra perfecto: cercanía, bajos costos y tarariras de muy buenos portes, todo eso sumado a un excelente lugar y buena atención. Eso sí: hay que ir con previa reserva telefónica ya que los grupos son limitados.

EQUIPOS UTILIZADOS

1010

  • Cañas: de spinning o de bait de 2 a 2,40 m de 15 a 20 lb (1 lb = 0,453 kg).
  • Reeles: de bajo perfil o frontales del tamaño 2.000.
  • Multifilamentos: de 15 a 25 lb de buena calidad.
  • Artificiales: señuelos tipo ranas de látex híbridas y gomas siliconadas de color blanco y amarillo flúo con cucharas giratorias.
  • Boyas: Plop y del tipo pera de gran volumen para activar la especie.
  • Anzuelos: formato offset 4/0 y 5/0.

MAPA DE LA ZONA

1010

  • Cómo llegar: se puede transitar desde la Capital Federal por Autovía 2 hasta el cruce de Etcheverry y desde ahí hasta la confluencia de la Ruta 6 en el Km 50. También, por rutas 210, 58 o 16 hasta la primera rotonda de San Vicente, luego se dobla a la derecha por la calle Almirante Brown, en dirección Sur, para después transitar unos 3 km hasta los carteles indicadores que dicen Escuela de Acuicultura. Antes de salir es aconsejable llamar al operador para consultar por el estado del camino, que se suele poner un poco difícil después de la lluvia. 
  • Reservas: comunicarse de 9 a 18 al Cel.: 11 5099 9469, único operador autorizado.
  • Carnadas: Ariel, Einsten 4270, Quilmes Oeste, Tel.: 11 6635 8813. Abierto todo el año, de 6 a 11 y de 17 a 21. Dientudos, ranas, mojarras grandes, etc.  

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Frontoni

Gustavo Frontoni

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend